Minientrevista a Javier Viera (Músico y promotor musical)

Publicada en el número 51 de abril de 2024 de la Revista Tamasma Cultural en mi sección «Hablando de amigos…»



A Javier Viera lo conozco de toda la vida y, como yo, todos los que amamos los locales de música en directo. Sí, esos que abundaban y que ya están prácticamente extintos entre ordenanzas municipales y un defectuoso plan para desarrollar el sector por parte de las instituciones. Aun así, los hay que hemos seguido a flote. A uno de los que más admiro es a Javier. Contra viento y marea ha ido sacando siempre los proyectos hasta convertirlos en iconos de la música en la isla.

Javier, como escribo arriba y te he dicho mil veces, te admiro. Te conocí cuando eras el batería de “Vicious Soul”, teloneros de aquel mítico concierto de Ramones en Gran Canaria en 1990. ¿Qué es el rock and roll para ti?
Antes que nada, te agradezco profundamente tus palabras, yo también admiro tu tesón, el ser trabajador de por y para la cultura no es fácil, es romántico, que lo soy y lo saben las mujeres que me han conocido, pero somos autónomos y tenemos que pagar las facturas como todo el mundo. Y es duro que realices eventos gratuitos y el público no lo valore y consuma en el chino y no en tus barras, que son las que pagan a los artistas, pero bueno, así acabó el Mojo y así acabaron con la Ruta Playa Viva, por no consumir en sus establecimientos… piensen queridos y queridas.

Y ahora te respondo a la pregunta, el rock and roll es una forma de vida, de pensamiento, de lucha, de enseñanza, de energía, y, sobre todo, de actitud en la vida. La música es, ha sido y será lo que me da fuerzas al levantarme, y lo que me mece al dormir. Gracias a la música, soy lo que soy. Comenzó atrapándome siendo un niño, con mi prima Mary trabajando en una tienda en Triana, trayendo de Londres los últimos éxitos hasta ir a comprar singles a Simago, no llegando a los 14 años.

Cierto, amigo, la gente se cree lista por ahorrarse 50 céntimos, y luego acaban quejándose de que no hay cultura en las calles. Después, te vimos con los “Los Lola”. Como la mayoría de los grupos, había que pasarse a hacer versiones si querías que las salas los contrataran. ¿Deberían las instituciones fomentar la producción creativa de grupos con canciones propias o aprobamos los “tributos” como las antiguas verbenas tan populares en nuestra juventud?
El público quiere divertirse en la fiesta del pueblo o en el bar y hay mucho músico que sirve para eso, no nos equivoquemos, no todos los músicos sirven para tener bandas originales, como todas las grandes bandas originales no son buenos músicos.

De ahí vienen los programas de TV de talentos. No vale solo que sepas cantar, hay miles de personas que lo hacen muy bien, pero hace falta tener, como dicen los flamencos, »duende», y eso no se estudia.

Lo que sí deben de esforzarse los organismos es en hacer concursos de bandas, y en apoyar a los festivales y/o eventos que programen artistas con repertorio propio.

Y un buen día, surge el Big Bang Vintage Festival. Sabes que soy asiduo y fan desde la primera edición. ¿Cómo surgió la idea?
Desde que estuve viviendo en Londres a finales de los 80, y fui a varios festivales, mi sueño era ese… Y lo que quiero y deseo es seguir trayendo a bandas que hacen que el rock and roll sea descubierto por las nuevas generaciones. 

La idea fue mía, pero ayudado y yendo de la mano también por mi querida luchadora Berta Hidalgo. Es un proyecto, que ya es marca consolidada, donde apoyamos también a los artistas canarios de cualquier disciplina y por supuesto, al entramado empresarial canario.

Queremos que vuelva la vida de antes, las tiendas de aceite y vinagre, los zapateros, las modistas, de eso se trata también el festival …

En octubre iremos a por la 7ª edición en el Parque de San Telmo. Por cierto, me encantan los carteles de Nano Barbero. ¿Se puede adelantar algo del programa?
Nano Barbero es un animal del diseño gráfico, hace carteles, logos, merchandising a bandas, festivales, marcas en todo el mundo… es un lujo tenerlo como amigo, como acompañante del camino, tengo mucha suerte de viajar junto a él y pedirle consejo en muchas cosas. Es un gran profesional y muy efectivo.

El festival será del 10 al 13 de octubre y contaremos con más bandas este año. Te puedo adelantar algo curioso. El sábado al mediodía tendremos un escenario acústico de músicos callejeros y este año las bandas canarias de temas propios tendrán una mayor presencia. Habrá varias presentaciones y una reunión de una superbanda grancanaria. ¡Qué ganas tengo de comunicarlo… je, je, je!!!

Yo opino que las dos estrategias hay que apoyarlas, pero indudablemente la creación propia mucho más.

Y que lo digas. No solo las instituciones. El público es esencial para que esto se mantenga. Pero, este es un festival consolidado, uno de los únicos temáticos que creo que hay en las islas y creciendo en cada edición. ¿Cuál es la meta?
La meta es crecer y poder tener más presupuesto para traer a mejores bandas, por esto dije lo del principio… apoyen a las bandas canarias, a los artistas canarios, a los festivales que arriesgan y traen músicas diferentes, a los pocos locales que programan música de calidad…

El rock and roll nunca morirá, llegó para quedarse.

Y, juntos, abogamos por el activismo cultural. Si tenemos que tirar de la carreta, primero la construimos y luego la echamos a andar. ¿Por qué no sabemos quedarnos en casa viendo la televisión?
A mí me gusta ver películas y series en TV, me gusta leer, me gusta comer y me gusta charlar, todo esto lo puedes hacer en tu casa o en el Big Bang Vintage Festival Gran Canaria.

Pronto, en junio, tendremos una nueva edición, en la que participarán muchos escritores canarios, de los mercados Big Bang Vintage Market. Muchos de ellos escriben en esta revista y te lo agradecen. Esta vez en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria. En el pasado que se hizo en el Centro Comercial Las Arenas, vendimos bastante y se nos visibilizó más. ¿Qué se pretende con estos “markets”?
En esta edición quiero dar a conocer a las marcas y propuestas canarias, el mercado local, km O, las ilusiones y proyectos de vida de la gente de aquí. Siempre bajo el ambiente y la temática del festival.

El 7 y 8 de junio en el Círculo Mercantil tendremos además tu stand de #RegalaAutoresCanarios y otro que quiero poner siempre invitando a los músicos canarios a vender y promocionar sus discos o merchandising.

Quedan avisados…

Pues allí que estaremos, como en ocasiones anteriores, un buen grupo de autoras y autores canarios… adelante y a seguir trabajando con los demás. Me consta que nos llena de orgullo saber que podemos contribuir a que la cultura canaria, ya sea música, literatura, artesanía, etc. llegue a todos los rincones. Y vamos, que la siguiente cerveza la pago yo en cualquier garito en los que pasamos buenos ratos musicales: en Imaginario, la Motown, el New York Taxi y seguiremos llorando por la vuelta del Nasdaq (de nuestro amigo Elio) o el Mojo (de Loren).

Un abrazo a todos y todas, gracias a ti, Luis, por este ratito y ¡Viva la música!

Leer la revista entera

2 comentarios en “Minientrevista a Javier Viera (Músico y promotor musical)

Deja un comentario