Minientrevista a Junior Melo (Distribuidor cinematográfico)

Publicada en el nº 37 (Febrero 2022) en la Revista Tamasma Cultural en la sección «Hablando de amigos…»

Con Junior, de cuando hicimos un TELDE DIGITAL EXPRESS

               A Junior le debo favores como la mayoría de los cineastas de las islas. Y, aun así, estoy orgulloso de que sea mi amigo de tantos años. No hay que perderse que, desde la sala de cine de la familia, los Multicines Monopol; todos hemos podido presentar nuestras proyecciones. Además, lo digo en público, porque en privado lo he dicho mil veces, siempre he seguido sus consejos, porque toda la gran experiencia que tiene, siempre la pone a disposición de todos por el bien del celuloide.

Antes que nada. Quiero hacer un homenaje a tu padre, recientemente fallecido. Gracias a él, yo he visto mis cortometrajes en la cartelera de cine al lado de películas nominadas al Óscar. Tu padre era grande.
Bueno, yo le insistía y nunca me dijo que no. El secretario siempre me decía “gratis, ¿no?” Y yo le decía que por supuesto, que lo importante es que fuera gente, que los directores canarios ganaran algo de dinero y que en la prensa saliéramos con esa imagen de cercanía con la que demostramos que funcionaba el modelo del Cine Monopol.

Me consta, porque siempre que presenté en El Monopol, el 100% de la taquilla fue para mi equipo. Era el bastión de los amantes del cine de esta isla. ¿Por qué se dejó morir?
Porqué estaba en manos de dos personas que no eran profesionales y a las que no les gustaba el cine ni luchaban por él. Desde que me echaron, en dos años consiguieron que la sala de cine fuera a parar a manos de un banco malo.

Recuerdo que un día me dijiste: “si en el Monopol proyectamos una película húngara vete a verla. Si llega una película de esas aquí, es que tiene algo”. Nunca me han fallado esos consejos de ti. ¿Cómo ves el cine europeo con respecto al norteamericano?
La frase de “en Europa se hace cine y en Estados Unidos se hacen películas lo define todo. En los Estados Unidos le queda el cine independiente y los blockbusters que son películas para hacer taquilla. Mio padre siempre pensó en los adolescentes y los niños y, por eso, teníamos los precios que eran para que pudieran entrar con lo que tuvieran en los bolsillos. Le convencía programar para cinéfilos y películas que le gustaran a mi madre y esa siempre fue la línea del Monopol.

Estuvimos produciendo juntos algún Festival de Cine Digital Express. ¿Sigue en auge ese cine de guerrilla que tanto han abanderado?
El cine de guerrilla cada vez funciona más y tiene más películas. Algunas no se estrenan, pero hay mucha calidad y, sobre todo sirve para empezar a hacer cine tan importante como la gran Industria y descubre a muchos nuevos autores al ser menos costoso. Hay muchos directores que hacen su primer largo con este formato y cuenta también una historia.

De verdad que gracias, amigo, tus enseñanzas me han guiado y espero que lo sigan haciendo. Y me consta que, en tus venas, hay partículas de celuloide adheridas. Hablar de cine en estas islas es hablar de ti. Y lo sabes.
Gracias a ti, por todo y por lo que hemos compartido. Venga, un abrazo.

Pulsar para ver Revista entera


Deja un comentario