VIAJE A MÉXICO 2022

Desde el 15 de octubre (en la Feria del Libro del Zócalo)
hasta el 2 de diciembre (en la FIL de Guadalajara)
estaré de gira por varios estados mexicanos.
Aquí les iré contando las noticias que vayan ocurriendo
y poniendo fotos de las conferencias y presentaciones de mi novela
LAS TRES REINAS (Versión Juvenil)

Gracias a la Editorial Edhalca, a la Librería Infantil y Juvenil Saturno y a

todos los Centros Culturales que han programado mis proyectos.

EVENTOS

CIUDAD DE MÉXICO

16-Oct (12:00) – Feria del Libro del Zócalo
20-Oct (18:00) – Centro Cultural Elena Garro (Coyoacán)
22-Oct (14:00) – Parroquia de Santo Tomás La Palma
24-Oct (13:00) – Instituto Aberdeen
24-Oct (19:00) – El77 Centro Cultural Autogestivo [FOTO+RELATO]
29-Oct (14:00) – Foro Centro Cultural Miguel Sabido
1-Nov (15:30) – Espacio Cultural Tepito [FOTO+RELATO]

GUADALAJARA

23-Nov (12:00) – Escuela Normal Superior de Jalisco
24-Nov (20:00) – Casa Cultural Calavera
25-Nov (8:00 – 10:30 – 12:30) – Centro Educacional Tlaquepaque #3
30-Nov (17:00) – Biblioteca Larva
1-Dic (15:00)- Presentación en la FIL de Guadalajara
1-Dic (20:00)- Firma de libros en la FIL de Guadalajara Stand NN37

30-11-2022

PÁGINA 8

     Este viaje se está acabando. Yo, cuando estoy comiendo y algo me gusta mucho, lo dejo para el final (los langostinos de la paella, el trozo que más queso tiene de la pizza, etc.). Este viaje es igual. Mañana día 1 es el día más fuerte de este viaje. El sueño por el que vine. Presentar la versión juvenil de LAS TRES REINAS en la FIL de Guadalajara es lo más. La segunda feria del libro más grande del mundo y la primera en lengua castellana. El olimpo de la literatura en español. Y ahí estaré mañana a las 3 de la tarde en el stand de «Guadalajara capital mundial del libro 2022» presentando y a las 8 de la tarde, firmando libros en el stand de la Editorial Edhalca que publica mi novela en México y Chile.

     Les cuento como chisme, que el otro día, cuando entre por primera vez a la Feria; me emocioné y me tuve que ir a un rinconcito a echar mis lágrimas. Cuesta mucho llegar aquí con un pase de presentación de libros y yo, es la segunda vez que cumplo este sueño. Ya les contaré con más detalle cuando esté en Las Palmas.


     También he dado alguna entrevista. Menos que la última vez que vine, pero todo es bienvenido. Las pueden ver en:
https://luisalbertoserrano.wordpress.com/2022/11/22/prensa-durante-la-fil-de-guadalajara/.

     Hoy impartiré una charla-entrevista en la Biblioteca LARVA, dentro de los actos de «Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022». Hablaré de ¿Por qué escribir literatura infantil?. Ya pondré foto.

     Y agradecer públicamente a mi amigo y tocayo Luis por estar pendiente de mi y a su esposa Pau y los niños por su amistad. Anoche, toco salir de chelas (que es como le dicen aquí a salir de cañitas).

     Este es la penúltima página del diario. La siguiente ya la escribiré desde España. Pondré fotitos de mis presentaciones en la FIL. Fotos de un sueño cumplido… gracias, mi gente, por leerme.

26-11-2022

PÁGINA 7

     Pues ya estoy en Guadalajara, meta de este viaje. Estar firmando libros, por segunda vez en la Feria Internacional del Libro «La FIL», es un sueño que no está al alcance de todos y me considero un privilegiado. Quizás no sea el mejor escritor del mundo, pero estoy orgulloso del esfuerzo que le pongo a las cosas y estar aquí es un premio mayúsculo.

     Desde que llegué a aquí he trabajado mucho dando conferencias. A través de la Editorial Edhalca que publica mis libros acá, estuve en la Escuela Normal Superior de Jalisco e impartí la charla «Los 9 pasos de la sabiduría» a los alumnos de magisterio y los del club de lectura. Vendimos todos los libros que llevábamos. En la Casa Cultural Calavera, batacazo, solo tres personas. Pero, al día siguiente, increíble la mañana en el Centro Educacional Tlaquepaque III. Fui a dar dos charlas: una de Creatividad y la de los 9 pasos de la sabiduría a los alumnos. Empecé a darme cuenta de cómo está funcionando esa charla sobre los mensajes de mi novela al ver que me pidieron, por favor, que si podía darle la charla a los maestros también. Ahí van fotos… esto me hace sentir vivo.



     Ahora, también haremos algunas entrevistas. Las iré colgando aquí: ENTREVISTAS A LUIS ALBERTO SERRANO EN MÉXICO. Por lo pronto, ayer estuve en BLUMEN RADIO con Sergio Haro (Editorial Edhalca) y Jorge Armando Flores para entrevista en «La miscelánea del diletante». La pueden ver aquí: ENTREVISTA EN BLUMEN RADIO. También pasé por el Módulo de la editorial en la calle 16 de Septiembre a firmar libros (¿no les parece una maravillosa casualidad que yo haya nacido el día de la fiesta patria mexicana?).

     Hoy empieza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (la famosa FIL). Mi firma de libros será el día 1 en el Stand NN37 del Área Internacional. Qué quieren que les diga. Es un sueño. Estar aquí por segunda vez es increíble. La FIL es la Feria del Libro más grande del mundo en habla hispana. Y ahí estoy yo, firmando. Gracias a mucha gente que me ha apoyado hasta llegar hasta aquí y a mis «muchas» noches trabajando hasta altas horas para que esto pasara.

     Ya va quedando menos para volver a casa. Pero no quiero dejar de pasar el cariño que he recibido en mi estancia en Ciudad de México de la familia de Susana Carrillo «Cachito» y las comiditas que me hacía su mamá Susi para que yo probara muchas cosas ricas. Y, por supuesto, a los chicos del colectivo Múunyal, del barrio de La Merced por los buenos momentos que hemos compartido y las sinergias de futuro. Y felicidades a Fabiola, que pudimos ir a verla en el musical «Todo es Jazz» (que en España se tituló «Chicago»).

     Vuelvo el sábado a España y el domingo a Canarias. Desde aquí he estado preparando la Gira NAVIDAD 2022 por las islas. Pronto compartiré el listado de las 12 presentaciones que tengo en diciembre en los distintos municipios. Pero, para adelantarles, lo presentaremos en la Biblioteca Pública del Estado el día 9 de diciembre a las 19:00 horas. Contaré muchas anécdotas de México.

10-11-2022

PÁGINA 6

     Bueno, esta parte del viaje es más transicional. Haciendo mucho teletrabajo, preparando la GIRA NAVIDAD 2022 que haré en Canarias cuando vuelva a mi isla. Por lo pronto, tengo 10 presentaciones que ya les presentaré en breve.

     Poco más que contar que ya me tomé el primer mezcalito. Aquí es que no salgo de noche (quién me ha visto y quién me ve). Hicimos una salida con María y Ángel, miembros del Colectivo Múunyal con el que hice una presentación en la Parroquia de Santo Tomás La Palma del populoso barrio comercial de La Merced. Un día inolvidable. Pronto escribiré un artículo de opinión sobre los colectivos culturales y sociales, sobre la gente que dedica parte de su vida al desarrollo de los demás. Admirable, de verdad.

     También aproveché los días para reuniones de proyectos futuros. Con Angélica Domínguez de Proyección Literaria hablamos de nuestra amistad de la última vez que estuve en la FIL de Guadalajara, de nuevas formas de vender libros (tengo cosas novedosas en la cabeza para poner en práctica con mi novela) y de hacer, en mi próximo viaje, una gira con el proyecto FOTO+RELATO a través de contactos que ella maneja.

     También tuve una tarde ilusionante con el equipo de la Revista Purgante, que ha publicado alguno de mis relatos enviados desde España. Tuve el privilegio de asistir a la presentación de su primera novela como editorial. El trato que me dieron, hace que valgan la pena todos los esfuerzos de noches escribiendo. Presentaron el libro del autor cubano Rubén Cortés «Cuarteles de invierno». Pude compartir con literatos consagrados en Cuba como Carlos Olivares Baró y Alejandro González Acosta, que se alegraron de los amigos que compartimos; entre ellos, mi maestro de guiones Rolando Díaz y el poeta Manuel Diaz Martínez.

     Y para dar envidia, deporte nacional español (que si fuera olímpico ganaríamos las tres medallas), les pongo algo de las comiditas ricas. Muchos días como en la casa de Susi, la mamá de mi amiga Cachito que me ha acogido en su casa. Por orden: Tacos al pastor (para la cena), Enchiladas de mole (no sé si podré vivir sin ellas), Tacos de barbacoa (para desayunar los domingos), Chile relleno (de las manos de Susi) y Pozole (que le digo a la comunidad mexicana de Gran Canaria, que cuando lo hagan me sigan invitando, como hacían antes de la pandemia, jeje).



     Pasado mañana ye me traslado a Guadalajara y vuelvo a retomar las actividades con la versión juvenil de la novela y que culminarán con firma de libros en la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara). Volver a repetir ese sueño es, simplemente, gritar a los vientos: «TODO ESFUERZO VALE LA PENA»

10-11-2022

PÁGINA 5

     Tras las presentaciones de LAS TRES REINAS y del proyecto FOTO+RELATO, llega el momento de relajarnos un poco y hacer algo de turismo. La visita al Museo de Antropología es obligada para visitar la Piedra del Sol. Ella y yo tenemos un trato: «Me llama y yo vengo». Desde que en 2005 dirigí los Carnavales de Telde dedicados a México y diseñamos el escenario con una gran reproducción de la Piedra de seis metros de alto en la puerta central. Cuando se abría por la mitad, salían las candidatas a Reina. Para mi, desde ese día se ha convertido en un símbolo de mi crecimiento artístico. Ella me ha visto venir como director de cine, director teatral, manager de cantantes y, ahora, como autor de la novela. Le debo mucho y espero que siga acogiéndome más años. Aquí les dejo unas fotos del Museo de Antropología y del Museo del Templo Mayor (en el Zócalo).


     A la salida me di un paseo por el Lago de Chapultepec para hacerme la foto postureos y que no se diga que no he estado en CDMX (para los que nos saben significa: Ciudad de México).

     Y esta semana hemos comido todos los días en la casa de Susi, la mamá de Cachito. Y en pago alas cosas ricas que me hacen probar, yo les hice unas papitas arrugás (que me quedaron un poco lisas) y el mojito canario (que ese sí que me quedó rico, rico).


     Y para finalizar, anoche pude asistir a la proyección del documental: «Una vida a tu lado» sobre la historia de LOS SECRETOS. Me emocioné mucho en algunos pasajes. Recuerdo cuando empecé a escribir el guion de mi Musical «La Movida Madrileña» y todo el tiempo que pasé estudiando lo que fue esa época histórica de la cultura en España tras la muerte del dictador. Viendo el documental me di cuenta de que no me había equivocado en ninguna coma y que todo lo que había que puntualizarlo se hizo. ¡Cuánto echo de menos ese musical!. Y gracias a los chicos de Los Secretos, por lo bien que siempre me han tratado y a Pancho Varona (el compañero de andanzas de Joaquín Sabida de tantos años) que demostró ser una persona cercana.

3-11-2022

PÁGINA 4

     Sigo haciendo presentaciones de LAS TRES REINAS, aunque, ahora, también empiezo a dar conferencias de FOTO+RELATO. Sólo me quedan 10 libros de la versión original y unos pocos de la versión juvenil que traje de España que guardo para la FIL de Guadalajara. Pero estoy muy contento. Este, con diferencia, está siendo el viaje más improvisado, pero en el que más estoy aprendiendo. He conocido los barrios de La Merced y Tepito, que son grandes núcleos comerciales de gente humilde que, como en casi todo el mundo, son los que más se entregan a los demás. En La Merced he hecho amistad (para el futuro) con los coordinadores del Colectivo Múnyal y en Tepito con los del Centro Cultural. Los dos, al lado de parroquias, para nutrir de cultura a las personas de bien. El sábado hice presentación de la novela en el Foro Centro Cultural Miguel Sabido. Un placer trabajar con gente de tanta experiencia como Samuel Saphiro. Conversaciones de complicidad y sinergias. Y un buen debate posterior a mi charla sobre «Los 9 pasos de la sabiduría. Aún así, no toto es «éxito» amigos… en la presentación de repetición en el Centro Cultural EL77 no acudió nadie. Pero seguimos, con positividad.

     En el carácter lúdico resalto que me hacía ilusión pasar, por primera vez, el Día de Muertos en México. Tienen que vivir esta experiencia. Tuve una guía excepcional. Cachito, actriz con laque pudimos trabajar en la primera obra que estrenamos en México en 2007 titulada «EXO2» estuvo conmigo en la presentación de la conferencia de FOTO+RELATO en la Jornada Cultural de las Calaveras de Montón en el Espacio Cultural Tepito en el que acabé hasta bailando danzas indígenas mexicas. Previamente habíamos pasado por el Zócalo para ver las catrinas expuestas y los altares de Día de muertos de cada uno de los estados que conforman este país. Increíble demostración de una tradición que les repito, deben venir a ver alguna vez. Todo rodeado de flores de cempasúclil (esas naranjitas) que son las guían a los muertos hacia su camino a casa.

     Y por la noche fuimos a un cementerio (que aquí llaman panteones). Es uno de los más antiguos de Ciudad de México. En él, vimos representaciones de la historia de México delante de las tumbas de los protagonistas. De hecho, ahí les pongo la foto del panteón del líder Benito Juárez. También pude asistir a ver los altares en el Instituto Aberdeen con la Jefa de Estudios Irma Vega. Es la segunda vez que doy clases a los alumnos y siempre me voy encantado. Ah, y el fin de semana pasado asistí a la Gran Cabalgata del Día de Muertos. Millones de gentes y miles de calaveritas. Impresionante.







     Ahora, acabadas las presentaciones, paso un tiempo de recogimiento en el que me dispongo a escribir la versión de teatro de la novela… sí, sí, el año que viene se convertirá en obra de teatro y el libreto se habrá escrito aquí. Seguiremos informando de esta súper experiencia que estoy viviendo.

27-10-2022

PÁGINA 3

     Le gente pensará que estoy aquí de vacaciones. Nadita, aunque alguna diversión comento después. Sigo dando conferencias y hoy, reunión que puede que sirva para darles una sorpresa pronto, Ojalá. Lo que si llevo claro es que este viaje está siendo súper productivo. Además, desde aquí, estoy gestionando la presentación de la versión juvenil de la novela en Gran Canaria. Ya daré más detalles, pero resérvense el 9 de diciembre, porfa. Estos días he hecho estas cositas.

LAS TRES REINAS en el Instituto Aberdeen de Ciudad de México Presentación de la Novela LAS TRES REINAS en el Instituto Aberdeen de Ciudad de México Luis Alberto Serrano en presentando LAS TRES REINAS en la Parroquia Santo Tomás La Palma del Barrio de La Merced en ciudad de México

Conferencia de Luis Alberto Se rrano de FOTO+RELATO en EL77 Centro Cultural Autogestivo de Ciudad de México

     Pero sobre todo, me estoy dando un homenaje de comida mexicana. La primera vez que probé el mole poblano fue en casa de mi amigo Miguel A. Vayón «Misha» cuando vivía en Gran Canaria. Hoy lo he comido de nuevo. Es una de mis debilidades, como los elotes, tacos y el pozole.

Elotes Mole poblano

     Con mi amiga, la actriz y productora teatral Susana Carrillo, y la mamá nos fuimos a la Cabalgata de Catrinas por la Avenida de Reforma. Indescriptible. Nunca había estado entre tanta gente. Y los disfraces de Catrina son una maravilla. Soñaba con pasar el Día de Muertos en México y lo estoy disfrutando.

          Pronto más noticias, que aquí estoy trabajando mucho y se vienen cositas… seguiré contando.

22-10-2022

PÁGINA 2

     Hoy daré la segunda conferencia «Los 9 pasos de la sabiduría». Está basada en las enseñanzas que las Tres Reinas van descubriendo por el camino del libro. La primera fue en el elegantísimo Centro Cultural Elena Garro de Coyoacán que es como una gran biblioteca. Poquita gente, pero agradezco a Ileana Del Rey, de la Librería Infantil y Juvenil Saturno (donde pueden comprar la novela en Ciudad de México) que estuviera a mi lado.

Luis Alberto Serrano en el Centro Cultural Elena Garro Presentacion Las Tres Reinas con el Colectivo Múunyal

     Hoy toca en la Parroquia de Santo Tomás Apóstol La Palma a través del Colectivo Múunyal con los que, en un futuro cercano, publicaré un relato en uno de los libros que editan. Ya pondré fotitos en nuestro Instagram (@novela3reinas).

     Adoro la comida mexicana… siempre digo que lo mejor de estar en México es que todos los días comes mexicano. Es tan rica y variada. Tacos todos los días y, este fin de semana… buscaré para comer pozole, pero hasta pizza de cochinita pibil he comido y elotes «picantitos» (por emplear un eufemismo) con Ileana del Rey (de la Librería Infantil y Juvenil Saturno que me representa en Ciudad de México).

     Y, con mi amigo Alan Ferreyro, que fue técnico de sonido de mi cortometraje «Las Cartas de Dios» en el que rodé una parte acá, fui al concierto del grupo francés PHOENIX… espectaculazooooo, increíble. Uno de los recuerdos que me llevo de acá. Aquí les pongo el comienzo del show. En ese momento ya supe que me iba a divertir.


https://www.youtube.com/watch?v=M9Mx5EUtkiE

     Ya se me ha pegado esta canción «Lizstomanía», seguimos informandooooo… les mando abrazos enormes.

16-10-2022

PÁGINA 1

     Para empezar les contaré la decepción de que, a mi llegada a la Feria Internacional del Libro del Libro en el Zócalo de México, no estuvieran esperándome los libros de la versión juvenil de la novela. Cambio de planes y firmaré ejemplares de la versión original de «Las Tres Reinas». De todas maneras, ya me traje algunos desde Canarias, de la versión que presentaremos en el mes de diciembre y de la que ya les iré informando en su momento.

     Pero lo que me emociona es estar aquí, vivir la literatura en su máxima expresión y aprender, aprender mucho. «Las tres reinas» me han dado muchas alegrías y lo siguen haciendo. Una pena no haber podido venir antes pero mi libro estaba programado para presentar en uno de los escenarios, pero el cambio de fechas que hizo la Feria adelantándola una semana, lo hizo inviable. Que rabia, carajo, jeje. Pero hoy he estado firmando, compartiendo con gente que aunque estamos todos en el mismo barco, piensan de forma diferente. Eso me habla de lo universal de mi obra. No es una lectura para unos pocos es para todos los públicos, independientemente de la condición social y, por supuesto, de los países y sus culturas.

     La firma empezó a las 12:00 en el Stand de la Editorial Edhalca (que es la que publica mi novela acá). Bien acompañado por Ileana del Rey, que distribuye la novela en Ciudad de México con la que ya pude compartir buenos momentos en el viaje de 2019. Vendimos todo y, ahora, quedo a la espera de envío de más ejemplares para las presentaciones que tengo pendientes en los Centros Culturales de Ciudad de México que ya les iré relatando.

     Pues la cuestión es que mientras montábamos el stand ya venía la gente a comprar. Esto motivó que al poco ya no me quedaran ejemplares de la versión adulta de LAS TRES REINAS para firmar y tuve que empezar a vender los de la versión juvenil que traje desde España. Al final, no nos quedó ningún ejemplar de ninguna e, incluso, tuvimos que hacer alguna reserva. ¡Qué más puedo pedir!

     Y, además, después de la firma pude quedar a cenar con Susana Carrillo (actriz) y Alan Ferreyro (técnico de sonido), personas que conocí en el primer viaje que hice (y este es el séptimo) a México con motivo de la presentación de nuestra obra EXO2. Una amistad que siempre he valorado. A los dos los pudimos llevar a Las Palmas para presentar su obra POST ITS. Y son como mi familia de acá.

     Pues como ven, recién aterrizado y muy activo. Ya les seguiré contando las presentaciones en los Centro Culturales, pero la siguiente entrada será para hablar de la comida y las costumbres. ¿Les he dicho alguna vez que adoro México? Pues ya lo saben.

26-9-2022

     Para abrir el primer post diré que voy a visitar, como hice en el 2019, los estados de Ciudad de México, Tabasco y Guadalajara.

     Para ello, ya estoy confeccionando el listado de Conferencias y presentaciones de la novela

     Gracias México por la acogida que siempre me han dado. Y, tras el frenazo pandémico, voy con muchas ilusiones renovadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s