Minientrevista a Vesna PopArt (Pintora)

Publicada en el nº 18 (abril 2021) en la Revista Tamasma Cultural en la sección «Hablando de amigos…»

Con Vesna en su exposición «Deconstruyendo el Guernika»

                         Me enganché a sus cuadros desde la primera vez que los vi. Quizás porque me evocan un arte que tengo grabado en mi retina desde la niñez y porque me parecen de una originalidad que hay que mantener viva. Y si, además, le tomas el cariño que le he tomado, pues todo fluye a mejor, siempre.

LUIS: Me gusta llamar a tu estilo “Popchentero” porque me recuerda mucho a mi admirada Movida Madrileña de comienzo de los años 80. ¿Tú como lo defines?
VESNA: Me encanta que le hayas puesto ese nombre, yo no sería quien soy si no hubiera existido la revolución artística de los 80, mi estilo es Pop hasta sin querer, lo tengo tan interiorizado que sale por todos mis poros, pero es cierto que después de tantos años ya va saliendo mi estilo propio y digo yo, que habrá que ponerle un nombre, ¿te atreves?

LUIS: Pues te regalo ese para que lo uses cuando quieras. Por supuesto. Mucha de tus referencias son el cine. Me encantan tu princesa Leia, tu Marilyn y todo tu “universo” Almódovar. ¿Qué significa, para ti, el cine?
VESNA: El cine y la música van tan unidos para mí, que de la misma manera que me pongo música para pintar, también pongo películas. La música y el cine me hacen crear y soñar a partes iguales. Mi preferido, por los siglos de los siglos, siempre será mi adorado Pedro Almodóvar. Ya sabes que hice una serie completa de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Es la única serie que tengo entera (menos el cuadro que regalaron a Antonio Banderas unos amigos de él para su cumpleaños), ya que algún día me gustaría moverla en Madrid.

LUIS: Alucino cuando te veo pintar con las dos manos a la misma velocidad. Yo que no soy capaz de pasar una página de un libro si estoy comiendo con una cuchara. ¿Eso se entrena?
VESNA: Pues sinceramente creo que absolutamente todo se puede entrenar. Saldrá mejor o peor, ¡pero con disciplina todo se puede! Lo mío es por puro placer, soy ambidiestra y disfruto mucho haciéndolo. Es como si me descargase al final del día si lo hago, me libera muchísima tensión pintar y escribir a dos manos.

LUIS: La foto que aparece aquí fue en tu exposición de sobre la “Deconstucción del Guernika”. ¿Por qué ese cuadro?
VESNA: Adoro a Pablo Picasso y el Guernica me gustó desde que, siendo pequeñita, mi madre me compró una camiseta que la imagen era el Guernica. Te juro que me lo sé de memoria. Podría dibujarlo entero sin tener que mirar ninguna foto. Pablo son uno de esos artistas que tendrían que haber clonado… jejejje

LUIS: Y en tus redes, siempre te vemos “algo más” que en forma. ¿También lo entrenas o es constitución?
VESNA: Fui deportista federada desde los 12 años. Hacía trampolín “cama elástica” y eso me hizo la persona tan disciplinada que soy. Cuando haces deporte a ese nivel, te centras en un objetivo y no paras hasta que lo consigues. Así soy yo tenaz y muy trabajadora, como lo era con el deporte. Pude traer a lo largo de mi carrera deportiva seis medallas de bronce de los campeonatos de España y ser campeona de Canarias durante todos los años que participé, y ¡sí! Sigo haciendo deporte porque me gusta y porque me evita tener dolores de espalda, cuello, etc. ¡El deporte cura y rehabilita!

LUIS: Pues reiterando mi admiración a tu obra y a tu persona, porque siempre lo hago a la gente que lucha, que se esfuerza por mejorar, a la que cree que hay que implicarse en ser bueno en algo; te agradezco que siempre me transmitas la paz y la buena onda que tú llevas dentro. Mil gracias, y hasta el siguiente abracito.




Pulsar para ver Revista entera

Deja un comentario