FINDE NIUS

Nace para dar mi opinión semanal de las cosas que pasan en el mundo.
Casi siempre tolerante, abierto, lejos de los idearios políticos.
Solo me guío por mis experiencias y mi forma de ver las cosas
que puede ser debatida, pero siempre desde el respeto.


Gracias a la difusión de:

24-10-2021 Noticias del Fin de Semana FIDE NIUS: Hablamos de: - Teleisión Canaria - Alec Baldwin - Los podencos de La Palma y la recomendación: - Dia Internacional de la Biblioteca

Premio Ondas a TELEVISIÓN CANARIA.
              Primero y más importante, felicitar a todos mis amigos y compañeros con los que he podido trabajar en Televisión Canaria, por un trabajo impecable que les ha hecho ganarse el reconocimiento del resto de las cadenas y medios de comunicación de toda España. RTVC ganó el prestigioso Premio Ondas 2021 en la categoría Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales por la cobertura de la erupción volcánica de La Palma. Con una restransmisión 24 horas al día y un amplio despliegue de cámaras y reporteros, tuvimos puntual información en directo de los trágicos sucesos y de la evolución de las lenguas de lava en su destructivo camino descendente hasta el mar. Este merecidísimo premio creo que va a marcar un antes y un después en el enfoque de la cadena regiona de las Islas Canarias.

              En anterioridad he podido ser crítico con las emisiones por no cumplir los fundamentos de una televisión de servicio público y, sobre todo, de su caracter regionalista. Para informar del mundo y de los artistas nacionales están los otros canales. Pero Telelevisión Canaria, que se financia con el presupuesto de los canarios, debe centrarse en las informaciones “de casa” y encumbrar a nuestros artistas que siempre se han visto relegados a informaciones secundarias (los que han tenido suerte) para dar más cobertura a los que “vienen de fuera”. La llegada de uno de mis más grandes maestros, su director Francisco Moreno, le ha dado un giro a todo. Para mí, es una de las personas que más sabe de televisión en España. Ahora ya no se copian programas iguales a los que se emiten en canales nacionales, ahora se diseñan nuevos formatos adaptados a la idiosincrasia canaria. Me encanta. En estos momentos sí tenemos una verdadera televisión de servicio por y para los canarios.

              ¡¡¡Felicidades equipo!!! ¡¡¡Felicidades Paco!!! y como se dice aquí: “Sigan así, mis niños”.

Un disparo accidental de ALEC BALDWIN acaba con la vida de la Directora de Fotografía. 
              Escalofriante noticia nos llega. No podemos dejar de ponernos en la piel de Alec Baldwin, un actor que reconozco que es una de mi debilidades. Un disparo efectuado durante el rodaje de la película “Ruts” que se estaba rodando en el Bonanza Creek Ranch de Nuevo México (Estados Unidos) sesgó la vida de la directora de fotografía ucraniana Halyna Hutchins de 42 años. Una pistola que, obviamente, debería estar cargada con una detonación de fogueo, por causas que se investigan, acabó disparando un proyectil que impactó en la joven y firme promesa del cine. El actor, nominado a un Óscar, colabora con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos. Me imagino que estará desolado. No quiero ni pensar.
              Alguién tiene que pagar por esto. Es incleíble que un error de este tipo se pueda producir en un rodaje de cine. No se descarta el sabotaje, por supuesto, pero seguiremos de cerca las investigaciones. Yo, hace años necesité disparos en una Gala que dirigía. Esas pistolas de fogueo que se usaron fueron trasladadas desde el parque temático Sioux City hasta la localidad donde se desarrollaba la Elección de Reina de Carnaval. Nunca me imaginé la cantiad de papeleo y permisos que hay que sacar para trasladar un arma de un municipio a otro. Pero es lo justo. Es más, la legislación obliga a los productores a contratar a un maestro armero titulado en los días de rodaje en los que se vayan a detonar armas, aunque sean de atrezzo. Habrá que dilucidar las responsabilidades de esta figura, si es que existió, y la responsabilidad penal que pueda acarrear en su caso.
              Como homenaje a la fotógrafa fallecida diremos que Halyna Hutchins nació en Ucrania y emigró al Reino Unido y, de allí, a Estados Unidos; titulandose en el 2015 en el American Film Insitute. Se crió en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico y se graduó en Periodismo Internacional en la Universidad Nacional de Kiev. Antes de pasar al cine, se especializó en documentales, participando en una infinidad de cortometrajes. Era casada y tenía un hijo. “No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se llevó la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada”, ha declarado Alec Baldwin. Estamos con él y con la familia de Halyna en sus condolencias.

Los perros podencos desaparecidos misteriosamente en LA PALMA
             Unos perros de raza podenco, se quedaron aislados y sin posibilidad de rescate en un estanque rodeado por las corrientes de lava que bajan hacia el mar del volcán que sigue erupcionando en la isla de La Palma (Islas Canarias). Ante la imposibilidad de rescatarlos, por la prohibiciones de acceso decretadas por el Gobierno de Canarias, su vida parecia que estaba abocada a la extinción. Pero, aprovechando la luz que nos brinda la luna llena, unos “entes anónimos” lograron rescatar a los desnutridos animales salvándoles de una muerte segura y dejando un cartel que decía: “FUERZA LA PALMA. LOS PERROS ESTÁN BIEN” y firmando como A TEAM (sí, sí, aquel famoso EQUIPO A de Hannibal, Fénix, Murdock y M.A.).
             Sabiendo que lo que han cometido es un delito al saltarse la prohibición de transitar por la peligrosa zona, me da que estos etéreos personajes no van a dar la cara. Ni falta que hace. Que extraña sociedad hemos creado. A veces lo justo no es lógico ni lo lógico justo. Y si metemos en la ecuacón a la “legalidad” ya, apaga la luz y vámonos. Muchas veces lo legal, ni es justo, ni es lógico. ¿Alguien me lo explica? Por lo pronto, nos unimos a estos invisibles amigos y deseamos ese FUERZA LA PALMA y, en lo que podamos ayudar… aquí estamos los canarios.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
El el Día Internacional de la Biblioteca, estamos obligados a recomendar que:
LEAN MUCHO
Da igual qué… lo importante es leer y sumergirse en historias y personajes
y aprender de la vida de cada uno de ellos.

Mi novela “Las Tres Reinas” la pueden solicitar en préstamo:
BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO en Las Palmas de GC
BIBLIOTECA INSULAR DE GRAN CANARIA
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE VALLESECO



Cualquier biblioteca que lo solicite, no dudaremos en mandarles una donación de esta novela.

17-10-2021 

THIBAUT COURTOIS tiene más que razón.
              El portero del Real Madrid, en recientes declaraciones tras el partido de tercer y cuarto puesto de la UEFA NATIONS LEAGE que enfrentó a su selección belga a la de Italia, puso el dedo en la llaga. Llevo tiempo defendiendo que se están cargando el fútbol, el deporte rey, como mataron a la gallina de los huevo de oro. Yo, a esto, le llamo morir de éxito. Lo que vino a decir es algo como que se juegan demasiados partidos y quiero entresacar una frase explícita: “Nos vamos a lesionar, nadie se preocupa de los jugadores”. Estoy completamente de acuerdo. Desde que el fútbol es un negocio y no un canalizador de energías como lo era en el pasado, todo se traduce en ganar más y más dinero. Eso ha ido alejando al público de los estadios (salvo los grandes) y, lo que es más doloroso para la industria, haciendo que la gente prefiera otras opciones a ver un partido de fútbol en TV. En mi juventud, los domingos era el día del fútbol, se paralizaba el país a la hora de los partidos porque todos estaban en casa compartiendo la retransmisión. Veías un Valencia-Bétis porque era el “partido de la jornada” y el lunes, todos éramos expertos en fútbol. Hoy hay partidos todos los días de la semana. Se han inventado mil competiciones para que haya más partidos y más retransmisiones. Una sobre-oferta que está haciendo que ya no sea un momentazo especial ver un partido de fútbol. Eso lleva a que los lunes se hable más de otras cosas que del partido de la semana. Yo, desde hace tiempo, prefiero una salida con amigos a quedarme viendo un partido en la televisión y, como yo, creo que la mayoría. Así que, así es como están consiguiendo que se pierda la afición. Y, por supuesto, todo este negocio a costa de que los jugadores tengan dos partidos a la semana y sin que les importe que los cuerpos tengan un límite físico. Habrá muchos lesionados este año, como vaticina el portero del Real Madrid. Bueno, ya los está habiendo. Y, encima, quieren hacer el Mundial cada dos años. Es de locos.

El Premio Planeta es para CARMEN MOLA 
             La novela LA BESTIA gana el premio Planeta. Hasta ahí todo bien (sin saber de que va, lo digo). Lo inaudito es que esta “autora” es el pseudónimo de tres “autores” masculinos. Tampoco tiene porque ser raro. Creo que la literatura siempre se ha protegido para que nadie le quite el aura de élite intelectual. Se encumbra a los escritores como personas de amplio saber. Y, en la mayoría de los casos, lo es. Es muy difícil escribir un libro y mucho más, que la gente quiera leerlo. Pero yo, que vengo del mundo de los guiones de cine, sabemos que el guionista es un simple peón en el tablero y que el “mate” es el resultado final de la proyección de la película. Un libro, lo asociamos a un ejercicio individual del autor. Siempre nos imaginamos a nuestros escritores preferidos sentados delante del ordenador, solos en casa, con una taza de café al lado para estar despiertos toda la noche. Y muchas veces no nos queremos dar cuenta que es un equipo entero el que consigue que un libro se convierta en éxito de ventas. Cuántos de los que hemos escrito hemos necesitado un corrector de estilo y, hasta ortográfico. Tras Carmen Mola se esconden tres guionistas de televisión, gente que saben que ellos son parte de un todo, acostumbrados a trabajar en equipo y que lo importante es el resultado final. Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez son los verdaderos autores de la obra. Antonio Sánchez Mercero (sí, sí, hijo de Antonio Mercero, el director de “Verano Azul”) y Jorge Díaz ya habían trabajado juntos en la creación de la serie “Hospital Central” y Agustín Martínez firma guiones de “Sin tetas no hay paraíso”. Cada uno ya había publicado obras individualmente. Y que quieren que les diga, siempre defenderé los trabajos en equipo.

La nueva LEY DE LA VIVIENDA
             Esta nueva ley del gobierno para favorecer el alquiler tiene sus más y, sobre todo sus menos. Yo, que ya tengo mi piso pagado, me beneficié en el pasado de ayudas para poder hacerlo. Y genial, ahora tengo mi casa que es mía. Incentivar el alquiler es una medida paliativa que solo busca beneficiar a los propietarios, es decir, a los que tienen dinero para comprar y especular. Creo que el esfuerzo de los gobiernos debería ser la ayuda a que todos tengan una vivienda, no a que unos tengan muchas viviendas y se lucren de los que no pueden llegar a tenerlas.
Ventajas fiscales a los pequeños propietarios para bajar los precios del alquiler es darles dinero para que sigan especulando y, encima, no les cueste encontrar clientes. Y los bonos de ayuda a los jóvenes para que puedan alquilar es dar dos veces dinero para el mismo servicio. ¿Y si ese dinero se destinara a crear promociones de viviendas para que nuestros jóvenes se puedan casar, formar una familia y tener su casita en propiedad?. Nada, ahí lo dejo a ver si me leen.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Ayer tuve la oportunidad de volver al pasado de antes de la pandemia.
Impartí la conferencia de mi proyecto FOTO+RELATO.
Desde México, a finales de 2019, no lo hacía.
Y esto fue en las nuevas instalaciones de FABRICA LA ISLETA en Las Torres
Tienen que visitar la oferta que aporta este nuevo Centro Cultural que se va a convertir en referencia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en poco tiempo.
Sala de Conciertos y de ensayos, aulas de clases artísticas, y un sin fin de eventos de música y otras disciplinas.
Para dar continuidad a los artistas canarios… el apoyo es imprescindible.

10-10-2021 

El fuera de juego en la final de la UEFA NATIONS LEAGUE.
              Al final, de la final, valga la redundancia, ganó Francia un partido equilibrado en el que “casi” mereció ganar España. Pero los azares del destino hicieron que el madridista Benzema y el “¿futuro?” madridista Mbappé dieran el triunfo a la selección gala ante la hispana con ningún madridista. La polémica saltó con el gol del triunfo del añorado Killian Mbappé en clara posición de fuera de juego cuando el balón sale de las botas de otro exmadridista Theo Hernández. Y el VAR lo dio por válido “interpretando” la norma de que hay que dejar seguir el juego y hasta que el delantero no recibe balón (o hace influencia en la jugada) no se pita. Claro, en ese impás, el jugador español Eric García toca la pelota con lo que, al venir el balón de un jugador contrario, invalida el fuera de juego. La cuestión interpretable es que si Mbappé no hubiera corrido hacia la jugada, Eric no lo habría hecho tampoco, con lo cual, la influencia, a mi parecer, existe. Y esto me recuerda a que todos sabemos de leyes injustas contra las que no luchamos hasta que nos afectan directamente: la ley de sucesiones, la de desahucios, la de inmigración, etc, ect.

El Premio Nóbel de Literatura 2021 para ABDULRAZAK GURNAH 
             Empiezo reconociendo que no he leído nada de él y hasta la semana pasada ni siquiera sabía quién era. Pero me informo y se lo cuento. Es nacido en Zanzibar en Tanzania y residente, desde la adolescencia en el Reino Unido (como “mi” Freddie Mercury”). Este premio le es concedido por su literatura de denuncia de los efectos de los colonialismos franceses o británicos en los países africanos y su capacidad para describir una África realista, llena de sus propios problemas. Los temas en que se desenvuelven sus 10 novelas son: los éxodos de refugiados, la propia identidad de los pueblos africanos con sus virtudes y defectos, el colonialismo, etc. Su última novela “Afterlives” trata de los efectos del colonialismo alemán en su Tanzania natal. Creo que me gustaría escribir sobre esas cosas. ¿Me atreveré algún día?

La separación de THE BEATLES
             Atendiendo a pasadas declaraciones de Paul McCartney para la BBC, no fue Yoko Ono la causante de la separación del grupo de Liverpool, cómo nos habían contado. Yo siempre tuve mi propia teoría y estas declaraciones me la confirman más que me la desmienten. Obvio que no fue sólo una razón, se tuvieron que mezclar varias y muy fuertes para que una máquina de hacer dinero como ellos dejara, de golpe, de emanar. Tres años después de su primer nº 1 en las listas, las giras de promoción les angustiaban y provocaron roces entre ellos. Hasta ahí, la vida de cualquier grupo. Pero la muerte en 1967 de Brian Epstein, el quinto beatle y manager del grupo, desencadenó toda una sucesión de acontecimientos que acabó en 1969 con el famoso y último concierto en la azotea de los estudios Abbey Road. La persona que lideraba y cohesionaba a la banda desapareció y la falta de liderazgo hizo que los egos enfrentados de los artistas tomaran las riendas de las cada vez mas deterioradas relaciones personales de los chicos. La irrupción de Yoko Ono hizo que Lennon quisiera imponer a sus compañeros, contra la voluntad de la artista japonesa, una nueva organización que llevó a todos a posicionarse en un apoyo o en otro. Cosa que no hubiera sucedido si Brian, el genio conceptual de The Beatles, no hubiera tomado unos pocos barbitúricos de más. Aprovecho para repetir: Por favor, no se automediquen.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
El domingo día 24 se celebra la
VI GRAND PINK RUN
para recaudar fondos para la investigación en el Cáncer de Mama.
Aquí se pueden inscribir.
Son 12 euros, solidarios e imprescindibles.
https://tureservaonline.es/events/vi-grand-pink-run

03-10-2021 

FACEBOOK, WASAP e INSTAGRAM se caen de nuevo.
              Sirva, por lo menos, para demostrar que se puede vivir sin ellos. Porque yo, me he venido a enterar cuando ya se había repuesto el servicio y porque leí en Twitter, que parece ser la plataforma más estable, que Anonimous se hacía responsable de la caída con el supuesto fin de sacar datos de gente de mucha riqueza. Eso me tranquiliza. Más que nada por que de riqueza, poca, poquita. De todas formas, no sé que podría haber colgado en Facebook o Instagram que a alguien le interese obtener. Eso sí, las conversaciones por wasap pueden ser suculentas. Todos tenemos alguna que otra que, si trascendiera, podría hacernos mucha pupita. Apelo, desde este “infomatiario”, a que sean responsables con la información que hacen pública.

PANDORA PAPERS saca a la luz defraudadores de hacienda 
             Como si de películas se tratara, después de aquellos “Papeles de Panamá”, ahora nos llega una secuela: los “Papeles de Pandora”. Me da que, como aquellos documentos, formarán mucho revuelo, rabiaremos un montón, y después nada de nada. Pero sepan que este es un proyecto de investigación en el que han participado más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación de 117 países bajo el paraguas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Son más de 400.000 documentos que ocupan 2,9 Terabytes. Ahí es nada. Se dan nombres de gente popularísima, artistas, deportistas, políticos que han empleado sociedades de paraísos fiscales para ocultar dinero a la fiscalización de Hacienda. Muchos de ellos ya se sabían desde los Papeles de Panamá. Y es a lo que me refiero, si ya se conocían esos nombres, ¿porque siguen haciendo vida normal?. Yo creo que porque los que nos indignamos lo hacemos más por envidia que por otra cosa. Nos enfurece no tener tanto dinero como para poder hacer esas suculentas evasiones y vivir la vida padre. Es lo que hay. Nunca olvidaré que Isabel Pantoja, después de haber robado y siendo sentenciada, sigue llenando los conciertos. No me cabe en la cabeza.

 Partido benéfico para recaudar fondos para LA PALMA
             Original. Me gusta. Se organiza un partido benéfico mixto para recaudar fondos para los damnificados del volcán de La Palma. Mixto por varias razones. Primero porque jugarán hombres y mujeres. Los solidarios contendientes serán la Unión Deportiva Las Palmas (equipo masculino) y el UD Granadilla Tenerife Egatesa (equipo femenino). Lo bueno es que lo harán mezclados. En los dos equipos habrán hombres y mujeres. Uno de los equipos, el blanco, se llamará “La Palma” y el otro, de verde, “Isla Bonita”. No tengo conocimiento de que haya un partido mixto de jugadores profesionales con anterioridad. Mira, a lo mejor crean tendencia. El partido, hoy martes a las 20:00 en el Estadio de Gran Canaria.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Uno de mis regalos de cumpleaños.
Me llevaron a cenar al restaurante coreano MISO, en la zona de Santa Catalina.
Acertaron de pleno, tienen que vivir la experiencia. Y dejen el huequito del postre, me lo agradecerán.
Y no vayan en pareja, júntense unos pocos para que puedan pedir muchos platos y probar de todo, ricoooo.


26-09-2021 

              Sobrecogido nos tiene el volcán de la Isla de La Palma. Una semana lleva ya desde que empezó la erupción y todavía todo son incertidumbres: cuándo parará de lanzar lava, que caminos seguirán las lenguas de fuego, si llegará al mar y por dónde lo hará, que si habrá nube cargada de ácido clorhídrico cuando lo haga. Muchos etcéteras y miedos. Es por ello que todas las islas hermanas se han volcado en mandar ayuda en forma de ropa, alimentos y aportaciones económicas. Hay que agradecer a los medios de comunicación que han dado cobertura, algunos con más o menos ética, pero, sobre todo, destacar la labor de todos los profesionales de Televisión Canaria que se están dejando la piel y que han superado, con creces, las emisiones de los canales nacionales. Noto mucho la mano de su director Francisco Moreno. Para mí uno de las personas que más entienden de televisión en España. Por ahora, más de 400 casas sepultadas y miles de ciudadanos evacuados. Hoy impactaba ver como la iglesia del barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, era sepultada por la colada de lava.

              Desde aquí mando un llamamiento a la solidaridad. Empresas como Global, La UD Las Palmas y el CD Tenerife, El Teatro Cuyas. El Ayuntamiento de El Paso tiene dos cuentas abiertas para donaciones en La Caixa (ES26 2100 7109 3122 0015 5652) y en Cajasiete (ES57 3076 0480 67100761 6723) y la del ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en la Caixa es (ES06 2100 1921 1902 0014 1752).

              Pronto habrá sucesor para la inefable Ángela Merkel. He de reconocer que siempre la he admirado. Persona que hablaba poco y claro. Me gusta la gente que llama a las cosas por su nombre y no emplea aforismos. La vamos a echar de menos por su diligencia y por saber abrir la mano cuando ha tocado ayudar a los demás países. Me imagino que pensando que endeudándolos, siempre los tendría sometidos. Muy hábil esta señora. Pero los que más la van a echar de menos son los alemanes. Como ha pasado en el resto de los países, incluidos España, Italia y Francia; se van a ver obligados a romper el bipartidismo imperante y, dada la fragmentación de las lineas ideológicas, ahora van a tener que gobernar con pactos. Siempre he dicho que una democracia con mayoría absoluta no es más que una dictadura encubierta. A ver como les va ahora que no están tan acostumbrados a pactar leyes si no a decretarlas. Adiós, señora Merkel, Europa la recordará muchos años.

       Nacho Cano, el de Mecano, quiere construir un Teatro en Madrid, en el barrio de Hortaleza. Y ha trascendido que sería en un solar cedido por el consistorio capitalino en el que erigiría una pirámide azteca. Aunque por la foto, más parece una pirámide Maya. Quiere ponerle por nombre “Malinche”, lo cual, no cuadraría mucho hacer una edificación como las de Chichen Itza, tan alejadas de Tenochtitlan. Para los neófitos, La Malinche fue traductora y consejera de Hernán Cortés, con el que tuvo un hijo. Por ello, es catalogada como el símbolo de la traición al pueblo Mexica. Así que, yo diseñaría el teatro haciendo una réplica de La Gran Pirámide de Tenochtitlan que es más imperial. Eso sí, apoyo este tipo de iniciativas que, con el tiempo, se convierten en un referente cultural y en el que trabajarían miles de artistas y técnicos a lo largo del año. Eso, sin contar del atractivo turístico si la saben dotar de una programación adecuada. Ah, y que lo inauguren un 7 de septiembre y así celebramos su aniversario.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Más de 25 años llevo comiendo y llevando invitados a uno de los restaurantes más pintorescos de la isla de Gran Canaria. LA COCINA DE JUAN FALCÓN (más conocida por CASA FALCÓN). Siempre me han hecho quedar bien. Pruébenlo y me dicen. De toda las partes de nuestra tierra van expresamente a comer su garbanzada casera, casera.
Agradezco que la familia Falcón siempre nos haya tratado como parte de ellos. Esta semana fui para que Manolo, el camarero de siempre, y mi padre se vieran después de muchos años.
RESERVAS: 650 68 99 25
(Subiendo de Santa Brígida hacia San Mateo, pàsando Portada Verde)
¡¡¡ Y ya me dirán del pollito a la brasa !!!

12-09-2021 

              Me encantan los políticos así, más de hacer cosas que de defender doctrinas. Hace tiempo que evalúo con admiración la carrera política de Anne Hidalgo, la primera mujer alcaldesa de París. Que, para los profanos, diré que es española, de San Fernando de Cádiz para más señas. La noticia salta porque la gaditana decide presentarse a la candidatura a la presidencia de Francia en 2022. Y lo que más me maravilla a mí es que hace con un discurso en el que la predominancia es tratar temas sociales y medioambientales. Y, sobre todo, poco espacio para hablar de partido. Menos demagogia y más proyectos. Está claro, que salvando lo injusto de las generalizaciones, las mujeres siempre tienen más en cuenta la protección de la sociedad frente a la tecnocracia política. Me encanta.

              Ningún medio de comunicación se ha olvidado esta semana de la maldita efemérides del 11-S en el que tantas vidas se perdieron en las Torres Gemelas de Nueva York. Se cuantificaron en 2.996 víctimas. Un horror. Ojalá nunca vuelva, por ningún fanatismo religioso ni económico, a suceder una catástrofe similar. La muerte de inocentes por guerras o por terrorismo (que el tipo de guerra que pueden hacer los débiles contra los poderosos) no está justificada de ninguna de las maneras. El odio engendra odio y si fomentamos las guerras en países empobrecidos, no nos extrañe que acaben radicalizándose y explotándonos en nuestra propia cara. La invasión de Iraq nunca tuvo que suceder. ¿Cuantos civiles muertos hubo ahí? Posiblemente ni se preocuparon de contarlos, pero que sobrepasaron los cien mil, seguro. No queremos ni esa, ni ninguna de las otras guerras que nos quedan. Nunca, jamás.

       Leo en un medio de comunicación amigo que hay linternas que funcionan con energía proporcionada por agua de mar. Ya me indigno. Y si esto es cierto ¿porqué seguimos usando baterías y pilas. No lo entiendo. Con un vaso de agua podemos tener luz con una linterna y aprovechar para cargar el móvil. Ya sé que esta tecnología de que por dos metales distintos sumergidos en una solución salina se genera corriente no es nueva. Pero yo me he enterado hoy y estoy estupefacto. ¿Por qué alguien tan ilustrado como yo no conocía este sistema? Porque no interesa que se sepa mucho, me imagino. Eso es lo que me indigna.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Y como recomendación para mis amigas que son de cambiar de bolso dependiendo de la ropa que lleven, les invito a visitar el Instagram de ©BienMeSienta. Hechos a mano y con buen gusto, qué más podemos pedir.

29-08-2021 

                Sí, muy fan de ABBA. Y pronto tendremos nuevas canciones. En concreto 5. Su lanzamiento será para promocionar su nuevo musical “ABBA Voyage”. Aunque, si les digo la verdad, cualquier excusa sería buena para volver a oírles cantar juntos y con algo nuevo. Y mira que las viejas canciones sigo sin cansarme de escucharlas. Desde 1973 al 81 fueron 8 discos los que sacaron el grupo sueco que se dio a conocer al mundo a lo grande: ganando el Festival de Eurovisión. Así que, quedamos a la espera de lo nuevo que, espero no haya envejecido como no lo han hecho sus canciones anteriores. Hay que decir que el musical no será con los cantantes en la actualidad si no un holograma de ellos mismos de la época gloriosa de la banda. Para los que no sepan lo que es un holograma, es como cuando Luke Skywalker le apretaba un botón a R2D2 y aparecía la figurita de Obi Wan Kenobi. Pues eso mismo, pero con los cantantes de ABBA.

              Y de Suecia nos vamos a Inglaterra, porque Charlie Watts, el Batería de los Rolling Stones, nos ha dejado a los 80 años. Nunca he sido tan fan de la mítica banda, pero si del peculiar estilo de Charlie. Creo que sus giros de baqueta rock se entremezclaban con su pasión por el jazz. Con la batería era un virtuoso hasta el punto de ser considerado el mejor, por muchos artistas del gremio. Y en un grupo como ese, supo combinar el caos con la armonía. Con otro batería, los Rollings podrían haber sido un grupo mas alocado, pero Charlie y el bajo de Bill Wyman los mantuvieron fieles a ese estilo elegante que siempre han tenido. Que paradójico es que, el que ha llevado una vida más sana de todos, nos deje el primero. Maestro Charlie, gracias por enseñar el camino a muchos.

              Siguen lo botellones en España. Para la gente que me lee fuera del país, esto son grandes concentraciones de jóvenes que compran alcohol y lo consumen en espacios abiertos, todos unidos. Obvio que la relajación de las medidas contra covid llevan al incumplimiento de todas las normas y por extensión, al incremento de contagios en esa franja de edad. Crece alarmantemente el índice de ingresos de jóvenes en los hospitales. La falta de solidaridad social, con un egoísmo que los lleva a pensar que su diversión es más importante que la salud de sus seres cercanos, incide trágicamente en la sobresaturación hospitalaria. En muchos puntos de España se están empezando a organizar y a emplear violencia contra los policías que intenten desalojarlos. Se ven en todas las ciudades. En la mía los veo en la zona del Confital. Y me da mucho coraje, de verdad.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Hoy salí de “brunch”, medio desayuno, medio almuerzo. Y, madre mía, con lo que comí por la mañana me dio hasta por la noche. Dedíquense, un día, un buen “brunch”. El de BACHACO, al lado del Mercado del Puerto, es imaginativo, nutritivo y espectacular. Pues nada, tendré que repetir.

Restaurante BACHACO

22-08-2021 

                Juzgar, casi siempre es injusto. El régimen talibán ha tomado el poder en Afganistán y hablar de ello hay que hacerlo hilando fino. Siempre defenderé que la democracia es el adalid sobre el que se fundamenta la soberanía de los ciudadanos en las decisiones del territorio que les afecta. Por eso, me chirría muchas veces las injerencias de los países en la soberanía de otros. Para cambios democráticos en los países en manos de dictadores podemos asesorar, apoyar económicamente y mil soluciones más, pero no podemos entrar a legislar por ellos. En Afganistán estamos asistiendo, desolados, al horror que nosotros, las sociedades industrializadas, hemos provocado. Hemos ido a sus casas y les hemos “obligado” a pensar como nosotros y hora tenemos la respuesta subversiva. Hemos creado y engordado al monstruo y, ahora, viene a comernos.

              La poca resistencia que han tenido las huestes talibanes me sugiera una declaración de intenciones. Ha sido un déjame entrar fácil. Y sigo pensando que hay que dejarles que en su casa hagan lo que quieran. Me dirán que el sometimiento de las mujeres hay que pararlo. Muy de acuerdo, obviamente, pero se ha hecho mal. Ahora toca reparar el daño. Hay que llegar a acuerdos, porque si se hace con violencia, ellos se volverán a defender. La comunidad internacional está inexcusablemente forzada a negociar. Que ese precioso país se integre, con leyes que le acerquen al siglo XXI en la medida en la que ellos quieran cambiarlas. Eso sí, nosotros, ahora debemos colaborar en que la salida de los ciudadanos que no acepten vivir en esas condiciones, puedan salir libres hacia una tierra donde se desarrollen en una sociedad en la que puedan ver crecer a sus hijos con su forma de entender la existencia. Apoyemos a que todas las mujeres que quieran estudiar, que no quieran llevar burka, que quieran casarse por amor, puedan hacerlo en nuestro país para que nos ayuden a fortalecer y engrandecernos como sociedad.

              Leo que poco falta para que la factura de la luz triplique lo que costaba hace un año. No, no y no. Eso no tiene sentido. La liberalización de la energía eléctrica a manos privadas es uno de los grandes errores de las sociedades modernas. No puede ser que las familias con pocos recursos, mayoritariamente, no puedan pagar la factura de la luz o, para pagarla, tengan que quitarlo de la comida de sus hijos. Creo firmemente en el crecimiento de la empresa privada para el bienestar de la sociedad, pero las necesidades básicas, las que no nos queda más remedio que ingresar; no pueden estar en manos de la especulación porque es darle una espada forjada con la que poder amenazarnos cada vez que quieran. Y, contra eso, no podemos luchar. Las necesidades básicas deben estar en manos de los ciudadanos, es decir, del gobierno que legítimamente nombramos para representarnos.

              Spotify llega a los 15 años y no se sabe cuál será su futuro tras las perdidas que arrastra. Esta claro que la idea de pagar por oír música chirria a mucha gente. No se dan cuenta que, detrás de cada canción, hay muchas personas que tienen que comer: compositores, cantantes, promotores, maquilladores y si sigo, me canso. En un bar no te ponen una caña si no la pagas, pues lo mismo. La industria del disco, por su parte, también tienen que hacer un ejercicio de como mejorar los sistemas para que la gente quiera seguir consumiendo música y con tarifas asequibles para todos. Aun así, felicidades a esta plataforma en la que podemos oír a nuestros artistas favoritos. Ayudemos a salvarla, porfiplis.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Tengo de visita en mi casa a Miguel A. Vaylón “Misha” con el que he podido recorrer varios continentes presentando nuestros proyectos. El viernes 27 haremos una firma de su libro MOI FRIDA en el
Café Frida (C./ General Vives, 19) en horario de 18 a 20 horas.
Hay que hacer reserva previa en el email: moifridaparis@gmail.com.
Está basado la obra de teatro que estrenamos en Canarias,
hace varios años, sobre la vida de Frida Kahlo en París.
~ Les esperamos ~

8-08-2021 

              Ya sé que no es una gran noticia que Christian Gálvez deje una red social como es Twitter después de 11 años usándola. Vamos, para mí no lo es, habiendo tantas cosas importantes en el mundo. Lo que sí me parece noticiable es la razón por la que lo ha hecho. “Este no es un lugar sano”, ha dicho. Christian, no te conozco, pero me representas. Las redes sociales están dejando de cumplir las funciones para las que se crearon. Conectar gente con las mismas sintonías y que fluya la comunicación. Buena idea, ¿cuál es el problema, entonces? Que las redes están empezando a ser mayoritariamente el altavoz de la desilusión. En la “happy life” prepandémica existía mucha positividad en el ambiente. Había “haters”, sí, pero eran pocos y los silenciabas de un plumazo. Era el paraíso hasta que llegó el dichoso virus y nos sumió en la profundidad más insondable de nuestras vidas. Todo se volvió más frustrante y el odio empezó a florecer y a ganarle terreno a la prudencia. Twitter fue el mejor botón que encontraron los fracasados para lanzar mensajes cargados de envidia envenenada a todas las personas con el fin de hacerles parecer tan desdichados como ellos lo eran. Y la red empezó a hacer sentir incómoda a mucha gente. A mi, uno de ellos y a Gálvez, también.

No voy a nombrar la marca para no hacerles publicidad. Tener que retirar un spot de publicidad en televisión les ha dado mucha prensa, máss de la cuenta. Lo que no tengo claro es la factura que les va a pasar. Porque yo, juraito, no vuelvo a probar esa chocolatina. Se ve un chico gay con una pluma excesivamente ridícula que, tras comerse la chocolatina, se convierte en un ¿gay? masculinizado. Esto mientras se oye el mensaje de que cuando la consumes, te vuelves “normal”. Las redes se volcaron en considerar normal, qué otra forma si no, a la gente que tiene pluma. Me uno a esa idea. Por cierto, no entiendo como el “plumífero” modelo, del que tampoco voy a dar nombre para no hacerle más promoción, se prestó a semejante barbaridad. Bueno, sí lo entiendo, estos “influencers” modernos les da igual la burrada que hagan mientras sean “trending topic”. Asquito.

Las vacunas están siendo efectivas. En los hospitales lo tenemos claro. El 90% de los ingresado en las UCI,s son contagiados que no se han vacunado. Unos por negacionistas (que deberían hacerles pagar el dinero que cuesta su curación) y otros, mal informados por redes sociales y medios de comunicación que dan prioridad a infundir miedo en la población. Vacunarse o no, las dos cosas tienen efectos secundarios. Los de los vacunados son: posible cansancio, fiebre, dolor del brazo o de cabeza, sueño; el de los no vacunados es: posible intubación. Ahí lo dejo.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Hoy les voy a recomendar que hagan un plato de picoteo de los que me da por inventarme de vez en cuando. Yo le llamo “Racuchet”
RECETA:
1 tarrina de queso Philadelfia
Chorrito de leche
Palitos de cangrejo
Cilantro
Tortillas Bowls “Old el Paso”
PREPARACIÓN:
Echar el queso en un bol y diluirlo un poco con leche para que quede más consistencia de papilla. Picar chiquitito el palo cangrejo y el cilantro y mezclarlo con el queso diluido.
Servirlo en las tortillas bowls.
¡¡¡rico, ricooooo, jaja!!!

1-08-2021 

              Simone Biles ya no pudo más y se rompió emocionalmente. Sabía que no estaba bien y la admiro por descartarse de las pruebas en equipos para no arrastrar a sus compañeras. Gran signo de humildad. Las depresiones, faltas de sueño y toda la presión a la que ha estado sometido le han pasado factura. Creo que se les exige demasiado a estas chicas a las que les graban el el cerebro que esto de “gloria” o “fracaso”. Así campan personas como Larry Nasar que son capaces de manipular a las niñas para satisfacer su depravación a cambio de un lugar en el Olimpo. Biles fue una de sus víctimas y les aseguro que las medallas ganadas no compensan el sufrimiento padecido. Ojalá, ahora, abandere una reorganización de las emociones y entrenamientos de las deportistas. Vamos, Simone, que tú puedes.

Se dice, se rumorea, se comenta que el Rey Emérito quiere volver a pisar suelo español. Yo soy monárquico, convencido que en necesario tener una institución que no dependa de los votos y de pactos para conseguirlos. Ya vemos como esta España plural está, cada vez, más desmembrada por los pactos para conseguir el poder. Pero el artículo 14 de la Constitución dice: “todos los españoles son iguales ante la ley” y cuando dice todos, es todos. Así que, espero que si el rey fugado ha cometido delitos o apropiaciones indebidas, cuando ponga los pies en nuestro país lo esté esperando una patrulla de nuestra eficiente Guardia Civil y lo lleve a los juzgados para una amable entrevista.

     Sergio Ramos se ha comprado un reloj que cuesta 160.000 euros. Siempre que leo cosas así me entra la misma indignación. Nunca entenderé esas muestras de opulencia desmedidas. Les aseguro que ese reloj da la misma hora que el mio que lleva el móvil. ¿Cuántas familias comerían con ese dinero?. Ay, lo dejo aquí, que me enervo.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Tienen que ver la serie “Hierro” que emiten por Movistar+
Ya lo hice en privado, ahora en publico. Felicidades al elenco de actores (muchos con los cuales he tenido el placer de trabajar) que lo hicieron brillante.
Y, también, a los equipos de arte y producción por demostrar que aquí se puede hacer cine exportable. Siempre lo he tenido claro.
—XX—XX—
Los avatares de la vida han hecho que tuviera que contratar a una empresa de limpieza para un piso inhabitable. Mil gracias a InHome por hacer lo que a mi me parecía imposible. Me gustaría que les dieran las gracias a la cuadrilla de 6 personas que hicieron el trabajo porque se ganaron todo mi respeto y admiración.

25-07-2021 

              Soy muy fan del espíritu olímpico. El otro día me emocione un par de veces viendo la inauguración de las olimpiadas de Tokyo. No han sido las más espectaculares por las restricciones pandémicas, pero nos dejó un par de momento memorables. Me quedo con el globo terráqueo hecho en el aire con 1824 drones, alucinante; y con ver a nuestro Alejandro Sanz cantando junto a megaestrellas mundiales el “Imagine” de Jóhn Lennon. Pero es que, saber que un deportista de las Islas Marshall (que no sabía ni que existían y las tuve que buscar en el mapa) y un atleta estadounidense compiten en igual de condiciones por un puesto en la gloria, siempre estarán dentro de mis ideales.

Bueno, entiéndanme que, esto de la igualdad de condiciones es un espejismo. Lo sé. No hay igualdad cuando un gimnasta tiene tres entrenadores, dos fisioterapeutas, y unas instalaciones de alto rendimiento, y que compite con uno que entrena en la carretera que va de su pueblo al del otro lado de la montaña y si se le tuerce el tobillo tiene que estar de baja seis meses. Pero es bonito soñar y se dan casos. Hoy mismo, vi como el nadador tunecino Ahmed Hafnaoui de 18 años se llevaba el oro en la disciplina de natación en 400 metros estilo libre a gritos y golpeando el agua para creérselo. Lo celebré como si fuera español. Y, también, me he hecho fan de la sonrisa de Adriana Cerezo. Con 17 añitos, medalla de plata en Judo para menores de 49 Kg. A 5 segundos del final iba ganando el oro, pero una patada fatídica le arrebató subir a lo más alto del Olimpo. Aunque, de verdad, creo que sus lágrimas y la humildad que ha demostrado están dando la vuelta al mundo.

Los botellones hacen auténticos estragos en los contagios a la gente joven que, ahora, son los que inundan las camas de los hospitales. Sigo sin entender ese egoísmo. Canarias está peor que nunca en indice de contagios (aunque no en ingresos hospitalarios, eso hay que reconocerlo). Los jóvenes pasan el periodo con menos sintomatología y necesitan menos hospitalizaciones y más confinamiento. Ese es su argumento para no seguir las normas. No entienden que los cierres de la llegada del turismo dependen de esas cifras que ellos, con su egocentrismo, se empeñan en aumentar. La semana que viene escribiré un artículo de opinión sobre el papel que juegan los padres de nuestra generación en ese exceso de individualismo de estos chavales. No me olvido, además, de que estoy muy convencido que mucha culpa de las malas cifras que estamos manejando provienen de las reuniones familiares y de una parte de la hostelería a la que le dan igual las normas dictadas para los establecimientos de restauración: veo, tristemente, demasiadas mesas apiladas en vez de separadas y cero uso de mascarillas.

     Me encantó la portada de EL PAÍS SEMANAL en la que aparecen dos chicos besándose. Imperiosamente adecuada. En muchas entrevistas sobre mi novela he defendido la teoría que para la igualdad de género o feminismo tenemos que apoyar tanto los hombres como las mujeres. En este caso, ver, como gran portada ese beso, ayuda a visibilizar y a normalizar una conducta que es de lo más natural. Los que no ven mal besos entre dos personas de distinto sexo, pero se escandalizan de que dos del mismo lo hagan, se han quedado el la era anterior: la de la intolerancia “pleistocénica”. Y ya no, ya estamos en la de “ama, a quien quieras, pero ama”. Y los heterosexuales también tenemos que poner nuestro granito de arena en normalizar que la gente se quiera, sin importar el sexo del que sean los amantes. ¡¡¡Pero, eso sí, quiéranseeee!!!

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Tienen que oír el nuevo disco de GRECCO.
https://grecco.hearnow.com
un toque sabinero cuando se pone rockerito y mil experiencias contadas desde que salió de su Polonia natal. Íbamos a presentar el disco el día 30 en la Orden del Cachorro pero, motivos covid, han hecho que haya que posponerlo, avisaremos cuando se vaya a hacer.

18-07-2021 

              Les juro que soy hombre de paciencia “casi” infinita, pero el lenguaje que emplean los jóvenes (y no tan jóvenes) hoy en día, me indigna hasta el punto que tener que salirme de alguna reunión porque la densidad de palabrotas por frase me rechina los oídos y me agota la pila de la tolerancia. ¿Porqué la sociedad española, que nunca es que haya sido de corrección ejemplar, se ha vuelto tan vulgar y soez? Se lo explico. Es impresionante como programas como “La isla de las tentaciones”, “Gran Hermano”, “Supervivientes”, etc. emiten contenido con “personajes” que se expresan tal y como hablan en sus casas. Y, de verdad, muchos de ellos dan vergüenza ajena. Y lo grave es que, mostrando este contenido en TV a los más influenciables (los jóvenes y a los adultos que no tienen dos deditos de frente) se normaliza y parece que ya no es ridículo hablar así. ¿se acuerdan cuando a alguien se le escapaba un “taco” y alguien decía “Uy, ha dicho una palabrota”?. Pues eso ya no pasa.

Antes se decía “¿Alguien ha visto las llaves del coche?, que no las encuentro”. Y díganme si no tienen gente conocida que lo diría así: “¿Alguien ha visto las putas llaves del puto coche, que no se dónde cojones las he metido? Sí, verdad. Y ya ni les cuento la manía de hablar todos a la vez como en el “Chiringito” o “Sálvame”. Pues, en mi trabajo, el día a día es así. Un sitio, donde sería imprescindible la paz y la tranquilidad, es un caos de gente gritando para poder escucharse entre ellos (que a veces sospecho que no se entienden y es da igual) y con un lenguaje que no me imagino, a muchos de ellos, hablando así delante de sus hijos.

     Pilar Bardem, una actriz de las grandes de España, se nos fue. Mujer comprometida con las causas que ella creía justas. Me encantaba su carácter activista. Ya me gustaría ser tan valiente para defender mis ideas, como ella defendía las suyas. Más que un cobarde, siempre he sido de no intentar ofender a nadie (ni siquiera a los que piensan diferente a mi) y ese “exceso” de respeto me lleva a no levantar el puño muy alto a la hora de reivindicar. Pero, que era una gran mujer, no me queda duda. Además, no mucha gente sabe que parió a Javier Bardem (para mí, el mejor actor español contemporáneo) en nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Algún día me gustaría verlo por Las Canteras. Le invitaría a una cañita y a uno de mis paseos por el Confital.

La quinta oleada de contagios es un hecho. Por número es la más devastadora, aunque la incidencia en la presión hospitalaria diga lo contrario. Esta semana hemos duplicado el número de contagios diarios a los que teníamos en la peor fase de la pandemia. Hemos pasado, en Canarias, de tener 70 diarios hace dos semanas a los 702 del jueves pasado. Un incremento del 1000% en tan solo dos semanas. Alucina, vecina. Esta era la noticia mala. La buena es que la mayoría no han necesitado ingreso hospitalario. Las razones: que el amplio porcentaje de contagios es la de “inmaduros” jóvenes que hacen asaderos, botellones o a los que los padres les pagan un viaje a Mallorca por los esfuerzos hechos en el instituto este año y no les afecta tanto físicamente. También, esperanzadoramente, las vacunas están haciendo un servicio impresionante a la hora de minimizar los síntomas pulmonares a los mayores a los que estos chicos contagian en sus casas. Algo es algo. Creo que también influyen, en este alarmante aumento, la relajación de las normas de supuesto estricto cumplimiento y, aunque sé que generalizar es injusto, mucha culpa la tiene una parte del servicio de restauración y ocio que se empieza a pasar estas normas por la tangente y amplían el número de mesas en las terrazas y reducen la distancia entre ellas para ganar más dinero ante la impasividad de las autoridades que deberían sancionar a los que incumplen. ¿Pruebas? Dense un salto por la plaza de Farray, que ya las mesas llegan casi hasta la fuente. Además, esto permitiría a los que están siendo respetuosos con las normas, recuperar algo de negocio también. Información de esta semana dice que de 215 brotes nuevos 113 son brotes sociales (más de la mitad), 57 familiares, 30 laborales, y 15 de otras causas.

Seguiré repitiéndolo siempre… esto lo tenemos que parar entre TODOS porque si lo hacemos sólo ALGUNOS… no vale de nada.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Esta semana mi madre cumplió 81 años. Lo celebramos en MIKELE, que ya le recomendé la semana pasada. Pero es que la tarta se la compré en un sitio que no había probado en la misma calle de Ruiz de Alda. Se llama TRUFFLES. ¡¡¡Impresionante!!!
Además, me gusta que tienen tartas más pequeñitas para los que tiene que celebrar un cumple con sólo 4 personas. Son muy suavecitas. ¡¡¡Pruébenlas y me dicen!!!

11-07-2021 

              Impactadito me quedé al oír el fallecimiento de Rafaella Carrà. Hasta un artículo le dediqué. Creo que hay mujeres que han hecho activismo feminista “efectista”, pero hay otras como La Carrà que lo hicieron “efectivo”. Recordemos la renovación cultural que se produjo a finales de los años 70 en el mundo y que desembocó en un torrente de creación en el primer lustro de los 80. No fue sólo a nivel artístico, pero este influyó, como lo hace siempre, en los grandes cambios sociales. Ella, supo hablarles a las mujeres que soñaban con aires de libertad, en su propio idioma. En “Hay que venir al sur”, una de sus míticas canciones, hay una frase que para mi es contundente, y caló: “lo importante es que lo hagas con quién quieras tú… y si te deja, no lo pienses más, busca uno más bueno… vuélvete a enamorar”. Ahí es nada. Las mujeres no deben vivir sometidas. Y ella lo hizo nº 1 y liberó a muchas del yugo machista. ¡¡¡Gracias Rafaela!!!. Por cierto, pronto haré un artículo sobre mujeres que hicieron tanto por el feminismo: Virginia Wolf, Frida Kahlo, Ada Lovelace, Indira Ghandi, Emma Watson o Mafalda.

     El ASESINATO HOMÓFOBO de Samuel Luiz, así escrito, con mayúsculas, para que quede claro, tiene que hacer que la justicia aproveche la ocasión para ejemplarizar, que es una de sus funciones. Tal acto de cobardía tiene que pagarse caro. Es demasiado grave, obviamente, la muerte de una persona inocente. Y las personas (¿he dicho personas?, perdón) que se dedican a ejercer violencia por placer, tienen que entender que es fácil que se les escape de las manos un mal golpe que destroce una vida, la de una familia, amigos y resto de gente que no entendemos cómo para sentirse más hombre hay que emplear la fuerza. DEP Samuel. No lo merecía.

Italia gana la Eurocopa. Mi opinión es que: merecidamente. Ha sido el equipo más equilibrado del campeonato. Es verdad que la final y la semifinal no las ganaron, fueron a los penaltis, pero tampoco las perdieron. España hizo su mejor partido del campeonato y no pudo doblegar a la “vecchia signora” e Inglaterra, que venía con un bagaje de 10 goles a favor por 1 en contra, no supo rentabilizar el gol tempranero que le ponía como favorito en la final. De todas formas, esta Eurocopa va a pasar a la historia por la cantidad de prórrogas en los partidos. Es como si hubieran hecho algún pacto para tener más audiencias en televisión.

De todas formas, sigo sin estar a favor de que este año se estén celebrando este tipo de eventos multitudinarios. Solo ver esas imágenes de aficionados agolpados, tanto en los estadios como en las concentraciones en las ciudades, dan escalofríos. Mascarillas: cero; distancia social: abrazos a todo lo que se menea; posibilidades de rastreo en caso de contagio: misión imposible y lo que más me indigna es que todavía haya gente que piense que ya, con las vacunas, hemos ganado la batalla al covid.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Rico que cené en el Restaurante de MIKELE en la calle Ruiz de Alda.
Me encanta, en todo en la vida, darle un toque especial a las cosas sencillas… el diseño y los nuevos sabores no está reñida con los platos tradicionales… prueban la salsa de lima que viene con las lágrimas de pollo o las delicias de atún con salsa de mango y manzana… me lo agradecerán

04-07-2021 Artículo Finde Nius 04

              Siempre respetando la presunción de inocencia, no voy a juzgar los hechos, pero si a moralizar un poco con las informaciones que nos brinda la prensa. José Luis Moreno, ese ventrílocuo que no admiraba cuando éramos jóvenes, cae en la desgracia más absoluta y acaba con sus huesos en la cárcel. La razón, el exceso de avaricia. Una persona que ganaba en un año lo que la mayoría de los que me leen ganarán a lo largo de su vida, ha tirado toda su felicidad por la ventana. ¿Qué razones podrán tener las personas para disfrutar amasando una fortuna que no se van a poder gastar? Les juro que nunca lo podré llegar a entender. Se dice que la organización, de la que parece que era uno de los cabecillas, habría creado más de 700 empresas ficticias y amasado más de 50 millones de euros (estimado por lo bajo). Pero vamos a ver, si yo no puedo ni con contabilidad de mi empresa, no me puedo imaginar la gestión de todo ese entramado. ¿De verdad creen que esa gente que vive siempre en el filo de la navaja son más felices que nosotros? Se lo aseguro que no. Por lo menos, que yo, no. Así que, ahora, si sale condenado, pagará todo ese lujo con el que ha vivido y que va a echar mucho de menos. Y si la ha hecho, que la pague. ¡Toma, Moreno!

     Indignado no, lo siguiente, estoy con el macrobrote de contagio en Mallorca por varias razones. Más de 1700 personas involucradas entre contagiados y los que estuvieron en contacto directo. Su falta de respeto a la sociedad hizo que repartieran ese contagio por toda España. Primera razón: indignado con esos padres que permitieron que sus hijos hicieran un viaje fin de curso en estos momentos en los que la prudencia es obligatoria. ¿En serio que no temían por que se contagiaran? Yo creo que les compraron un boleto de avión y otro de un sorteo para un contagio. Algunos, muchos, más de la cuenta, resultaron agraciados. Y lo peor, es que el premio lo compartieron con sus familias. Segunda razón: La organización del concierto en el que los jóvenes se saltaron todas las medidas de seguridad debería ser duramente castigada. Primero para ayudar a pagar todo el gasto que ocasionaron a las arcas públicas y segundo para que sirva de ejemplo de cómo NO hay que hacer las cosas. Desde que se acabó el toque de queda he asistido a varios eventos musicales en mi ciudad y todo controlado. Pero en este, cuando todos los asistentes se saltaron de las gradas para irse a la boca de escenario sin mascarillas y sin distancia de seguridad habría que haber parado el evento. Si no se cumplen las normas, no hay espectáculo. Deberían haberlo hecho. Tercera razón: Los padres que pregonaron por las redes que sus hijos estaban “secuestrados” me inquieta. Las medidas dictadas por las autoridades sanitarias (no entro a valorar si son las acertadas o no, puesto que no entiendo de pandemias) sirven para proteger a la sociedad pero también a los individuos posiblemente contagiados. Se supone que los confinaron por su bien. Pero no. Los padres que, saltándose toda la protección que le deben a sus hijos, accedieron a pagarles hasta barras libres en los hoteles a jóvenes que les prometieron que se portarían bien, quisieron ver al gobierno balear como si fueran un ejercito de la inquisición. Me duele tanta falta de solidaridad y de entendimiento, porque no podemos parar este virus si no colaboramos todos.

Y para acabar. Me falta saber si tienen razón los jueces que se la quitaron a las autoridades y dejaron salir a los chicos con PCR negativa para sus casas. Siempre he dicho que la división de poderes es base fundamental de una democracia. En España se ven demasiadas injerencias de la política en la judicatura pero, al revés, también pasa. Si las autoridades sanitarias decretaron en su momento (por indicaciones de la OMS) que el periodo de incubación del virus es de 10 días, ese debe ser un criterio que prevalezca por encima de todos. Que un paciente negativo puede dar positivo cinco días después es un hecho constatado. Que un juez diga que los chicos se pueden ir si tiene PCR negativo es un riesgo para la salud de ellos y sus familias. Otra cosa es que ese confinamiento, producido por contacto estrecho con un positivo no se pueda demostrar que ese contacto se haya producido. Con lo cual, alguien hizo las cosas mal para que la justicia pudiera tener razón en soltarlos.

La semana pasada quité de mi de la galería de fotos con famosos de mi web [la pueden ver aquí: GALERÍA DE FAMOSOS] la foto que tenía con Toni Cantó ~actor~ porque me supera la desfachatez (o fachatez, o esto da igual para el que los ideales se venden y compran como en un mercado) del Toni Cantó ~político~ . Ahora es director de la Oficina del Español en Madrid. Una “cosa” (chiringuito, les llaman) para difundir el español (que sería más exacto decir el castellano) por Europa. Pero vamos a ver, ¿para eso no tenemos, ya, el Instituto Cervantes? La duplicidad de competencias es despilfarro. Desde este blog siempre estaré en contra de “chiringuitos” y “puertas giratorias”. He dicho.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Mi amigo José Alberto Medina junto a los maestros músicos cubanos Kervin Barreto y Dayron Álvarez están de gira con el nombre de CubaKan. Una mezcla del mejor jazz fusionado con ritmos cubanos como el son, el danzón, el merengue y la guaracha. Trompeta, piano y percusión en estado puro.
¡¡¡imprescindible!!!

27-06-2021 

              ¡SE BUSCA! La policía ha pedido la colaboración ciudadana para detener y sancionar a la indignante protagonista de que medio pelotón del Tour de Francia cayera por los suelos. A parte de los heridos, que sufrirán dolores durante las próximas etapas, cuatro corredores se han visto obligados a abandonar por sus lesiones. Cuantas ilusiones truncadas de ellos y sus familias en un grave y evitable error humano. No se puede ser tan egoístas ni tan faltos de prudencia. Esta combinación suele llevar a desastres. Les cuento: una señora, portando un cartel para que se viera en televisión al paso de los corredores, acabo metiéndose en la carretera a 45 Km. de la meta provocando la caída del corredor alemán Toni Martin. Obvio que, esto originó una caída en masa de los que deportistas que se arrollaban unos a otros.

     Vivo en la isla de Gran Canaria. Aquí estamos del orden de 15 a 25 contagios diarios detectados. Que viendo lo visto, estamos a punto de estar limpios de covid. Es más, en el hospital donde trabajo, que llegamos a tener más de 140 ingresados, ahora no habrá más de 10. Señal de que estamos haciendo las cosas bien y que las vacunas están haciendo efecto. Pues me hace sentir orgulloso de la gente de acá, que en el fin de semana en que ya no son obligatorias las mascarillas en lugares abiertos, sigue disciplinada. He detectado que el 70% de las personas que veo por la calle la lleva puesta todavía. Un servidor el primero.

También el gobierno ha decretado que la liga de fútbol y baloncesto abrirán la nueva temporada con público en los estadios. No sé como serán los protocolos ni el pacto de aforos permitidos, pero si tengo una cosa muy, muy clara: los forofos futboleros no son disciplinados ni siguen normas. Lo comprobé este año al ir a un partido de la Copa del Rey. Ni la organización y mucho menos los aficionados cumplieron la normativa. Y así n se puede. El miedo a volver a empezar de cero planea por el cielo de todos los estadios.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Me encantó la exposición “Miradas de mujeres” de la pintora Ángeles Diaz. Estará hasta el día 30 en la Hermita de San Pedro Mártir de Telde. Muchos de sus cuadros evocan historias y los retratos cuentan algunas más si buscas en sus miradas.
Por fin pude ver la película “La piel del volcán” de mi amigo Armando Ravelo, producida por Hormigas Negras (con los que he podido colaborar y unida gran amistad) e interpretada por Mingo Ruano (yo lo nomino al Goya, ya), Maykol Hernández y Yanely Hernández a los que felicito desde la admiración. Y mi abrazo más grande a Mario Blanco por la fotografía y por hacer que el cine canario haya dado un paso adelante.
¡¡¡me siento orgulloso, de verdad!!!

20-06-2021 

             Lo primero hablar de esa Selección Española de Fútbol que no nos enamora, como antaño. Después de los dos empates (con Suecia y Polonia) nos la jugamos el miércoles contra Eslovaquia y solo nos sirve la victoria para no caer merecidamente humillados. Nunca me ha caído bien Luis Enrique. Su soberbia le desacredita. Nunca puedo con la gente que habla como si lo que dice fuera la verdad suprema del universo. Dudar es de humanos y más cuando se es el líder de una selección de un país en la que hay 10 millones de seleccionadores de barra de bar. Como yo y mi padre. Pero este equipo que ha formado no es el adecuado, según mi opinión, claro. No está equilibrado y no están los mejores jugadores. Los dos peores errores que podía cometer.

¿Me dirán ustedes que no cabía Sergio Ramos o Piqué en esta selección en la que no hay un líder? Hemos acabado los dos partidos bombeando balones en busca de un remate salvador. Dentro de los escenarios posibles que se da en una fase final de estos torneos, el de necesitar un gol urgente es de los más comunes. Pues no, no lo tenía previsto. El partido de Polonia acabó horrible. Sin un Gran Capitán que coja la bandera del suelo y se ponga al frente del ejército al toque de “a la carga”. Centrando balones con extremos que no la saben centrar y con delanteros dos cuartas más bajitos que el más bajito de la defensa rival. Como estrategia estaba abocada al fracaso. Así fue.

Y si me pongo a hablar del tiki-taka me da para una conferencia en la universidad. Es verdad que en el pasado ese juego preciosista que nos enamoraba, que desesperaba a los contrarios y que hacía que las oleadas de fútbol horizontal y el vertical desmoralizara a todos los rivales que encontrábamos al paso nos dio dos Eurocopas y un Mundial. Pero ese tiempo pasó, ahora el fútbol es otro. Y, además, no hay ningún jugador que llegue de lejos al nivel de Xavi Hernandez y ni Pedri, demasiado verde todavía, es Iniesta ni Rodri lidera como Xavi Alonso. Abogo porque en esta selección eran imprescindibles los dos capitanes mencionados más Iago Aspas, Parejo y Jesús Navas. Ah, y sí, soy de Morata que para mí, contra Polonia, fue el mejor, porque si falló 10, lo intentó 11 y eso fue mucho más de lo que hicieron otros.


      Quiero que no se abandone la búsqueda de la pequeña Anna y ese engendro que tenía por padre. Es necesario para Beatriz, esa madre a la que admiro el talante con el que está luchando, logre cerrar el capítulo. La sombra de que ese ser maligno pueda seguir vivo es una carga demasiado pesada para soportarla mucho tiempo. La alternativa al buque “Ángeles Alvariño”, que encontró a Olivia, es el buque “Piscis VI”, un mini submarino que puede bajar a más de 2.000 metros de profundidad. Me quedo con la frase de esa madre que ha dicho “que en el mundo hay muchas más personas compasivas y buenas que malas”, porque yo también he pensado siempre así. Y Gracias a los más de 100.000 que en un día firmamos para que no se paralicen las tareas de localización de los cuerpos y la verdad.

Y, partir de este sábado ya no será obligado el uso de la mascarilla el lugares abiertos. Creo que son medidas que nos acercan, esperanzadoramente a la nueva normalidad. Los índices de contagios están bajando. Se nota que el efecto de las vacunas está siendo efectivo. Los hospitales ya no están colapsados. Seguirá habiendo contagios, pero ya no serán sinónimo de muerte como lo fue al principio. Se ha investigado, se ha aprendido y se ha logrado comprender el comportamiento del virus. Ahora solo pido que no se relajen las costumbres, que la gente no entienda que si nos quitan las mascarillas es porque ya hemos ganado la batalla. Y no. Pero que empecemos con unos aires de libertad, nos hacía falta. Lo celebro tanto como ver camas utilizadas con pacientes por cóvid, dedicadas a otras patologías que necesitaron tratamiento en un pasado cercano y no tuvieron. Algún día, quizás dentro de muchos años, nos contarán cuántos pacientes con un infarto murieron porque no había camas con respirador para ellos. Pero la semana que viene empieza el que, para mi, es el primer escalón del descenso de la montaña que llevamos año y medio subiendo sin remisión.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Para los amantes de México, como yo, o para los que disfrutan leyendo novelas positivas y emocionadoras, les recomiendo el libro “El caballero mexicano”, relato autobiográfico de la autora grancanaria Carmen Gómez Aristu. Pude asistir a su presentación el pasado jueves en el Real Club Náutico de Gran Canaria. Un emotivo recorrido por la historia de amor que la llevó a la tierra tapatía de Tapalpa (Jalisco) en busca del refugio que encontró en los brazos de Carlos José.

13-06-2021 

             No hay cosa que nos obligue más a caminar que la necesidad. Hoy nace este breve noticiario semanal en el que iré dando mi opinión sobre lo que acontece por delante de mis ojos. Y esta semana siento la exigencia que me impone la indignación de hablar, después de calmarme para que el lenguaje no sea demasiado agresivo, del injusto crimen de Anna y Olivia. Como puse en mi muro de Facebook, de verdad que creo que he nacido en el mundo equivocado. No sabría como razonar ni como evaluar el acto de hacer daño a un menor que no tiene más posesión que su infantil inocencia.

      Mucho se habla de la cabeza de ese ser maligno que, sólo con el aliciente de hacer daño, fue capaz de cometer este atroz acto de cobardía. Y yo, furioso, me posiciono en los que piensan que no estaba loco. Esta maldad, premeditada, la comete el que es egoísta hasta el límite supremo. “Si no eres mía, no eres de nadie”. Nunca lo entenderé. Yo que siempre abogo por el “nadie es de nadie”. Desde aquí mi abrazo a Beatriz, la madre. Ya dije que ahora es pronto para que ella pueda evaluar la repercusión de estos mensajes, pero creo que con el tiempo le reconfortará saber que toda España ha estado conmocionada por sus niñas. También, no podemos dejar de lado que, en estos casos, ponemos nombre a las víctimas, y son muchas más. ¿Cuántas no desaparecen en México y otros países latinos diariamente? Sigo sin entender. Abrazo a todos esos padres que buscan a sus hijos.

      En el tema de los indultos a los culpables del proceso soberanista catalán diré que siempre he sido mas partidario del diálogo que de las imposiciones. En todo en la vida. Si este nuevo paso sirve para que se calmen los “aires de independencia”, lo daré por bueno. Está claro que ese perdón no será gratuito, se tendrán que firmar unos pactos. Ahí es donde se verá si la medida es efectiva o no. He oído que alguno de los presos ha dicho que no va a desistir de luchar por la independencia de Cataluña. Eso está bien, siempre que lo haga desde dentro de la ley. Quizás, para dar el indulto, habría que evaluar el arrepentimiento. Si no lo hay, la condena debe seguir siendo efectiva, puesto que el enjuiciado no ha aprendido la lección por la que ha sido encarcelado. Las penas de cárcel sirven para reinsertar y, por ahora, parece que para alguno de ellos no se ha producido. Es más, en los indultos siempre se aplica que al primer delito que cometan, tienen que volver a la cárcel a cumplir el resto de la condena. Pero por lo pronto, en Cataluña, siempre espero que haya diálogo antes que todo el sufrimiento que tuvimos en 2017 en que miembros de las mismas familias acabaron divididos. No, eso no lo quiero de nuevo.

      Las vacunas están siendo efectivas. Eso es un hecho cuantificable. Ya no hay tantos ingresados en los hospitales que han reducido los niveles de presión en las UMI,s a unos niveles aceptables. Tenemos que seguir mejorando, eso es obvio, pero que la cosa se va aliviando se nota. Ha sido un acierto de los gobiernos realizar divisiones territoriales para el tratamiento de las medidas puntualmente por zonas. Las que tenían menor nivel de contagio han ido abriendo sectores como los de la hostelería y la cultura que tan castigados fueron. Espero que, en breve, empecemos a ver el final del túnel, eso sí, con paciencia. Que la desescalada sea lenta servirá para ir evaluando la incidencia. No podemos permitirnos otra ola más. Ni económica, ni emocionalmente. Creo que estamos pronto a que podamos estar sin mascarilla en lugares abiertos. Será un gran paso para volver a la ansiada “nueva normalidad”. ¿Habremos aprendido algo a lo largo de este proceso pandémico? Me da que poco. El ser humano es egoísta por naturaleza y desde que podamos recuperar la libertad volveremos a cometer los mismos errores de siempre.

RECOMENDACIONES:
Y para acabar, siempre pondré alguna recomendación… esta de hoy, para Youtube. No se pierdan el nuevo videoclip de mis amigos de Ultima Llave titulado “Fuego”. Y no deben quedarse sin probar, yo lo hice ayer por primera vez, una PO**A o CHO**O (según los gustos) en The Sweet Temptation del CC Monopol. Ricoooo gofre, entiendan, jaja, con chocolate de avellana.



Luis Alberto Serrano
@MiPropiaLuna – @luisalserrano


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s