Minientrevista a Emilio Ramal (Dpto. Actividades y Audiovisuales del TEA)

Publicada en el nº 17 (marzo 2021) en la Revista Tamasma Cultural en la sección “Hablando de amigos…”

Con Emilio Ramal a la puerta de alguna proyección

           Emilio Ramal es el Jefe del Departamento de Actividades y Audiovisuales en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) y uno de mis cinéfilos preferidos. Aunque no hemos compartido tanto tiempo como hubiera querido, siempre hemos tenido nuestro comentario apunto, cuando hablamos de cine.

LUIS: Un cinéfilo empedernido como tú, al igual que yo, ¿tienes que tener en la cabeza alguna película que te hubiera gustado dirigir?
EMILIO: ¿Sólo una? 😉 Yo no tengo vocación de director, pero  cuando de adolescente, con 13 o 14 años empecé a saber cómo se hacían las películas, sí que pensé que me habría gustado dirigir “Taxi driver” de Scorsese.

LUIS: ¿Qué se puede hacer, desde la gestión cultural, para apoyar a la industria del cine en Canarias?
EMILIO: En TEA, por un lado apoyamos a la exhibición cinematográfica de los trabajos audiovisuales canarios, tanto con preestrenos como programando largometrajes canarios en el cine de fin de semana, como la línea de ayudas a la creación audiovisual que comenzamos en 2016, y que desde el Cabildo de Tenerife, ahora desde el Área de Cultura, va por su cuarta convocatoria. 

LUIS: ¿Cómo ves tú la progresión del cine en Canarias con la aportación que están haciendo las producciones foráneas que llegan a las islas?
EMILIO: Son dos cosas que hay que diferenciar bien, por un lado las producciones foráneas que eligen Canarias como plató cinematográfico por los paisajes, los incentivos fiscales, y los services que podemos ofrecer, y por otro lado, el cine realizado por las productoras y directores canarios, que está en un momento crucial de creatividad, y que ya está empezando a dar sus frutos, y este momento no debemos desaprovecharlo. 

LUIS: Hace poco escribí un artículo sobre la reestructuración que está obligando a la industria del cine a reinventarse. ¿seguirá habiendo salas de cine postpandemia o acabaremos por acostumbrarnos a los estrenos en las plataformas digitales?
EMILIO: Sin duda van a convivir, pero las salas de cine no va a desaparecer, se transformarán para adaptarse, y ofrecerán “experiencias”, pero la comunión que se produce en una sala de cine, cuando se apagan las luces y compartes esa experiencia con el resto de espectadores, no se consigue en ningún salón de casa. 

LUIS: Te atreves a decirme 5 de tus “obras maestras” del cine?
EMILIO: La lista demis películas favoritas de todos los tiempos es muy amplia –y te podría decir unas u otras primero, según el día- , pero entre las 10 primeras es raro que no estén siempre estas 5: “Los 400 golpes”; “El gabinete del dr. Caligari”; “El ángel exterminador”; “Taxi driver” y “Blade runner”

LUIS: Me tiraría 200 páginas haciéndote preguntas. Sabes que eres de las personas a las que más respeto su criterio cinematográfico y, además, es un placer hablar contigo. Lo que si tengo claro, cuando vayan desapareciendo los cines o mutando a salas de exhibición de las grandes productoras o plataformas, que nos quedarán sitios como el TEA y muchos espacios independientes donde podremos ver CINE, así, con mayúsculas.

EMILIO: Muchas gracias Luis Alberto, siempre es un placer charlar contigo de cine. 


Pulsar para ver Revista entera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s