FINDE NIUS (Año III)

Nace para dar mi opinión semanal de las cosas que pasan en el mundo.
Casi siempre tolerante, abierto y lejos de los idearios políticos.
Solo me guío por mis experiencias y mi forma de ver las cosas
que, puede ser debatida, pero siempre desde el respeto.

Si quiere compartir este contenido, pónganse en contacto con:
produccion@luisalbertoserrano.com

NOTICIAS ANTERIORES
AÑO I
AÑO II

Gracias a la difusión de:



5-2-2023
Mi opinión sobre las noticias de la semana FINDENIUS (Año 3, Finde 1). Hablo de: - 4,5 € or fregar cada vaso de agua - Blanca Paloma sobrevolará por el Festival de Eurovisión - Espiando con globos, ya no hay James Bond,s. ... y mi recomendación: - Programa del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

4,5 € POR FREGAR CADA VASO DE AGUA.
          Desde ya, me ofrezco para freganchín. Friego 20 vasos y me voy para casa a vivir la vida. Claro, eso sí me los pagan a 4,5 euros por vaso. Eso es lo que les cobran, en el restaurante La Olma de Pedraza en Segovia, a los clientes que incautamente piden un vaso de agua. El dueño ha salido a la palestra para defender la denuncia de unos usuarios al ver que les habían cobrado esa cantidad por un vaso de agua del grifo. Y, para los que, como yo hasta hace unas horas, sean ignorantes de la ley; les aclaro que está explícitamente prohibido el cobrar el agua corriente para beber en los restaurantes. Eso, pro-hi-bi-do. Lo marca el artículo 18.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular: «En los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento».

          Pero la estrategia de este establecimiento es la de dar el agua gratis, pero cobrar casi 5 euros por el servicio de lavado del vaso y el esfuerzo del camarero de llevarlo a la mesa. Lo que no sé si, entonces, te hacen un descuento por pedirlo en la barra; porque el camarero se evita un viaje, con el consabido ahorro de la suela del zapato. Que quieras que no, comprar zapatos cuesta. Yo, ya un poco más en serio, siempre defenderé que el trabajo hay que pagarlo y trabajar gratis debería ser ilegal. Pero, ¿a que base se acogió el dueño de este local para tarifar el vaso de agua? De verdad que a mi la noticia que más me ha indignado no es la acción en sí, si no el precio. Y, es más, hasta lo disculparía si esos euros fueran los que gana el camarero que lava los platos. Y no, me da que va a ser que no, que el freganchín va a seguir trabajando más que un bobo por un sueldo que le dejara la cara de eso, de bobo.

BLANCA PALOMA SOBREVOLARÁ POR EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN.
          No voy a opinar mucho del Festival de Benidorm de este año, porque no lo he seguido. Y mis lectores saben que no me gusta hablar sin saber. Faltaría más. Aun así, esta mañana me oí las dos canciones que llegaban como favoritas a la gran final: “Eaea” de Blanca Paloma y “Arde” de Agoney. Y, para gustos los colores, pero ninguna fue de mi agrado. Otra cosa es que crea que puedan ser adecuadas para el Festival de Eurovisión que se celebrará del 9 al 13 de mayo en Liverpool. Ay, si John Lennon levantara la cabeza. La canción de la ilicitana ganó a la del canario y se alzó con el primer premio del Festival y el añadido que otorga el derecho a representar a España en Eurovisión. Me gusta este formato de TVE de transparencia en la elección de los artistas que nos representen. Hay que ponerse en los sonoros batacazos de cuando se hacían las elecciones a dedo. Es más, el año pasado el Festival de Benidorm arrasó en audiencias y, lo que es más importante; en los “likes” de las redes sociales. Este año ha decaído la audiencia. Quizás porque la disputa entre los chanelistas, bandinistas y tanxugueiristas; con conflictos demográficos de por medio, ha dado más juego que la de palomistas y agonistas.

          Planea, sobre la canción ganadora, una nana flamenquita fusionada con ritmos electrónicos, el recuerdo de “la barca” de Remedios Amaya. El debate que he visto reflejado estos días por las redes viene de lejos, el flamenco no representa a toda España. A mí no me motiva, pero vuelvo a repetir que es una cuestión de gustos. Me hice persona en los años de la movida madrileña y le salí rockero a mis padres. La canción está bien hecha, aunque no he hablado con nadie de la sensación que tengo de que no la entiendo. Es más, tuve que poner a Google a trabajar para leer la letra. Aun así, ahora todos tenemos que sumar y desearle suerte. No me encanta, pero tampoco me seducía el SloMo de Chanel y me tuve que comer mi opinión con papas fritas. Ah, y no me vengan a hacer el chiste que la canción de Blanca Paloma les deja dormidos, que les veo venir.

ESPIANDO CON GLOBOS, YA NO HAY JAMES BOND,S.
          ¿En serio que en la época en la que vivimos, a punto de poner un pie en Marte y en el que vemos a James Bond salvar el mundo hablando desde su reloj, que se espía con un globito? Pues parece ser que sí. Aunque oyendo las dos versiones no nos queda claro de cuál ha sido el lio. Lo importante es que, como el globo era no tripulado, no ha fallecido nadie. Solo hay que contabilizar daños materiales y; como siempre digo, las cosas que se arreglan con dinero no son “problemas”, son “complicaciones” nada más. Pues la noticia es que Estados Unidos ha abatido un globo que circulaba por su espacio aéreo por el estado de Montana. La causa es que era de procedencia China y que, aunque ellos asumen ser de su propiedad, alegan que era un globo de mediciones climáticas que se desvió por fuertes vientos y fue a parar a territorio estadounidense. Esta excusa no la aceptan los norteamericanos que no dudaron, cuando llegó al Atlántico y no había peligro para la población, en mandar con unos misiles desde aviones de combate. Que digo yo, que a lo mejor tirándole una flecha para que se desinflara, hubiera caído despacito. Pero, claro, no soy experto en globos y ellos han hecho dos masters.

          Pues nada, es lo de siempre, los americanos pensando que están todo el día intentando atacarles (y quizás tengan algo de razón). Es por lo que fusilan a todo lo que sea una amenaza. Estas cosas arraigan en el sentir de la población la idea del “primero dispara y después pregunta”. Ahora, recogerán el globito, lo analizarán y, posiblemente solo tuviera un palo con un termómetro en la punta y una wifi para mandar la medición a Pekín. Pero también puede ser que tuviera un sofisticado dispositivo para fotografiar tanques y aviones de los marines de los EEUU. ¿Quién sabe? Quizás nunca nos enteremos, pero a mi me ha dado para escribir este artículo y echarnos unas risas de lo ridículos que podemos llegar a ser los seres humanos por el ansia de poder.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Programa del
CARNAVAL de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
https://lpacarnaval.com/es/programa-2023
que empieza esta semana.

29-1-2023

MUERE ALEXIS RAVELO, ESCRITOR Y AMIGO.
          Que difícil se me hace escribir desde el dolor. Pero la noticia saltaba esta mañana para dejarnos helados. Un infarto se llevaba a un amigo al que he admirado y había decidido convertirlo en mi referente. Antes de anoche, los avatares del destino son crueles a veces, he empezado a leer su último trabajo “Los nombres prestados”, con la que ganó el prestigioso Premio Café Gijón de novela. Siendo uno de los grandes nombres de la novela negra en España, todos los que lo conocimos lo extrañaremos como persona por su humildad y su carácter bonachón y su don de gentes. Además, como yo, era de los de abrazar con fuerza.

          Desde la infancia vivió rodeado de libros ya que su padre los repartía puerta a puerta. Trabajó como camarero, que fue cuando lo conocimos muchos de los que nos dimos cita hoy en el tanatorio en la mítica sala Cuasquías, donde todos los bohemios de la cultura de finales de siglo nos dábamos cita para conciertos o tertulias literarias. El reconocimiento le llegó con su novela “La estrategia del pequinés”, recientemente llevada a la pantalla por otro de los buenos amigos de esa época, el director Elio Quiroga. Yo, para la escritura de mi próxima novela, había seleccionado tres títulos que leerme para “influenciarme” de estilo y contenido y una de ellas era su última obra que me firmó en septiembre. La dedicatoria y la explicación que me dio no se me va a olvidar nunca. Éramos dos personas que nos negábamos a crecer y disfrutar nuestra niñez y, sobre todo, artísticamente independientes. Como bien definió él: “dos islas en el mar de las palabras”. Hoy, al lado de su cuerpo yacente había una frase que había pedido que pusieran si “se iba demasiado pronto”, como así fue: “Si lo sé, no vengo” y yo, como en más de una ocasión voy a contradecirle, porque lo que deja (sus libros y su forma de enfocar la vida) se nos queda para marcarnos el camino. A mí, personalmente, me influirá en mi próxima novela. Así que Eladio Monroy y yo le contestamos a su frase con un: “gracias por haber pasado a saludar por este mundo”.

YA TENEMOS LAS 10 NOMINADAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA.
          Ya “habemus” nominadas. Y me encanta, la esperaba con expectación. Creo que hay mucho más nivel que el año pasado (tampoco era tan difícil). Además, les informo que, como en la edición anterior, en mi blog DESDE MI PROPIA LUNA voy a publicar la crítica de las 10 finalistas. Ya he visto dos. Una que no me gustó mucho: “Elvis” en la que el guion está escrito más para el lucimiento del manager del artista, encarnado por Tom Hanks, que del propio cantante. Eso sí, el intérprete que encarna al rey del rock, Austin Butler, es firme candidato a ganar en el apartado de mejor actor. También vi “Avatar”. Y técnicamente es espectacular si se ve en 3D, pero el guion es muy normalito y solo compite en oscars técnicos. “TAR”, la cinta que le puede valer el Óscar a Kate Blanchet, es otra de las que puede dar la sorpresa de la noche.

          A parte de estas, tenemos la dura película alemana “Sin novedad en el frente” que tengo muchas ganas de ver, porque me dicen que es de las mejores películas de guerra de los últimos años. “Almas en pena de Inisherin” de Martin McDonagh autor de uno de mis guiones preferidos del cine actual “Tras anuncios en las afueras” (no se la pierdan). “Todo a la vez en todas partes” es una película de acción que suena como la favorita, aunque los espectadores no salen muy encantados de la sala. “Los Fabelman”, la película semiautobiográfica de Steven Spielberg es una incógnita, pero como mi maestro que es, la veré con expectación como toda su obra. “Top Gun: Maverick” me había negado a verla. Me gustó, en su época, la primera de la saga; pero quería dejarlo ahí. Ahora tendré que verla y se lo contaré en el blog. “El triángulo de la tristeza” tiene pinta de ser uno de esos guiones que me gustan. Siendo que sólo está nominada a 3 modalidades: mejor película, guion original y director, me da que es de las que están basadas en una gran historia. Y, por último, “Ellas hablan” es una cinta de reivindicación femenina en la que nos descubre las atrocidades que se han cometido en el pasado en el seno de una aislada comunidad religiosa. No me la pierdo. Lo dicho, atentos a mi blog y a mi visión de cada una de ellas tras los visionados.

CLARA CHIA, ATENDIDA POR UN ATAQUE DE ANSIEDAD.
          La verdad es que, ni sé quién es ni que es de su vida. Simplemente, lo que muchos: que es la novia de Piqué. Pero me da una pena que ni se imaginan. Vale que cometió una infidelidad que se llevó por medio al matrimonio del futbolista con Shakira, pero a saber en qué condiciones y qué contexto. Una chica que, de pronto, se ve en boca de todos no debe estar pasándolo bien. Y lo peor, es que muchos hablan sin saber. Deporte nacional español es el criticar sin conocimientos de causa. Y hasta poco le está pasando. Que haya tenido que ser atendida por un ataque de ansiedad provocado por tener que escuchar las barbaridades que algunos en la televisión sueltan con el fin de subir las audiencias no es plato de buen gusto. Y ya sabemos que esa prensa voraz y despiadada se ha llevado la vida de algunas de nuestras artistas que no pudieron con esa pesada carga.

          Yo, que siendo un soltero convencido, soy de los que siempre defenderé el amor; pido que dejen a Piqué a Clara vivir su romance, hasta donde les llegue, hasta que se acabe. Esta persona no ha pedido salir en los medios ni se está lucrando con ello. Creo que deberíamos hacer un ejercicio de honestidad y dejarles vivir su intimidad y si se quieren, pues que lo disfruten. Y nosotros, a meternos en nuestras cosas, que también tenemos de lo que dar que hablar.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
La novela que me estoy leyendo
LOS NOMBRES PRESTADOS
de mi gran amigo ALEXIS RAVELO (D.E.P.)

22-1-2023
Mi opinión sobre las noticias de la semana FINDENIUS (Año 3, Finde 1). Hablo de: - Dani Alves, en calabozo preventivo y "tarjeta roja" - En España, una persona (árbitro) pide disculpas - Se tuvieron que poner ellas mismas las medallas. ... y mi recomendación: - Homenaje a Juan Ramón Pérez (Profetas de Mueble Bar)

DANI ALVES, CALABOZO PREVENTIVO Y “TARJETA ROJA”.
          Aun, preservando la inocencia del acusado, siempre estaremos de parte de las víctimas que se ven sin quererlo en las garras de gente con la moral más baja que la temperatura en Laponia a las 3 de la madrugada. Les pongo en antecedentes. Dani Alves, ese rutilante futbolista del FC Barcelona que fue y de la selección brasileña acabó enchironado en la prisión de Brians 1 de la provincia de Barcelona y trasladado a la Brians 2 por su seguridad. La jueza determinó su encierro por el riesgo de fuga dada su posición económica y social. Se le acusa de violación. Fuerte, lo sé. La joven de 23 años, presunta víctima, parece ser que engatusada, acabó en unos baños de la discoteca Sutton de la citada capital el día 30 de diciembre. Durante los 15 minutos que estuvieron dentro, en la denuncia consta que el jugador la sentó encima, la obligó a hacerle una felación y la penetró.

          El embrollo se le hace patente a la jueza ante los cambios en la versión del futbolista. Primero dijo no conocer a la víctima para posterior mente cambiar su relato dos veces más a medida que las pruebas se agolpaban contra él. Y la más contundente, por ahora, es el vídeo que facilitó la discoteca en la que se les ve entrar y salir un cuarto de hora después. Ahora alega que la relación fue consentida. Que listo. Por lo pronto le han sacado “tarjeta roja” en el Pumas, el equipo mexicano en el que militaba esta temporada. Por ahora, en su casa “tarjeta amarilla” porque su mujer lo defiende. La verdad es que no habla muy bien de él que habiendo fallecido recientemente la madre de su esposa, él estuviera divirtiéndose de discoteca en discoteca, invitando a jovencitas a sus espacios VIP. Eso habla de la catadura moral de esta persona y que, me imagino, que habrá irritado a la jueza. Y un consejo, mis niñas, no vayan por calles oscuras de barrios sin seguridad ni acepten invitaciones a zonas VIP de gente que se creen superiores a ustedes. La que evita la ocasión, evita el peligro. Hay que recordar que Dani Alves es el jugador con más títulos en la historia del fútbol mundial. Ahora jugará una nueva “final” que puede añadir un título que todavía no tenía en su poder.

EN ESPAÑA, UNA PERSONA (ÁRBITRO) PIDE DISCULPAS.
          Se me hace raro oír a alguien pedir disculpas por hacer mal su trabajo y creo que eso merece que le dedique unas palabras, porque las únicas disculpas que se ven en este país tan «nuestro» es cuando has hecho públicas unas declaraciones y los “ofendiditos” salen a las redes sociales a crucificarte. En ese caso, les pides perdón y te los quitas de arriba. Yo, lo primero que diré es que el VAR (Video Assistant Referee) de los partidos de fútbol ha aportado seguridad a los árbitros. Ahora no hay errores de apreciación. La repetición de las jugadas hace que árbitro decida acciones relevantes con conocimiento y con tomas desde distintos puntos de vista. Esto genera menos errores en los partidos. Pero se le está exigiendo una exactitud encomiable, dado que fue lo que nos vendieron cuando se instauró. Y, no, a veces falla. Eso le pasó a Iglesias Villanueva, árbitro VAR del partido Cádiz-Elche. Ganando el equipo gaditano por 1-0, el ilicitano marcó el gol del empate en un evidente fuera de juego que no vio ni el árbitro, ni el juez de línea ni el árbitro VAR sobre el que cayó toda la responsabilidad de que el partido terminara en empate cuando lo justo hubiera sido la victoria cadista.

          Esto obligó a publicar una carta por parte del árbitro VAR que asumió su error. Muy sentida. Me gustó el lenguaje empleado para entonar el “mea culpa” y solicita el perdón de los aficionados del Cádiz. Me parece el ejercicio más honesto que le veo a alguien en España en mucho tiempo en el que pedir perdón no es un deporte nacional. Disculpado, señor colegiado, después de que pague la sanción que le correspondió (lo que en fútbol llaman “mandar a la nevera”) vuelva a hacer su trabajo y esmérese en que no vuelva a pasar, que todos nos merecemos una segunda oportunidad si con la primera hemos aprendido la lección.

SE TUVIERON QUE PONER ELLAS MISMAS LAS MEDALLAS.
          Final de la Supercopa de España de Fútbol femenino. En el Estadio Romano “José Fouto” de Mérida se enfrentaban el FC Barcelona y la Real Sociedad. Victoria blaugrana por 3 a 0 y un trofeo más a sus vitrinas. Las jugadoras felices por un triunfo más y un recuerdo que colgar en sus paredes para contarles a sus nietos que fueron supercampeonas de España. Hasta ahí, todo genial. El problema se da cuando se viraliza un video en el que se ve que nadie les entrega esas medallas que penderán con orgullo en sus hogares. Unas a otras, o ellas mismas, las recogen en una mesa instalada en un rincón del estadio y se las «autoinsertan». Y saltan las alarmas. ¡¡¡Esto no es igualitario!!! Y se lía la de siempre. Y con razón.

          Nos acostumbran las federaciones a esas ceremonias de entregas de trofeos y medallas (en el fútbol masculino) que te exaltan si tu equipo es el ganador y tienes que apagar la televisión si es tu rival… porque te da coraje. Y si en el fútbol femenino no se hace igual, pues, lo cuenten como lo cuenten, no es igualitario. La Federación Española de Fútbol se defiende argumentando que el protocolo lo dictan los equipos y que otras veces se ha hecho igual. Ya, igual para el fútbol femenino, pero no para el masculino. Eso es lo que tienen que aceptar, pedir disculpas y rectificar en años venideros. Me da coraje decir esto, pero… felicidades al Barcelona por el equipazo que tiene y todo lo que está logrando para que el futbol femenino crezca en espectadores y en promoción publicitaria que es lo que hará que siga esa espectacular expansión que tiene des unos añitos para acá.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Nos vemos todos en el Homenaje Póstumo a mi buen amigo
JUAN RAMÓN PÉREZ
de la compañía Teatro del Mueble Bar
en el Teatro Guiniguada, mañana martes día 24 a las 20:00

15-1-2023

A LA “LOBA” SHAKIRA LE GUSTA FACTURAR.
          Estoy a favor de los que dicen que es lícito que la cantante colombiana ponga de “vuelta y media” a su expareja que lo traicionó (aunque yo no hubiera sido capaz, soy más de otro estilo). Es verdad que los deshonestos se valen muchas veces de la discreción de sus víctimas para salir indemnes de sus actos reprobables; pero en este caso más que el fondo, creo que no han sido las formas adecuadas. Si pasas de los hechos a los insultos, habla peor de ti que de la persona que hizo el daño. Ya es “vox populi” que Piqué mantuvo una relación extramarital en el propio domicilio (lo que se suele decir “le puso los cuernos”). Muy inaceptable. Aprovechar para crear una canción de empoderamiento femenino. Muy oportuno. Que tanto la cantante como el futbolista están “facturando”, muy evidente. Ahora viene mi yo suspicaz y me dice al oído: “¿no estará todo milimétricamente diseñado?

          La frase “cambiaste un Rólex por un Casio” es, cuanto menos, imprudente. Primero, porque insulta directamente a Clara Chía (que clara-mente tiene algo de culpa en el embrollo), porque demuestra un insolente exceso de ego desmedido de la cantante (de la que me imagino que Piqué también tendría cosas que decir) y porque le ha dado un comodín a su “adversario” para seguir humillándola. Nunca me ha gustado Piqué. Como jugador de fútbol, buenísimo; pero como persona, un sobrado irrespetuoso con sus contrincantes. Ahora, vuelve a la carga facturando con la esponsorización de Casio y llegando con un Twingo a la reunión de la King’s League. Eso lo hace para reírse (una de las peores formas de humillación) del ataque de Shakira. Ojo, sigo poniendo en cuarentena que todo estuviera premeditado por los dos. Ahora, los beneficios que están obteniendo están aumentando la cifra de ceros de sus facturas. Esperemos que no les pase “factura” después, cuando sus hijos crezcan y decidan posicionarse en favor de uno o del otro. Ah, y que sepa la que vale más que 2 de 22, que el Casio G-Shock G-D5000-9JR es 9 veces más caro que el Rolex Oyster. Ahí lo dejo.

MUERE LISA MARIE PRESLEY, LA HIJA DEL REY DEL ROCK.
          Fíjate que, el otro día viendo la película biopic de Elvis (por cierto, me decepcionó un pizco ya que no es la película del rey del rock si no la de su manager), que me pregunté qué sería de la vida de Lisa Marie, la única hija del adorado cantante con su esposa en aquellos momentos, Priscilla Presley. Mucha gente envidia a los hijos de famosos porque piensan que tienen la vida solucionada y no saben que muchas veces es el efecto contrario. Ser hijo de famoso te condiciona de tal manera que nunca te verán como un ganador si no como alguien a la sombra del triunfo de tu progenitor. Y esa es una losa demasiado pesada. Eso le pasó a la guapa (para mi una de las mujeres más bellas del mundo) Lisa Marie. Fue de fracaso en fracaso. Como cantante, lo intentó. Y nada. Como esposa, cuatro matrimonios. Y tampoco. Con Michael Jackson duró tres años y sobre ese matrimonio siempre rondó la duda si fue un pacto para lavar la imagen de Michael, absuelto en un juicio de abusos a menores. Pero es que con Nicholas Cage soló duró tres meses. A eso le llamo yo “un sonoro fracaso”.

          Un paro cardiaco que la llevo, aún con vida, al hospital y uno de repetición fue la causa del óbito. Ahora descansarán sus restos de 54 años en la Mansión de Graceland en Memphis (Tennessee) que heredó de su padre, justo en el Meditation Garden junto a los de Papá Elvis y los de su propio hijo Ben. La muerte del chico en el 2020 a los 27 años la sumió en una depresión. Ahora los fans podrán visitar la tumba de los tres por el módico precio de 175 dólares. Descanse en paz una de las mujeres más bellas del mundo y espero que ahora pueda cantar con su padre, dónde estén, sin que nadie les juzgue.

MUERE JEFF BECK, EN EL TOP-15 DE LOS MEJORES GUITARRISTAS DE LA HISTORIA.
          Hace poco escribía sobre él. Me encantó la canción que sacó con Johnny Deep al micrófono. La canción se titula “This is a song for Miss Heddy Lamarr” incluida en el disco “18” que han publicado juntos los dos artistas y que me incitó a escribir sobre la figura de la actriz en un artículo titulado: “¿Científica o guapa?: Hedy Lamarr”. Jeff Beck entró en los Yardbirds de Jimmy Page en 1965 para sustituir a Eric Clapton. Palabras mayores. Al salir de este grupo fundo otro llamado “The Jeff Beck Group” con Rod Stewart como cantante y Ron Wood que posteriormente fichó por los Rolling Stones. Háganme caso y escuchen la canción “I Ain’t Superstitious”, de esta época. Reconozco que Stewart es uno de los cantantes que más me ha encantado.

          La Revista Rolling Stones lo clasifica en 14º puesto en la lista de los mejores guitarristas de la historia del rock. Su reconocimiento por el público no se corresponde a su talento. Cuando decides innovar suceden estos riesgos. Muchas veces no se entiende la música de los genios, pero las influencias en otros grupos son innegables. Jimmy Page reconoció que conocer a Beck fue primordial para componer el primer disco de Led Zepellin. Se va, a los 78 años, uno de los grandes por una meningitis bacteriana y rodeado de sus amigos, entre ellos el propio Johnny Deep. Como decía antes, aun no siendo uno de mis favoritos, no dejo de reconocer la influencia con los vibratos que producía a su Fender Telecaster.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Me estoy leyendo este libro que me trajeron,
sabiamente, los Reyes Magos:
DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR
de Haruki Murakami
Es un repaso por todas esas sensaciones que vivimos
cuando escribimos una novela.
¡¡¡me veo reflejado!!!

8-1-2023
Mi opinión sobre las noticias de la semana FINDENIUS (Año 3, Finde 1). Hablo de:
- Muere Nicolás Redondo, líder sindical.
- Mortal accidente en la línea 3 del metro de Ciudad de México.
- Penalizado Carlos Sainz por exceso de velocidad en el Paris-Dakar.
... y mi recomendacion: 
-Degustación de quesos ARAGÜEME

MUERE NICOLAS REDONDO, LÍDER SINDICAL.
     Reconozco públicamente que nunca he estado inscrito en ningún sindicato y eso que admiro a muchos de los líderes con los que he tenido el honor de trabajar. De hecho, he dicho muchas veces públicamente que yo aprendí a hablar en público teniendo como referente a “Feluco” cuando se subía a una guagua en las cocheras de Guaguas Municipales y al grito de “¡Compañeros!” alentaba a los choferes (entre los que yo me encontraba en mi juventud) a iniciar una huelga. Y, declaro que, aunque no he colaborado sindicalmente más allá de adherirme a las jornadas de paros decretados, me he aprovechado de todas las ventajas sociales y económicas que se han conseguido. Por eso, hoy me parece indispensable hablar de Nicolás Redondo, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) y un batallador incansable que consiguió sobresalir en una España postfranquista que había que reinventar.

     Nos deja a los 95 años y un gran legado de muchas cosas que “nunca sabremos con exactitud”. Pero se le agradece por parte de todos los líderes políticos su paso por la política española en post de la libertad, la dignidad de los trabajadores y la democracia. No hay que olvidar que tuvo que dar un paso al lado y dejar el camino libre para que Felipe González fuera el presidente del PSOE cuando él era un firme candidato en aquella época y el socialismo español emergía con dinero de Alemania y el apoyo de la CIA norteamericana. Se va alguien de cuando los sindicatos ejercían como tales. Ahora, más adocenados, muchos sirven al poder económico que los mantiene. De hecho, la última huelga a la que he podido asistir, la promovió una plataforma de trabajadores de la sanidad al margen de los sindicatos oficiales que nos representaban. Pero la sacamos adelante.

MORTAL ACCIDENTE EN LA LINEA 3 DEL METRO DE CIUDAD DE MÉXICO.
     A poco más de un mes de mi regreso de la tierra de los aztecas, me sobrecoge esta noticia. Y mucho emplee el metro en esos días en esa gran urbe que es Ciudad de México. Lo que cuento fue el impacto de dos trenes en la línea 3 entre las estaciones de La Raza y Potrero por debajo de la Avenida Insurgentes Norte en dirección a Indios Verdes. Aunque las investigaciones avanzan, todavía no hay un comunicado oficial de las causas. Lo que sí se sabe es que hay 1 persona fallecida y al menos 23 heridas. Averiguo que la velocidad que pueden alcanzar estos trenes es de 80 Km./h. y la velocidad media del metro de Ciudad de México es algo más de 35 Km./h. Quedaremos a la espera de ver el resultado de las pesquisas, cuando se extraiga la información de las dos cajas negras de los trenes siniestrados. No obstante, algunos testigos apuntan a un fallo del suministro eléctrico.

     La alcaldesa de la ciudad Claudia Sheinbaum acudió al Hospital de San Ángel Inn Chapultepec para interesarse por la salud de alguno de los heridos y el Gobierno de la Ciudad de México ha abierto una línea para que los familiares puedan interesarse por los accidentados entrando en @localtel_mx en las redes sociales o llamando al número 55 5658 1111. En la rueda de prensa posterior, ya dieron noticia de que las 4 personas que habían quedado atrapadas entre los hierros habían sido liberadas y trasladadas a centros médicos para su atención. En mi experiencia aportaré que el metro de Ciudad de México es básico para la movilidad de una ciudad de cerca de 6.000 habitantes por Km2. Para compararlo con el de Madrid diré que los trenes pasan a cada 2 minutos y vienen llenos de gente. Eso dará una dimensión de la cantidad de personas que usan diariamente este medio de transporte que cuesta 10 pesos (50 céntimos) que tiene 12 líneas, 195 estaciones y 4 millones y medio de usuarios cada día.

PENALIZADO CARLOS SAINZ POR EXCESO DE VELOCIDAD EN EL PARIS-DAKAR.

     Me decido a escribir este artículo porque me ha hecho gracia y con plena conciencia de que muchos de mis lectores son tan “ignorantes” como yo. En el fondo, ignorantes somos todos en tanto en cuanto no sabemos todas las cosas del mundo, pero los que me leen, tienen, como yo, la virtud de ser conscientes de ello. No como otros, que saben todo de todo. Pero da risa que, en una CARRERA de velocidad, sancionen a un participante por exceso de la misma. Pero vamos a ver ¿Este tipo de carreras no se supone que gana el que más corra? Yo no entiendo nada. Pues, como hacemos todos los ignorantes que aspiramos a ser lo menos posible (porque nunca vamos a dejar de serlo en su totalidad), me fui a investigar y, ahora, se lo cuento a ustedes para que también dejen de ignorar las bases de esta peculiar carrera que se llama Paris-Dakar.

     La primera norma que choca un poco (en nuestra cabeza, no de choque de vehículos) es que se desarrolla, por cuarto año consecutivo, en Arabia Saudita. Que no, que no, que no pasa ni por París ni por Dakar. Ahí queda. Pero la que afecta a nuestro compatriota Carlos Sainz es que, entre todo el compendio de obstáculos que les ponen para que a esta prueba se la considere una de las más duras del mundo, es que hay tramos que tienen límite de velocidad. ¿Para qué? Para nada. Para fastidiar y para ver si están atentos. Pues eso les pasó a Carlos y a su copiloto Lucas Cruz. ¿O fue un poco de trampa? La cuestión es que Carlos Sainz está descalificado desde que, por un accidente, no pudo completar la sexta etapa. Esto quiere decir que no compite por ningún puesto en la clasificación y sus carreras solo sirven para probar el coche y darse visibilidad mediática. Cosa que ha conseguido al saltarse el límite de velocidad y llegar el primero. Aunque, después de la sanción de 5 minutos impuesta por saltarse la normativa, fuese relegado a la tercera posición. Pero que le quiten lo bailado.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Estos Reyes Magos acertaron de pleno… ¡qué listos son!
Me regalaron una caja surtida con 8 variedades de quesos
espectaculareeeeees.
Y ya he quedado con mi grupo de amigos de ir
a una cata en el local de los anfitriones
ARAGÜEME
en Agüimes (Calle El Progreso nº 22)
De verdad, tienen que probarlos…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s