Entrevista a Carlos Teja (Músico)

Publicada en el nº 7 (octubre 2020) en la Revista Tamasma Cultura en la sección “Hablando de amigos…”

Con Carlos Teja en Ciudad de México

            Dije que esta sección la iba a dedicar a amigos míos que son relevantes en la cultura canaria. ¿Y entonces que hace un músico chilango, que vive en Ciudad de México? Pues porque, para mí y como yo, canario es todo el que lleva a Canarias en el corazón y la defiende. Este año estuve con Carlos Teja, echándonos unos mezcalitos frente al Casino Español. Hablamos de rock y de sus recuerdos en las islas. De verdad digo, con los ojitos cuajados. Yo, lo admiraba antes de conocerlo, así que, me siento pleno al entrevistarlo.

L.A.S.: Naciste Ciudad de México, pero tus comienzos fueron en Tijuana, en la banda de tu padre Carlos Teja Rosales. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?
C.T.: Fueron comienzos duros (pero entrañables). Estamos hablando de 1973 y en esos tiempos Tijuana era el salvaje oeste. Literal!

L.A.S.: ¿Y la salida de México? Antes de llegar a Canarias, pasaste por lugares como Noruega. ¿Qué te impulsó a volar lejos del nido?
C.T.: Como reza la canción, por el amor de una mujer (Noruega, claro).

L.A.S.: En Canarias, yo te vi en los escenarios con las mejores bandas. De hecho, para mí, eres de lo mejor que ha abanderado el rock en las islas. Los Coquillos, La iguana Blues Band… muchos nombres.
C.T.: Desde el comienzo tuve que abrirme paso poco a poco, pero al final yo creo que supo apreciar mi trabajo me acogió de manera genial y lo agradezco muchísimo.

L.A.S.: Produjiste el primer disco de mi “hermano” Sixto Armas: “InSixto”. Una canción de ese disco suena en mi cortometraje “Ante todo… respeto”. ¿Dónde estás más cómodo, grabando en el estudio o en el fulgor del directo?
C.T.: Soy un animal de escenario. El estudio de grabación me gusta mucho también, aunque siempre me produce cierto “nervio” al principio hasta que empiezo a sentirme cómodo. Sobre todo, cuando te encuentras con gente que sabe hacer su trabajo, entonces todo fluye.

L.A.S.: Y actuaste con otros, amigos míos: Jose Antonio Ramos, por ejemplo. ¿Si tuvieras que destacar algunos conciertos míticos que diste acá?
C.T.: El Womad sin duda y el básico del Alfredo Kraus ambos con Los Coquillos, aunque también con Jose Antonio Ramos hubo conciertos memorables.

L.A.S.: Y, aparte del parón que tenemos todos. Aquí se te valora mucho. ¿Qué hay de a hacer una gira por “tu” Canarias?
C.T.: Es una idea que ronda constantemente en mi cabeza, pero de repente se nos vino encima esta maldita pandemia… Todo se andará.

L.A.S.: Vives en Coyoacán, centro de la cultura de esa capital. Que diferencias notas del público canario con respecto al mexicano.
C.T.: Hay una diferencia abismal, aunque ambas son muy agradecidas cuando logras esa conexión. Tú sabes a qué me refiero.

L.A.S.: Y mi última pregunta ¿Qué debemos hacer con los jóvenes para que el rock siga perdurando?
C.T.: Es una pregunta interesante y a la vez difícil de responder algo coherente. Yo veo una generación desencantada, sin ánimo de pensar (salvo muy raras excepciones). Hay quien culpa a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, pero… Yo intuyo que hay más cosas, digamos, oscuras… Ojalá me equivoque….

L.A.S.: Gracias, mi cuate. Si no fuera por este apagón vírico, hoy estaríamos de nuevo en México compartiendo. Gracias por presentarme a tu familia y por guardar mi novela como un tesoro. Que en Canarias se te quiere y ojalá, pronto, te tengamos por estos escenarios. ¿Otro mezcalito?
C.T.:Mezcalito??? Tequila??? Ya rugiste león…. Salucita y un abrazo enorme desde Ciudad de México!

PortadaTamasmaCultura7
Pulsar para ver Revista entera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s