Minientrevista a Miguel A. Vaylón “Misha” (Gestor Cultural y Dramaturgo)

Publicada en el nº 15 (febrero 2021) en la Revista Tamasma Cultural en la sección “Hablando de amigos…”

Con Misha en Canal 9 Bio Bio de Concepción (Chile)

            Su familia es parte de mi familia mexicana. Eso lo resume casi todo. Uno de mis éxitos más sonados lo conseguí junto con él, cuando tuve la oportunidad de dirigir las Galas de Carnaval de Telde que, en el 2005, estuvo dedicado a México. A partir de ahí han sido muchas experiencias dentro y fuera de España tras crear el Colectivo Cultural Internacional Nadieshda. Siempre disfrutas cuando trabajas con gente a la que admiras.

LUIS: Fueron duros nuestros comienzos, pero logramos un éxito que nos dio alas para seguir trabajando juntos. ¿Cuántos países hemos visitado ya?
MISHA: Todo comienzo es difícil, ¡el tiempo pasó volando! En cuanto al éxito, creo que la clave es saber proponer el buen proyecto en el momento indicado, innovar, no dejar de crear, mutar y, sobre todo, seguir vigente a pesar del paso del tiempo.

 Proyectos en común y países, España, México, Marruecos y Chile. Y lo que nos falta.

LUIS: Como director del colectivo Nadieshda, ¿Qué has querido lograr en todos estos años con él?
MISHA: Justo hace 25 años que nació este proyecto en México y que estoy gestionando cultura. Con Nadieshda (“Esperanza” en ruso) hemos logrado muchos objetivos, nuestra idea es fomentar el diálogo intercultural y, sobre todo, crear puentes culturales.

LUIS: Has sido nombrado, por el Gobierno de tu país, uno de los mexicanos que más ha difundido la cultura en el exterior. ¿se conoce de verdad México fuera de sus fronteras?
MISHA:  Efectivamente, recibí esta mención hace algunos años. Desde niño siempre soñé ser Embajador, de alguna manera. Esta idea es realidad con los proyectos que llevo a cabo con el Colectivo. México es conocido en casi todo el mundo. Creo que la labor es fomentar una imagen distinta, más allá de los clichés y la idea de que nuestro país se resume al narco y secuestros. Somos herederos de una gran tradición cultural y tenemos un país que tiene mucho que mostrar al mundo en todos los dominios. 

LUIS: Me consta y soy un enamorado de esa cultura. Juntos hemos recorrido el mundo con la obra EXO2 y la hemos presentado en África, Latinoamérica y España. Para cerrar el círculo de los sitios donde se desarrollan las acciones nos falta EE.UU. ¿Para cuándo?
MISHA:  Efectivamente, con Exo2 hemos podido estar presentes en estas partes del mundo, el proyecto con USA está ahí desde hace tiempo. Habrá que encontrar el tiempo y la manera de llevarlo a cabo. ¡Esperemos 2022!

LUIS: Ahora, después de cuatro años en Japón, resides en París. ¿Qué proyectos tienes, que podamos traer a Canarias para que puedas comer mi mojo picón de nuevo?
MISHA:   Como lo comentas, regrese a Paris en 2019, después de casi 10 años de expatriación entre Chile y Japón.  2021 es un año muy importante para Nadieshda, pues se cumple el 25 aniversario de su creación.

Mi idea es realizar proyectos en las principales sedes a partir de mayo 2021 para su conmemoración, sería un placer poder incorporar a Canarias en este proyecto, pues ahí deje 4 años de mucho aprendizaje, creación y mucha gente con un potencial enorme. 

LUIS: Te agradezco públicamente todas estas creaciones a tu lado. Hemos podido diseñar sueños unidos y compartir a nuestras familias (mi abrazo a Don Miguel, Leticia y Lintzy; desde las Islas). Que sé que nos quedan muchos proyectos juntos, porque si hay alguien por quién dejaría lo que esté haciendo para montarme en el barco, es por ti. Así que… ¡¡¡sigamos navegando!!!
MISHA: Mil gracias a ti, creo que la mejor experiencia en todo esto, es que más allá de los proyectos, desarrollas la parte humana, se crean nexos muy importantes, así, los creadores nos volvemos una gran familia. 

A seguir innovando, creando puentes para el diálogo y entendimiento entre las culturas. 

WEB EXO2: http://www.proyectoexo2.com

page_1
Pulsar para ver Revista entera

CONTENIDO EXTRA

Cartel de EXO2 (Versión Chile)

Obra EXO2 en Rabat (Marruecos)

Misha y Luis Alberto en Canal 9 Bio Bio (Chile)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s