Entrevista a Néstor Dámaso del Pino (Caricaturista)

Publicada en el nº 4 (agosto 2020) en la Revista Tamasma Cultura en la sección «Hablando de amigos…»

Néstor Dámaso del Pino es grancanario desde hace 55 años y caricaturista vocacional desde que empezó a hacer sus primeros grafismos en la adolescencia. ¡Quién le iría a decir, en aquella época, que esa habilidad le llevaría a recorrer medio mundo con sus exposiciones! Pues a día de hoy, podemos decir que sus grabados están colgados en más de 50 museos e instituciones en varios continentes.

L.A.S.: Sabemos que eres autodidacta en tu disciplina gráfica. ¿Crees que así ha sido más difícil adquirir el nivel al que has llegado?
N.D.d.P: Un abrazo, antes que nada, estimado Luis Alberto. La pasión supera la dificultad. Es un inconformismo continuo, proceso que nunca acaba. La práctica, como todo en la vida, es lo que te va curtiendo, casi sin darte cuenta. Siempre comento, que el atrevimiento, en mi disciplina, me parece fundamental. Empiezas copiando para terminar creando, para conseguir el divertimento que nos motiva nuevamente a volver a empezar.

L.A.S.: Siendo una de tus aficiones de juventud, ¿Cuándo fue el momento en el que te dijiste a ti mismo que querías que el mundo viera tu obra?
N.D.d.P.: Nunca pensé en dónde estoy ahora. Todo se lo debo a mis amistades y familia, especialmente a mi madre. Aunque reconozco que fue un amigo quien me dijo que lo que tenía (hablaba de un don) no era exclusivamente mío, y debía compartirlo con los demás. Ese fue un punto de inflexión importante, a pesar de esconder siempre mis dibujos por vergüenza, por pensar que no tenía ningún valor ni nivel.

L.A.S.: Te motiva dibujar personajes históricos y, cosa de agradecer, artistas de la vida cultural canaria. ¿Qué se siente al ser profeta en tu tierra?
N.D.d.P.: El apoyo recibido, y que sigo recibiendo es encomiable. Sentirse apreciado y querido en tu tierra, es el premio mayor que puedes recibir. A donde voy, llevo mi tierra Canaria con orgullo. No puedo pedir más.

L.A.S.: ¿Cuánto sueles tardar, de media, en tener terminada una caricatura?
N.D.d.P.: Depende de la técnica que utilices, por ejemplo, el puntillismo y si es a color… te puedes hacer una idea. A pesar de ello, el retrato caricaturizado no nace en el papel, es un proceso creativo, mental. Algunas he tardado varios meses hasta encontrar las líneas. Por las noches, muchas veces, me surgen las ideas y las veo antes con las líneas principales o geométricas básicas. Ahí es cuando empiezo a trazar casi sobre la marcha sobre el papel. Otras, sin embargo, de una semana a otra, o incluso antes si el personaje me llama o me apetece por su relevancia. Lo más importante, es sentirse libre en crear lo que realmente te apetece y te llega al corazón, entonces va fluido.

L.A.S.: Y, ¿te gusta trabajar más de día, recién levantado o eres de los que, con la quietud de la noche te inspiras más?
N.D.d.P.: Cualquier hora es buena como cualquier día de la semana. Las he realizado en distintos momentos y espacios, hasta en una mesa de cafetería. Me ayuda mucho escuchar música relacionándola con el retratado. Si es un personaje clásico, la música clásica. Todo depende del personaje a realizar. Lo que me inspira es la persona, y si realmente me transmite.

L.A.S.: ¿Cuál es la caricatura que siempre has querida hacer y no has hecho y qué motivo inspirador es el que te decide a elegir al siguiente personaje retratado?
N.D.d.P.: Normalmente si tengo a algún personaje en la cabeza, y me inspira como he comentado antes, lo suelo realizar con prontitud. Siempre necesito que el personaje me haya transmitido algo.

L.A.S.: ¿Cuántas, si lo tienes calculado, has podido haber realizado?N.D.d.P.: Creo que pueden rondar y sobrepasarían las 500, pero no sabría decirte exactamente. Son muchos años haciendo retratos caricaturizados, pero metido de lleno y a fondo, a partir del 2012.

L.A.S.: Madre mía, eso sí que es una obra. Para mí, tú eres un “artista verticentrista” por la forma de usar los vértices en tus dibujos. ¿Tienes referencias o es que a ti te sale así?
N.D.d.P.: Creo que todos, artísticamente, podemos estar influenciados por distintas corrientes anteriores. Para mí, los referentes, han sido, entre otros, los canarios, Cho Juaá y Harry Beuster, que utilizaban líneas magistralmente.

L.A.S.: Para ir acabando, ¿Cuáles son tus hobbies personales, las cosas que te divierten cuando no trabajas?
N.D.d.P.: Conducir motos, viajar y cine, mucho cine.

L.A.S.: El cine, esa pasión que compartimos. Y una pregunta que le haré a todos… ¿Qué consejo le darías a los nuevos valores que quieran dibujar y llegar a exponer sus obras?
N.D.d.P.: Primero que nada, que intenten hacer una línea distinta a lo establecido, que sean valientes, a pesar de fracasar una y otra vez. No pasa nada. Que busquen su propio camino, que puede ser interminable. En el atrevimiento y en el ser distintos, creo, que son unas de las claves. La experiencia y maestría se consigue con el trabajo constante.

L.A.S.: Gracias, AMIGO, así, con mayúsculas. Espero que sigamos compartiendo películas y nuestro respeto por la obra que vamos, poco a poco, haciendo cada vez más grande. Abrazo enorme.

Esta es la caricatura que Néstor Dámaso del Pino me realizó
y que cuelga en la pared de mi despacho de producción, como un premio más

Deja un comentario