FINDE NIUS

Nace para dar mi opinión semanal de las cosas que pasan en el mundo.
Casi siempre tolerante, abierto y lejos de los idearios políticos.
Solo me guío por mis experiencias y mi forma de ver las cosas
que, puede ser debatida, pero siempre desde el respeto.


Gracias a la difusión de:

12-06-2022

LA CARTA DE UN RESTAURANTE PUBLICA EL SUELDO DE LOS EMPLEADOS.
Si el sueldo de los empleados es noticiable y sirve como reclamo publicitario, es que algo está pasando mal. Y bueno, si me dijeran que la cantidad es digna de alabar tendría un pase, pero que esté dentro de los parámetros del sector, tiene varias lecturas. Primero, que lo que están diciendo es que en los demás restaurantes no se cumplen unos mínimos. Que está pasando. Que no aseguran a los empleados en algunos establecimientos hosteleros, también está pasando. Ya sabemos que España es el país de la picaresca y de la hipocresía de los que criticamos los servicios que nos da el gobierno, cuando siempre estamos intentando ver de donde podemos defraudar impuestos. Es lo que hay.

Pues eso es lo que hizo la hamburguesería Grillaera al insertar en sus cartas que sus empleados cobran 1430 euros netos, que el 70% de sus empleados son fijos y que trabajan cinco días y libran dos por semana. Como ven, que esto sea “noticiable”, tampoco es para tirar voladores. Es simplemente, seguir los convenios. Aprovecho para opinar sobre la falta de personal de hostelería en este verano de turismo. Ahora tenemos el problema de que hay miles de puestos de trabajo en hosteleria que no se cubren porque no hay personal. Está claro que el debate está servido. Por un lado, los trabajadores que dicen que los explotan trabajando más horas de las que pone el contrato y, si no aceptas, te echan a la calle; por otro, los empleadores que dicen que no pueden mantener los negocios si pagan los sueldos dignos. Pero, si no se adaptan a dar un trabajo de calidad, que no se quejen si los parados buscan otra forma de ganarse la vida o, que pasar pasa, me digan lo que me digan; prefieran quedarse en casa cobrando sin trabajar.

JOHNNY DEPP SACA DISCO JUNTO A JEFF BECK.
Tras el “follón” mediático del juicio contra su exesposa Amber Heard, Johhny Depp se refugia en la música con su amigo Jeff Beck. Publican el disco titulado “18” y, según dicen, el título viene determinado porque cuando se juntan se sienten como si tuvieran esa edad. Yo quiero desayunar las pastillitas que desayunan ellos, también. Pero bueno, he de reconocer que no lo hacen mal. De este disco sólo he oído “This is the song for Miss Hedy Lamarr” y me gusta. Suena muy Bowie. La canción está dedicada a la belleza de una mujer que conquistó Hollywood (es la Dalila de “Sansón y Dalila” de Cecil B. DeMille) y de cómo esta eclipsó la mente de una persona que era una genio. ¿Sabían que, de los estudios de ella y su marido en los años 40, se sentaron las bases en lo que hoy es la tecnología Wi-Fi? Pues ya lo saben.

Jeff Beck era uno de los Yardbirds, la legendaria banda en la que compartió su guitarra con Eric Clapton y Jimmy Page. Nunca me ha encantado en solitario, pero me gusta mucho su carrera de “siembre a su bola” rodeado de amigos. Ha grabado con gente como: Rod Stewart, Mike Jagger, Tina Turner, Bon Jovi, Roger Waters, Brian May, ZZ Top y tres folios más, si sigo poniendo ejemplos. La semana que viene, para festejar que este FINDE NIUS cumple 1 año de vida, les recomendaré esta canción. Escúchenla, me lo agradecerán.

EL NUEVO CARNET DE CONDUCIR A LOS 16 AÑOS.
Ya he escuchado las primeras críticas, desde que se supo la noticia. El Gobierno plantea crear un carnet de conducir B1 para jóvenes de 16 años. Ale, muchos dicen, “más peligros en la carretera”. “Se van a matar y, lo que es peor, van a matar a alguien”, también he escuchado. Y todo, sin saber de qué va esta idea y cuáles serán sus normativas. Me veo “obligado” a contarles, para que estén enterados y no juzguen sin saber.

En principio, sólo podrían conducir un tipo de microvehículos eléctricos que no pueden exceder la velocidad de 90 Km./h. y de 400 Kg. de peso. Pocos “adultos” se han matado conduciendo a esa velocidad. Así que, estoy convencido de que no harán daño a nadie y que, en alguno de los casos, viene a cubrir una necesidad. Porque, en ciudad tenemos los transportes públicos, pero en las zonas rurales en las que las distancias son largas, los traslados a centros universitarios se hacen una odisea. Esta medida ayudará a muchos jóvenes a no depender de que los lleven o los traigan. Y eso, es un adelanto notable. Es más, este carnet viene de una directiva europea y que ya se está aplicando en varios países con rotundo éxito. Espero que, leyendo esto, se den cuenta de que no hay que quejarse de las normas antes de ver el efecto que hacen.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Anoche pude disfrutar del concierto de
NON TRUBADA
en el Parque de Doramas dentro de la programación del festival
MUSICANDO
que organiza la concejalía de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria
Felicidades y gracias por la organización y
a los chicos del grupo… ¡¡¡geniales, como siempre!!!

05-06-2022

LA MONA LISA SE LLEVA UN TARTAZO
Espero que no se lleven un susto como yo, cuando leí la noticia. ¿Me están diciendo que se puede entrar en esa sala con una tarta y lanzársela a la Gioconda, así, sin más? Pues parece ser que sí. No sé cuantas medidas de seguridad habrá, pero un chico, disfrazado de vieja sentado en una silla de ruedas lo consiguió. Rápido me puse a pensar en los mejores restauradores del mundo para limpiarlo y todas esas cosas. Y ahora es cuando ustedes dicen que soy un ignorante. Y yo, les doy la razón. Gracias a que ignoro muchas cosas en esta vida, logro sobrevivir (cómo me hacen una comida en un restaurante, lo que piensan de mí mis amigos, qué hacen con lo que pago en impuestos, etc.). Y una de ellas, porque nunca he entrado en el Museo del Louvre y solo he paseado por la puerta, es la de que estos cuadros tienen una mampara de plástico que los protege de este tipo de atentados. Por fin, respire aliviado.

Creo que, a las personas que no entienden el concepto de cultura y de que es misión de todos protegerla, deberíamos encerrarlos en una isla sin adelantos. Así, tal cual, haciendo fuego con dos piedritas hasta que se den cuenta que gracias a la gente que es capaz de imaginar otros mundos surgen las ideas innovadoras que han permitido el desarrollo y crecimiento de la sociedad. Y a los que hacen pintadas en monumentos y lugares que son patrimonio de la humanidad, no sean tarados… un respetito, por favor.

SHAKIRA “NO SE QUEDA” CON PIQUÉ.
Parafraseando aquel comentario “se queda” de Piqué, cuando todavía se debatía si Neymar se iba o se quedaba en el Barcelona, empiezo esta opinión. Y es que, la que no debatió (o sí, porque no sabemos lo detalles) fue Shakira. La supuesta infidelidad del capitán azulgrana ha dado al traste con una de las parejas más estables del glamouroso firmamento de estrellas mediáticas.

Nunca he sido fan de Piqué, ni de nadie que trate a los semejantes con chulería. Sobre todo, en las victorias. Al futbolista le ha faltado clase. La que siempre tuvieron Xavi Hernández, Pujol y cientos de jugadores que supieron encajar bien las derrotas y mejor las victorias. Shakira, siempre ha sido más discreta. Eso la honra. De hecho, ahora no ha salido en los medios, ni creo que lo hará; montando un circo como la pareja Depp-Heard. No es su estilo. Lo mejor que ha hecho es un comunicado y mandar al “infiel” a su piso de soltero. Aun así, siendo yo el “mulo suelto” más convencido del mundo, me da pena cuando una pareja se separa. Aunque, estoy convencido, que posiblemente sea lo mejor para los dos y empiecen a crear una nueva felicidad donde, quizás, ya no la había.

BÍDEN PROCLAMA SU “NO A LAS ARMAS”.
Yo soy de los que creo que el exceso de armas lleva a la gente a la violencia. Imagínense la cantidad de locos que hay en cada uno de nuestro barrio, que están esperando que les digan algo para montar un lio, si tuvieran una pistola. Muchas veces la sacarían e, incluso, dispararían para darse cuenta después de lo que han hecho. Esta semana, Joe Biden, presidente demócrata de los Estados Unidos; arremetió contra la segunda enmienda de la constitución a la que se agarra la Asociación Nacional del Rifle (NRA) para no cambiar las leyes de tenencia de armas que el gobierno quiere endurecer. Aumentar de 18 a 21 la edad para poder comprar un rifle de asalto o vigilar más los antecedentes de los solicitantes son algunas de las medidas que proponen para evitar tiroteos en las escuelas norteamericanas. La de Donald Trump es que los profesores lleven armas. Me parto. Profesores y alumnos como si estuvieran en el lejano Oeste.

El problema radica, fuertemente, en enfrentarse directamente con el lobby de la NRA que es una asociación creada a finales del siglo XIX para preservar el derecho a portar armas. A día de hoy, presumen de tener más de 5 millones de socios y saben del poder que ejercen para influir en unas elecciones poniéndose de parte de uno u otro candidato. Por eso, tanto senadores como congresistas evitan la confrontación. Biden ha sido valiente. También hacen suculentas “donaciones” a las campañas de los políticos que apoyan abiertamente el derecho a las armas. Y eso, les abre muchas puertas. Lo que no puede ser, y ya lo demostró Michael Moore en su documental “Bowling for Columbine” sobre la matanza en un instituto de Flint (Michigan), es que en un banco te den un rifle por abrir una cuenta corriente a pesar de que le demuestres al encargado de que no estás en posesión de toda tu lucidez y que en un supermercado te vendan todas las balas que puedas comprar con el dinero que lleves en la cartera. Pues no, no lo veo. Y espero no tener que verlo nunca.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Ahora que son las fiestas en Valleseco…
No me digan que todavía no han probado el asadero de
EL POLLO DOMÍNGUEZ
Pues los que vayan y bajen a Las Palmas, que se traigan
un par de llos para casita…
que las cervezas las pongo yo…
ricoooooossss

29-05-2022

EL SECRETO DEL REAL MADRID
Como todos ya saben, el Madrid lo ha vuelto a hacer. Siempre ha sido el rival a batir. Pero este año, se presumía que no iba a ser su año. La marcha de Zidane; la de Cristiano, Ramos y Varane a buscar equipos más competitivos con los que ganar la Champions de nuevo o la de la “vejez” de sus estrellas; presagiaba que no iba a no iba a da mucho de sí. Intuyo que el entrenador francés ya no era feliz en ese vestuario y por eso se marchó a “descansar”. A uno de los artífices de la 14, Florentino Pérez, se le ocurrió la idea de recuperar a Carletto (alias, Ancelotti IV) y volverlo a la primera línea del frente. Ahí empezó el Madrid a ganar, en este año de malos augurios. Se juntaba la renovación de la plantilla con las obras del nuevo Bernabéu. “Haz lo que puedas”, me imagino que le dijo el Presi al Míster. Y cogió, un buen grupo de jugadores y creo el equipo de todos, para todos.

Ese es el secreto de porqué el Madrid ha humillado a los grandes de Europa que venían a España a golear a un equipo de viejas glorias. Saben que, lo he dicho mil veces, el fútbol de ahora está cambiando. Ya no es tan táctico como antes. Ahora se valora la defensa de presión alta. Cuanto más tiempo esté el balón en campo del rival, mejor es nuestra defensa. Pero, claro, para poder hacer eso durante 90 minutos necesitas unos jugadores con un potencial físico descomunal. Y, para eso, el Madrid fichó a Vinicius Jr. No era bueno, pero corría todo el partido. Ancelotti sabía que no podía competir con los equipos que compran sin mirar lo que cuestan las cosas. Los equipos del PSG, Manchester City y Chelsea son gigantes de poderío físico. No les puedes mostrar batalla, sólo puedes derrotarles con astucia. Y ahí ganó el Madrid, aunque muchos digan que fue suerte. En todas las eliminatorias hizo correr a los equipos al límite hasta que los fue dejando sin fuerza. No le importó desgastar a Kroos y a Modric si, para ello, agotaba a los rivales. Porque ellos ya tienen dos recambios jóvenes con tres pulmones cada uno: Valverde y Camavinga. La nueva generación. Todos los jugadores en Champions, independientemente del equipo que sean, se dejan la piel. Esa es la diferencia. Que, en el Madrid, los jugadores se dejan la piel por los compañeros. Unos tratan de hacer mejores jugadores a los demás. Kroos hace buenos a Modric y a los laterales, Modric hace bueno a Benzema, a Casemiro y a Rodrigo; Casemiro hace buenos a los defensas; Benzema hace buenos a Vinicius, Modric y Kros. Y así sucesivamente. Y, si algo falla, la para Courtois. Y esa, amigos, fue el arma empleada por el entrenador con más Champions de la historia y del que soy fan incondicional. Así que, Carletto, vamos #Aporla15.

MUERE OUKA LEELE, LA FOTÓGRAFA DE LA MOVIDA.
Pintora, fotógrafa, poeta y lo que se le pusiera por delante. Era una artista con todas las letras. Madrileña y con 64 años, nos deja una de las grandes de la época de La Movida Madrileña. Esa a la que tanto le debemos los españoles en el cambio radical de sociedad que vivimos después de la muerte del dictador. Autodidacta, ganó el Premio Nacional de Fotografía en el año 2005. Bautizada Bárbara Allende Gil de Biezma, tomó su nombre de una estrella llamada Ouka Leele en el cuadro de otro de los pintores de La Movida: su esposo, El Hortelano (José Alfonso Morera). Les recomiendo la película “La mirada de Ouka Leele” de Rafael Gordon, que fue nominada al mejor documental en el 2010, para descubrir su interesantísima vida y obra.

Su primera cámara, al hacer la comunión, la puso sobre la senda. Fotografías que, posteriormente, ya en los años 80, empezaría a pintar con acuarela. Ahí comienza a relacionarse con los grandes del panorama cultural. De hecho, diseña los sombreros para la película “Laberinto de Pasiones” de Pedro Almodóvar. Su arte y fotografía tiene un estilo pop, añadiendo puntos oníricos a una realdad que se empeña en inventar lejos del cotidianismo. La idea de trabajar en blanco y negro para colorear después, le dota a su obra de una identidad que era favorecida por las corrientes contraculturales de la época. Es en esa época en la que yo iba pasando de niño a joven y que me marcaron la personalidad actual. Gracias a todos esos artistas que hicieron una España nueva, joven y original. DEP, a alguien que supo hacerse crecer a sí misma.

VISTO PARA SENTENCIA EL JUICIO DEPP-HEARD.
No voy a valorar la sentencia, porque no está todavía. Lo que sí tengo claro, visto todo lo que hemos estado oyendo estas semanas en el “culebrón” del juicio por demanda de Johnny Depp contra Amber Heard por difamación, una teoría que también he escrito muchas veces. Idolatramos a nuestras estrellas sin darnos cuenta que también son de carne y hueso. Y no, Depp no es Jack Sparrow ni Eduardo Manostijeras; es Johnny y se levanta y se acuesta como todos nosotros. Bueno, con más dinero, eso sí. De ellos solo vemos lo que sus agencias de prensa ponen en los medios de comunicación y eso nos lleva a pensar en sus idílicas vidas. Esas que envidiamos a más no poder. Pero, de eso, “nati de plati”. Lo acabamos de vivir con Will Smith y, ahora, con Johnny Depp. Son gente con sus excelencias, pero también con sus miserias. Claro que no se imaginan a Sparrow pegando a una dama, pero yo no pondría la mano en el fuego por un actor que ha declarado adicciones, borracheras continuas y las que no hemos oído porque no hemos seguido el juicio al dedillo. Faltaría más, con todas las cosas que hay que hacer en este mundo.

Así que, me da igual la sentencia. Me da que esto ha sido un despropósito de pareja en el que las faltas de respeto eran de uso y costumbre. Pues, como muchas familias de nuestro barrio. Y, como diría mi admirado Michael Robinson, que en paz descanse: “Yo creo que esto han sido seis de uno y media docena del otro”.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Una amiga me envía esto para que lo oiga…
y me encanta. Es del estilo que siempre me ha gustado.
Escuchénlo:
«Me dará igual» – BESMAYA

22-05-2022

¿MBAPPÉ DEJA “COLGADO” AL REAL MADRID?
Al final, se decantó por el PSG de su vida, antes que por el Real Madrid de sus sueños. Muy terrenal nos salió el chiquillo. Ahora empezaran las dudas y las especulaciones. Lo que queda claro es que a uno de los dos equipos le iba a partir el corazón. Y ya está hecho. El Bernabéu, que le aplaudió, le va a pitar como a nadie lo ha hecho. Me parece de una torpeza infantil que, jugando al “quién me paga más”, deje un cadáver suelto que, con el tiempo, se puede convertir en un fantasma. El Madrid se siente dolido porque este joven de 22 años, que todavía tiene cosas que demostrar, ha jugado con sus sentimientos y, como así lo interpretan; ha pisoteado su escudo.

Es difícil saber si su decisión ha sido la acertada. Ni el mismo lo sabrá, seguro. Quizás, el tiempo no lo trate bien y se vaya diluyendo. Pero también puede que sea el relevo generacional de la dupla Cristiano-Messi. Ya lo veremos, pero que sembrando discordia no se llega lejos; es una realidad. Kilian (y su madre) ha jugado con las dos aficiones. Pero bueno, con más de 100 millones de euros por ficha, más 50 millones netos por cada una de las tres temporadas, más el 100% de los derechos de imagen; las penas son más llevaderas. Sea como sea, se ha echado a muchos enemigos a su espalda, porque el Madrid y Florentino, por respeto a sus glorias; les aseguro que no van a volver a apostar por él.

MUERE VANGELIS, AUTOR DE GRANDES BANDAS SONORAS.
Evángelos Odysséas Papanathanassion acertó al ponerse de nombre artístico Vangelis, digo. Las complicaciones por el COVID se llevan, a los 79 años en un hospital francés, a uno de los referentes y precursores de la música electrónica. Nacido en Volos (Grecia) en 1943, creo Forminx; su primera banda juvenil en los años 60 con notable repercusión en el país heleno. Tras su disolución, se desplazó a Francia donde empezó a componer en solitario y, paralelamente, montó en grupo Aphodite’s Child con su primo Demis Roussos. El sonido progresivo que aportaba el órgano de Vangelis, cada vez tenía más presencia y comenzó a componer para directores de cine que le proponían orquestar sus bandas sonoras.

Tras tomar caminos separados los miembros de la banda, se trasladó a Londres y comenzó la colaboración con John Anderson del grupo YES, sacando 4 discos como Jon & Vangelis. El reconocimiento le llegó en 1982 al obtener el Óscar por la banda sonora de “Carros de Fuego”, una música icónica para la memoria de todos los aficionados al cine y a la música. También compuso las geniales partituras de películas y, que casualidad que las haya empleado en mis espectáculos; “Bade runner”, “1492: La conquista del paraíso” y, la que más me encanta: “Missing (Desaparecido)”. Agradecido al maestro por estos regalazos.

CHANEL, TERCERA EN EUROVISIÓN.
No, no me gusta la canción personalmente, pero reconozco que está bien “fabricada”. Y el espectáculo, en directo, fue brillante para el público al que va dirigido. Ese es el error de mucha gente “opinante” en las redes sociales. Quizás no estén dentro del rango de la gente que vota en el Festival de Eurovisión. Como yo. Si llevaran un grupo de los que a mí me gusta, seguro que tendríamos votos negativos. Eso es el Festival de Eurovisión, un evento que ha ido creciendo a través de los años hacia no se sabe dónde pero que este año, España, ha sabido encontrar el camino.
Para mi Chanel es una imitadora. Le sale bien y lo explota, pero no es nada nuevo. Es honesto y tira adelante. Y me encanta la polémica que se ha desatado con el “pico” que le dio a la bailarina. Todos quieren saber si son pareja. ¿Y que, si lo son, y si no son? Yo tengo fotos de picos con amigas mías y no son mi pareja. Ese tipo de besos te sirven para reconocerle a alguien un valor especial en tu vida. No les das besos en la boca a todo el mundo, solo a las personas que son especiales y es una forma de, entre ambas, reconocérselo y sellar la amistad. No sé por qué tanto revuelo. Es más, creo que la gente debería besarse más.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
No se puden perder la película
LA PIEL DEL VOLCÁN
de Armando Ravelo (producida por Las Hormigas Negras)
El 30 de Mayo en Televisión Canaria
peliculóoooon canario

08-05-2022


ATLETI-REAL MADRID: AL FINAL, NO HUBO PASILLO.
Pues no, al final, no hubo pasillo como ya habían anunciado dirigentes del club rojiblanco. Mucha expectación había levantado lo que debería ser un simple ejercicio de deportividad. Y ahí se lio todo. Yo, que me paso el día intentando entender a los que me ofenden, hice ejercicio en este caso concreto. Y, de verdad que los entiendo a todos, porque todos tienen razón, pero ninguno la tiene. Me explico. El pasillo de marras es una tradición no tan antigua para homenajear a los campeones, es decir, es como una confirmación de que nos han ganado la batalla y hay que ser honestos en reconocérselo. Pero nuestro deporte, influidos por los medios de comunicación que más ganamos cuantas más polémicas hay, han convertido las disputas en “derbis” y a los seguidores incondicionales de los clubs, en “haters” del enemigo.

Reconózcanme que todos tenemos algún amigo que se alegra más de las derrotas del rival que de los triunfos de su equipo. ¿Esto tiene lógica? No, no la tiene. Eso no es deportividad, ni por asomo. Por eso entiendo la decisión del Atleti. Ese gesto deportivo, muchos madridistas lo veían como una humillación ante el campeón y no, no debe serla. Tirón de orejas a los madridistas que se relamían con ver al Atleti de rodillas, más que alegrarse por el título del equipo de su alma. Pero el Atleti podía haber sido todo un caballero y no dejarse alentar por los medios y reconocer la liga que ha hecho el Madrid. Le faltó señorío. Tirón de orejas, también. Les aseguro que, si hubiera sido al revés, el Madrid no se hubiera sentido humillado y le habría dedicado al Atleti su justo reconocimiento.

EXPLOSIÓN DEL HOTEL SARATOGA EN CUBA.
La explosión del céntrico Hotel Saratoga de La Habana Vieja de Cuba deja la escalofriante cifra de, por ahora, 30 muertos y más de 20 personas hospitalizadas. La mayoría de ellos, trabajadores del propio hotel que se preparaba para su reapertura el día 10 de mayo, tras dos años cerrado por la pandemia. El hotel se construyó en 1880 como centro de comercio, pasando a categoría de hotel en 1933 y, su posterior reconversión a alojamiento de lujo en 2005. No hay que perderse de que en él se alojaron gente de la categoría de Mick Jagger, Madonna o Beyoncé. Entre las fallecidas se encuentra una turista española de 29 años que viajaba con su esposo, hospitalizado por los daños causados.

Al parecer la tremenda detonación se produjo por un escape de gas, dándose la circunstancia de que, en esos momentos, un camión cisterna estaba abasteciéndolo para su pronta apertura. Aun así, los equipos de rescate siguen trabajando con la esperanza de encontrar gente que se pudiera haber quedado atrapada en los dos sótanos del edificio en el que se albergaban: tiendas, almacenes y las oficinas de administración. Esperemos que no haya nadie y que, si los hubiese, puedan ser rescatados sanos y salvos.

BORIS BECKER: DE Nº 1, A LA CÁRCEL.
Boris Becker ya ha entrado en prisión para cumplir, por lo menos, la mitad de la pena que le ha impuesto el tribunal de Southwark de Londres y que sentencia dos años y medio de condena. La razón es la de ocultar al fisco más de 3 millones de euros. Aunque su excusa, en el juicio, fue que los “intentó” esconder para pagar una deuda acumulada de 60 millones. A mí, de verdad, no se me ocurre en que podría meterme para generar esa deuda. No sé, será que estoy perdiendo la imaginación o que me conformo, en esta vida, con ser feliz con lo que tengo. Y les digo, soy feliz, feliz.

De ganador de 6 Grand Slams y desayunar en restaurantes de 5 tenedores (no sé para qué tantos, si yo con uno puedo hacer las tres comidas del día) a tener que comer en bandeja de hojalata. Pero hay gente que no aprende, porque ya fue declarado culpable, por lo mismo casi, en Alemania en 2002 y por lo que tuvo que permanecer condenado y en libertad condicional. En la actualidad ejercía como entrenador y asesor, de Djokivic entre otros, y de comentarista para canales de televisión. Pues nada, a ver si de esta aprende que “Hacienda somos todos” y que, los que tienen un trabajo digno, pueden ser felices sin meterse en deudas por ambición.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
¿Ya tienen sus entradas?
Me encanta promocionar los espectáculos de mis amigos
que son unos impresionantes artistas.
El 21 de Mayo en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde
Musical MUJER CONTRA MUJER
(un tributo a Mecano)
Musicazos y voces espectaculares.

24-4-2022

MACRON, REELEGIDO PRESIDENTE EN FRANCIA.
Pues, como era de esperar, Macrón batió a su contrincante Marine Le Pen y renueva su mandato al frente del gobierno Francia. Les reconozco que me inquieta y sigo su carrera, desde la distancia, pero expectante. Es un estratega, que es uno de mis juegos favoritos, en su forma de actuar como presidente y como persona humana. Sabe conjugar la palabra servicio público y familia en la misma frase. Es el hijo que todas las madres querrían para sus hijas. Y eso, amigos, gana muchos votos. He estado leyendo los datos de las votaciones de la segunda vuelta, celebradas este fin de semana y hay un dato que me parece curioso y que me viene a dar la razón. El 75% de los mayores de 65 años votaron a Macron. Lo que les digo, es el hijo de todos esos abuelos.

El otro día veía las fotos que difundían antes de la votación. Un Macron humano, familiar, camisa desabrochada, informal. Soy muy de ese tipo de publicidad y creo que le ha funcionado. Y, si miramos a su gestión anterior. No hay muchas críticas y está creciendo mucho su prestigio internacional con las gestiones e intermediación que está haciendo entre Putin y Zelensky. No sé en qué pararán, pero a sus 44 añitos, se ha erigido en líder del “buscar soluciones dialogadas” siendo un perfecto dirigente de centro en el que incluye a gente de izquierda y derecha en su gabinete. Le seguiremos la pista, pero le deseamos que en este mandato presida con libertad, igualdad y fraternidad; la que le falta a Le Pen, aunque haya moderado mucho sus discursos para poder captar más votos.

LOS AUDIOS DE PIQUÉ Y EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN.
Una de las leyes que gobiernan mis acciones es que “no sólo hay que ser honrado, también hay que parecerlo”. Que le robaran el móvil al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, conocido por sus íntimos como “Rubi”; es deleznable, por supuesto. Además, coincido con los que dicen que, si nos quitaran el móvil a cada uno de nosotros, todos tendríamos conversaciones que mejor que nadie sepa. Vamos, yo sí; pero ningún delito, eso lo aseguro. Cobrar unas envidiables comisiones por hacer de mediadores en que la final de la Supercopa de España se juegue en Arabia Saudí entra dentro del mundo de los negocios. Mi exjefa de la productora siempre me decía que yo tenía que cobrar por los contactos que hay en mi agenda, y quizás tuviera razón. Pero de ahí a que si el Real Madrid y Barcelona jugaban la Supercopa habría un plus de 24 millones de euros, eso roza la ilegalidad. No se puede ser juez y parte.

Que los que tienen que velar porque las competiciones sean igualitarias ganen más dinero si un equipo sube en la clasificación es, explícitamente, impugnable. Qué quizás no han empleado su influencia en favorecer a unos equipos frente a otros, genera el beneficio de la duda… pero la duda existe y ese es el pecado. No puede haber dudas, hay que ser honesto y, además, parecerlo. Y eso lo sabían cuando se “metieron en el fregado”, pero lo hicieron a sabiendas que esto les podía explotar. Y ¡¡¡boom!!! Y, ya que estoy opinando, la “confiancita” de Pique pidiendo favores a su “Rubi”, tampoco la veo honesta. Ahora que el Madrid, presuntamente, va a ganar la liga me gustaría que el Barcelona no se quedara segundo sólo para que estos “confabulantes” no se ganen esa comisión. Ya, me salió la envidia chunga, lo sé.

EL CONTRATO MARIMONIAL DE BEN AFFLECK Y JENNIFER LÓPEZ.
Como dicen muchos, nos merecemos el meteorito. Ben Affleck y Jennifer López son de esos amores para siempre. De los que se van y se vienen, pero siempre están dentro. Ahora, se van a casar después de volver a reunificar sus vidas 20 años después de su primer intento de matrimonio. Hasta ahí, todo genial y felicidades a los novios. Aunque ya sabía que en ese tipo de relaciones se redactan contratos para que esté todo bien atado y evitar disgustos a sus abogados cuando se separen, no dejo de alucinar con una de las cláusulas de este tipo de bodorrios.  
Aunque se ha abierto el debate en los medios, parece que fue en la boda que intentaron en 2003, donde JLo incluyó una cláusula en la que obligaba a Affleck a 4 relaciones sexuales a la semana. Así como lo oyen. Vamos que, si le duele la cabeza, mejor que se tome un calmante para evitar pagar 5 millones de dólares de multa. No me digan que no es surrealista. Ya sé que alguno de los lectores dirá: “¿cuatro nada más?”. Oiga, cada uno a lo suyo y Affleck a la suya.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Premio a la 2ª Mejor hamburguesa de Canarias
Tienen que probarlaaaaa… ¿donde?
en el OH! QUE BUENO
de la Plaza de Pilar de Guanarteme

17-4-2022

CRISTIANO RONALDO Y EL MÓVIL DEL NIÑO.
No se puede justificar de ninguna de las maneras. Sí, ya sé, un calentón por un mal partido. Pues no, no me vale. En este blog estaremos siempre en contra de cualquier tipo de violencia, tanto física como psíquica. Pero que, Cristiano, en un acto poco cristiano; valga la redundancia y el chiste malo, golpeo el móvil del niño autista Jake Harding que lo grababa al entrar en el vestuario. Recordamos que acababa de terminar el partido en el que su Manchester United salía derrotado por 1 a 0 en su partido contra el Everton. Y, sea como sea; hay que saber gestionar las derrotas, de la misma forma que celebramos las victorias.

A la familia no le valen las disculpas del jugador. Para esos niños, sus figuras y sus ídolos son dioses y referentes. Es el precio que pagan por tener esos sueldazos que tanto envidiamos los usuarios de “a pie”. Y hay que ser consecuente. Para ese niño, el trauma, le seguirá para siempre. Espero que lo olvide pronto. Se sabe que Ronaldo ha ofrecido, en señal de “deportividad y juego limpio”, una invitación a la familia para ver un partido de fútbol en Old Trafford que han declinado porque el joven no quiere volver a ver un partido de fútbol. Por lo pronto, la policía de Merseyside, región de Liverpool, confirma que ha abierto una investigación al respecto para determinar si se ha cometido un delito. Así que [continuará…].

BRITNEY SPEARS, EMBARAZADA.
Reconozco que ha sido la única cantante teenager que logró que pusiera una foto suya de fondo de pantalla de mi ordenador. Era la primera vez que la escuchaba y su canción “Baby one more time” se me repetía insistentemente en la cabeza. Como a medio mundo, me imagino. También, creo, es la única artista que ha conseguido que una canción que me encantara, dejara de gustarme. Ahora, es que no puedo ni oírla. ¿La cuestión? Pues que pasó de parecerme una artista emergente destinada a suceder a Madonna a ser la viva imagen de la Belén Esteban de los “United States”. Ahí es nada.

Qué triste que ya no salgas en los periódicos por tus canciones y lo tengas que hacer por tus devaneos, fiestones, salidas de tono, idas de olla y desnudos sin venir a cuento. Pero claro, la culpa la tengo yo y la gran cantidad de opinadores que le damos audiencia hablando de ella. Entono el “mea culpa”. Que daño, sin darnos cuenta, le hacemos a estas “celebrities” que viven de la prensa, cuando artísticamente han dejado de ser alguien. Por cierto, no les había dicho. Está embarazada. Sigan con sus cosas.

ELON MUSK INTENTA LA COMPRA DE TWITTER.
Elon Musk, a pesar de ser el hombre más rico del mundo, es insaciable. Ahora quiere autorregalarse Twitter. Para ello, ha lanzado una oferta de compra de acciones a 54,2 dólares cada una (más de un 50% de su valor actual). Twitter tiene (o tuvo) sus cosas buenas. Dotó a la información de una inmediatez que los diarios no podían asumir. Ahora, cualquiera podía colgar noticias y que se conocieran prácticamente al instante. Pero como toda herramienta, se dejó rodear de malas influencias: haters, buleros, manipuladores de opinión, etc. Mucho daño han hecho estos seguidores, hasta el punto de haber convertido esta red social en un campo de batalla ideológico en el que la gente intenta convencer de sus ideas por encima de la verdad o la razón.

Las censuras a Donald Trump, durante las últimas elecciones, son la excusa que argumenta Musk para querer hacerse con el poder de la compañía. Dotarla de una libertad de expresión, es uno de los fines que persigue esta compra. Aunque, mucho me temo, que lo que busca es acrecentar el poder, manejando la información. Está claro, que las batallas, ahora, se disputan en las redes e internet y Twitter es uno de los misiles más potentes. Así que, todos los que tenemos perfiles abiertos, somos soldados en potencia. Sólo les pido que tengan cuidado y pónganse a cubierto de las balas (si es que se puede).

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Los culpables de que cuando me crece el pelo y
se me pone la pinta de loco… hacer que vuelva a parecer normal.
PELUQUERÍA FUSSIÓN & TATOO
Además, me encanta su diseño decorativo ambientado
el los años del rockabilly y siempre con música de los años 50/60

10-4-2022

ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO CRITICA EL FINAL DE “EL MÉTODO WILLIAMS”.
No le ha sentado nada bien a nuestra aclamada y admirada tenista, el que se la haya puesto como “la mala de la película” (esta vez, en sentido literal) en el final de la nominada al Óscar “El método Williams”. Me molesta, como guionista que soy, que tildemos de biopic a una cinta para promocionarla y, luego, nos permitamos todas las licencias para tergiversar la historia para hacer la más “cinematográfica” y del gusto del público. Eso es trampa. Esa misma trampa, o peor, que la que le achacan a la menor de los Sánchez Vicario en su partido con Venus Williams en el torneo de Bank of the West en Oakland (Estados Unidos) en 1994.

En la película vemos que Venus va ganando el primer set por 6-2, como así fue. En el segundo set, la norteamericana se iba imponiendo por 3-1 y aquí empieza la discordia. Según la película, como argucia para descentrar a la joven (que en aquel momento contaba con sólo 14 añitos), pidió un permiso para ir al baño y tardó más de 9 minutos en regresar. Cosa que no se pudo producir porque hubiera sido ilegal y se la hubiera descalificado. A partir de ese juego Arantxa encadenó 11 juegos seguidos para acabar llevándose el partido. A parte, con la intención de darle más bomba a la gesta de la muchachita, la película dice que Arantxa era la nº 1 del mundo, cuando, en realidad era la nº 2; que el partido se celebró en pista cubierta, cuando en la peli se muestra a cielo abierto; que no fue en la final, si no en la segunda ronda; o que el look con trenzas de Venus no correspondía, porque no lo empezó a emplear hasta un par de años después. Total, que esta película debería dejar de llamarse “biopic” para ser “basada en hecho reales”.

EL RETORNO DE MONKEY ISLAND, PARA LOS NOSTÁLGICOS.
La de noches que me he pasado yo, junto a mi hermano Miguel, resolviendo las aventuras de Guybrush Threepwood en The Monkey Island. De hecho, treinta años después sigo disfrutando de los juegos de aventuras. En aquella edad lo hacía por distracción y hoy por mantener ágiles las neuronas. Es más, no sabría evaluar cuanta parte de la personalidad de hoy se debe a usar, en la juventud, este tipo de juegos. Alguna de mis cualidades de las que presumo como la imaginación, la perseverancia, la búsqueda de soluciones variadas, el no rendirse ante la falta de las mismas y varias cosas más; posiblemente las haya mecanizado en esa época buscando afanosamente como hacer que, el piratilla, se convirtiera en un temido corsario o consiguiera el amor de la gobernadora de la Isla de Mêlée.

Su creador, Ron Gilbert se pone “manos a la obra” para una nueva edición (sería la sexta, pero la tercera dirigida por él) y con el equipo de LucasArts (heredera de LucasFilms Games) con quien ya sacó las primeras entregas. Pues me quedo esperando a lo largo de este año para volver a disfrutar de nuestro Guybrush en “El retorno de Monkey Island” para volver a derrotar al malvado LeChuck.

PINK FLOYD LANZA UNA NUEVA CANCIÓN DESPUÉS DE 28 AÑOS.
Con la excusa de aportar un granito de arena, la banda británica ha vuelto a editar una canción 28 después de la última; el disco “The división Bell”, en 1994. Para ello, David Gilmour propuso a Nick Mason, tras ver imágenes de la guerra en Ucrania, grabar una canción y lanzarla con el sello Pink Floyd.

La voz la pone el cantante Andriy Khlyvnyuk de la banda del país asediado Boombox. Gilmour, que tiene una nuera ucraniana, vio un video del artista cantando una canción reivindicativa en la plaza de Kiev con una iglesia de fondo y se decidió a ponerle la música. Así nace «Hey Hey Rise Up”, un canto a levantar la lucha contra el invasor. Para los amantes de Pink Floyd, es un regalo y si puede aportar algo para que esta guerra acabe pronto… bienvenido sea.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
El mejor imitador de Europa del gran Michael Jackson,
llenando recintos en medio mundo.
Un buen amigo al que admiro por su esfuerzo, meticulosidad
y el respeto que le demuestra al «Rey del Pop».
No se pierdan las actuaciones y los vídeos de
GUS JACKSON
https://www.youtube.com/user/megajacko

3-4-2022

UNA DIGNA RETIRADA PARA BRUCE WILLIS.
Bruce Willis, mi Bruce Willis. Que llegaría el tiempo en que se tendría que retirar, es una ley como la que a mí también me llegará mi hora. Lo que si le pido a mi cabecita es que pueda hacerlo con toda la dignidad posible. Esta semana nos enteramos de la retirada del actor, debido al progresivo deterioro que sufre por una enfermedad neuronal llamada “afasia”. Los efectos le inhabilitan para esa profesión dado que su voz y sus palabras son una de las herramientas de trabajo. La afasia, básicamente, le implica la pérdida de la capacidad de expresarse y/o comprender el lenguaje, ya sea hablado o escrito. Ante esto, cualquier persona verá sus capacidades limitadas. Y llegado este punto, lo mejor es retirarte y que tu núcleo familiar te proteja y ayude en todo lo necesario.

Pero aquí no ha estado ocurriendo así. El secreto a voces de que Bruce Willis ya no era el mismo se lo estuvieron saltando ambiciosamente haciéndolo trabajar hasta en más de 22 películas el último año. Papeles cortos en los que no tuviera que memorizar largas frases y con apoyo de su actor de doblaje de confianza. Se buscaba usar su nombre en la promoción de las películas más que en la salud de alguien que nos ha dado aunténticas joyas que seguiremos viendo por los tiempos de los tiempos. Yo no me canso de “La jungla de cristal”, “El sexto sentido”, “Pulp Fiction”, “12 monos”, “El quinto elemento”; si hasta “Armaggedon” no hubiera sido lo mismo con otro actor. Ahora, le deseo tranquilidad y que sigamos recordando lo grande que seguirá siendo en nuestros corazones.

CHRIS ROCK AGOTA LAS ENTRADAS DE SU ESPECTÁCULO.
Así nos va. Este es el ejemplo que le damos a nuestros hijos y estos mensajes son los que hacen que no comprendamos a la juventud. A mi entender, la Academia de Hollywood, en su reunión del día 18 de este mes, deberá tomar una decisión de cómo deberá afrontar los hechos del caso “bofetada de Will Smiths a Chris Rock por hacer un chiste hipermegamalo sobre la alopecia de su esposa Jada”. Y creo que debe haber castigo, porque no se puede ir por ahí golpeando a la gente y que no pase nada. Por eso precisamente, porque el mensaje a nuestros jóvenes es lo que prevalece y les tenemos que concienciar de que eso no se puede hacer.

Pero es que la actitud del presentador Chris Rock tampoco fue para enmarcar. Como decimos en España “se pasó tres pueblos” con unas frases improvisadas que, según la academia, no estaban en el guion. El resultado de de este despropósito es que ha agotado las entradas de su espectáculo “Ego Death World Tour” en The Wilbur Theatre de Boston hasta el punto de que han tenido que poner más funciones. Antes de la gala las entradas oscilaban entre los 45 y los 70 dólares y se han llegado a pagar en la reventa hasta por más de 500. Es decir, que el castigo se convirtió en un premio. Y no, no debemos dar estos mensajes. Es que a veces me alucino de como somos las personas. ¿De verdad que hay gente que se siente bien, y hasta ríen las gracias, a personas que cometen estos “errores” de desprecio hacia otro ser humano? Pues yo, no le veo la gracia, la verdad.

MUERE TAYLOR HAWKINS, BATERISTA DE FOO FIGHTERS.
Otra cosa que me indigna. ¿Me estaré haciendo viejo y cascarrabias? Me entristece la muerte de cualquier ser humano, pero otra cosa es que me apetezca homenajear a todos los que nos dejan. Esta semana nos enteramos del trágico fallecimiento de Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters. Nunca ha sido de mis grupos preferidos, pero no dejo de reconocer que su sonido atrapa. El grupo estaba alojado en un hotel de Bogotá donde, al día siguiente, miles de fans disfrutarían del Festival Estereo Picnic en el que; para muchos de ellos, asistirían el “concierto de su vida”. Todo truncado al aparecer muerto el aclamado baterista en circunstancias que, según revela la autopsia, había más de 10 sustancias «no tan legales» mezcladas y que pudieron, obviamente, ser las causas del deceso.

Y volviendo a mi opinión anterior. ¿De verdad que esto es lo que queremos que nuestros hijos imiten? Ya he hablado otras veces de la permisividad que se ha tenido con artistas, deportistas y demás miembros del “famoseo”, pero esto debemos cambiarlo. A nuestros hijos debemos darles referentes válidos. He dicho.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Un regalo original (que le hicieron a mi madre y me encantó)
macetas pintadas a mano por
EN PROCESO DE CREACIÓN
échenle un vistazo a su instagram y verán ideas novedosas
@en.proceso.de.creacion

27-3-2022

DE CUBA A ESTADOS UNIDOS EN UNA TABLA DE SURF CON MOTOR.
Está claro que la necesidad agudiza el ingenio. La guardia costera estadounidense ha estado buscando, sin fortuna, a dos ciudadanos cubanos que intentaban llegar a orilla de los Cayos de Florida. Lo inaudito del caso es que lo intentaron, subidos en una tabla de surf a la que había adosado un pequeño motor. Según las autoridades policiales, los vientos y las olas, que pueden llegar a medir cuatro metros; hacen peligrosa esta ruta. No entro a valorar el grado de necesidad que tienen las personas que emigran jugándose la vida. Nunca he estado en Cuba y soy profano, pero sí sé de los que llegan a Canarias desde África y el drama es terrible. El hambre, las guerras y las persecuciones políticas les hacen abandonar sus vidas a una suerte que no es peor que la decisión de quedarse.

Esperamos que si no los han encontrado sea porque cumplieron el objetivo de llegar a Estados Unidos y ahí están, escondidos, a la espera de poder rehacer su vida con dignidad.

WILL SMITH ABOFETEA A CHRIS ROCK EN LA GALA DE LOS ÓSCAR.
Les juro que me pensé que era un skecht, desacertado, como casi toda la Gala. Fue tan absurdo y tan surrealista que parecía que todo estaba dentro de un guion. Les cuento, aunque con lo que ha corrido, creo que todos sabrán de qué les hablo. El ¿humorista? Chris Rock hizo un mal chiste sobre la calvicie de Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith que, hasta ese momento; estaba nominado al Oscar. Smith, como si del padre de las hermanas Williams se tratara, se levantó y, traicioneramente y sin mediar palabra, le asestó tremendo bofetón en directo al presentador. De verdad que el chiste era malo, que reírse de las desgracias ajenas tiene sus consecuencias. A mi me pareció una falta de respeto hablar de la ausencia de pelo de Jada, sabiendo lo que eso significa para una mujer. Quizás esto genere un debate paralelo para que empecemos a asumir que el pelo no define a las personas y un calvo y una calva pueden ser unos amigos estupendos.

Lo cierto es que el Príncipe de Bel-Air, perdió los papeles y el trono; y quedó mal retratado en la foto. Intentó arreglarlo con lágrimas en el discurso al serle concedido, inmerecidamente a mi opinión, el Óscar al mejor actor. Pidió disculpas a la academia, pero justificó sus acciones, cosa que me parece imposible de justificar. Además, alegar que lo hizo por amor me da mucho más coraje. “Violencia por amor” es la excusa que tienen los maltratadores para argumentar sus depravadas acciones. Por lo pronto, acabo de vetar Will Smith. No volveré a ver ninguna de sus películas (a menos de que sea por motivos de trabajo). Oyendo el discurso, creo que el personaje de Williams se comió al actor, como el de Tarzán se comió a Johnnie Weissmüller.

CODA, ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA.
Va por delante que me encantó la película y que les recomiendo que la vean. Si quieren leer la crítica que hice, la pueden ver aquí (https://luisalbertoserrano.wordpress.com/oscars-2022/#Oscars2022CODA) pero de ahí a que le den el Óscar a la mejor película del año va un mundo. Pues, no lo veo claro. CODA es una película amable, en la que lloras, ríes y tienes cien emociones y con un guion adaptado que le valió el Óscar también. Pero no deja de ser una película familiar que, además, es un “remake” de una película francesa “La familia Bélier”; que creo que debería haberse llevado parte del premio, a mi entender. CODA no corre riesgos, no es cine en estado puro, es simplemente, entretenimiento. Creo que los Oscars deben exigir más calidad que la que han mostrado. Mi favorita era “El poder del perro” que, justamente, ganó el Óscar a la mejor dirección por el íntegro trabajo de Jane Campion. Cine de autor, con tinte comercial. Unos actores espectaculares y 4 nominaciones. También técnicamente optaba a premios. La fotografía, impecable. ¿De 12 nominaciones sólo se lleva la de la mejor dirección? Aquí ha pasado algo.

La Gala, un desastre. Nada de gracia ni de ritmo. Quitaron la entrega en directo de los Oscars técnicos para ahorrar tiempo y no ganaron ni medio minuto. Al final, 4 horas de Gala, como siempre. Salvo el incidente de Will Smith y Chris Rock, nada que destacar. Bueno, que CODA estaba nominada a tres estatuillas y se llevó las tres: Inconmensurable Troy Kotsur en el papel de padre. Y, en lo que a españoles se refiere, Óscar al corto de animación dirigido por Alberto Mielgo y producido por Leo Sánchez Barbosa. Javier Bardem, Penélope Cruz y Alberto Iglesias, deberán seguir intentándolo.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Los martes en
FABRICA LA ISLETA
podremos disfrutar del espectáculo de humor
VUELO 234
Yo voy este martes por primera vez ¿Quién se apunta?

20-3-2022

VOLEY PLAYA EN LA PLAZA DE TOROS DE TLAXCALA.
Para los que no conozcan México, contaré que Tlaxcala es una impresionante ciudad al este de Ciudad de México y a poco menos de una hora en coche desde Puebla. Bonita es decir poco. De hecho, puede estar rodando un videoclip musical en el barroco teatro Xicoténcatl y disfrutar de la hermosura de una ciudad colonial encantadora. Hoy me gustó leer la noticia que dice que su Plaza de Toros ha albergado un torneo de Voley Playa. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque le separan 4.200 Km de la costa del Pacífico y 8.400 de las paradisiacas playas atlánticas. Así que, alabamos esta iniciativa.

Pero más aplaudimos que estos foros ya no se dediquen a la finalidad con la que fueron creados: las corridas de toros. En las Islas Canarias, donde vivo, hace ya más de 30 años que están prohibidas y; en México; ya lo son en los estados de Sonora, Guerrero y Coahuila. En Ciudad de México, a través de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso, también se debate anular esta práctica que, para muchos es tradición y para otros es masacre. En Tlaxcala esta práctica está decretada como bien cultural. Esperamos que estas iniciativas como la del Voley Playa hagan que sea otro de los estados que se una a las tendencias que haga que un injustificado y doloroso sufrimiento animal se pueda seguir perpetrando a estas alturas del siglo XXI.

MERCADO DE FICHAJES EN EL PARLAMENTO BRASILEÑO.
Nunca se me hubiera ocurrido, pero me ha hecho reflexionar su idoneidad. En el parlamento brasileño se permite a los parlamentarios, en el último mes de la legislatura, antes de las nuevas elecciones; poder cambiar de partido. Sí, como lo oyen. Que un parlamentario ya no está a gusto en el partido que le dio el escaño, pues oye, con toda legitimidad se cambia al que le ofrezca más garantía de poder votar en lo que su conciencia le dicta. Vaya que, imaginamos, algunos lo harán para seguir perpetuándose en su escaño y arrimarse al partido que tenga mejores intenciones de voto. Todo vale, siempre que sea a la luz de todos los votantes.

En España estas cosas pasan, pero más a la “chita callando”. Transfuguismo va a existir siempre. Unas veces por dinero y otras por cuotas de poder. Ya vimos como, por una equivocación al votar, salió adelante la Reforma Laboral del gobierno, pese a que había dos diputados que votaron contra los dictados de su partido. Cosa que no hubiera sido tan deshonesta, si, como pasa en Brasil, pudieran haberse cambiado de partido antes de la votación. Pues nada, a ver si tomamos nota y adoptamos tradiciones en España que no sean solo las fiestas y los saraos de cualquier parte del mundo. Que eso, sí que se nos da bien.

IGUALDAD SALARIAL EN EL FÚTBOL DE ESTADOS UNIDOS.

En una carrera, sea hacia la meta que sea, cada paso es un acercamiento hacia el objetivo. Hoy, nos congratula saber de un paso más hacia la igualdad de géneros que es una de las metas a las que, aunque todavía estamos en camino, no hemos llegado. En Estados Unidos, las jugadoras de futbol, han conseguido la igualdad de salarios con respecto a sus homólogos masculinos. Que sí, que sólo es un escalón, pero paso a paso seguimos subiendo la escalera.

Seguiremos dando visibilidad a estos avances. Porque esta carrera la tenemos que hacer todos juntos. Se dijo.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Este sábado día 26
podrán asistir al II ENCUENTRO DE AUTOR/A
en Guía de Gran Canaria
Desde las 10: a las 20 horas podrán disfrutar de
Presentaciones de libros, lectura de relatos, rutas teatralizadas…
Yo contaré, en directo, mi relato: «El aula vacía»

13-3-2022

EL MAL PERDER DEL AL-KHELAÏFI, PRESIDENTE DEL PSG.
La grandeza no se puede comprar con dinero, se tiene o no se tiene. En el fútbol, los “equipos-estado” están empezando a contaminar las competiciones. La inmensa cantidad de dinero de oligarcas que buscan diversificar sus fortunas están comprando desmesuradamente para que sus riquezas no dependan de las fluctuaciones del petróleo y estén a salvo por medio de fondos de inversión externos. Un ejemplo claro es el equipo de fútbol del Paris Saint-Germaine (alias, el PSG). Es un club relativamente joven con poco más de 50 años. La compra, por parte de la realeza de Catar en 2011, lo ha convertido en el club más económicamente dotado de las Ligas europeas. Desde esa fecha, a través de Qatar Investment Authority, se ha dispuesto a comprar (rozando los márgenes de la ley) a todos los jugadores que lo conviertan en el club más potente del mundo. Sobre los papeles, lo es. Pero le falta eso: grandeza.

Esta semana ofrecieron dos espectáculos bochornosos. Uno en la cancha. Cuando el Real Madrid, tenía la eliminatoria más que perdida, tuvo un mínimo de halo de mantener la dignidad al que la camiseta le obliga y se lanzó a intentar atrapar una presa que le ganaba en velocidad y corpulencia. Ahí se produjo el encantamiento que dio fuerza a los que luchan por el honor de ser los privilegiados de este mundo de lucir una camiseta de un club señorial. Los niños sueñan desde pequeños con jugar en el Real Madrid, el Barcelona, el Manchester United, el Liverpool o el Inter de Milán mucho antes de saber lo que significa el dinero. Venderían el alma al diablo por lucir esas camisetas. A los clubes-estados no le pasa eso. A ellos solo les llegan jugadores que saben muy bien que a ese club sólo van a cobrar un incuestionable sueldazo. Y así le pasó el Madrid por arriba con la fe que da la historia del escudo, con tres goles y el hundimiento anímico de jugadores que no perdían nada esa noche, ni siquiera dinero. Eso fue lo que destrozó emocionalmente al presidente puesto por el Emir de Catar al frente del PSG, Naser Al-Kelaïfi. Tanto, que su falta de deportividad hizo que, al termino del partido, bajara a los vestuarios a increpar al árbitro. En los túneles acabó espetándole a un trabajador del Real Madrid que lo estaba grabando, con un grito propio de pandilla de barrio: “Te voy a matar”. Así, nunca, nunca, van a tener grandeza, por mucho dinero y títulos que consiga con él.

MUERE EL HOMBRE QUE MATÓ AL “CHE” GUEVARA.
              Leemos por ahí que Mario Terán Salazar, que presumió ser el artífice de la muerte del líder guerrillero Ernesto “Che” Guevara, ha fallecido a los 80 años de edad. Sirva este artículo para contar algo de historia. La CIA norteamericana se planteó como premisa la captura del Che, allá por el año 1967, por su liderazgo durante la Revolución Cubana. Con las ideas de conseguir en otros países la liberación de Latinoamérica, llegó a los combates en Bolivia donde fue herido y, posteriormente, capturado en una escuela de pueblo de La Higuera. En esa misma noche fue ejecutado por disparos de Mario Terán, que fue el encargado de la misión.

               Mi reflexión en este escrito es la del efecto mariposa. ¿alguien me puede decir como sería el mundo si los regímenes comunistas hubieran logado sus planes de “independencia” del dinero norteamericano? Lo que si tengo claro es que no sabríamos decir que si para bien o para mal, pero que diferente sí que hubiera sido. Así es que, un simple disparo (o varios) lograron cambiar el rumbo de la historia cuando en otras guerras ha hecho falta hasta bombas nucleares. Y hoy llevo todo el día pensando en que creo que a Putin le quedan tres semanas en el cargo. No digo que le vayan a disparar, pero es cuestión de tiempo que los que están perdiendo sus fortunas en Rusia se alíen para tomar la “drástica” decisión de sacarlo del poder por las buenas o por las “no tan buenas”.

HACKEO AL TWITTER DE LA CASA REAL.
Se ha detectado una intromisión en la cuenta de Twitter de la Casa Real española. Entre las cosas que intentaron fue que esa citada cuenta siguiera al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El comunicado expone que la intrusión fue detectada y subsanada con normalidad.

               Los noticieros nos están bombardeando sobre las bombas de los bombardeos en zonas estratégicas ucranianas. Lo que no nos cuentan, porque no da audiencia en televisión, es la guerra cibernética que se está produciendo. Las nuevas tecnologías, hoy en día, juegan un factor esencial en lo conflictos. Pero claro, a la gente, en sus casas, no les vas a contar sobre hackeos, virus troyanos, robos de información, porque no lo entienden y apagan la tele. A la gente de a pie hay que ponerles bombas en los informativos, que eso si que lo asimilan y les hace más manipulables. A todo esto, Rusia iba a ganar a guerra en tres días y ya llevan tres semanas. Y como dije en el primer artículo, los ucranianos están luchando por su escudo y dentro de poco, con un par de batallas sonadas que pueda ganar, empezará a cundir el pánico en los soldados rusos que no tienen claro cuál es la razón por la que tienen que matar. Me da que acabarán atrincherándose sin capacidad para atacar, como los jugadores del Paris Saint-Germain.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Unas copitas y música en directo los fines de semana…
IMAGINARIO DRINKS&MUSIC
Uno de mis rincones preferidos…
Les dejo que me inviten a una cervecita… no se arrepentirán

6-3-2022

MUERTES EN PARTIDO DE FÚTBOL EN QUERÉTARO.
              No me puedo creer que, en la sociedad actual a la que llamamos civilizada, todavía se piense que el icono de la masculinidad sea la fuerza bruta. Este es el razonamiento por el que los “machos” son violentos. Para demostrar que son más hombres, necesitan demostrar que son más fuertes que los demás. Además, soy de los que piensa que la mayoría de este tipo de personas buscan el reconocimiento por parte del “¿sexo débil?” para quedar al abrigo de su protección. Es obvio que, en lugares donde la vida de una mujer vale tan poco, ellas sientan que necesitan esa garantía de seguridad que les ofrece el “macho de la manada”. Los gobiernos son responsables de tomar las medidas para que el cambio de roles nos haga evolucionar hacia la igualdad. Que unos padres tengan que quitarle la camisa de un equipo a su hijo para salvarle de las agresiones no es un ejemplo válido para esa sociedad que debemos crear todos.

No me puedo creer que un país que adoro, tenga que salir en las noticias siempre por la violencia. Pero, si no hacemos nada, eso seguirá siendo así. Me enfurecen mucho las guerras. Putin, intentando parecer más macho que la OTAN. Nunca entenderé las luchas por banderas y menos, por las camisetas de un equipo de fútbol. Los periodistas asistentes estiman entre 15 y 17 muertos, aunque las autoridades mexicanas se nieguen a dar un comunicado oficial, en la gran pelea entre aficionados radicales de los equipos del Querétaro y el Atlas en México. Desde esta humilde columna le pido a los clubs de fútbol que eliminen a los grupos de aficionados radicales como han hecho los grandes clubes. Si no, sanciones subsidiarias a los equipos por los incidentes provocados por gente a la que no deberían dejar entrar en los estadios. Para mí, si lo permiten, son cómplices.

CASI UN MILLÓN DE REFUGIADOS UCRANIANOS EN POLONIA.
              Setecientos mil son las cifras oficiales, pero autoridades polacas ya cifran en que son más del millón los que han cruzado la frontera en ese éxodo que los lleve lejos de la guerra. Es más, el “alto el fuego” decretado para dejar salir a los habitantes de Mariúpol no ha sido respetado y se prevé que, durante los próximos días, muchas más mujeres y niños, que puedan, salgan del país dejando a sus esposos que deberán defender su patria.

               Europa tiene que estar a la altura. Repartirlos, en forma solidaria, por los países de la Unión Europea es una prioridad. Lo mismo que con la crisis de la migración desde África. No los dejen solos. Necesitan un nuevo comienzo y es la responsabilidad de una sociedad humana el poder ofrecérselo.

MOLDAVIA Y GEORGIA PIDEN LA ADHESION A LA UNIÓN EUROPEA.
No tengo claro, porque no soy experto, las razones de Putin para invadir Ucrania, pero si tengo algo de conciencia en lo que puede llegar a conseguir. Recuerdo aquellos años de mi niñez en que oía hablar, sin saber exactamente que era, del Telón de Acero. Bueno, nos vendían que era la separación entre los países buenos como el nuestro y los malos “comunistas”. Ese imaginario muro separaba a la Europa Occidental de la oriental en la que se encuadraban todos los países limítrofes con Rusia (Polonia, Rumanía, Hungría, Yugoslavia, etc.). Con la instauración de la Unión Europea en 1993, ese muro se trasladó hasta la frontera con los países de la extinta Unión Soviética consumado un par de años antes. Y como la OTAN (a la que pertenecen Estados Unidos y Europa) puede montar bases en los países miembros, acercaba más su influencia de ataque a Rusia.

               La torpeza de Putin me parece extraña. No sé evaluarla. Está claro que al atacar y arrasar Ucrania va a obligar a los demás países con los que comparte frontera a posicionarse. O están conmigo o contra mí. Quizás eso sea lo que busque. Pero puede encontrarse con la horma de su zapato. Ya, Moldavia y Georgia han pedido su adhesión a la Unión Europea con el fin de que, en breve, puedan estar al abrigo de la OTAN. Putin, con esta invasión y la amenaza de golpear a Suecia y Finlandia se esta quedando solo. Esta aislando a Rusia de la comunidad internacional. El apoyo de China lo sostiene, pero se hará dependiente de él. Y eso hará que, con el tiempo, comience la invasión económica que realiza el país oriental con la misma estrategia que emplea en África. Lo digo, al tiempo verán.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Este domingo 13 de marzo
en el escenario principal del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
no se pierdan…
LA NOCHE DE LAS CHIRIMURGAS
Yo, con ganas de ver el nuevo personaje que, como todos los años,
nos ofrecen mis amigos de LA CHIRIMURGA DEL TIMPLE, jejeje…
¡¡¡allí que nos vemos!!!

27-2-2022

JOAN MANUEL SERRAT, GRAN CRUZ DE LA ORDEN CIVIL.
              El cantautor español Joan Manuel Serrat ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, “por sus méritos en cultura, educación, investigación, ciencia o docencia; haciendo una labor esencial en nuestra sociedad y conformando lo que somos como país”. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, recalcó que esta condecoración es una deuda que tenía la sociedad española con este artista y que «sus canciones han pretendido siempre contribuir a la tolerancia dentro de la sociedad» y han inspirado «la convivencia, la libertad y el amor por el arte y la cultura de cientos de miles de personas».

Nacido en Barcelona allá por el 1943, lleva 56 años de carrera en los escenarios de todo el mundo (este año, ha anunciado, que será la última gira de conciertos). Está claro que es uno de nuestros artistas vivos con más influencia fuera de nuestras fronteras. De hijo de anarquista afiliado a la CNT le salió su carácter contestario que supo imprimir en sus canciones comprometidas desde sus principios como pionero de la “Nova Cançó catalana”. Reconozco que no soy muy de “cantautores” pero no dejo de ver al gran artista que es y lo merecido de este reconocimiento al que se sumaron sus grandes amigos en la imposición de la Gran Cruz: Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y un largo y fiel etcétera. Ah, y muy fan del discurso que dio… tan él, en el que recalcó que en esta vida “solo ha hecho lo que ha querido”.

TOM BRADY, DEL FÚTBOL AMERICANO A HOLLYWOOD.
              Tom Brady, para algunos (entre los que me incluyo), el mejor jugador de fútbol americano de la historia de la NFL, dará el salto a Hollywood tras abandonar la práctica deportiva. Bueno, es el único jugador al que no le caben los anillos de ganador de la Súper Bowl en una mano; gracias a los 6 que ganó como jugador de New England Patriots y el que conquistó con Tampa Bay Buccaneers. Y también ha sido MVP en cinco de esas finales, lo que también es un histórico récord. ¿Es el mejor o no es el mejor? Pues, ahora, resulta que da el salto al cine (aunque ya había participado en series de TV y las películas “El séquito” y “Ted 2”). Esto tendré que verlo cuando se estrene.

               La película es una comedia titulada “80 for Brady” y cuenta la historia de cuatro fanáticas seguidoras de los New England Patriots que emprendieron un viaje que les cambió la vida, para ver el partido de la final de la Super Bowl de 2017. En ese partido, que pude ver por TV, el equipo de Brady derrotó a los Atlanta Falcons tras una espectacular remontada. El elenco de actrices es impresionante: Jave Fonda, Lily Tomlin, Rita Moreno y Sally Field. Y Tom, como siempre, saldrá haciendo de Tom Brady (¿al final?).

UCRANIA PIDE EL INGRESO EN LA UNIÓN EUROPEA.
El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, ha firmado la solicitud, con carácter de urgencia, de ingreso en la Unión Europea. El Parlamento Europeo, por su parte, pedirá este martes que se agilice el trámite, tras la invasión del país por parte del ejército ruso. Las fichas, motivadas por la urgencia de la guerra, se están moviendo con una impresionante celeridad. Aunque siempre estamos expectantes a las reuniones, entre bombardeos y amenazas, a una posible reunión de diálogo que acabe con el conflicto armado; el gobierno de Ucrania se arrima al cobijo de los fuertes que pueden defenderlo. Obvio, todos haríamos lo mismo. Quizás, la estrategia de Putin le esté fallando. Y miedo hay a los berrinches de alguien que ha emprendido un camino bélico que creo equivocado.

               Me suena que los dos países son como un matrimonio que se separó y no han sabido llegar a un acuerdo de divorcio. Ante la amenaza de las alianzas con la OTAN de los países limítrofes, Rusia ha contratacado intentando eliminar esos países. Ahora Ucrania, pero ya ha amenazado a Suecia y Finlandia. Bueno, las grandes potencias llevan haciendo eso siempre, con acuerdos, manipulando gobiernos, corrompiendo desde dentro, y, sí, también invadiendo. De verdad, creo que en este conflicto no hay buenos, ni malos. Como el matrimonió que se separa, cada cual de los dos tiene algo de culpa en que no funcionaran como pareja. Pero como en la vida real, cuando ya pasas “a las manos” pierdes todas las razones que tenías. Y eso le está pasando a Rusia y le está llevando a un bloqueo comercial, deportivo, artístico y social que los puede aislar mucho más. Si Ucrania pertenecerá a la Unión Europea, bienvenido. Cuantos más seamos, más fuertes. Y teníamos vacantes los sillones que dejó el Reino Unido y estaban cogiendo polvo.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Si siempre soñaste con ser azafata de vuelo…
este es tu sitio para aprender cómo:
SMART CREW
Clases impartidas por un equipo de auxiliares de vuelo, pilotos
y profesionales del sector con amplia experiencia en la industria.
Información: https://flysmartcrew.com/

Smart Crew escuela de Auxiliares de vuelo

20-2-2022

LLEGAN A ESPAÑA LOS MARINEROS DEL “VILLA DE PITANXO”.
              El pesquero español “Villa de Pitanxo”, que se hundió en tierras de la isla canadiense de Terranova, sigue dándonos noticias mientras nos mantiene el corazón en un puño y nos solidariza con esas familias de los tripulantes que han perdido la vida. Aun así, nos alegramos de que los tres supervivientes rescatados, también, hayan llegado a suelo español. Hoy ondean, a media asta, las banderas en todo el país. Somos (y siempre seremos) un pueblo solidario con los damnificados (aunque luego las instituciones tarden en pagar las indemnizaciones o las ayudas a las familias que quedas desprotegidas por este tipo de desastres).

               Todavía quedan 12 marineros desaparecidos del pesquero congelador que se hundió en la noche del pasado 15 de febrero. Tras la manifestación en la localidad gallega de Marín solicitándolo, el Gobierno español ha pedido a las autoridades canadienses que no terminen las labores de búsqueda de los cuerpos, cada vez con menos esperanza de encontrarlos con vida. Pero, como sociedad, se lo debemos a las familias y a nosotros mismos. Hoy se esperaba la llegada del avión fletado para traer a los nueve fallecidos encontrados y los tres que lograron salvar la vida. Entre ellos está el patrón, Juan Padín, que ha declarado que todo pudo producirse al pararse de repente el motor y quedar a la deriva del gran oleaje de la zona. De hecho, este ha sido el motivo de que se cancelaran las batidas de búsqueda y salvamento. Desde aquí, nuestro apoyo emocional a las familias.

DONALD TRUMP LANZA SU PROPIA RED SOCIAL: TRUTH SOCIAL.

              Como cuando éramos niños e íbamos al colegio, el dueño de la pelota ponía las reglas del juego. Y, además, elegía a los que jugaban en su equipo. Por supuesto, a los mejores para ganar siempre. Pues en estas está tesituras tenemos a Donald Trump, después de que le cancelaran sus cuentas de Twitter tras alentar a los asaltantes al Capitolio en enero del año pasado. Pues nada, ahora tendrá su propio juguete. Yo, en su medida, siempre admiraré a la gente como él. Fiel a sus ideas. Que creo que se equivocó en algunas cosas, sí. Que también tuvo que lidiar contra poderes y lobbys que intentaron derribarle por las buenas o por “las malas, también.

               Y siempre defenderé la teoría de que aquel asalto al Capitolio fue, con alguna estrategia que desconozco, permitido por la policía y el gobierno. Es que no me quito de la cabeza que las imágenes de televisión que se difundieron eran, poco menos que ridículas propias de una película de serie Z. Así nace ahora la red TRUTH SOCIAL que, en principio, solo operará en Estados Unidos. Y como la libertad es lo primero, tiene todo el derecho de aglutinar a su lado a todos los que piensen como él. Y, como somos como somos, espero que no se emplee para crear una secta desestabilizadora. Tiempo al tiempo. Pero, por ahora, el que quiera jugar con su pelota, que acepte las reglas que el “dueño” les ponga.

LA REINA ISABEL II, POSITIVA EN COVID.
Primero, desearle un pronto restablecimiento. Me hacen gracia los memes que dicen que, si sobrevivió a la desaparición de los dinosaurios, el COVID no podrá con ella. Esperemos que así sea. Aunque, por lo que leemos por ahí, lo está pasando con síntomas leves; ya que estaba protegida por tres dosis de vacunación. La Reina tiene ya 95 años. Ahí es nada. Y, en el mes de febrero cumplió el 70 aniversario de su coronación. Se especula con un posible contagio por parte del príncipe Carlos que ya anunció su positivo y el de su esposa Camilla Parker hace apenas diez días.

               Y como también hemos oído que, tanto nuestro Rey Felipe VI como la reina Margarita II de Dinamarca, han dado positivo en COVID. Como, de un par de años a esta parte, nos hemos doctorado en pandemiología y virus varios; podemos deducir que “el bicho” no solo se desarrolla en la sangre roja (la de todos los lacayos de a pie) si no que también se transmite por sangre azul.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Existe un tipo de cáncer infaltil denominado
NEUROBLASTOMA.
Se necesitan medios para la investigación para su erradicación.
De esto se encarga la ASOCIACIÓN NEN
con la que colaboro desde hace años.
Los niños nos necesitan y nosotros a tí…
Donaciones: https://colabora.asociacion-nen.org/

13-2-2022

JAVIER BARDEM NOMINADO, DE NUEVO, AL ÓSCAR.
              Lo sabía desde que vi la película “Being the Ricardos”. Y no es que lo diga ahora. Es que ya lo vaticiné, hace un mes, en el programa “Con Y de Actoryno” de Radio las Palmas en el que colaboro. Para mí, hay dos secretos en la carrera de este actor canario (sí, he dicho bien que es canario, porque nació en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria); el primero es que es un actor sublime que hace que sus actuaciones llenen la pantalla y segundo; que ha sabido, como pocos, elegir los guiones adecuados para no encasillarse y que le lleven a interpretar personajes diferentes e intensamente peculiares. En esta película de Aaron Sorkin en la que encarna al artista cubano Desi Arnaz, esposo de la estrella de la televisión Lucille Bell interpretado por la justamente nominada también, Nicole Kidman, nos lleva a un terreno en el que nunca podríamos imaginarle. Ese es su éxito.

               La película tiene su qué. A mí me gustó, pese a las faltas de ritmo. Pero es una película de historia interior y emociones de los personajes y ahí, lo bordan todos. Bardem y Kidman estuvieron a punto de salirse del proyecto por el poco tiempo que les dieron para preparar los personajes por motivos de pandemia. Nuestro aclamado actor tenía que interpretar, cantar y bailar. Ahí es nada. Lo hizo y, como dije antes, desde que vi la película supe que lo iban a nominar. No me atrevo a decir que lo gane, porque la competencia es grande. Me gustó mucho el papel de Benedict Cumberbatch en “El poder del perro” y puede llevárselo. Pero que a Bardem lo admiramos, eso no se lo quita nadie. Con el Goya por “El buen patrón” ya suma 6 y a los Oscars dos nominaciones (por “Antes que anochezca” de Julian Schnabel y “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu) y una estatuilla dorada por “No es país para viejos” de los hermanos Cohen.

MUERE ISABEL TORRES, ACTRIZ DE “LA VENENO”
              No por anunciada, deja de entristecernos profundamente. A Isabel Torres, le llegaba el reconocimiento de la industria del cine cuando el cáncer se apropiaba de ella. Esta semana, nos dejaba el alma compungida a todos los que la conocíamos y no nos cansaremos de elogiarla públicamente. Años de activismo LGTBI la convirtieron en una referencia. En 1996 fue la primera canaria que adaptó su carnet de identidad a su condición sexual y en 2005 se convirtió en la primera candidata transexual a Reina del Carnaval de Las Palmas. Su papel en la serie “La Veneno” la encumbró con el reconocimiento artístico que tantos años de trabajo merecía. Varios premios, entre ellos el premio Ondas a la mejor intérprete femenina de ficción por este papel, viene a reconocerla como una grande. Y el honor de ser nombrada “Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria”, merecidísimo.

               Como amiga, un encanto. Que lo sepan los que no la han conocido. Fue la primera que me entrevistó tras la publicación de mi novela “Las tres reinas” en su programa “La ventolera” de Radio Las Palmas. Y siempre nos mostramos el respeto mutuo en los actos en los que coincidimos. De verdad, que me quedo con la sensación de haber perdido a alguien con la que vale la pena compartir momentos. D.E.P. y brindo porque su memoria y sus esfuerzos han servido a muchas personas a seguir sus pasos y conseguir unos derechos dignos de identidad sexual.

INVASIÓN DE UCRANIA, ANUNCIADA.
               Hoy he alucinado mucho al ver en las noticias del anuncio de que la invasión de Ucrania, por parte de las tropas rusas, está “anunciado” para el miércoles. ¿En serio que estas cosas se avisan con antelación? Es que, se lo juro, me parece que estoy asistiendo a un chiste de Gila. “Oiga, ¿es el enemigo?, que si pueden invadir el miércoles en vez de el martes, porque el martes televisan el Real Madrid contra el Paris Saint Germain”. Surrealista. Pero es que me parece mucho más que a estas alturas de la historia de la humanidad, todavía no estemos, todos, más organizados. Ya, ya, mientras haya luchas de poder por los recursos energéticos aquí no se pondrán de acuerdo nunca, nadie, y las grandes potencias lidiarán por tener el control de los canales de distribución de los recursos (petróleo, gas, coltán y algunos más).

               Pues nada, que este miércoles, no veré ninguna serie de televisión y me sentaré a ver el primer capítulo de “Invasión de Ucrania”. Espero que, al final, decidan no emitirla; aunque tiene pinta de que esta serie va a tener varias temporadas.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Si hay un lugar de copas, exquisitamente diferente… ese es
CARLICHI
Un lugar selecto donde se respira glamour, cultura y originalidad.
En pocos sitios me siento más íntimamente cómodo
y tan bien tratado, siempre.

6-2-2022

ESTAMPIDA EN LAS FIESTAS DE BORIS JOHNSON.
              Boris Johnson se está quedando solo en la fiesta. Y me da que, dentro de poco, le van a obligar a cerrar la barra y quitar la música. Ya son 4 dimisiones por el caso que la prensa británica ha dado en llamar el “partygate”, sobre las fiestas clandestinas que se celebraron en el domicilio del Primer Ministro en Downing Street. Ilegales, por supuesto, porque se realizaron en la época de los confinamientos obligatorios que su propio gobierno había decretado en todo el país para combatir las primeras oleadas de COVID.

               No es la primera vez que me leerán por aquí una de mis frases: “no solo hay que ser honesto, además, hay que parecerlo” (y las que les quedan). Y me parece que para representar a un país ha demostrado una torpeza suprema al dejarse “atrapar” tan absurdamente por unos incumplimientos con los que todos, toditos, tenemos que dar ejemplo. Ahora se ausentan de la fiesta el Jefe de Personal, Dan Rosenfield; el secretario privado de Johnson, Martin Reynolds; el director de comunicación del gobierno, Jack Doyle y la asesora, Manira Mirza. Y, a este paso, se va a marchar hasta el camarero y Boris Johnson se va a tener que abrir las cervezas él solito.

60 AÑOS DEL BLOQUEO A CUBA
              El pasado día 3 se cumplieron 60 años de aquella orden 3447 firmada por John F, Kennedy en la que dictaba un embargo de todo el comercio con Cuba. Está claro, que la intencion era sumir al pueblo en la hambruna para desestabilizarlo y derrocar del poder a Fidel Castro. Y la cosa que no cambia, oiga, a pesar de los años. No sé si se habrán dado cuenta que la medida no ha sido efectiva. Que a estas alturas de la película ya no van a ceder y que, creo, que lo que consiguieron en aquella época fue permitirles otro tipo de comercio y la excusa perfecta para seguir difundiendo el mensaje de que el país no prosperaba por culpa del bloqueo. Pero, como en la historia no se puede volver hacia atrás, no se sabe que hubiera sido de la prosperidad en Cuba con un gobierno democrático.

               Cuba es Cuba. Con sus defectos y sus virtudes, como cualquier otro país del mundo. Tiene una sanidad gratuita que ya quisieran la mayoría de los países sudamericanos, basada en la prevención. Una potente atención primaria mejora la calidad preventiva de las enfermedades. Aunque esto, no ha logrado frenar el deseo de éxodo de sus profesionales médicos a otros países ni la falta de medicamentos por los bloqueos. Y, ¿Quién sabe si la vacuna Cimavax para el cáncer del pulmón del Centro de Inmunología Molecular en La Habana se empieza a comercializar en Estados Unidos? ¿Le devolverán el bloqueo? No creo, poderoso caballero, Don Dinero.

LA REFORMA LABORAL SALE ADELANTE, EN UN “VERGONZOSO” CAOS.
               No sé en que acabará todo esto, porque ya verán que coleará mucho. Y más, si acaba en los tribunales. Pero permítanme escribirles sobre la “vergüenza” ajena que me provoca la situación y el acontecer de los hechos. Dos “tránsfugas” de Unión del Pueblo Navarro, desoyendo las órdenes del partido, votan NO a la Reforma Laboral propuesta por el gobierno. ¿Porqué o a cambio de qué? Ni ellos mismos han sabido explicarlo. Con esos votos, se desestima la propuesta y se inicia el esperpento. La presidenta de la sala, Meritxell Batet, da por “derogada” la Reforma sin haber contado bien. ¿Pero vamos a ver, tan pobres somos que no tenemos ni una calculadora? Bochornoso. Unos minutos después, cuando se constata que un diputado del Partido Popular, Alberto Casero, votó “equivocadamente” que SÍ, da por aprobada la Reforma. Los que estaban de pie aplaudiendo se tienen que sentar y se levantan a abrazarse los que estaban sentados llorando. A Buñuel no se le hubiera ocurrido una secuencia tan hilarante.

               Los memes, cosa que, a estas alturas de mi vida, me divierten más que la televisión; tenían donde elegir. Desde el ridículo de unos, las referencias al “tamayazo” de la Comunidad de Madrid, los berrinches de los líderes políticos acusándose de “pucherazos” o “sobornos” dependiendo del lado en que se esté, han sido los dardos de los “graciosillos” virtuales para dar contenido a sus redes sociales. No sé, ni quiero opinar sobre si el Diputado Casero se equivocó al apretar el botón y dijo “sí”, cuando tuvo que decir “no”. Me imagino que se hará una investigación. Lo que me causa risa, porque lo oí en un noticiario, es que es frecuente que los diputados se equivoquen al apretar los botones. Y eso sí que no. Alucino en pensar que le estamos pagando un suculento sueldo a personas que no sirven ni para “aprietabotones”.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Me despierto contento de que, a partir de hoy, mi novela
LAS TRES REINAS
se esté distribuyendo en Chile a través de la Editorial Edhalca
Ya saben, pueden comprarla on line en:
https://www.buscalibre.cl/libro-las-tres-reinas/9781698581453/p/53706829

30-1-2022


RAFA NADAL CONQUISTA AUSTRALIA Y LA GLORIA.
            Contra pronóstico, como más suculentas saben las victorias. Contra todos, incluido contra su propio cuerpo. Nadal “el emocional” ganó en Australia su 21º Grand Slam. Para los no ilustrados en tenis, diremos que esta es la máxima categoría dentro de los torneos que se juegan cada año. Sólo son 4: Roland Garros, Wimbledon y los Open de Estados Unidos y Australia. Por debajo de ellos están los torneos Master 1000 (porque esos son los puntos que suma el ganador del torneo en la lista de tenistas de la ATP). El Grand Slam puntúa 2000 en la lista de tenistas de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y en la cabeza está el actual nº 1: Novak Djokovic. Nuestro español de Manacor, en la actualidad, está en 5ª puesto a punto de adelantar a Tsitsipas y es el primer tenista masculino en alcanzar los 21 títulos en esta categoría y a punto de alcanzar a Steffi Graf con 22, Selena Williams con 23 y la australiana Margaret Court con 24.

            A nuestro Rafa, que es de todos los españoles, le llamo el emocional porque ese mismísimo es su súper poder. Deportivamente hablando, tiene tal fortaleza mental que desgasta a sus rivales devolviendo pelotas que parecen imposibles de alcanzar. Por más esfuerzos que hacen, él siempre llega a puntos que parecen perdidos. Se crece en la adversidad y remonta con su descomunal entereza. Su potencia mental hace que sus oponentes no encuentren su punto débil y los acaba abatiendo, primero moralmente y luego físicamente. Y también porque es emotiva la forma en que tiene de poner en pie a un país como el nuestro y a todo el mundo del tenis. Se le quiere porque es un referente para nuestros deportistas y nuestros hijos. Por eso y mucho más… te queremos Rafa, nuestro Rafa, el que nos emociona y nos pone en pie.

CHANEL REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN EUROVISIÓN.
            Siempre defenderé la teoría de que, en esta vida, nos sólo hay que ser honesto si no que, además, hay que parecerlo. Empiezo diciendo que mi favorita eran la “mamas” de Rigoberta Bandini. Me pareció una apuesta original, creativa, arriesgada, disruptiva (quizás no adecuada para Eurovisión, y entiendo a los que piensen así, pero creo que hay que premiar el talento que abra nuevos caminos porque si no, acabaríamos siempre oyendo las mismas canciones). Pero, claro, eso es mi humilde opinión, y en este tipo de eventos, hay que aceptar lo que diga la mayoría y para eso están los jurados “independientes”. La decisión final del este, en concreto, fue que Chanel nos representara en Eurovisión y eso hay que aceptarlo. El problema es la controversia que ha suscitado esta elección en las redes sociales. La cuestión, la típica, que si tongo, que si la letra no representa a la España que queremos, que si hace publicidad de marcas, que si es una simple imitadora de mil cantantes que ya hemos visto y no hay originalidad, que la letra degrada a las mujeres y no cumple las bases de Eurovisión, etc. Cualquier excusa es válida cuando nos cogemos el berrinche si no gana nuestro candidato. Me encanaron también Rayden y Tanxugeiras. Por cierto, si en vez de en gallego hubiera sido un grupo que canta en catalán ¿ acusarían al gobierno de estar detrás de los votos de los jurados? Ahí lo dejo.

            La organización corrió a cargo del Festival de Benidorm. El que lo ganara, representaría a España. Y creo que, lo que si ha habido es un error de precaución que dio alas a los “protestadores” oficiales de los candidatos que no ganaron. Recuerdo, hace años, dirigir unas galas de elección de Reina en el que teníamos sospechas de que algún diseñador intentara poner a amigos suyos en el jurado. Nuestra opción fue claramente buscar miembros que no tuvieran afinidad con ninguno de los participantes. Eso es de justicia y lo hicimos. Que en este jurado hubiera una antigua colaboradora de una de las artistas me parece una temeridad supina. No parece honesto, aunque quizás lo sea, haber elegido a esa persona para votar, sabiendo los vínculos con una de las candidatas. Aquí no sé si fueron honestos, lo que sí sé, es que no lo parecieron.

MAYORIA ABSOLUTA DEL PRESIDENTE ANTONIO COSTA EN PORTUGAL.
            Me asombra que, en estos convulsos tiempos políticos, un presidente salga elegido por mayoría absoluta en un país industrializado. Ya, todas las grandes democracias europeas, tienen que gobernar con pactos entre una amalgama de partidos para poder sacar adelante las leyes y los presupuestos. Ningún líder es lo suficientemente carismático como para arrasar en unas elecciones. Eso, o que la gente vota a los partidos sin tener en cuenta lo que ofrecen los otros a los que ven como “el enemigo”. Cada vez estamos más radicalizados en nuestras propias ideas, las únicas, las buenas, por supuesto, faltaría más. Hoy, pocos, somos los que contrastamos las informaciones y los programas electorales. Es más fácil seguir a un líder y no malgastar esfuerzos en pensar mucho. No dudar de uno mismo tiene mucho peligro.

            No soy experto en política portuguesa, pero he seguido de cerca las votaciones que han revalidado el mandato de Antonio Costa con mayoría absoluta. Hoy solo se puede llegar a ello de dos maneras: o que el partido gobernante lo haya hecho tan mal que los votantes piensen que merece un castigo, o que el partido gobernante tenga a su pueblo tan contento, que quieren renovarle el contrato. Y, me da, que este ha sido el caso. Antes gobernaba en coalición y ahora lo harán solitos en el gobierno. Yo, a eso, le llamo dictadura democrática. Podrá “imponer” las leyes que quiera sin pedirle permiso a nadie. Y eso, es una golosina demasiado rica que, esperemos, no se le atragante.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Hoy me entero del fallecimiento de mi colega, director de cine:
ROBERTO PÉREZ TOLEDO
El algún festival ganamos premio los dos y creo que debo,
con merecimiento y justicia, realizarle este homenaje.
No es otro que vean su trabajo que siempre me encantó
el cortometraje: LOS GRITONES
Mi abrazo más grande a la actriz y amiga RUTH ARMAS por el cariño que sé que se tenían.

23-1-2022

 MUERE PACO GENTO, LEYENDA DEL REAL MADRID.
              Para hablar de Paco Gento hay que quitarse el sombrero por sus logros en los terrenos de juego. Es el jugador, con 6, que más Copas de Europa ha ganado (o Champions League que le decimos ahora que nos hemos vuelto tan globalizados) y, con 12, el que más Ligas ha conquistado (dos más que Lionel Messi). Pues eso, que seamos del equipo que seamos, “la galerna del Cantábrico”, como así se le apodaba; no tenemos más que admirarle. Él, pasó de atender los animales en la granja de su padre a practicar atletismo. De ahí la velocidad que siempre demostró en la cancha. Y eso que Santiago Bernabéu no lo quería para el Madrid porque no sabía jugar al fútbol. Pero corría como nadie y se encargaron de enseñarle.

               Su partido de homenaje de despedida del fútbol, allá por diciembre de 1972, fue el primer partido de fútbol al que asistí en mi vida. Sólo tenía 8 añitos y mi padre me llevó. Se celebraba, ese día, su despedida de los terrenos de juego, el 25 aniversario del Estadio Bernabéu y la inauguración del nuevo marcador electrónico.  Jugó contra el equipo portugués del Os Belenenses al que venció por 2 a 1 y en el que pudo marcar un gol de penalti al portero Félix Mouriño, padre del que después fuera entrenador del Real Madrid. Grande, muy grande, fue este Don Paco. D.E.P.

LA GRIPALIZACIÓN DEL COVID.
              Que este Omicrón no es como el Delta, ya parece innegable. En las cinco primeras oleadas no tenía, que yo sepa, ningún amigo contagiado. Pero en esta sexta, de predominante Ómicron, estoy tan rodeado que no sé cuanto podre resistir sin contagio. Se está estudiando, dentro de las estructuras de los gobiernos, a empezar con la banalización de los contagios y empezar a tratar el covid como si fuera una gripe normal. Vamos que, como cuando antes la pillábamos y nos tomábamos unos días de baja laboral hasta ponernos fuertes para volver al trabajo. Pues eso mismo. La gran cantidad de asintomáticos nos induce a pensar que, si nos contagiamos, ya no será cosa de acabar en una UCI o en una cama de hospital. Ya no se rastrea, ni se aísla a los que conviven con contagiados, siempre que no muestren indicios de infección. Quizás sea que el efecto previo de estar todos vacunados está minimizando los síntomas.

               Y es que, claro, dependiendo de tu posición ante la vacunación; unos dirán que, ahora que estamos vacunados hay más contagios que antes y que las vacunas no han servido de nada. Otros, yo mismo, dirán que gracias a que estamos vacunados, esta oleada esta llena de asintomáticos que, quizás, sin vacuna estarían en un hospital al borde de la muerte. Pero eso, es solo una suposición personal porque ni soy “vacunólogo”, ni “virólogo”, ni “covídologo” y, mucho menos tengo una bolita de cristal para adivinar. Lo que sí sé, es que hay gente infectada que lo está pasando en casa, con la familia, para contagiarse todos de una vez y tener anticuerpos. Espero que tengan suerte y no tengan que lamentarlo después.

LA CANCELACIÓN DEL CARNAVAL EN LA CALLE EN RIO DE JANEIRO.
               Los actos en la calle del Carnaval de Rio de Janeiro se suspenden por segundo año consecutivo. La razón es el poco control que puede existir de aforos. El Carnaval “de Rua”, como allí se denomina, cuenta con más de 500 “blocos” (comparsas y bandas que actúan por las calles de la ciudad) y que es uno de los principales atractivos del desenfreno por el que estas fiestas son uno de los eventos festivos más multitudinarios de este planeta. Lo que sí se mantendrá, según el Alcalde Eduardo Paes, serán los desfiles del sambódromo en el que sí se podrán controlar los aforos. Ya, ya, sí claro y ahora voy yo y me lo creo.

             Como los brasileños y los ingleses se parecen tanto, en los graderíos del sambódromo el público estará “sentado” con su “distancia de seguridad” para evitar contagios y con “las mascarillas” bien puestas tapando la nariz. Y, como no se permitirá la ingesta de bebidas alcohólicas, no habrá besos ni abrazos. Igualito que está ocurriendo en las gradas de los estadios de fútbol en España, que también somos muy ingleses. Será que, en vez de su flema, les copiamos su hooliganería. Así nos va.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Hoy tuve oportunidad de ir a la nueva sala de Escape Room «El santuario»,
diseñado por el equipo por LA CASA DE LOS ENIGMAS
Es la segunda aventura de este tipo que hago y repetiré seguro.
1 hora de tensión divertida para escapar de la habitación resolviendo acertijos.
Aquí, abajo, el equipo: Eugenio, Vanessa, yo y mi hermano José

16-1-2022

NOVAK DJOKOVIC PIERDE EL “TIE BREAK” Y ES DEPORTADO.
              Nole perdió el Open de Australia ante un rival inesperado. Y no, no me refiero a la justicia ni a las autoridades de inmigración, quiero aludir a tu terquedad y a la forma en que tiene de tratar a todo el mundo como un niño caprichoso. Él y su familia. Han quedado retratados. Le han querido echar un pulso a todo un país echándoles la prensa internacional encima y les ha salido un “passing shot” que ha sabido volear bien el Ministerio de Inmigración australianos, subiendo a la red. Y, además, me da que al gobierno le va a subir la intención de voto en las próximas elecciones.

             De verdad que pienso que lo de querer o no ponerse la vacuna ha sido secundario. Cada uno debe hacer con su cuerpo lo que crea conveniente, si luego se atañe a las consecuencias. Para mí, creo que han primado las mentiras y la falta de respeto al Covid que ha demostrado. Ha sido indecente, y ahora tendrá que demostrar muchas cosas, que haya podido ir a eventos sabiendo que estaba contagiado. Un error grave hacerlo, y una falta de táctica argumentarlo como pretexto para saltarse las leyes de inmigración de entrada en Australia. Mal, todo mal. Hasta en Serbia, su país, dicen que habrá que investigarle. Y, como dije en la radio el otro día, estoy enganchado a esta serie, como si la pusieran en las plataformas y, les vaticino, que quedan muchos capítulos para llegar al final de este culebrón.

EL TSUNAMI DE TONGA, POR SUERTE, SE QUEDÓ EN TONGO.
              Que impactante son las imágenes del satélite japones Himawari-8 (que me recuerda a Sin Chan) del estallido del volcán cercano a las islas de Tonga, en el Pacífico Sur. Si no fuera por lo peligroso de lo que podía haberse formado, diría que hasta bonita la columna de 20 kilómetros de altura y más de 260 de diámetro que se formó en breves segundos tras la explosión submarina. Esto trajo, por supuesto, las alarmas de prevención de tsunami en todas las islas cercanas y avisos a todas las costas lejanas para estar atentas. Al final, y demos gracias, todo quedó en un “tsunamito” que inundó algunas casas costeras.

             Realmente esto es poco opinable. Pero no he querido dejar pasar la ocasión para echarnos un buen rapapolvo a los humanos. ¿No hemos aprendido nada? ¿Se acuerdan del tsunami de Filipinas? Es que, fue al ver imágenes grabadas en video desde las azoteas de las casas a primera línea de playa cuando me hirvió la sangre. Se supone que se hacen planes de evacuación y todo eso, ¿no? Pues nada, la gente grabando. Si hubiera llegado más fuerte el maremoto ahora no estarían contándolo. ¿De verdad vale la pena arriesgar la vida por grabar unas imágenes? Esto de Tik Tok se nos está yendo de las manos.

EN EL FÚTBOL NO HAY COVID.
             Al árbitro, De Burgos Bengoechea, que pitaba el derbi entre el Betis y el Sevilla, llegando al descanso, tuvo que suspender el partido por la agresión en forma de lanzamiento desde la grada que impactó en el jugador sevillano Joan Jordán. Lamentable, por supuesto. Que un (¿uno?) energúmeno lance un objeto y se fastidie todo el mundo es para llevarlo al juzgado de guardia. Así fue, tras ser detenido por el eficiente esfuerzo de los equipos de seguridad del estadio Benito Villamarín. Pero fue ese como podía haber sido otro. Los hinchas radicales en los estadios deberían ser más vigilados por los propios clubes. ¿Conducta violenta?, pues a la calle y no vuelves más. Así de fácil.

             A mí, lo que más me impactó ayer fue la cantidad de público que hay en los estadios. Ya no hay COVID, porque me da que al virus no le gusta el fútbol. Permitidos los aforos al 75% de la capacidad de los estadios, allí se concentraron más de 40.000 personas. Vale, hasta ahí, legal, aunque yo no lo vea. Pero, lo que más deben de tener en cuenta a la hora de legislar los aforos, es la “calidad” del público. Vean las fotos por internet de la grada de los radicales béticos. ¡Nadie lleva mascarilla!¡Distancia social, cero! Y los que pagan el pato son los cines y los teatros. Entiendo que no se hagan conciertos sin control de distancia, todavía, pero la cultura ha demostrado ser más segura y respetuosa de las normas de convivencia. Hace poco pude ir a un festival de música y no se cumplían, por parte del público, las medidas pactadas en las normas de acceso. Y es que, debe ser que si bebes alcohol también te inmuniza como cuando te echas gel desinfectante en las manos. O algo así debe ser. Lo cierto es que me dan mucho miedo las imágenes de multitudes sin respeto a los contagios. Por lo pronto, cuando vaya a trabajar me voy a echar un “güisquito” antes, por si pudieran tener razón.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Si son de los que hacen senderismo… cosa sana y saludable
Les recomiendo que se saquen el carnet de la Federación.
Porque, entre otras cosas, tienen un seguro para todo el año.
A mi, me lo trajeron los Reyes Magos…
¡¡¡y ustedes, no esperen mucho!!!

10-1-2022

NOVAK DJOKOVIC SE JUGARÁ EL SET EN LOS JUZGADOS.
              Tengo que reconocer que he estado siguiendo de cerca este culebrón. Me imagino que es lo mismo que siente la gente al seguir las historias de los cuernos de Khloé Kardasian, los amoríos del Rey Juan Carlos o las cosas en el Palacio de Isabel II; pero con otro personaje menos frívolo. Y es tal el lio informativo que hay, que resumiré los datos y opinaré “sin mojarme”.

             Total, que se va a disputar el Open de Australia que es de categoría Grand Slam (y no se puede hacer online). Djokovic empieza el año como nº 1 del mundo y para poder seguir siéndolo es imprescindible ganar y ganar. Hasta ahí, perfecto. La cosa se tuerce en la aduana de entrada al país. Novak no se ha vacunado ni se dispone a hacerlo. Y tan respetable, oiga, es una elección libre que la Organización Mundial de la Salud y el gobierno de Australia tildan de “insolidaria”, pero no obligatoria. Pero, aun así, han legislado leyes proteccionistas, restrictivas para los que no tengan las pautas completas. Cuando se le deniega la entrada en el aeropuerto de Melbourne, empieza este el partido. Por un lado, la familia del tenista lanzando graves acusaciones al gobierno australiano al que acusan de tener “preso” a Djokovik. Le devuelven la pelota de revés, argumentando que él es un ciudadano más del mundo mundial y que tiene que acatar las mismas normas que los que viajan en asiento de turista. El gobierno serbio ataca, apoyando a su jugador y se mete en el partido. La solución es la deportación, pero no se produce y, mientras Novak, sigue confinado en un hotel como si fuera un presunto contagiado y, eso, no lo acepta. Para él, una habitación en la que me gustaría vivir el resto de mi vida, es un cuchitril.

             Los abogados del tenista vuelven a golear la pelota alegando que él no se ha vacunado, pero como pasó el covid el 16 de diciembre, cubre los requisitos de inmunización. Pues se la puso a huevo a los jueces australianos ya que hay constancia de que esos días estuvo en presentaciones oficiales, a las que no podría haber ido siendo contagiado. Si lo hizo sería una irresponsabilidad penal, porque se le vio, sin mascarilla rodeado de niños. Y bueno, el final del partido lo veremos la semana que viene y, yo, comiéndome las uñas para ver el “match point” que se decidirá en los juzgados mañana lunes.

“TURNING RED”: CUANDO LAS PELÍCULAS YA NO PASAN POR LOS CINES.
              Me encanta cuando el tiempo me da la razón. He escrito varios artículos anteriormente sobre el giro que debería tomar la industria del cine. Primero lo hice por motivos de solucionar el problema de la piratería hace años. Pero no me hicieron caso. Luego, no les quedó más remedio de hacerlo, cuando vino una cosa que se llama pandemia y les obligó a cambiar la concepción de la distribución de películas. Y ahora veo que sigo teniendo razón tantos años después.

             En 2006 Disney compra la productora Pixar (la creadora de “Toy Story”, primera película animada íntegramente por ordenador). Esta fusión ha traído muchos éxitos en la gran pantalla: “Cars”, “Ratatouille”, “WALL-E”, “Up”, mi amada “Coco” y un impresionante etcétera. Todo iba de maravilla hasta que nos obligaron a confinarnos. Ya no podíamos ir al cine y, todavía aún, muchos cinéfilos no quieren mezclarse con gente en sitios cerrados, aunque sigamos defendiendo que, la cultura, se organizó bien y es segura.

          La única solución era derivar las proyecciones a las casas. Ahí crecieron y se perfeccionaron, de una forma tardía, las plataformas digitales para ver cine en streaming en los propios domicilios. La jugada les ha salido tan bien que ya, las películas de estreno, no van a pasar por los cines. Ale, directo a las casas. Y así ha decidido Disney que será la nueva producción “Turning Red”. El año pasado, Disney lo intentó con “Mulan” para probar y fue un fracaso estrepitoso. Costó 200 millones de dólares y, con incremento de 30 dólares por verla en la televisión del salón, sólo lograron recaudar 74 millones. Déjenme que les diga que yo sigo defiendo que fue un éxito, porque sentó las bases de lo que va a ser la nueva era del cine, lejos de las salas. Y, por ahora, les digo que todavía falta que el tiempo me dé la razón cuando los cines de nuestras ciudades los empiecen a comprar las distribuidoras digitales. No sé cuándo, pero les aseguro que veremos los “Cine Disney”, “Cine Netflix”, “Cine Amazon” y el “Cine Pepito” mantenido con subvenciones para poder seguir viendo películas clásicas al que acudiremos los cuatro de siempre.

BRITNEY SPEARS SE DESNUDA PARA CELEBRAR “LO QUE SEA”.
             Empiezo diciendo que defenderé, a capa y espada, la libertad de la gente a opinar y a colgar en sus redes sociales lo que les plazca, siempre y cuando no se haga para ofender a nadie premeditadamente. Pero la tendencia de que, para captar seguidores en las redes, haya que desnudarse, sigo sin comprenderla ni aprobarla. Que tú quieres lucir tu cuerpo en la playa nudista o en tus perfiles sociales es lícito, por supuestísimo. Te sientes orgulloso de él y lo muestras. Como hacemos nosotros cuando escribimos un relato y lo colgamos. Queremos compartir nuestras cosas con la gente que nos sigue y lo ponemos en el escaparate.

             No es esa la cuestión. Pero desnudarse para conseguir seguidores no es una razón que se me antoje válida. ¿Qué talento hay en desnudarse? No sé, yo creo que poquito. El “destape” es lo que han tenido que hacer muchas cuando el talento no les da para más. Y, de verdad, creo que el juego de “cuantos más seguidores, mejor” es una burbuja que caerá con el tiempo. Esta semana me ha parecido patético que Britney Spears celebrara la decisión del juez de que ya no tenía tutela por parte de su padre y obtuvo su ansiada libertad, con un desnudo integral, tapando sus “cositas” con unos iconitos por eso de la censura. 40 millones de seguidores tiene y a mi hablando de ello. Ese es su éxito de ahora y se traduce en dinero. Pero no, no podría haberlo celebrado dando un concierto para recaudar fondos para una ONG, subiendo a lo más alto de la Torre Eiffel o plantando un pino en lo alto del Everest. No, mejor ahí, desnudita. Y luego nos quejaremos de que nuestra juventud esté más perdida que Wally. Ahí hay esos 40 millones que sueñan, algún día, poder hacerse fotos desnuditos y que se les llene el Instagram de “followers”. Esas son sus referencias y así nos va.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
¿Ya has escuchado lo nuevo de
EFECTO PASILLO?
Y a qué esperas…
Me encantaaaa… gran admiración y amistad con estos canariones
¡¡¡grandes, grandes, gradeeees!!!

3-1-2022

SIMONE BILES GANA EL PREMIO MARCA LEYENDA.
              Esta chiquilla me tiene conquistado desde hace tiempo y, ahora, al jurado del premio Marca Leyenda que otorga el prestigioso diario deportivo Marca. Hija de una familia desestructurada, se crio sin padre y con una madre alcohólica. Al regazo de sus abuelos, supo superarse cada día para convertirse en un icono de la gimnasia mundial. Su vida personal, como ven, no fue fácil; pero la deportiva, a pesar de los premios y los records, tampoco fue un camino de rosas. Ella sufrió en sus carnes la dura disciplina del entrenador rumano Bella Karoly, el mismo que entrenó a Nadia Comaneci en sus comienzos. Pero así es el deporte. Para ser el mejor hay que luchar más duro que los demás. Es ley fundamental. Pero su mente no pudo y se rompió cuando, como otras gimnastas, se atrevió a declarar que fue objeto de abusos sexuales por parte del médico condenado de la selección de Estados Unidos: Larry Nassar. Y, aun así, siempre está sonriendo. Me gana y me representa.

             El premio, por “encarnar los valores deportivos”, me parece merecidísimo. Que en las últimas olimpiadas de Japón se decidiera a no participar, aun sabiendo que ganaría algunas medallas si hubiera estado en un estado emocional acorde a lo que se esperaba de ella, la pone en un pedestal entre las personas que más admiro. Quitarse de en medio para darle la oportunidad a una compañera de ganar una medalla no lo hubieran hecho todas, quizás muy pocas, quizás ninguna. Esta pequeñita de 1,42 metros, como le diríamos aquí “un pizquito”, es grande, muy grande. Y, ahora, espero que sepa asumir que será un referente y una imagen para que nadie tenga que volver a sufrir lo que tuvo que pasar ella, ni por dinero, fama o récords de lo que quiera que sea.

EL FÚTBOL CHINO PROHIBE LOS TATUAJES EN SUS SELECCIONES.
              Aquí tengo que reconocer que me encuentro dividido entre mi creencia en que las tradiciones de los pueblos deben mantenerse para preservar la diferenciación contra la globalización y el convencimiento de que la libertad de elección de los individuos es innegociable. China quiere protegerse de las intrusiones en su modo de vida y de pensar y no sé si debería estar a favor o en contra. Quizás, la solución me la daría conocer más la cultura china, cosa que les reconozco que me encantaría.

             El caso es que la Administración General de Deportes del gobierno chino ha prohibido a sus jugadores de fútbol lucir tatuajes. A los que ya los tienen les “invitan” a borrárselos o, como alternativa, tapárselos durante entrenamientos y partidos. Con las selecciones juveniles son más drásticos: no serán seleccionables los jugadores que porten algún tipo de tattoo. Así, sin más. A secas. “Tú. Llevas tatuaje. Fuera”. Además, la nueva ley aporta que deberán asistir a clases de “sentimientos patrióticos” para ser unos referentes válidos para los jóvenes. Quizás es que nos tengan como modelo y vean lo que pueden hacer con la juventud programas como “Sálvame”, “La isla de las tentaciones” o la Esteban y toda la corte de mal hablantes estrellas de la caja tonta. No es bueno dictar las normas individuales y, quizás, más que obligarles, hubiera sido mejor convencerles con esas charlas. Pero me da mí que eso de concienciar no funciona. Si no, miren en España, por más campañas contra el covid que se hagan y más sanitarios pregonen que están agotados, se siguen haciendo macro eventos sin mascarillas como la fiesta de música electrónica que convocó a más de 10.000 asistentes sin medidas ni distancia en Leganés. A lo mejor el gobierno chino tiene razón y no se nos puede dejar campar a nuestras anchas y hay que protegernos a base de leyes. Que dilema, se lo juro.

Y, AHORA, LA NUEVA ESTRELLA ES “FLURONA”.
             Ya me estoy empezando a hartar, bueno llevo bastante tiempo ya, del alarmismo social de las mutaciones del covid. Me cuenta una compañera, en el ascensor, que ha habido una nueva evolución, que ha nacido en Israel y que se llama Flurona. Si han leído algo sobre el tema, sabrán esto no es cierto. Pero, ¿por qué mi compañera me iba a engañar? Y es que la realidad es que la engañada era ella. Tenemos ya tal “potaje” de información, que estamos empezando a perder la capacidad de discernir y vamos mezclando loas cosas. Eso, y la poca capacidad que tiene mucha gente (más de la adecuada en un país desarrollado) de entender lo que escucha en las noticias. Claro, luego pasa lo que pasa, que a lo que ya ha entendido mal le da una vuelta en la cabeza y te cuenta lo que le viene en gana y que, a veces y con suerte, coincide con la realidad.

             Ahora nos van a bombardear con el Fluona, que es el nombre dado a la coinfección de la gripe normal (la llamada estacional) y el coronavirus. “Flu”(gripe en inglés)+”rona”(de coronavirus”). Que se haya descubierto en Israel es anecdótico porque esa figura de contagio, existe desde que existe el SARS-CoV-2. Y digo yo, si eso no es nuevo, para que vuelven a castigar y a meternos más miedo en el cuerpo del que tenemos. ¿Los que se contagien de las dos cosas se van a morir con más probabilidad? Porque les aseguro que durante las primeras oleadas, cuando las UCI,s de los hospitales estaban saturadas, fue mucho más la mortalidad de los enfermos que tenían cáncer y coronavirus que los que tengan esta mezcla de virus en el cuerpo. Y no sé si algún día nos contarán cuantas personas con dolencias cardiacas murieron por no tener una cama con respirador y no pudieron acceder a los quirófanos que se cerraron a cal y canto. De verdad, estoy cansado de que nos amedrenten de esta manera tan sistemática. Al final voy a llegar a entender a los de la fiesta electrónica de Leganés. Si tendremos que morir todos, de esta mutación del virus o de otra que vendrá, vamos a pasarla bien mientras podamos.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
¿Repasar tu inglés sin moverte de casa?
Además, ¿Con un profesor particular?
Nativo – Grupal o Individual – Adaptación de horarios
Yes, I’m trying to improve my English ¿and you?

26-12-2021

MUERE EL PREMIO NÓBEL DE LA PAZ DESMOND TUTU.
              En la época de los 80, cuando se desarrollaban las luchas contra el “apartheid” en la República Sudafricana yo todavía era un adolescente. Y, como siempre me gustó estar informado de las cosas que pasan en el mundo, ya me daba cuenta de tenía que tomar parte moral en posicionarme y lo hice del lado de los derechos humanos, como he hecho siempre y lo seguiré haciendo. Desmond Tutu, nació de familia pobre, pero fue creciendo en el mundo teológico entre su país e Inglaterra. Así llegó a ser arzobispo de Ciudad del Cabo. Pero su reconocimiento social viene por ser uno de los más firmes defensores contra la segregación racial en un país en el que el 31% de la población blanca tenía privilegios superiores a la del resto de las razas o etnias. En 1984 se le concedió el Premio Nóbel de la Paz para reivindicar sus esfuerzos por los derechos de la población de raza negra. Este acto se clasifica como una demostración de la comunidad internacional que presionaba, incluso con bloqueos económicos, para que el país cambiara el rumbo hacia una igualdad de derechos y abolir el “apartheid”.

             De él es la mítica frase “Si eres neutral en situaciones de injusticia es que has elegido el lado de opresor”. Me representa. La siento. Muchas veces tenemos que involucrarnos. Yo, con frecuencia, lo hago. Además, siempre seré fan de la gente que te discute con la sonrisa en la boca. Desmond Tutu destacaba por ello. Era tan capaz para el diálogo que fue uno de los líderes de la transición pacífica hasta el referéndum en el que sólo podían votar los blancos y que determino la caída del “apartheid”, la legalización del Congreso Nacional Africano y la salida de la cárcel de Nelson Mandela en 1992. Quizás yo soy hoy como soy, por haber tenido esas referencias en mi juventud.

SE CONSIDERA APAGADO EL VOLCÁN DE LA PALMA.
              Obviamente, con toda la cautela del mundo, las autoridades dan por apagado el volcán de Cumbre Vieja, más conocido como “el volcán de La Palma”. Esta preciosa isla canaria ha vivido durante este periodo una auténtica tragedia medioambiental y humana sin precedentes cercanos durante 85 días. Una erupción que comenzó sobre las 3 de la tarde del 19 de septiembre parece ser que ha concluido y ahora toca reconstruir los cuatro municipios afectados: Fuencaliente, Mazo, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. De ellos son los más de 5.000 evacuados a otras zonas de la isla e, incluso, a domicilios de familiares en otras islas. Las distintas bocas del cráter que se fueron abriendo han expelido alrededor de 200 millones de metros cúbicos de magma.

             La colada, en su descanso hacia el mar ha arrasado más de 1.200 hectáreas y, ahora, habrá que añadir al mapa las 48 hectáreas de las dos fajanas (deltas lávicos) que llegaron al mar. 1676 viviendas han sido derruidas. De ellas, más de 1.300 eran de uso residencial. Y más de 70 Km. de carreteras inutilizadas por la lava que las sepultó. Les digo, por favor, que, ahora que ha cesado el peligro, no se olviden de los habitantes que han perdido todo. Por humanidad, somos los demás los que tenemos que ayudarles a reconstruir sus viviendas y a reinventarse en la vida. Aportemos a esas familias los recursos necesarios para renacer. Hay muchas organizaciones colaborando intensamente con las labores de apadrinamiento dado que las ayudas oficiales, y es una cosa que se debería revisar inmediatamente, llegan demasiado tarde en este tipo de desgracias. Un poquito más de agilidad es imprescindible.

LAS PATENTES DE LAS VACUNAS DEBERÍAN LIBERALIZARSE.
             Me indigna mucho que los estados estén tan a merced de la industria farmacéutica. Primero, porque en cuestiones de sanidad serían los propios gobiernos los que tendrían que tener el control de la protección de la salud de los ciudadanos. Y entre ello, obviamente, está la prevención, la cura y los medios adecuados para que sea efectiva. Dejar en manos externas los métodos para curarnos es una grave irresponsabilidad y, si me apuran, anticonstitucional. Es el estado el que tiene que velar por nuestra salud y no la empresa privada que, como yo también haría, especulará con los precios y, llegado el caso, podrá hasta extorsionar a los gobiernos. Y así me temo que está sucediendo.

             Pero lo que más me encoleriza es que ese poder que tienen las farmacéuticas lo pagamos todos los ciudadanos de nuestros impuestos. Si, sí, como les cuento. Los Acuerdos de Compra Anticipada que la industria impone a los estados es una subvención encubierta. Es decir, nosotros les financiamos las investigaciones con el dinero de nuestros impuestos y luego nos venden el producto final. Pues que quieren que les diga, pero no lo veo. Si han investigado con nuestro dinero, esa vacuna, en parte es nuestra. Y me recontraindigno de nuevo cuando sabiendo que, no liberando las patentes, no se permite que la vacuna llegue a países que no pueden pagarla a precio de mercado. Y estoy convencido que, mientras no inmunicemos a todos los países, siempre tendremos cepas de ida y vuelta internacional. O sea, que esto no se va a acabar nunca ni con geles de manos, distancias sociales y confinamientos. Me temo.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Estas navidades, si no puedes hacer de comer en casa
te lo llevan… y aquí, muy cerquita de la mía… rico ricoooo
Miren el menú en:
www.mercacanarias.com/categoria-producto/comidas-caseras


19-12-2021

BRUCE SPRINGSTEEN VENDE LOS DERECHOS DE SUS DISCOS.
              Es el mayor precio pagado por la venta de los derechos de publicación de una discografía completa hasta la actualidad. Hablamos de 500 millones de dólares. Ahí es “na”. El comprador ha sido Sony Music. El récord anterior lo ostentaba Bob Dylan que le vendió los suyos a Universal Music por 400 millones. The Boss siempre ha grabado sus discos con Columbia Records desde sus inicios con los que ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo. Pronto se cumplirán los 50 años de la salida de su primer álbum “Greetings from Ausbury Park, N.J.” y, a partir de ahí, 19 discos de estudio, 22 premios Grammy y 1 Óscar por la canción “Streets of Philadelphía”.

             Tuve la oportunidad de verlo en directo en el año 2012 con su gira Wrecking ball y es uno de los placeres que me llevaré a la vejez.  Tres horas y media de concierto en el que el de New Jersey se dejó la piel. Impactante que no hubiera, con esa duración inusitada, momentos de relief. Todo el concierto en alto, cosa que no está a la altura de muchos y a su edad, de muy pocos. Pero lo vivimos y lo contamos. Y, sobre todo, lo disfrutamos.

EL KUN AGÜERO SE RETIRA CON EL “CORAZÓN” EN UN PUÑO.
              Tras tantas noches de gloria en los terrenos de juego, al Kun le tocó, demasiado prematuramente, decir adiós a su pasión: el fútbol. Escribo sobre él porque me parece uno de los más grandes pese a no estar siempre en la cúspide de los nominados al Balón de Oro (que parece ser el baremo universal de medición de la calidad de un futbolista). Su mejor clasificación fue en 2008 en el que quedó en 14ª posición. Pero me gustan los jugadores como él, que han sabido estar siempre a la sombra de los protagonistas de los focos ejerciendo de escudero infalible. Lo hizo en el Atlético de Madrid de Fernando Torres y de Diego Forlán, en el Manchester City con David Silva y en la selección argentina de su “bro” Messi.

             Un súbito cuadro de asfixia durante el partido contra el Deportivo Alavés despertó las alarmas. Pruebas y diagnósticos nos trasladaron el peor de los presagios. El corazón del Kun, inducía a una arritmia cardiaca, con el consiguiente riesgo implícito para la vida del jugador, optando, sin remisión, por abandonar la práctica del fútbol en el FC Barcelona que lo había fichado unos meses antes para suplir la “huida” de su gran amigo Leo Messi. Pero no todo es malo. Ahora tendrá más tiempo para dedicar a sus directos en Twitch donde es uno de los “boomers” más seguidos por su “inocentón” sentido del humor.

MUJER IRLANDESA, A LA CÁRCEL POR NO USAR MASCARILLA.
             Esto sucedió en el condado de Cork. Una mujer de avanzada edad, convencida hasta las últimas consecuencias de que las mascarillas no nos protegen del contagio COVID, deberá pasar seis meses en prisión por su negativa a usarla en lugares públicos. Margaret Buttimer de 66 años había sido denunciada por las autoridades policiales tras ser reclamada por dueños de restaurantes en los que, ignorado las normativas vigentes y los continuados avisos de los propietarios, se negaba a abandonar los locales y a acatar la ley que obliga al uso de protección respiratoria en lugares cerrados.

             Esto es un ejemplo de los derechos mal entendidos. Esta semana oí una frase que me encantó: “El derecho de las personas de alzar el puño termina donde empieza la nariz de las demás”. Y eso, lo defenderé siempre con el mío en alto, por supuesto. Las leyes se ponen y, estemos de acuerdo o no con ellas, tenemos que cumplirlas. Es el juego de la colectividad. Los que no quieran vivir en sociedad tienen el Amazonas para montar una caseta hecha con ramas y vivir en perfecta sintonía con la naturaleza sabia. Pero si no, hay que adaptarse a las normas comunes. Y esta señora y muchas de las personas que veo a mi alrededor deberían entender que saltarse las nomas nos perjudica a todos, incluidos a ellos. Y no hablo solo de mascarillas.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Pude asisitr esta semana al concierto de
ARÍSTIDES MORENO & 101 BRASS BAND
y su nuevo formato me encantaaaaa
El «bichillo» y su guitarra con una banda de viento…
¡¡¡ESO HAY QUE VERLOOOOO!!!

12-12-2021

MÁS DE 90 CONTAGIOS POR UNA FIESTA DE SANITARIOS.
              Casi 100 son los contagiados por el brote producido, después de una fiesta de celebración navideña que organizó el personal de la UCI del Hospital Regional de Málaga y al que asistieron más de 170 personas. Hay que subrayar que, por ahora, nadie de los infectados ha necesitado de hospitalización. También diremos que, aunque en Andalucía no hay restricciones de aforo, llegó a haber hasta 200 personas que, presumiblemente, se habían hecho el test de antígenos; siendo todos negativos y vacunados con las dosis actualizadas.

             Está claro que no se puede generalizar por lo injusto que es y que siempre defenderé la profesionalidad del personal sanitario, al cual orgullosamente pertenezco, pero creo que si hay un ejemplo para demostrar que una cosa que no es ilegal puede ser inmoral, es éste. En momentos en los que pedimos que las cenas familiares se hagan con todas las precauciones del mundo, son los ejemplos los que deben cumplirse. En mi planta del hospital, ya se ha suspendido la cena de Navidad a la que yo, obvio, no iba a asistir. Y es que, si hay alguien sabio en este mundo, ese es el refranero castellano y bien dice “el que evita la ocasión…”.

VICENTE FERNÁNDEZ, SIEMPRE SERÁ “EL REY”
              No, Alejandro Fernández no ocupará el trono vacante dejado por su padre. Y no porque no sea bueno, que a mí me encanta. He asistido a tres de sus conciertos y, al próximo, repito. Pero siempre me oirán diferenciar entre los cantantes y los artistas, y Don Vicente era de estos segundos. Los artistas de la canción siempre serán cantantes, pero no todos los que cantan son artistas, digo. El día de hoy ha fallecido, en su Guadalajara natal, el autor de rancheras más conocido del mundo actual. Reconocido y valorado por todos, incluidos los “rockeritos” como yo.

             Una caída en el domicilio particular del cantante lo llevó a ingresar, en el mes de mayo, en el Hospital Country 2000 donde fue internado en la UCI cuando estaba haciendo terapia de rehabilitación. Más de 300 canciones, 6 premios Grammy (4 de ellos Latinos) y más de 70 películas es le legado que nos deja ese niño que vendía lechuguillas de agave y que soñaba, alguna vez, con convertirse en artista. D.E.P “nuestro Rey”.

MAX VERSTAPPEN CAMPEÓN DEL MUNDO DE FÓRMULA 1.
             Le arrebató el Mundial de Fórmula 1 a Lewis Hamilton en la última vuelta. Y, sí, con un puñado de suerte y una estrategia que se está revisando a ver si fuera legal, se ha merecido ser el campeonísimo. Pero a emoción no se le pudo pedir más a la carrera en la que se decidía el título. El holandés de 24 años Max Verstappen, con la escudería Red Bull Racing, ha bajado del podio al inglés que lo había dominado las 4 ediciones anteriores. Un “safety car” a falta de 4 vueltas hizo que la ventaja de 12 segundos que tenía Hamilton quedara reducida y abocada a jugarse la temporada en un sprint final que se fue a manos del holandés (aunque nacido en Bélgica) que tuvo la valentía de cambiar de ruedas en el último suspiro y poner unos neumáticos blandos para dar más velocidad.

             Nunca me ha caído bien Hamilton, aunque no se puede dudar que es el campeón de 6 de las últimas 7 ediciones de la prestigiosa carrera (además del título en 2008, siendo el corredor más joven en conseguirlo con 23 años y pico). Pero, a veces, su arrogancia le puede. Ha ganado porque ha tenido el mejor coche, eso no hay duda. En igual de condiciones, otros hubieran conseguido mejores resultados. Pero mi opinión de hoy va más encaminada a que me gustan los relevos generacionales, me gusta que gente que sueña y que no figura en las apuestas se alce con los triunfos y hoy, Max Verstappen, me ha dado una pequeña alegría.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Como todos los años, fiel a su cita.
No se pierdan…
El BELÉN DE ARENA de La Playa de Las Canteras

5-12-2021

LEO MESSI GANA SU SÉPTIMO BALÓN DE ORO.
              Que Lionel Messi se ha merecido seis balones de oro es indiscutible. Desde Kaká en 2007, sólo ha sido el gran Luka Modric el usurpador del trono de Messi/Ronaldo. Hasta ahí todo bien, pero este último balón de oro concedido por France Football me parece más un regalo a toda su carrera que a un merecimiento en el terreno de juego. Está claro que ganar la Copa América con su selección, que ya era el último tren en el que se podía montar, ha sido decisivo. Pero no, a mí no me parece suficiente. Creo que Messi está entre los cinco mejores jugadores de la historia (si me apuran, hasta de los tres mejores) y, ahora, le han hecho este regalo de ¿despedida?

              Ya no es el Messi decisivo que era antes. El Barcelona, sin él, no hubiera ganado los títulos que ha cosechado. Eso sin duda alguna. Pero no, ya no es ni de lejos ese jugador que ganaba partidos él solo. Y me fastidia que jugadores que este año lo han merecido no puedan recibir el reconocimiento que se han ganado en el terreno de juego. Es injusto que el jugador polaco del Bayern de Munich Roberto Lewandowski, a estas alturas de su carrera, no haya recibido ningún trofeo de este tipo. En fin. Que creo que el Real Madrid y el Barcelona le han jugado una buena al Paris Saint Germain y le han vendido a sus dos grandes glorias en el momento en que ya no son lo que eran. Mas listos que el que vende botes de aire del Himalaya envasados al vacío.

AMUDENA GRANDES ¿HIJA PREDILECTA DE MADRID?
              La petición, con carácter de urgente, por parte de Más Madrid, ha sido denegada por los partidos PP, VOX y Ciudadanos. La excusa, según José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; es que no se ha hecho de la forma adecuada. Esa urgencia, no quiere que sea tal e insta a realizarla de forma ordinaria para generar el «consenso» que haga que todo sea formal y bien hecho. ¿Consenso? ¿Alguien va a estar en contra? ¿Hay que debatirlo? O ¿hay otras oscuras razones?

              Me llevan los demonios cuando veo en la forma que se mezclan cultura y política. No veo bien que los artistas aprovechen su popularidad para ganar votos a los partidos o a las ideologías. Hay muchos que lo hacen y no lo apruebo. Pero, ¿qué me dicen de los políticos que aprovechan la cultura para ganar votos? Pues también hay muchos. Es irrefutable que Almudena Grandes no debería ser objeto de duda. Ahora, la disputa política se centra en que el ayuntamiento de Madrid no quiere que sea aprobada por ser una propuesta de un partido en concreto, quiere que lo sea por todo el ayuntamiento. O sea, que no quieren que «otros» se apunten el tanto. Pero, claro, los partidos en la oposición hicieron la propuesta urgente para ser los que figuren en la historia como «conseguidores» del título. Peleas políticas sobre la imagen de Almudena. Inaceptable, porque no creo que esto sea una cuestión de política sino de reconocimiento de una de las escritoras que más ha reflejado el Madrid del ostracismo, de la gente corriente, de ti, de mí y de todos los que intentamos sobrevivir a costa de lo difícil que es, a veces, la vida.

KIKO RIVERA CONFIESA SUS ADICCIONES.
             Alucino mucho al oír a Kiko Rivera decir que parte de la culpa de sus adicciones la tiene su madre Isabel Pantoja. Así, como lo oyen, comentó en el programa «Planeta Calleja» que si su madre le hubiera vigilado más, el no habría tenido tantas recaídas en el consumo de cocaína. Ale, despejando balones, haciéndose el víctima. Que va, que va. Algún día tuvo que haber una primera vez. Ahí sí que hubo culpables: el que se la ofreció y el que aceptó, que no es otro que Kiko «Paquirrín». No creo que ese día le pusieran una navaja al cuello mientras le decían «esnifa».

             Que se gastaba más de 100.000 euros en un fin de semana entre putas y drogas es indecente, indecoroso, injusto, inconveniente, indigno y mil cosas más que empiezan por «in»; pero, sobre todo: debería ser inconfesable. No que lo haga, que cada cual gestione su moral a su manera. Lo que me enerva es que pueda salir alguien en la tele, decir esas cosas, y no se le investigue. Los artistas son referencia de sus fans y ese tipo de actitudes hacen tendencia. Banalizar los delitos, a mi entender, es ser inductor activo. Nuestros jóvenes se drogan porque ven que, si sales en la tele diciendo que haces eso, encima eres titular y te haces más famoso. Ese no es el camino. El carril adecuado es llevarlo a una comisaría y que dé la lista de «cómplices» de ese comportamiento. Porque hay indicios de delitos, muchos y muy gordos.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Esta semana tuve una agradable visita de unos familiares que viven en París.
Les estuves enseñando la isla de GRAN CANARIA, donde vivo.
Fuimos a la cumbre boscosa y al desierto de las Dunas de Maspalomas.
Tierra de contrastes en tan poco espacio de terreno.
Y hoy, a ustedes, les invito a visitar este paraíso en el que vivimos.
¡¡¡VEN A GRAN CANARIA!!!

28-11-2021

 

BARBADOS SE CONSTITUYE EN REPÚBLICA INDEPENDIENTE.
              Tengo mi teoría sobre los colonialismos y sus nuevo formatos. Transforman la botella, pero lo importante es no cambiar el liquido del interior. Esta semana, la isla de Barbados ha pasado a ser una República tras «destituir» a la Reina de Inglaterra como jefa del estado. Ahora, asume la primera presidencia de su historia la jueza Sandra Mason que ya era la Gobernadora General de Barbados. Hay que contar que esta no es una secesión revolucionaria si no un mero proceso que empezó en 1961 con la concesión de la autonomía y en 1966 con la de independencia tutelada bajo el abrigo y la presidencia de la, cada vez más delicada de salud, Isabel II del Reino Unido. Ahora, lo que se proclama es la ruptura de ese vínculo político que la unía a la corona inglesa.

              Pero mi reflexión gira en torno a lo que llamo: las modernas colonizaciones. Lo importante, hoy en dia, no es tener más terrenos que nos generen problemas, si no tener más dinero que nos los eviten. Y, no hay problema en conceder la «tierra» a los habitantes, si nos aseguramos que su «dinero» va a seguir acabando en nuestros bolsillos. De esta siniestra manera, los paises imperialistas han ido colonizando otros territorios. Alemania se está anexionando, económicamente, territorios europeos al empobrecerlos para después rescatarlos a cambio de una dependencia en forma de deudas y contraprestaciones. China está colonizando África a base de prestamos y de inundar las ciudades de productos hechos en asia a precios asequibles para los ciudadanmos del contienente con la renta más baja por habitante del mundo. No hace falta que mil millones de chinos emigren a África, basta con maniatar a los nativos a base de dotarles de una sensación de falso progreso. Tendrán la percepción de haber crecido económicamente al ver que tienen más comodidades, pero no se dan cuenta que el beneficio no va a sus arcas si no a la de los países colonizadores. Esos, esos si que son listos.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE PREOCUPA POR LA BLOGUERA CHINA ZHANG ZHAN. 
              Les presento a Zhang Zhan. Es una abogada china reconvertida a bloguera que fue condenada por el régimen de su país a 4 años de prisión por informar sobre el COVID-19, desde Wuhan, en los primeros meses de la pandemia. Indignante. Creo que nadie debe perder la libertad por informar, siempre que vaya con la verdad por delante. Porque me daría para dar una conferencia si hablara de los que inventan bulos y los filtran como noticias. Pero, a Zhang no le aplicaron una ley contra la veracidad de su información , si no con una sentencia sobre «buscar altercados y provocar problemas». Como lo leen. Si creemos que la estás liando, a la cárcel. No importa si lo que dices es verdad o es mentira, simplemente es que nos incomoda. Me indigna, no saben cuanto.

              Me hace recordar cuando en la España en la que «tampoco se podía hablar», había a algunas personas a las que les aplicaban la ley de «vagos y maleantes» cuando su único delito había sido nacer en el cuerpo equivocado. Pues también me indignaba eso. Zhang está haciendo huelga de hambre hasta que solucionen su «muy injusto» encarcelamiento, las torturas a las que la han sopmetido y le restituyan la libertad. Y, dado su adelgazamiento progresivo, la ONU y yo estamos procupados por la salud de la bloguera. ¡¡¡LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!!!

LOS AISLAMIENTOS POR CONTAGIO COVID SON OBLIGATORIOS.
             Una pareja (un español y una portuguesa) fueron bajados de un avión, apunto de abandonar los Paises Bajos, tras llegar de un vuelo procedente de Sudáfrica y dar positivos en un control de covid-19. Se habían fugado del hotel donde alojaban a los pasajeros que llegaron en ese vuelo, al detectar que estaban en la lista de 61 pasajeros que habían llegado y habían dado positivo.

             Si se demuestra la mala voluntad de esta pareja en violar la cuarentena obligatoria, deberían aplicar la ley, que en los Países Bajos es un delito. Esto les podría acarrear desde una multa hasta su ingreso en prisión. De hecho, la oleada en el país está siendo cruenta hasta el punto que se vuelve a los confinamientos nocturnos y el cierre de bares y establecimietos a las 17:00 horas. Creo en que la solidaridad y las vacunas salvan vidas y por antagonismo, lo demás: mata. A estas dos personas les deseo que tengan un jucio justo, y si salen culpables, que les castiguen con una pena suficiente para que tengan tiempo para pensar a la cantidad de gente que han puesto en riesgo de salud y/o de muerte.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Esta semana estuve de gira con mi novela por la isla de Tenerife.
Mi gente, que me quiere, me llevó al restaurante MALLAR en La Laguna.
ES-PEC-TA-CU-LAR… un recorrido por nuevos sabores y originalidad
Lo que probé:
Queso Crottin Chavignal con manzana asada
Salmón Salvaje
Croquetas de jamón
Pan bao con cangrejo de caparazón blando
Pan bao con carrileras
Milhoja de manzana y crema pastelera
Carpaccio de piña con hierbahuerto


Mi admiración al Chef Rubén Baez

14-11-2021

14-11-2021 Noticias del Fin de Semana FIDE NIUS:    Hablamos de:  - La fusión de ayuntamientos - La estrella de Morata  - Nuevos confinamientos y la recomendación:   - Exposición de Saro Armas

DON BENITO Y VILLANUEVA DE LA SERENA SE FUSIONAN.
              Una brillante idea que he defendido siempre, que parecía utópica, parece que empieza a tomar forma: La fusión de ayuntamientos. Y esto va a ocurrir con los municipios extremeños de Don Benito y de Villanueva de la Serena. Y no es que sean, precisamente, dos pueblos pequeñitos perdidos en el mapa. No. Su fusión daría lugar a un municio llamado Don Benito-Villanueva con más de 60.000 habitantes. Sería la tercera población en esa comunidad autónoma, solo por detrás de las dos capitales Badajoz y Cáceres. Como ven, es una fusiòn importante. Y lo es más, a mi parecer, porque puede convertirse en la primera de muchas. Ojalá.

              En España vivimos una epoca de «exceso» de instituciones. Entre el Gobierno Central, los autonómicos, los municipales y, en algunos sitios que se han «inventado» los organismos comarcales; casi somos más jefes que indios. No puede ser que la pesada nómima en los presupuestos del estado debido a la superposición de cargos públicos sea un lastre para la economía nacional. En este país, tan disperso geográficamente donde hay poblaciones cada 15 km., no puede ser que haya tanta cantidad de concejales. La fusión de ayuntamientos genera eficacia en las gestiones. La que se producirá en Estremadura acaparará más del 10% del PIB de la provincia, con un incremento del empleo del 5%. Hemos visto, durante esta pandemia, que la duplicidad de gestiones genera descontrol. No vayamos mas allá de las disputas entre la sanidad del estado y la de la Comunidad Madrid. Esa «duplicidad» funciones ha sido más un problema que una solución. En el caso contrario, y les felicito por ello, la forma en las que todas las administraciones se han «organizado» las tareas para paliar los destrozos del volcán de La Palma me ha parecido admirable. Ese, ese es el camino.

MORATA, MI SÚPER HÉROE, NOS LLEVA AL MUNDIA Y LO CELEBRA CON UNA ESTRELLA. 
              Morata tiene estrella. Eso no hay duda. Yo soy fan de él, como futbolista y como persona. Lo pude conocer en 2013, casualmete, en el aeropuerto de Madrid. Yo iba a Bulgaria como manager de una banda de rock y él volvía de jugar un partido con la Selección Española Sub-21. Le pedimos una foto y accedió encantado. Además, preguntó largo rato a los chicos sobre su música. Me ganó, un tipo genial. Y como futbolista… ¡¡¡nos ha llevado al Mundial de Qatar!!! Se le ha criticado mucho los goles que falla, pero nadie cuenta los que marca y las oportunidades que genera. Un delantero que solo tira una vez a puerta durante un partido y falla, sólo habrá fallado una vez. No es noticia. Pero uno que tira 15 veces, y marca dos goles, habrá fallado trece. Hala, a reirse de los goles que falló. Pero lo que me parece más valorable es que fallando tantas, siguió luchando para poder marcar. Ese es Morata. Mi luchador preferido. El que falla, y sigue batallando.

              Esta semana marcó el gol que nos da la clasificación al mundial. Sus detractores dirán que lo marcó a puerta vacía con el portero en el suelo. Rebobinen el vídeo. Un disparo de Dani Olmo a portería que rechazan el portero y el poste y ahí está él, «más sólo que la una» que diría Michael Robinson, para recoger el rechace. ¿porqué? Por que fue el único que se preocupó de pensar que si daba en el poste, el balón caería a sus pies y se adelantó a toda la defensa sueca. Ese es mi SÚPER DELANTERO. Y hay que enmarcar que para celebrarlo, saco una estrella. Es la dedicación a Miguel Ángel, un niño de Málaga que está sufriendo una grave enfermedad y que estuvo en la concentración de «la roja» en Sevilla para saludar a sus ídolos. Y Morata le dedicó tan especial momento en las vidas de los dos. Y, por estas cosas, a demás de ser mi súper delantero, también es mi SÚPER HÉROE.

NUEVOS CONFINAMIENTOS EN LOS PAÍSES BAJOS.
             Países Bajos declara más de 13.000 contagios de covid-19 diarios. Los más altos desde que empezó esta pandemia. Por ello, ha decidido decretar nuevos confinamietos a partir de las 18:00 horas. Los negocios no esenciales deberán cerrar a esa hora. ¿Volvemos hacia atrás? Eso parece. ¿Las causas? Quizás nuevas cepas del virus, que las primeras vacunas que se pusieron están dejando de hacer su efecto y hay que pasar por la tercera dósis, la relajación de costumbres, el permiso para que se celebren eventos masivos, y un largo y penoso etcétera.

             Está claro que los humanos no entendemos de «recomendaciones». A nosotros, o nos obligan o nada. Este fin de semana he podido asistir al Festival de Música WOMAD en Las Palmas de Gran Canaria. Un evento del que nos sentimos orgullosos y que echábamos mucho de menos. Por fin se hizo, con las restricciones que marca la ley, por supuesto. Pero ahí está el detalle, una cosa son las normas y otra el respeto que se haga de ellas. Bien organizados los aforos para que no hubiera masificación, bien controlada la entrada con mascarillas y sin alcohol. Todo genial, pero empieza la música y cada cual se toma la ley a su conveniencia. Había actuaciones en las que más de la mitad del público se bajaba la mascarilla hasta la garganta o, incluso, se la guardaba en el bolsillo. Y eso que vimos a la gente de seguridad sacar a más de uno por esta razón, pero claro, sacar a más de la mitad de los asistente no era viable, obviamente. Y a eso voy. Creo que en España no lo hemos hecho tan mal y, a pesar de lo dura que fue la quinta ola, ya se nos ha olvidado. Y es que creo que no es tan complicado seguir las normas cuando respetas a todos, incluido a uno mismo. Los que anteponen su comodidad a la de los demás simplemente tiene una palabra: egoístas.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Esta semana pude colaborar con la esposición
QUIERO SER LIBRE
de la pintora SARO ARMAS.
Pude hablar de cómo se grabaron los videoclips
en los que está basado cada cuadro.
Les invito a verla, hasta el día 30 de noviembre,
en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde.
Se podrá visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.


7-11-2021

 Noticias del Fin de Semana FIDE NIUS:  Hablamos de: - Pastilla contra el COVID-19 - La muerte de George Dann - Xavi Hernández y la recomendación:  - WOMAD Las Palmas

Ya viene la pastilla contra el COVID-19.
              Me había motivado mucho la idea de que, con una pastilla, pudieramos empezar a hacer vida normal. ¡Lo que echo de menos ir a un concierto de rock y poderme abrazar a todo el mundo mientras doy brincos! Pero no tiremos voladores, que, por ahora, esto no va a ser así. Después de investigar «un pizco», me doy cuenta que ojalá no tenga que tomarme nunca esa pastillita. El motivo: que no es para inmunizarnos contra el covid-19, no, es para que los pacientes que ya están contagiados se les minimicen los síntomas y no necesiten hospitalización. Así que, mejor que no, por supuesto. Nada, que tendremos que seguir precavidos con las vacunas y con las distancias sociales preentivamente austeras que cada quién quiera ponerse.

              La Agencia Europea del Medicamento está a punto de autorizar el molnupiravir, probado para la gripe y con efectos positivos. Y claro, si a ellos se lo dan, Pfizer ya tiene preparada su pastillita también. A mí, que esta semana me tocó la vacuna de la gripe estacional iré al festival del WOMAD sentadito en mi silla y sin poder bailar. Que recuerdos frustrados pasaremos, pero es lo que va tocando. Locuras las justas y ya vendrán tiempos mejores.

Muere GEORGE DANN, el rey de la canción del verano. 
              Cuando imparto cursos, siempre les digo a mis alumnos que tendrá que llegarle a cada uno el momento de decidir que tipo de público quieren elegir. Podrán decidirse por ser unos virtuosos con productos para un público selecto que aprecia las grandes obras. Bien, brillante. También podrán investigar en qué es lo que al público de masas le gusta y dárselo hecho. Menos brillante, pero más reconocido. A cada cual, que elija. Yo hice mi elección hace tiempo y ahí están mis obras. No serán de una calidad exquisita, pero me han dado muchísimas alegrías y un reconocimiento social al empeño que le pongo y a las estrategias de venta que siempre tengo en la cabeza.

              Ahora que escucho el fallecimiento de un auténtico Maestro en mi concepción del arte, George Dann, les regalo la reflexión anterior. Está claro que él no era Schubert, ni Salieri, ni Bach o Emily Dickinson; pero ha trascendido a los mas altos pedestales de la música moderna por haber conseguido que todos, todos, toditos, los que me están leyendo hayan bailado y coreado alguna de sus canciones. Y eso, amigos, es una elección personal que hay que respetarle. Gracias, Maestro Dann, por enseñarme la senda por el que yo transito. Algunos no valoraran lo que hacemos, achacando mediocridad, pero otros, como ha sido en tu caso, acabaremos rindiéndote homenaje bailando «el bimbó» en «el chiringuito» de «la barbacoa».

XAVI HERNÁNDEZ, nuevo entrenador del Barcelona.
             Más de una vez, cuando todavía estaba en activo, publiqué que yo era fan del Real Madrid y de Xavi Hernández. Me parece el mejor jugador de fútbol español de todos los tiempos. Nos dio un mundial. Vale, todos dirán que no, que fue Iniesta, pero es que lo que nos hizo ganar ese sueño perseguido durante tantos años fue ese «director de orquesta» llamado Xavi Hernández. Esa forma de entender el fútbol, esa forma de hacer jugar a todos los demás haciéndoles mil veces mejores de lo que hubieran sido sin él, eso me maravillaba. Y todo, pareciendo que no hacía nada. «Que corran los demás, que yo estoy para mover los hilos», parecía decir. El resto del equipo eran marionetas que él movía a su antojo. Era el Rey del deporte rey.

             Ahora vuelve a Barcelona como entrenador. Se encuentra un equipo desolado por las deudas y sin Messi (que dio un «Hasta luego, Lucas» cuando vio la que se venía encima). Fracasó Koeman, que hasta penita me daba. Un equipo derruido por la gestión de la directiva que empleó el dinero que tenía (y el que no) viviendo como un pobre que aparenta ser rico. La realidad les puso en su sitio. Entrar en detalles de dónde sacaba el dinero de los avales para los fichajes el club culé, daría para un artículo más extenso. Y hoy, no toca. Lo primero que le aconsejo a Xavi, que es un tipo que siempre me ha encantado como persona también, es que renueve el staff de preparadores físicos si quiere acabar la temporada con, por lo menos, 11 jugadores en el campo. Que crack, cuando se reunió con Iker Casillas (en presencia de Del Bosque) para solucionar los enfrentamientos madridistas y barcelonistas en la selección española. Le deseo «casi» toda la suerte del mundo y que sepa que, otra de las misiones que tiene por delante es enseñar modales y prudencia a ese que le dicen «el marido de Shakira».

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Pues que este fin de semana es el WOMAD
(World Of Music, Arts & Dace),
ese festival al que prometió venir Peter Gabriel
y que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria desde 1993.
Yo ya tengo mis entradas para lo conciertos
y para las películas de la Muestra de Cine de Casa África

Luis Alberto Serrano en el WOMAD

31-10-2021

 Noticias del Fin de Semana FIDE NIUS:  Hablamos de: - Josh Carvallo - Metaverso - El G20 y la recomendación:  - "7,2,1" de Última Llave

JOSH CAVALLO, valiente.
              El mundo del deporte, imcomprensiblemente en la época en la que estamos, todavía vive sumido en el medievo si, todavía, que tenemos que dar esta noticia como algo excepcional. Que un deportista se convierta en un icono por el simple hecho de emitir un reconocimiento público y evidenciar su homosexualidad, nos tiene que dar mucho que pensar a los demás. Josh Cavallo, jugador del equipo de fútbol australiano Adelaida United, ha salido en todas las noticias del mundo por publicar un sincero y emotivo vídeo en el que se declara «muy feliz con su decisión de salir del armario». Y, yo, desde mi columnita de opinión le aplaudo y espero que sirva de ejemplo.

              Tampoco es que sea yo muy partidario de tener que salir en un medio a declarar tu condición sexual, que eso es una cosa privada que no nos «debería» importar a nadie, pero sí defiendo que no se esconda. Me gustaría, que igual que Iker Casillas le dio aquel famoso beso a Sara Carbonero en el Mundial de Sudáfrica, algún deportista pudiera salir a una cancha de la mano con su novio o novia sin que nadie le dé la más mínima importancia. Y me iamgino que son tantos los deportistas que viven escondiéndose, que me da rabia que seamos la sociedad los que no les dejemos vivir la vida plena que ellos querrían. Bravo Joshua, porque con las grandes muestras de solidaridad que has tenido, has puesto un grano enorme para que se banalice, de una vez por todas, la condición sexual de los deportistas.

El METAVERSO de Mark Zuckerberg. 
              Primero, contar un poco (a ver si no me lio) lo que es el Metaverso. Pretende ser un mundo virtual tridimensional en el que tendremos unos dispositivos de realidad virtual para poder entrar en él. Ya lo hemos visto en el cine, por ejemplo, en «Ready Player One», la peli premonitoria de mi maestro Steven Spielberg. Pues eso es lo que pretende crear Mark Zuckerberg con las plataformas de Facebook, uniendose a las de Google, Nvidia y Microsoft. Como ven, todo el poder de esas empresas, concentrado en un nuevo universo paraelo a la realidad. Nos obligarán a meternos. Eso se lo aseguro. De la misma forma que nos están obligando a pagar con tarjetas en vez de dinero, a usar los bancos por internet, a suprimir las monedas por otras virtuales y a tener nuestras empresas bien posicionadas en las redes sociales para poder vender; van a conseguir que si no estamos dentro del metaverso, no seamos nadie.

              Tampoco es que diga yo que esto sea malo del todo. Los grandes inventos, y quizás éste lo sea en el futuro, son rupturas con sus cosas buenas y malas. Siempre pongo el ejemplo del martillo: gracias a que tenemos martillos podemos clavar clavos que con las manos no podríamos; pero si no sabes usarlo bien, te machachas un dedo. Eso mismo pasa con las redes sociales. Si las sabes usar, sacas rendimiento, pero si no, sufres sus devastadoras consecuencias. Yo vendí la primera edición de mi novela en 3 días gracias a una foto que puse en Facebook y que hizo que agotaran los libros con ua inmediated sorprendementemente inesperada. A eso me refiero.

              En el metaverso vamos a poder organizar reuniones virtuales en los que seremos, cada uno de los individuos, un ávatar rodeado de las imagenes virtuales de los demas interactuantes. Podremos, además, jugar con a juegos con gentes que no sabremos ni quienes son en realidad, ligar, organizar fiestas con los amigos sin salir de casa, y mil etcéteras que todavía ni se les ocurre a ellos para qué pueda servir. Vamos, que seguiremos expectantes, porque esto no es una cosa que vaya a empezar mañana. Y no es que sea ni malo ni bueno, si no que sacará de nosotros lo que llevamos dentro, exponenciándolo. El que sea torpe se dará batacazos importantes y los más listos sacarán un rendimiento espectacular. Sean cautos, lo mismo que con las redes sociales actuales y no publiquen las cosas que no necesitan que se sepa.

La cumbre del G20.
             No sé si todos saben, que España no pertenece al G20 (las 20 economías más potentes o emnergentes del mundo) pero que participa como invitado permanente. Vamos, que como buenos amigos. Este año se están reuniendo en la capital italiana: Roma. Los debates, pues, como casi siempre, van en torno al cambio climático. Ese que muchos no ven pese a las innumerables evidencias. Realmente, lo pretendido en este punto del orden del día, que no es el único, es potenciar la Conferencia sobre Cambio Climático que comienza hoy en Glasgow. Evitar el calentamiento global debe ser imprescindible para evitar que la sequia provoque el hambre y la sed de algunos pueblos y los arrastre a las migraciones masivas que ya estamos experimentando o a guerras por el control de los recursos y de los territorios más fértiles. No es poco. Les pido, a los presidentes, cordura y anticiparse a los acontecimientos.

             Otra de los debates de los que tomar soluciones son las vacunaciones en las naciones empobrecidas que no tienen para inmunizar a la población. Hay que ayudarles. España ha proporcionado 50 millones de dosis de la covid para estos países para que su erradicación allá evite los contagios acá. Que egoísta ha resultado este solidario razonamiento, pero es que es imprescindible. Y es que, a los que vivimos en sociedades altamente industrializadas nos enseñan, día a día, a pensar así.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Anoche pude verlos en directo en la Gala «Va por ti, Las Palma»
Amigos desde hace años, me enorgullezco de ellos y de su caracter solidario.
Les recomiendo su último síngle:
«1,7,2» de ÚLTIMA LLAVE

1,7,2 de Ultima Llave

24-10-2021

 Noticias del Fin de Semana FIDE NIUS: Hablamos de: - Teleisión Canaria - Alec Baldwin - Los podencos de La Palma y la recomendación: - Dia Internacional de la Biblioteca

Premio Ondas a TELEVISIÓN CANARIA.
              Primero y más importante, felicitar a todos mis amigos y compañeros con los que he podido trabajar en Televisión Canaria, por un trabajo impecable que les ha hecho ganarse el reconocimiento del resto de las cadenas y medios de comunicación de toda España. RTVC ganó el prestigioso Premio Ondas 2021 en la categoría Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales por la cobertura de la erupción volcánica de La Palma. Con una restransmisión 24 horas al día y un amplio despliegue de cámaras y reporteros, tuvimos puntual información en directo de los trágicos sucesos y de la evolución de las lenguas de lava en su destructivo camino descendente hasta el mar. Este merecidísimo premio creo que va a marcar un antes y un después en el enfoque de la cadena regiona de las Islas Canarias.

              En anterioridad he podido ser crítico con las emisiones por no cumplir los fundamentos de una televisión de servicio público y, sobre todo, de su caracter regionalista. Para informar del mundo y de los artistas nacionales están los otros canales. Pero Telelevisión Canaria, que se financia con el presupuesto de los canarios, debe centrarse en las informaciones «de casa» y encumbrar a nuestros artistas que siempre se han visto relegados a informaciones secundarias (los que han tenido suerte) para dar más cobertura a los que «vienen de fuera». La llegada de uno de mis más grandes maestros, su director Francisco Moreno, le ha dado un giro a todo. Para mí, es una de las personas que más sabe de televisión en España. Ahora ya no se copian programas iguales a los que se emiten en canales nacionales, ahora se diseñan nuevos formatos adaptados a la idiosincrasia canaria. Me encanta. En estos momentos sí tenemos una verdadera televisión de servicio por y para los canarios.

              ¡¡¡Felicidades equipo!!! ¡¡¡Felicidades Paco!!! y como se dice aquí: «Sigan así, mis niños».

Un disparo accidental de ALEC BALDWIN acaba con la vida de la Directora de Fotografía. 
              Escalofriante noticia nos llega. No podemos dejar de ponernos en la piel de Alec Baldwin, un actor que reconozco que es una de mi debilidades. Un disparo efectuado durante el rodaje de la película «Ruts» que se estaba rodando en el Bonanza Creek Ranch de Nuevo México (Estados Unidos) sesgó la vida de la directora de fotografía ucraniana Halyna Hutchins de 42 años. Una pistola que, obviamente, debería estar cargada con una detonación de fogueo, por causas que se investigan, acabó disparando un proyectil que impactó en la joven y firme promesa del cine. El actor, nominado a un Óscar, colabora con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos. Me imagino que estará desolado. No quiero ni pensar.
              Alguién tiene que pagar por esto. Es incleíble que un error de este tipo se pueda producir en un rodaje de cine. No se descarta el sabotaje, por supuesto, pero seguiremos de cerca las investigaciones. Yo, hace años necesité disparos en una Gala que dirigía. Esas pistolas de fogueo que se usaron fueron trasladadas desde el parque temático Sioux City hasta la localidad donde se desarrollaba la Elección de Reina de Carnaval. Nunca me imaginé la cantiad de papeleo y permisos que hay que sacar para trasladar un arma de un municipio a otro. Pero es lo justo. Es más, la legislación obliga a los productores a contratar a un maestro armero titulado en los días de rodaje en los que se vayan a detonar armas, aunque sean de atrezzo. Habrá que dilucidar las responsabilidades de esta figura, si es que existió, y la responsabilidad penal que pueda acarrear en su caso.
              Como homenaje a la fotógrafa fallecida diremos que Halyna Hutchins nació en Ucrania y emigró al Reino Unido y, de allí, a Estados Unidos; titulandose en el 2015 en el American Film Insitute. Se crió en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico y se graduó en Periodismo Internacional en la Universidad Nacional de Kiev. Antes de pasar al cine, se especializó en documentales, participando en una infinidad de cortometrajes. Era casada y tenía un hijo. «No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se llevó la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada», ha declarado Alec Baldwin. Estamos con él y con la familia de Halyna en sus condolencias.

Los perros podencos desaparecidos misteriosamente en LA PALMA
             Unos perros de raza podenco, se quedaron aislados y sin posibilidad de rescate en un estanque rodeado por las corrientes de lava que bajan hacia el mar del volcán que sigue erupcionando en la isla de La Palma (Islas Canarias). Ante la imposibilidad de rescatarlos, por la prohibiciones de acceso decretadas por el Gobierno de Canarias, su vida parecia que estaba abocada a la extinción. Pero, aprovechando la luz que nos brinda la luna llena, unos «entes anónimos» lograron rescatar a los desnutridos animales salvándoles de una muerte segura y dejando un cartel que decía: «FUERZA LA PALMA. LOS PERROS ESTÁN BIEN» y firmando como A TEAM (sí, sí, aquel famoso EQUIPO A de Hannibal, Fénix, Murdock y M.A.).
             Sabiendo que lo que han cometido es un delito al saltarse la prohibición de transitar por la peligrosa zona, me da que estos etéreos personajes no van a dar la cara. Ni falta que hace. Que extraña sociedad hemos creado. A veces lo justo no es lógico ni lo lógico justo. Y si metemos en la ecuacón a la «legalidad» ya, apaga la luz y vámonos. Muchas veces lo legal, ni es justo, ni es lógico. ¿Alguien me lo explica? Por lo pronto, nos unimos a estos invisibles amigos y deseamos ese FUERZA LA PALMA y, en lo que podamos ayudar… aquí estamos los canarios.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
El el Día Internacional de la Biblioteca, estamos obligados a recomendar que:
LEAN MUCHO
Da igual qué… lo importante es leer y sumergirse en historias y personajes
y aprender de la vida de cada uno de ellos.

Mi novela «Las Tres Reinas» la pueden solicitar en préstamo:
BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO en Las Palmas de GC
BIBLIOTECA INSULAR DE GRAN CANARIA
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE VALLESECO



Cualquier biblioteca que lo solicite, no dudaremos en mandarles una donación de esta novela.

17-10-2021

 

THIBAUT COURTOIS tiene más que razón.
              El portero del Real Madrid, en recientes declaraciones tras el partido de tercer y cuarto puesto de la UEFA NATIONS LEAGE que enfrentó a su selección belga a la de Italia, puso el dedo en la llaga. Llevo tiempo defendiendo que se están cargando el fútbol, el deporte rey, como mataron a la gallina de los huevo de oro. Yo, a esto, le llamo morir de éxito. Lo que vino a decir es algo como que se juegan demasiados partidos y quiero entresacar una frase explícita: «Nos vamos a lesionar, nadie se preocupa de los jugadores». Estoy completamente de acuerdo. Desde que el fútbol es un negocio y no un canalizador de energías como lo era en el pasado, todo se traduce en ganar más y más dinero. Eso ha ido alejando al público de los estadios (salvo los grandes) y, lo que es más doloroso para la industria, haciendo que la gente prefiera otras opciones a ver un partido de fútbol en TV. En mi juventud, los domingos era el día del fútbol, se paralizaba el país a la hora de los partidos porque todos estaban en casa compartiendo la retransmisión. Veías un Valencia-Bétis porque era el «partido de la jornada» y el lunes, todos éramos expertos en fútbol. Hoy hay partidos todos los días de la semana. Se han inventado mil competiciones para que haya más partidos y más retransmisiones. Una sobre-oferta que está haciendo que ya no sea un momentazo especial ver un partido de fútbol. Eso lleva a que los lunes se hable más de otras cosas que del partido de la semana. Yo, desde hace tiempo, prefiero una salida con amigos a quedarme viendo un partido en la televisión y, como yo, creo que la mayoría. Así que, así es como están consiguiendo que se pierda la afición. Y, por supuesto, todo este negocio a costa de que los jugadores tengan dos partidos a la semana y sin que les importe que los cuerpos tengan un límite físico. Habrá muchos lesionados este año, como vaticina el portero del Real Madrid. Bueno, ya los está habiendo. Y, encima, quieren hacer el Mundial cada dos años. Es de locos.

El Premio Planeta es para CARMEN MOLA 
             La novela LA BESTIA gana el premio Planeta. Hasta ahí todo bien (sin saber de que va, lo digo). Lo inaudito es que esta «autora» es el pseudónimo de tres «autores» masculinos. Tampoco tiene porque ser raro. Creo que la literatura siempre se ha protegido para que nadie le quite el aura de élite intelectual. Se encumbra a los escritores como personas de amplio saber. Y, en la mayoría de los casos, lo es. Es muy difícil escribir un libro y mucho más, que la gente quiera leerlo. Pero yo, que vengo del mundo de los guiones de cine, sabemos que el guionista es un simple peón en el tablero y que el «mate» es el resultado final de la proyección de la película. Un libro, lo asociamos a un ejercicio individual del autor. Siempre nos imaginamos a nuestros escritores preferidos sentados delante del ordenador, solos en casa, con una taza de café al lado para estar despiertos toda la noche. Y muchas veces no nos queremos dar cuenta que es un equipo entero el que consigue que un libro se convierta en éxito de ventas. Cuántos de los que hemos escrito hemos necesitado un corrector de estilo y, hasta ortográfico. Tras Carmen Mola se esconden tres guionistas de televisión, gente que saben que ellos son parte de un todo, acostumbrados a trabajar en equipo y que lo importante es el resultado final. Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez son los verdaderos autores de la obra. Antonio Sánchez Mercero (sí, sí, hijo de Antonio Mercero, el director de «Verano Azul») y Jorge Díaz ya habían trabajado juntos en la creación de la serie «Hospital Central» y Agustín Martínez firma guiones de «Sin tetas no hay paraíso». Cada uno ya había publicado obras individualmente. Y que quieren que les diga, siempre defenderé los trabajos en equipo.

La nueva LEY DE LA VIVIENDA
             Esta nueva ley del gobierno para favorecer el alquiler tiene sus más y, sobre todo sus menos. Yo, que ya tengo mi piso pagado, me beneficié en el pasado de ayudas para poder hacerlo. Y genial, ahora tengo mi casa que es mía. Incentivar el alquiler es una medida paliativa que solo busca beneficiar a los propietarios, es decir, a los que tienen dinero para comprar y especular. Creo que el esfuerzo de los gobiernos debería ser la ayuda a que todos tengan una vivienda, no a que unos tengan muchas viviendas y se lucren de los que no pueden llegar a tenerlas.
Ventajas fiscales a los pequeños propietarios para bajar los precios del alquiler es darles dinero para que sigan especulando y, encima, no les cueste encontrar clientes. Y los bonos de ayuda a los jóvenes para que puedan alquilar es dar dos veces dinero para el mismo servicio. ¿Y si ese dinero se destinara a crear promociones de viviendas para que nuestros jóvenes se puedan casar, formar una familia y tener su casita en propiedad?. Nada, ahí lo dejo a ver si me leen.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Ayer tuve la oportunidad de volver al pasado de antes de la pandemia.
Impartí la conferencia de mi proyecto FOTO+RELATO.
Desde México, a finales de 2019, no lo hacía.
Y esto fue en las nuevas instalaciones de FABRICA LA ISLETA en Las Torres
Tienen que visitar la oferta que aporta este nuevo Centro Cultural que se va a convertir en referencia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en poco tiempo.
Sala de Conciertos y de ensayos, aulas de clases artísticas, y un sin fin de eventos de música y otras disciplinas.
Para dar continuidad a los artistas canarios… el apoyo es imprescindible.

10-10-2021

 

El fuera de juego en la final de la UEFA NATIONS LEAGUE.
              Al final, de la final, valga la redundancia, ganó Francia un partido equilibrado en el que «casi» mereció ganar España. Pero los azares del destino hicieron que el madridista Benzema y el «¿futuro?» madridista Mbappé dieran el triunfo a la selección gala ante la hispana con ningún madridista. La polémica saltó con el gol del triunfo del añorado Killian Mbappé en clara posición de fuera de juego cuando el balón sale de las botas de otro exmadridista Theo Hernández. Y el VAR lo dio por válido «interpretando» la norma de que hay que dejar seguir el juego y hasta que el delantero no recibe balón (o hace influencia en la jugada) no se pita. Claro, en ese impás, el jugador español Eric García toca la pelota con lo que, al venir el balón de un jugador contrario, invalida el fuera de juego. La cuestión interpretable es que si Mbappé no hubiera corrido hacia la jugada, Eric no lo habría hecho tampoco, con lo cual, la influencia, a mi parecer, existe. Y esto me recuerda a que todos sabemos de leyes injustas contra las que no luchamos hasta que nos afectan directamente: la ley de sucesiones, la de desahucios, la de inmigración, etc, ect.

El Premio Nóbel de Literatura 2021 para ABDULRAZAK GURNAH 
             Empiezo reconociendo que no he leído nada de él y hasta la semana pasada ni siquiera sabía quién era. Pero me informo y se lo cuento. Es nacido en Zanzibar en Tanzania y residente, desde la adolescencia en el Reino Unido (como «mi» Freddie Mercury»). Este premio le es concedido por su literatura de denuncia de los efectos de los colonialismos franceses o británicos en los países africanos y su capacidad para describir una África realista, llena de sus propios problemas. Los temas en que se desenvuelven sus 10 novelas son: los éxodos de refugiados, la propia identidad de los pueblos africanos con sus virtudes y defectos, el colonialismo, etc. Su última novela «Afterlives» trata de los efectos del colonialismo alemán en su Tanzania natal. Creo que me gustaría escribir sobre esas cosas. ¿Me atreveré algún día?

La separación de THE BEATLES
             Atendiendo a pasadas declaraciones de Paul McCartney para la BBC, no fue Yoko Ono la causante de la separación del grupo de Liverpool, cómo nos habían contado. Yo siempre tuve mi propia teoría y estas declaraciones me la confirman más que me la desmienten. Obvio que no fue sólo una razón, se tuvieron que mezclar varias y muy fuertes para que una máquina de hacer dinero como ellos dejara, de golpe, de emanar. Tres años después de su primer nº 1 en las listas, las giras de promoción les angustiaban y provocaron roces entre ellos. Hasta ahí, la vida de cualquier grupo. Pero la muerte en 1967 de Brian Epstein, el quinto beatle y manager del grupo, desencadenó toda una sucesión de acontecimientos que acabó en 1969 con el famoso y último concierto en la azotea de los estudios Abbey Road. La persona que lideraba y cohesionaba a la banda desapareció y la falta de liderazgo hizo que los egos enfrentados de los artistas tomaran las riendas de las cada vez mas deterioradas relaciones personales de los chicos. La irrupción de Yoko Ono hizo que Lennon quisiera imponer a sus compañeros, contra la voluntad de la artista japonesa, una nueva organización que llevó a todos a posicionarse en un apoyo o en otro. Cosa que no hubiera sucedido si Brian, el genio conceptual de The Beatles, no hubiera tomado unos pocos barbitúricos de más. Aprovecho para repetir: Por favor, no se automediquen.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
El domingo día 24 se celebra la
VI GRAND PINK RUN
para recaudar fondos para la investigación en el Cáncer de Mama.
Aquí se pueden inscribir.
Son 12 euros, solidarios e imprescindibles.
https://tureservaonline.es/events/vi-grand-pink-run

3-10-2021

 

FACEBOOK, WASAP e INSTAGRAM se caen de nuevo.
              Sirva, por lo menos, para demostrar que se puede vivir sin ellos. Porque yo, me he venido a enterar cuando ya se había repuesto el servicio y porque leí en Twitter, que parece ser la plataforma más estable, que Anonimous se hacía responsable de la caída con el supuesto fin de sacar datos de gente de mucha riqueza. Eso me tranquiliza. Más que nada por que de riqueza, poca, poquita. De todas formas, no sé que podría haber colgado en Facebook o Instagram que a alguien le interese obtener. Eso sí, las conversaciones por wasap pueden ser suculentas. Todos tenemos alguna que otra que, si trascendiera, podría hacernos mucha pupita. Apelo, desde este «infomatiario», a que sean responsables con la información que hacen pública.

PANDORA PAPERS saca a la luz defraudadores de hacienda 
             Como si de películas se tratara, después de aquellos «Papeles de Panamá», ahora nos llega una secuela: los «Papeles de Pandora». Me da que, como aquellos documentos, formarán mucho revuelo, rabiaremos un montón, y después nada de nada. Pero sepan que este es un proyecto de investigación en el que han participado más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación de 117 países bajo el paraguas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Son más de 400.000 documentos que ocupan 2,9 Terabytes. Ahí es nada. Se dan nombres de gente popularísima, artistas, deportistas, políticos que han empleado sociedades de paraísos fiscales para ocultar dinero a la fiscalización de Hacienda. Muchos de ellos ya se sabían desde los Papeles de Panamá. Y es a lo que me refiero, si ya se conocían esos nombres, ¿porque siguen haciendo vida normal?. Yo creo que porque los que nos indignamos lo hacemos más por envidia que por otra cosa. Nos enfurece no tener tanto dinero como para poder hacer esas suculentas evasiones y vivir la vida padre. Es lo que hay. Nunca olvidaré que Isabel Pantoja, después de haber robado y siendo sentenciada, sigue llenando los conciertos. No me cabe en la cabeza.

 Partido benéfico para recaudar fondos para LA PALMA
             Original. Me gusta. Se organiza un partido benéfico mixto para recaudar fondos para los damnificados del volcán de La Palma. Mixto por varias razones. Primero porque jugarán hombres y mujeres. Los solidarios contendientes serán la Unión Deportiva Las Palmas (equipo masculino) y el UD Granadilla Tenerife Egatesa (equipo femenino). Lo bueno es que lo harán mezclados. En los dos equipos habrán hombres y mujeres. Uno de los equipos, el blanco, se llamará «La Palma» y el otro, de verde, «Isla Bonita». No tengo conocimiento de que haya un partido mixto de jugadores profesionales con anterioridad. Mira, a lo mejor crean tendencia. El partido, hoy martes a las 20:00 en el Estadio de Gran Canaria.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Uno de mis regalos de cumpleaños.
Me llevaron a cenar al restaurante coreano MISO, en la zona de Santa Catalina.
Acertaron de pleno, tienen que vivir la experiencia. Y dejen el huequito del postre, me lo agradecerán.
Y no vayan en pareja, júntense unos pocos para que puedan pedir muchos platos y probar de todo, ricoooo.


26-9-2021

 

              Sobrecogido nos tiene el volcán de la Isla de La Palma. Una semana lleva ya desde que empezó la erupción y todavía todo son incertidumbres: cuándo parará de lanzar lava, que caminos seguirán las lenguas de fuego, si llegará al mar y por dónde lo hará, que si habrá nube cargada de ácido clorhídrico cuando lo haga. Muchos etcéteras y miedos. Es por ello que todas las islas hermanas se han volcado en mandar ayuda en forma de ropa, alimentos y aportaciones económicas. Hay que agradecer a los medios de comunicación que han dado cobertura, algunos con más o menos ética, pero, sobre todo, destacar la labor de todos los profesionales de Televisión Canaria que se están dejando la piel y que han superado, con creces, las emisiones de los canales nacionales. Noto mucho la mano de su director Francisco Moreno. Para mí uno de las personas que más entienden de televisión en España. Por ahora, más de 400 casas sepultadas y miles de ciudadanos evacuados. Hoy impactaba ver como la iglesia del barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, era sepultada por la colada de lava.

              Desde aquí mando un llamamiento a la solidaridad. Empresas como Global, La UD Las Palmas y el CD Tenerife, El Teatro Cuyas. El Ayuntamiento de El Paso tiene dos cuentas abiertas para donaciones en La Caixa (ES26 2100 7109 3122 0015 5652) y en Cajasiete (ES57 3076 0480 67100761 6723) y la del ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en la Caixa es (ES06 2100 1921 1902 0014 1752).

              Pronto habrá sucesor para la inefable Ángela Merkel. He de reconocer que siempre la he admirado. Persona que hablaba poco y claro. Me gusta la gente que llama a las cosas por su nombre y no emplea aforismos. La vamos a echar de menos por su diligencia y por saber abrir la mano cuando ha tocado ayudar a los demás países. Me imagino que pensando que endeudándolos, siempre los tendría sometidos. Muy hábil esta señora. Pero los que más la van a echar de menos son los alemanes. Como ha pasado en el resto de los países, incluidos España, Italia y Francia; se van a ver obligados a romper el bipartidismo imperante y, dada la fragmentación de las lineas ideológicas, ahora van a tener que gobernar con pactos. Siempre he dicho que una democracia con mayoría absoluta no es más que una dictadura encubierta. A ver como les va ahora que no están tan acostumbrados a pactar leyes si no a decretarlas. Adiós, señora Merkel, Europa la recordará muchos años.

       Nacho Cano, el de Mecano, quiere construir un Teatro en Madrid, en el barrio de Hortaleza. Y ha trascendido que sería en un solar cedido por el consistorio capitalino en el que erigiría una pirámide azteca. Aunque por la foto, más parece una pirámide Maya. Quiere ponerle por nombre «Malinche», lo cual, no cuadraría mucho hacer una edificación como las de Chichen Itza, tan alejadas de Tenochtitlan. Para los neófitos, La Malinche fue traductora y consejera de Hernán Cortés, con el que tuvo un hijo. Por ello, es catalogada como el símbolo de la traición al pueblo Mexica. Así que, yo diseñaría el teatro haciendo una réplica de La Gran Pirámide de Tenochtitlan que es más imperial. Eso sí, apoyo este tipo de iniciativas que, con el tiempo, se convierten en un referente cultural y en el que trabajarían miles de artistas y técnicos a lo largo del año. Eso, sin contar del atractivo turístico si la saben dotar de una programación adecuada. Ah, y que lo inauguren un 7 de septiembre y así celebramos su aniversario.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Más de 25 años llevo comiendo y llevando invitados a uno de los restaurantes más pintorescos de la isla de Gran Canaria. LA COCINA DE JUAN FALCÓN (más conocida por CASA FALCÓN). Siempre me han hecho quedar bien. Pruébenlo y me dicen. De toda las partes de nuestra tierra van expresamente a comer su garbanzada casera, casera.
Agradezco que la familia Falcón siempre nos haya tratado como parte de ellos. Esta semana fui para que Manolo, el camarero de siempre, y mi padre se vieran después de muchos años.
RESERVAS: 650 68 99 25
(Subiendo de Santa Brígida hacia San Mateo, pàsando Portada Verde)
¡¡¡ Y ya me dirán del pollito a la brasa !!!

12-9-2021

 

              Me encantan los políticos así, más de hacer cosas que de defender doctrinas. Hace tiempo que evalúo con admiración la carrera política de Anne Hidalgo, la primera mujer alcaldesa de París. Que, para los profanos, diré que es española, de San Fernando de Cádiz para más señas. La noticia salta porque la gaditana decide presentarse a la candidatura a la presidencia de Francia en 2022. Y lo que más me maravilla a mí es que hace con un discurso en el que la predominancia es tratar temas sociales y medioambientales. Y, sobre todo, poco espacio para hablar de partido. Menos demagogia y más proyectos. Está claro, que salvando lo injusto de las generalizaciones, las mujeres siempre tienen más en cuenta la protección de la sociedad frente a la tecnocracia política. Me encanta.

              Ningún medio de comunicación se ha olvidado esta semana de la maldita efemérides del 11-S en el que tantas vidas se perdieron en las Torres Gemelas de Nueva York. Se cuantificaron en 2.996 víctimas. Un horror. Ojalá nunca vuelva, por ningún fanatismo religioso ni económico, a suceder una catástrofe similar. La muerte de inocentes por guerras o por terrorismo (que el tipo de guerra que pueden hacer los débiles contra los poderosos) no está justificada de ninguna de las maneras. El odio engendra odio y si fomentamos las guerras en países empobrecidos, no nos extrañe que acaben radicalizándose y explotándonos en nuestra propia cara. La invasión de Iraq nunca tuvo que suceder. ¿Cuantos civiles muertos hubo ahí? Posiblemente ni se preocuparon de contarlos, pero que sobrepasaron los cien mil, seguro. No queremos ni esa, ni ninguna de las otras guerras que nos quedan. Nunca, jamás.

       Leo en un medio de comunicación amigo que hay linternas que funcionan con energía proporcionada por agua de mar. Ya me indigno. Y si esto es cierto ¿porqué seguimos usando baterías y pilas. No lo entiendo. Con un vaso de agua podemos tener luz con una linterna y aprovechar para cargar el móvil. Ya sé que esta tecnología de que por dos metales distintos sumergidos en una solución salina se genera corriente no es nueva. Pero yo me he enterado hoy y estoy estupefacto. ¿Por qué alguien tan ilustrado como yo no conocía este sistema? Porque no interesa que se sepa mucho, me imagino. Eso es lo que me indigna.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Y como recomendación para mis amigas que son de cambiar de bolso dependiendo de la ropa que lleven, les invito a visitar el Instagram de ©BienMeSienta. Hechos a mano y con buen gusto, qué más podemos pedir.

29-8-2021

 

                Sí, muy fan de ABBA. Y pronto tendremos nuevas canciones. En concreto 5. Su lanzamiento será para promocionar su nuevo musical “ABBA Voyage”. Aunque, si les digo la verdad, cualquier excusa sería buena para volver a oírles cantar juntos y con algo nuevo. Y mira que las viejas canciones sigo sin cansarme de escucharlas. Desde 1973 al 81 fueron 8 discos los que sacaron el grupo sueco que se dio a conocer al mundo a lo grande: ganando el Festival de Eurovisión. Así que, quedamos a la espera de lo nuevo que, espero no haya envejecido como no lo han hecho sus canciones anteriores. Hay que decir que el musical no será con los cantantes en la actualidad si no un holograma de ellos mismos de la época gloriosa de la banda. Para los que no sepan lo que es un holograma, es como cuando Luke Skywalker le apretaba un botón a R2D2 y aparecía la figurita de Obi Wan Kenobi. Pues eso mismo, pero con los cantantes de ABBA.

              Y de Suecia nos vamos a Inglaterra, porque Charlie Watts, el Batería de los Rolling Stones, nos ha dejado a los 80 años. Nunca he sido tan fan de la mítica banda, pero si del peculiar estilo de Charlie. Creo que sus giros de baqueta rock se entremezclaban con su pasión por el jazz. Con la batería era un virtuoso hasta el punto de ser considerado el mejor, por muchos artistas del gremio. Y en un grupo como ese, supo combinar el caos con la armonía. Con otro batería, los Rollings podrían haber sido un grupo mas alocado, pero Charlie y el bajo de Bill Wyman los mantuvieron fieles a ese estilo elegante que siempre han tenido. Que paradójico es que, el que ha llevado una vida más sana de todos, nos deje el primero. Maestro Charlie, gracias por enseñar el camino a muchos.

              Siguen lo botellones en España. Para la gente que me lee fuera del país, esto son grandes concentraciones de jóvenes que compran alcohol y lo consumen en espacios abiertos, todos unidos. Obvio que la relajación de las medidas contra covid llevan al incumplimiento de todas las normas y por extensión, al incremento de contagios en esa franja de edad. Crece alarmantemente el índice de ingresos de jóvenes en los hospitales. La falta de solidaridad social, con un egoísmo que los lleva a pensar que su diversión es más importante que la salud de sus seres cercanos, incide trágicamente en la sobresaturación hospitalaria. En muchos puntos de España se están empezando a organizar y a emplear violencia contra los policías que intenten desalojarlos. Se ven en todas las ciudades. En la mía los veo en la zona del Confital. Y me da mucho coraje, de verdad.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Hoy salí de “brunch”, medio desayuno, medio almuerzo. Y, madre mía, con lo que comí por la mañana me dio hasta por la noche. Dedíquense, un día, un buen “brunch”. El de BACHACO, al lado del Mercado del Puerto, es imaginativo, nutritivo y espectacular. Pues nada, tendré que repetir.

Restaurante BACHACO

22-8-2021

 

                Juzgar, casi siempre es injusto. El régimen talibán ha tomado el poder en Afganistán y hablar de ello hay que hacerlo hilando fino. Siempre defenderé que la democracia es el adalid sobre el que se fundamenta la soberanía de los ciudadanos en las decisiones del territorio que les afecta. Por eso, me chirría muchas veces las injerencias de los países en la soberanía de otros. Para cambios democráticos en los países en manos de dictadores podemos asesorar, apoyar económicamente y mil soluciones más, pero no podemos entrar a legislar por ellos. En Afganistán estamos asistiendo, desolados, al horror que nosotros, las sociedades industrializadas, hemos provocado. Hemos ido a sus casas y les hemos “obligado” a pensar como nosotros y hora tenemos la respuesta subversiva. Hemos creado y engordado al monstruo y, ahora, viene a comernos.

              La poca resistencia que han tenido las huestes talibanes me sugiera una declaración de intenciones. Ha sido un déjame entrar fácil. Y sigo pensando que hay que dejarles que en su casa hagan lo que quieran. Me dirán que el sometimiento de las mujeres hay que pararlo. Muy de acuerdo, obviamente, pero se ha hecho mal. Ahora toca reparar el daño. Hay que llegar a acuerdos, porque si se hace con violencia, ellos se volverán a defender. La comunidad internacional está inexcusablemente forzada a negociar. Que ese precioso país se integre, con leyes que le acerquen al siglo XXI en la medida en la que ellos quieran cambiarlas. Eso sí, nosotros, ahora debemos colaborar en que la salida de los ciudadanos que no acepten vivir en esas condiciones, puedan salir libres hacia una tierra donde se desarrollen en una sociedad en la que puedan ver crecer a sus hijos con su forma de entender la existencia. Apoyemos a que todas las mujeres que quieran estudiar, que no quieran llevar burka, que quieran casarse por amor, puedan hacerlo en nuestro país para que nos ayuden a fortalecer y engrandecernos como sociedad.

              Leo que poco falta para que la factura de la luz triplique lo que costaba hace un año. No, no y no. Eso no tiene sentido. La liberalización de la energía eléctrica a manos privadas es uno de los grandes errores de las sociedades modernas. No puede ser que las familias con pocos recursos, mayoritariamente, no puedan pagar la factura de la luz o, para pagarla, tengan que quitarlo de la comida de sus hijos. Creo firmemente en el crecimiento de la empresa privada para el bienestar de la sociedad, pero las necesidades básicas, las que no nos queda más remedio que ingresar; no pueden estar en manos de la especulación porque es darle una espada forjada con la que poder amenazarnos cada vez que quieran. Y, contra eso, no podemos luchar. Las necesidades básicas deben estar en manos de los ciudadanos, es decir, del gobierno que legítimamente nombramos para representarnos.

              Spotify llega a los 15 años y no se sabe cuál será su futuro tras las perdidas que arrastra. Esta claro que la idea de pagar por oír música chirria a mucha gente. No se dan cuenta que, detrás de cada canción, hay muchas personas que tienen que comer: compositores, cantantes, promotores, maquilladores y si sigo, me canso. En un bar no te ponen una caña si no la pagas, pues lo mismo. La industria del disco, por su parte, también tienen que hacer un ejercicio de como mejorar los sistemas para que la gente quiera seguir consumiendo música y con tarifas asequibles para todos. Aun así, felicidades a esta plataforma en la que podemos oír a nuestros artistas favoritos. Ayudemos a salvarla, porfiplis.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Tengo de visita en mi casa a Miguel A. Vaylón “Misha” con el que he podido recorrer varios continentes presentando nuestros proyectos. El viernes 27 haremos una firma de su libro MOI FRIDA en el
Café Frida (C./ General Vives, 19) en horario de 18 a 20 horas.
Hay que hacer reserva previa en el email: moifridaparis@gmail.com.
Está basado la obra de teatro que estrenamos en Canarias,
hace varios años, sobre la vida de Frida Kahlo en París.
~ Les esperamos ~

8-08-2021 

              Ya sé que no es una gran noticia que Christian Gálvez deje una red social como es Twitter después de 11 años usándola. Vamos, para mí no lo es, habiendo tantas cosas importantes en el mundo. Lo que sí me parece noticiable es la razón por la que lo ha hecho. «Este no es un lugar sano», ha dicho. Christian, no te conozco, pero me representas. Las redes sociales están dejando de cumplir las funciones para las que se crearon. Conectar gente con las mismas sintonías y que fluya la comunicación. Buena idea, ¿cuál es el problema, entonces? Que las redes están empezando a ser mayoritariamente el altavoz de la desilusión. En la «happy life» prepandémica existía mucha positividad en el ambiente. Había «haters», sí, pero eran pocos y los silenciabas de un plumazo. Era el paraíso hasta que llegó el dichoso virus y nos sumió en la profundidad más insondable de nuestras vidas. Todo se volvió más frustrante y el odio empezó a florecer y a ganarle terreno a la prudencia. Twitter fue el mejor botón que encontraron los fracasados para lanzar mensajes cargados de envidia envenenada a todas las personas con el fin de hacerles parecer tan desdichados como ellos lo eran. Y la red empezó a hacer sentir incómoda a mucha gente. A mi, uno de ellos y a Gálvez, también.

No voy a nombrar la marca para no hacerles publicidad. Tener que retirar un spot de publicidad en televisión les ha dado mucha prensa, máss de la cuenta. Lo que no tengo claro es la factura que les va a pasar. Porque yo, juraito, no vuelvo a probar esa chocolatina. Se ve un chico gay con una pluma excesivamente ridícula que, tras comerse la chocolatina, se convierte en un ¿gay? masculinizado. Esto mientras se oye el mensaje de que cuando la consumes, te vuelves «normal». Las redes se volcaron en considerar normal, qué otra forma si no, a la gente que tiene pluma. Me uno a esa idea. Por cierto, no entiendo como el «plumífero» modelo, del que tampoco voy a dar nombre para no hacerle más promoción, se prestó a semejante barbaridad. Bueno, sí lo entiendo, estos «influencers» modernos les da igual la burrada que hagan mientras sean «trending topic». Asquito.

Las vacunas están siendo efectivas. En los hospitales lo tenemos claro. El 90% de los ingresado en las UCI,s son contagiados que no se han vacunado. Unos por negacionistas (que deberían hacerles pagar el dinero que cuesta su curación) y otros, mal informados por redes sociales y medios de comunicación que dan prioridad a infundir miedo en la población. Vacunarse o no, las dos cosas tienen efectos secundarios. Los de los vacunados son: posible cansancio, fiebre, dolor del brazo o de cabeza, sueño; el de los no vacunados es: posible intubación. Ahí lo dejo.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Hoy les voy a recomendar que hagan un plato de picoteo de los que me da por inventarme de vez en cuando. Yo le llamo «Racuchet»
RECETA:
1 tarrina de queso Philadelfia
Chorrito de leche
Palitos de cangrejo
Cilantro
Tortillas Bowls «Old el Paso»
PREPARACIÓN:
Echar el queso en un bol y diluirlo un poco con leche para que quede más consistencia de papilla. Picar chiquitito el palo cangrejo y el cilantro y mezclarlo con el queso diluido.
Servirlo en las tortillas bowls.
¡¡¡rico, ricooooo, jaja!!!

1-8-2021

 

              Simone Biles ya no pudo más y se rompió emocionalmente. Sabía que no estaba bien y la admiro por descartarse de las pruebas en equipos para no arrastrar a sus compañeras. Gran signo de humildad. Las depresiones, faltas de sueño y toda la presión a la que ha estado sometido le han pasado factura. Creo que se les exige demasiado a estas chicas a las que les graban el el cerebro que esto de «gloria» o «fracaso». Así campan personas como Larry Nasar que son capaces de manipular a las niñas para satisfacer su depravación a cambio de un lugar en el Olimpo. Biles fue una de sus víctimas y les aseguro que las medallas ganadas no compensan el sufrimiento padecido. Ojalá, ahora, abandere una reorganización de las emociones y entrenamientos de las deportistas. Vamos, Simone, que tú puedes.

Se dice, se rumorea, se comenta que el Rey Emérito quiere volver a pisar suelo español. Yo soy monárquico, convencido que en necesario tener una institución que no dependa de los votos y de pactos para conseguirlos. Ya vemos como esta España plural está, cada vez, más desmembrada por los pactos para conseguir el poder. Pero el artículo 14 de la Constitución dice: «todos los españoles son iguales ante la ley» y cuando dice todos, es todos. Así que, espero que si el rey fugado ha cometido delitos o apropiaciones indebidas, cuando ponga los pies en nuestro país lo esté esperando una patrulla de nuestra eficiente Guardia Civil y lo lleve a los juzgados para una amable entrevista.

     Sergio Ramos se ha comprado un reloj que cuesta 160.000 euros. Siempre que leo cosas así me entra la misma indignación. Nunca entenderé esas muestras de opulencia desmedidas. Les aseguro que ese reloj da la misma hora que el mio que lleva el móvil. ¿Cuántas familias comerían con ese dinero?. Ay, lo dejo aquí, que me enervo.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Tienen que ver la serie «Hierro» que emiten por Movistar+
Ya lo hice en privado, ahora en publico. Felicidades al elenco de actores (muchos con los cuales he tenido el placer de trabajar) que lo hicieron brillante.
Y, también, a los equipos de arte y producción por demostrar que aquí se puede hacer cine exportable. Siempre lo he tenido claro.
—XX—XX—
Los avatares de la vida han hecho que tuviera que contratar a una empresa de limpieza para un piso inhabitable. Mil gracias a InHome por hacer lo que a mi me parecía imposible. Me gustaría que les dieran las gracias a la cuadrilla de 6 personas que hicieron el trabajo porque se ganaron todo mi respeto y admiración.

25-7-2021

 

              Soy muy fan del espíritu olímpico. El otro día me emocione un par de veces viendo la inauguración de las olimpiadas de Tokyo. No han sido las más espectaculares por las restricciones pandémicas, pero nos dejó un par de momento memorables. Me quedo con el globo terráqueo hecho en el aire con 1824 drones, alucinante; y con ver a nuestro Alejandro Sanz cantando junto a megaestrellas mundiales el «Imagine» de Jóhn Lennon. Pero es que, saber que un deportista de las Islas Marshall (que no sabía ni que existían y las tuve que buscar en el mapa) y un atleta estadounidense compiten en igual de condiciones por un puesto en la gloria, siempre estarán dentro de mis ideales.

Bueno, entiéndanme que, esto de la igualdad de condiciones es un espejismo. Lo sé. No hay igualdad cuando un gimnasta tiene tres entrenadores, dos fisioterapeutas, y unas instalaciones de alto rendimiento, y que compite con uno que entrena en la carretera que va de su pueblo al del otro lado de la montaña y si se le tuerce el tobillo tiene que estar de baja seis meses. Pero es bonito soñar y se dan casos. Hoy mismo, vi como el nadador tunecino Ahmed Hafnaoui de 18 años se llevaba el oro en la disciplina de natación en 400 metros estilo libre a gritos y golpeando el agua para creérselo. Lo celebré como si fuera español. Y, también, me he hecho fan de la sonrisa de Adriana Cerezo. Con 17 añitos, medalla de plata en Judo para menores de 49 Kg. A 5 segundos del final iba ganando el oro, pero una patada fatídica le arrebató subir a lo más alto del Olimpo. Aunque, de verdad, creo que sus lágrimas y la humildad que ha demostrado están dando la vuelta al mundo.

Los botellones hacen auténticos estragos en los contagios a la gente joven que, ahora, son los que inundan las camas de los hospitales. Sigo sin entender ese egoísmo. Canarias está peor que nunca en indice de contagios (aunque no en ingresos hospitalarios, eso hay que reconocerlo). Los jóvenes pasan el periodo con menos sintomatología y necesitan menos hospitalizaciones y más confinamiento. Ese es su argumento para no seguir las normas. No entienden que los cierres de la llegada del turismo dependen de esas cifras que ellos, con su egocentrismo, se empeñan en aumentar. La semana que viene escribiré un artículo de opinión sobre el papel que juegan los padres de nuestra generación en ese exceso de individualismo de estos chavales. No me olvido, además, de que estoy muy convencido que mucha culpa de las malas cifras que estamos manejando provienen de las reuniones familiares y de una parte de la hostelería a la que le dan igual las normas dictadas para los establecimientos de restauración: veo, tristemente, demasiadas mesas apiladas en vez de separadas y cero uso de mascarillas.

     Me encantó la portada de EL PAÍS SEMANAL en la que aparecen dos chicos besándose. Imperiosamente adecuada. En muchas entrevistas sobre mi novela he defendido la teoría que para la igualdad de género o feminismo tenemos que apoyar tanto los hombres como las mujeres. En este caso, ver, como gran portada ese beso, ayuda a visibilizar y a normalizar una conducta que es de lo más natural. Los que no ven mal besos entre dos personas de distinto sexo, pero se escandalizan de que dos del mismo lo hagan, se han quedado el la era anterior: la de la intolerancia «pleistocénica». Y ya no, ya estamos en la de «ama, a quien quieras, pero ama». Y los heterosexuales también tenemos que poner nuestro granito de arena en normalizar que la gente se quiera, sin importar el sexo del que sean los amantes. ¡¡¡Pero, eso sí, quiéranseeee!!!

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Tienen que oír el nuevo disco de GRECCO.
https://grecco.hearnow.com
un toque sabinero cuando se pone rockerito y mil experiencias contadas desde que salió de su Polonia natal. Íbamos a presentar el disco el día 30 en la Orden del Cachorro pero, motivos covid, han hecho que haya que posponerlo, avisaremos cuando se vaya a hacer.

18-7-2021

 

              Les juro que soy hombre de paciencia «casi» infinita, pero el lenguaje que emplean los jóvenes (y no tan jóvenes) hoy en día, me indigna hasta el punto que tener que salirme de alguna reunión porque la densidad de palabrotas por frase me rechina los oídos y me agota la pila de la tolerancia. ¿Porqué la sociedad española, que nunca es que haya sido de corrección ejemplar, se ha vuelto tan vulgar y soez? Se lo explico. Es impresionante como programas como «La isla de las tentaciones», «Gran Hermano», «Supervivientes», etc. emiten contenido con «personajes» que se expresan tal y como hablan en sus casas. Y, de verdad, muchos de ellos dan vergüenza ajena. Y lo grave es que, mostrando este contenido en TV a los más influenciables (los jóvenes y a los adultos que no tienen dos deditos de frente) se normaliza y parece que ya no es ridículo hablar así. ¿se acuerdan cuando a alguien se le escapaba un «taco» y alguien decía «Uy, ha dicho una palabrota»?. Pues eso ya no pasa.

Antes se decía «¿Alguien ha visto las llaves del coche?, que no las encuentro». Y díganme si no tienen gente conocida que lo diría así: «¿Alguien ha visto las putas llaves del puto coche, que no se dónde cojones las he metido? Sí, verdad. Y ya ni les cuento la manía de hablar todos a la vez como en el «Chiringito» o «Sálvame». Pues, en mi trabajo, el día a día es así. Un sitio, donde sería imprescindible la paz y la tranquilidad, es un caos de gente gritando para poder escucharse entre ellos (que a veces sospecho que no se entienden y les da igual) y con un lenguaje que no me imagino, a muchos de ellos, hablando así delante de sus hijos.

     Pilar Bardem, una actriz de las grandes de España, se nos fue. Mujer comprometida con las causas que ella creía justas. Me encantaba su carácter activista. Ya me gustaría ser tan valiente para defender mis ideas, como ella defendía las suyas. Más que un cobarde, siempre he sido de no intentar ofender a nadie (ni siquiera a los que piensan diferente a mi) y ese «exceso» de respeto me lleva a no levantar el puño muy alto a la hora de reivindicar. Pero, que era una gran mujer, no me queda duda. Además, no mucha gente sabe que parió a Javier Bardem (para mí, el mejor actor español contemporáneo) en nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Algún día me gustaría verlo por Las Canteras. Le invitaría a una cañita y a uno de mis paseos por el Confital.

La quinta oleada de contagios es un hecho. Por número es la más devastadora, aunque la incidencia en la presión hospitalaria diga lo contrario. Esta semana hemos duplicado el número de contagios diarios a los que teníamos en la peor fase de la pandemia. Hemos pasado, en Canarias, de tener 70 diarios hace dos semanas a los 702 del jueves pasado. Un incremento del 1000% en tan solo dos semanas. Alucina, vecina. Esta era la noticia mala. La buena es que la mayoría no han necesitado ingreso hospitalario. Las razones: que el amplio porcentaje de contagios es la de «inmaduros» jóvenes que hacen asaderos, botellones o a los que los padres les pagan un viaje a Mallorca por los esfuerzos hechos en el instituto este año y no les afecta tanto físicamente. También, esperanzadoramente, las vacunas están haciendo un servicio impresionante a la hora de minimizar los síntomas pulmonares a los mayores a los que estos chicos contagian en sus casas. Algo es algo. Creo que también influyen, en este alarmante aumento, la relajación de las normas de supuesto estricto cumplimiento y, aunque sé que generalizar es injusto, mucha culpa la tiene una parte del servicio de restauración y ocio que se empieza a pasar estas normas por la tangente y amplían el número de mesas en las terrazas y reducen la distancia entre ellas para ganar más dinero ante la impasividad de las autoridades que deberían sancionar a los que incumplen. ¿Pruebas? Dense un salto por la plaza de Farray, que ya las mesas llegan casi hasta la fuente. Además, esto permitiría a los que están siendo respetuosos con las normas, recuperar algo de negocio también. Información de esta semana dice que de 215 brotes nuevos 113 son brotes sociales (más de la mitad), 57 familiares, 30 laborales, y 15 de otras causas.

Seguiré repitiéndolo siempre… esto lo tenemos que parar entre TODOS porque si lo hacemos sólo ALGUNOS… no vale de nada.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Esta semana mi madre cumplió 81 años. Lo celebramos en MIKELE, que ya le recomendé la semana pasada. Pero es que la tarta se la compré en un sitio que no había probado en la misma calle de Ruiz de Alda. Se llama TRUFFLES. ¡¡¡Impresionante!!!
Además, me gusta que tienen tartas más pequeñitas para los que tiene que celebrar un cumple con sólo 4 personas. Son muy suavecitas. ¡¡¡Pruébenlas y me dicen!!!

11-7-2021

 

              Impactadito me quedé al oír el fallecimiento de Rafaella Carrà. Hasta un artículo le dediqué. Creo que hay mujeres que han hecho activismo feminista «efectista», pero hay otras como La Carrà que lo hicieron «efectivo». Recordemos la renovación cultural que se produjo a finales de los años 70 en el mundo y que desembocó en un torrente de creación en el primer lustro de los 80. No fue sólo a nivel artístico, pero este influyó, como lo hace siempre, en los grandes cambios sociales. Ella, supo hablarles a las mujeres que soñaban con aires de libertad, en su propio idioma. En «Hay que venir al sur», una de sus míticas canciones, hay una frase que para mi es contundente, y caló: «lo importante es que lo hagas con quién quieras tú… y si te deja, no lo pienses más, busca uno más bueno… vuélvete a enamorar». Ahí es nada. Las mujeres no deben vivir sometidas. Y ella lo hizo nº 1 y liberó a muchas del yugo machista. ¡¡¡Gracias Rafaela!!!. Por cierto, pronto haré un artículo sobre mujeres que hicieron tanto por el feminismo: Virginia Wolf, Frida Kahlo, Ada Lovelace, Indira Ghandi, Emma Watson o Mafalda.

     El ASESINATO HOMÓFOBO de Samuel Luiz, así escrito, con mayúsculas, para que quede claro, tiene que hacer que la justicia aproveche la ocasión para ejemplarizar, que es una de sus funciones. Tal acto de cobardía tiene que pagarse caro. Es demasiado grave, obviamente, la muerte de una persona inocente. Y las personas (¿he dicho personas?, perdón) que se dedican a ejercer violencia por placer, tienen que entender que es fácil que se les escape de las manos un mal golpe que destroce una vida, la de una familia, amigos y resto de gente que no entendemos cómo para sentirse más hombre hay que emplear la fuerza. DEP Samuel. No lo merecía.

Italia gana la Eurocopa. Mi opinión es que: merecidamente. Ha sido el equipo más equilibrado del campeonato. Es verdad que la final y la semifinal no las ganaron, fueron a los penaltis, pero tampoco las perdieron. España hizo su mejor partido del campeonato y no pudo doblegar a la «vecchia signora» e Inglaterra, que venía con un bagaje de 10 goles a favor por 1 en contra, no supo rentabilizar el gol tempranero que le ponía como favorito en la final. De todas formas, esta Eurocopa va a pasar a la historia por la cantidad de prórrogas en los partidos. Es como si hubieran hecho algún pacto para tener más audiencias en televisión.

De todas formas, sigo sin estar a favor de que este año se estén celebrando este tipo de eventos multitudinarios. Solo ver esas imágenes de aficionados agolpados, tanto en los estadios como en las concentraciones en las ciudades, dan escalofríos. Mascarillas: cero; distancia social: abrazos a todo lo que se menea; posibilidades de rastreo en caso de contagio: misión imposible y lo que más me indigna es que todavía haya gente que piense que ya, con las vacunas, hemos ganado la batalla al covid.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Rico que cené en el Restaurante de MIKELE en la calle Ruiz de Alda.
Me encanta, en todo en la vida, darle un toque especial a las cosas sencillas… el diseño y los nuevos sabores no está reñida con los platos tradicionales… prueban la salsa de lima que viene con las lágrimas de pollo o las delicias de atún con salsa de mango y manzana… me lo agradecerán

4-7-2021

 Artículo Finde Nius 04

              Siempre respetando la presunción de inocencia, no voy a juzgar los hechos, pero si a moralizar un poco con las informaciones que nos brinda la prensa. José Luis Moreno, ese ventrílocuo que no admiraba cuando éramos jóvenes, cae en la desgracia más absoluta y acaba con sus huesos en la cárcel. La razón, el exceso de avaricia. Una persona que ganaba en un año lo que la mayoría de los que me leen ganarán a lo largo de su vida, ha tirado toda su felicidad por la ventana. ¿Qué razones podrán tener las personas para disfrutar amasando una fortuna que no se van a poder gastar? Les juro que nunca lo podré llegar a entender. Se dice que la organización, de la que parece que era uno de los cabecillas, habría creado más de 700 empresas ficticias y amasado más de 50 millones de euros (estimado por lo bajo). Pero vamos a ver, si yo no puedo ni con contabilidad de mi empresa, no me puedo imaginar la gestión de todo ese entramado. ¿De verdad creen que esa gente que vive siempre en el filo de la navaja son más felices que nosotros? Se lo aseguro que no. Por lo menos, que yo, no. Así que, ahora, si sale condenado, pagará todo ese lujo con el que ha vivido y que va a echar mucho de menos. Y si la ha hecho, que la pague. ¡Toma, Moreno!

     Indignado no, lo siguiente, estoy con el macrobrote de contagio en Mallorca por varias razones. Más de 1700 personas involucradas entre contagiados y los que estuvieron en contacto directo. Su falta de respeto a la sociedad hizo que repartieran ese contagio por toda España. Primera razón: indignado con esos padres que permitieron que sus hijos hicieran un viaje fin de curso en estos momentos en los que la prudencia es obligatoria. ¿En serio que no temían por que se contagiaran? Yo creo que les compraron un boleto de avión y otro de un sorteo para un contagio. Algunos, muchos, más de la cuenta, resultaron agraciados. Y lo peor, es que el premio lo compartieron con sus familias. Segunda razón: La organización del concierto en el que los jóvenes se saltaron todas las medidas de seguridad debería ser duramente castigada. Primero para ayudar a pagar todo el gasto que ocasionaron a las arcas públicas y segundo para que sirva de ejemplo de cómo NO hay que hacer las cosas. Desde que se acabó el toque de queda he asistido a varios eventos musicales en mi ciudad y todo controlado. Pero en este, cuando todos los asistentes se saltaron de las gradas para irse a la boca de escenario sin mascarillas y sin distancia de seguridad habría que haber parado el evento. Si no se cumplen las normas, no hay espectáculo. Deberían haberlo hecho. Tercera razón: Los padres que pregonaron por las redes que sus hijos estaban «secuestrados» me inquieta. Las medidas dictadas por las autoridades sanitarias (no entro a valorar si son las acertadas o no, puesto que no entiendo de pandemias) sirven para proteger a la sociedad pero también a los individuos posiblemente contagiados. Se supone que los confinaron por su bien. Pero no. Los padres que, saltándose toda la protección que le deben a sus hijos, accedieron a pagarles hasta barras libres en los hoteles a jóvenes que les prometieron que se portarían bien, quisieron ver al gobierno balear como si fueran un ejercito de la inquisición. Me duele tanta falta de solidaridad y de entendimiento, porque no podemos parar este virus si no colaboramos todos.

Y para acabar. Me falta saber si tienen razón los jueces que se la quitaron a las autoridades y dejaron salir a los chicos con PCR negativa para sus casas. Siempre he dicho que la división de poderes es base fundamental de una democracia. En España se ven demasiadas injerencias de la política en la judicatura pero, al revés, también pasa. Si las autoridades sanitarias decretaron en su momento (por indicaciones de la OMS) que el periodo de incubación del virus es de 10 días, ese debe ser un criterio que prevalezca por encima de todos. Que un paciente negativo puede dar positivo cinco días después es un hecho constatado. Que un juez diga que los chicos se pueden ir si tiene PCR negativo es un riesgo para la salud de ellos y sus familias. Otra cosa es que ese confinamiento, producido por contacto estrecho con un positivo no se pueda demostrar que ese contacto se haya producido. Con lo cual, alguien hizo las cosas mal para que la justicia pudiera tener razón en soltarlos.

La semana pasada quité de mi de la galería de fotos con famosos de mi web [la pueden ver aquí: GALERÍA DE FAMOSOS] la foto que tenía con Toni Cantó ~actor~ porque me supera la desfachatez (o fachatez, o esto da igual para el que los ideales se venden y compran como en un mercado) del Toni Cantó ~político~ . Ahora es director de la Oficina del Español en Madrid. Una «cosa» (chiringuito, les llaman) para difundir el español (que sería más exacto decir el castellano) por Europa. Pero vamos a ver, ¿para eso no tenemos, ya, el Instituto Cervantes? La duplicidad de competencias es despilfarro. Desde este blog siempre estaré en contra de «chiringuitos» y «puertas giratorias». He dicho.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Mi amigo José Alberto Medina junto a los maestros músicos cubanos Kervin Barreto y Dayron Álvarez están de gira con el nombre de CubaKan. Una mezcla del mejor jazz fusionado con ritmos cubanos como el son, el danzón, el merengue y la guaracha. Trompeta, piano y percusión en estado puro.
¡¡¡imprescindible!!!

27-6-2021

 

              ¡SE BUSCA! La policía ha pedido la colaboración ciudadana para detener y sancionar a la indignante protagonista de que medio pelotón del Tour de Francia cayera por los suelos. A parte de los heridos, que sufrirán dolores durante las próximas etapas, cuatro corredores se han visto obligados a abandonar por sus lesiones. Cuantas ilusiones truncadas de ellos y sus familias en un grave y evitable error humano. No se puede ser tan egoístas ni tan faltos de prudencia. Esta combinación suele llevar a desastres. Les cuento: una señora, portando un cartel para que se viera en televisión al paso de los corredores, acabo metiéndose en la carretera a 45 Km. de la meta provocando la caída del corredor alemán Toni Martin. Obvio que, esto originó una caída en masa de los que deportistas que se arrollaban unos a otros.

     Vivo en la isla de Gran Canaria. Aquí estamos del orden de 15 a 25 contagios diarios detectados. Que viendo lo visto, estamos a punto de estar limpios de covid. Es más, en el hospital donde trabajo, que llegamos a tener más de 140 ingresados, ahora no habrá más de 10. Señal de que estamos haciendo las cosas bien y que las vacunas están haciendo efecto. Pues me hace sentir orgulloso de la gente de acá, que en el fin de semana en que ya no son obligatorias las mascarillas en lugares abiertos, sigue disciplinada. He detectado que el 70% de las personas que veo por la calle la lleva puesta todavía. Un servidor el primero.

También el gobierno ha decretado que la liga de fútbol y baloncesto abrirán la nueva temporada con público en los estadios. No sé como serán los protocolos ni el pacto de aforos permitidos, pero si tengo una cosa muy, muy clara: los forofos futboleros no son disciplinados ni siguen normas. Lo comprobé este año al ir a un partido de la Copa del Rey. Ni la organización y mucho menos los aficionados cumplieron la normativa. Y así n se puede. El miedo a volver a empezar de cero planea por el cielo de todos los estadios.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Me encantó la exposición «Miradas de mujeres» de la pintora Ángeles Diaz. Estará hasta el día 30 en la Hermita de San Pedro Mártir de Telde. Muchos de sus cuadros evocan historias y los retratos cuentan algunas más si buscas en sus miradas.
Por fin pude ver la película «La piel del volcán» de mi amigo Armando Ravelo, producida por Hormigas Negras (con los que he podido colaborar y unida gran amistad) e interpretada por Mingo Ruano (yo lo nomino al Goya, ya), Maykol Hernández y Yanely Hernández a los que felicito desde la admiración. Y mi abrazo más grande a Mario Blanco por la fotografía y por hacer que el cine canario haya dado un paso adelante.
¡¡¡me siento orgulloso, de verdad!!!

20-6-2021

 

             Lo primero hablar de esa Selección Española de Fútbol que no nos enamora, como antaño. Después de los dos empates (con Suecia y Polonia) nos la jugamos el miércoles contra Eslovaquia y solo nos sirve la victoria para no caer merecidamente humillados. Nunca me ha caído bien Luis Enrique. Su soberbia le desacredita. Nunca puedo con la gente que habla como si lo que dice fuera la verdad suprema del universo. Dudar es de humanos y más cuando se es el líder de una selección de un país en la que hay 10 millones de seleccionadores de barra de bar. Como yo y mi padre. Pero este equipo que ha formado no es el adecuado, según mi opinión, claro. No está equilibrado y no están los mejores jugadores. Los dos peores errores que podía cometer.

¿Me dirán ustedes que no cabía Sergio Ramos o Piqué en esta selección en la que no hay un líder? Hemos acabado los dos partidos bombeando balones en busca de un remate salvador. Dentro de los escenarios posibles que se da en una fase final de estos torneos, el de necesitar un gol urgente es de los más comunes. Pues no, no lo tenía previsto. El partido de Polonia acabó horrible. Sin un Gran Capitán que coja la bandera del suelo y se ponga al frente del ejército al toque de «a la carga». Centrando balones con extremos que no la saben centrar y con delanteros dos cuartas más bajitos que el más bajito de la defensa rival. Como estrategia estaba abocada al fracaso. Así fue.

Y si me pongo a hablar del tiki-taka me da para una conferencia en la universidad. Es verdad que en el pasado ese juego preciosista que nos enamoraba, que desesperaba a los contrarios y que hacía que las oleadas de fútbol horizontal y el vertical desmoralizara a todos los rivales que encontrábamos al paso nos dio dos Eurocopas y un Mundial. Pero ese tiempo pasó, ahora el fútbol es otro. Y, además, no hay ningún jugador que llegue de lejos al nivel de Xavi Hernandez y ni Pedri, demasiado verde todavía, es Iniesta ni Rodri lidera como Xavi Alonso. Abogo porque en esta selección eran imprescindibles los dos capitanes mencionados más Iago Aspas, Parejo y Jesús Navas. Ah, y sí, soy de Morata que para mí, contra Polonia, fue el mejor, porque si falló 10, lo intentó 11 y eso fue mucho más de lo que hicieron otros.


      Quiero que no se abandone la búsqueda de la pequeña Anna y ese engendro que tenía por padre. Es necesario para Beatriz, esa madre a la que admiro el talante con el que está luchando, logre cerrar el capítulo. La sombra de que ese ser maligno pueda seguir vivo es una carga demasiado pesada para soportarla mucho tiempo. La alternativa al buque «Ángeles Alvariño», que encontró a Olivia, es el buque «Piscis VI», un mini submarino que puede bajar a más de 2.000 metros de profundidad. Me quedo con la frase de esa madre que ha dicho «que en el mundo hay muchas más personas compasivas y buenas que malas», porque yo también he pensado siempre así. Y Gracias a los más de 100.000 que en un día firmamos para que no se paralicen las tareas de localización de los cuerpos y la verdad.

Y, partir de este sábado ya no será obligado el uso de la mascarilla el lugares abiertos. Creo que son medidas que nos acercan, esperanzadoramente a la nueva normalidad. Los índices de contagios están bajando. Se nota que el efecto de las vacunas está siendo efectivo. Los hospitales ya no están colapsados. Seguirá habiendo contagios, pero ya no serán sinónimo de muerte como lo fue al principio. Se ha investigado, se ha aprendido y se ha logrado comprender el comportamiento del virus. Ahora solo pido que no se relajen las costumbres, que la gente no entienda que si nos quitan las mascarillas es porque ya hemos ganado la batalla. Y no. Pero que empecemos con unos aires de libertad, nos hacía falta. Lo celebro tanto como ver camas utilizadas con pacientes por cóvid, dedicadas a otras patologías que necesitaron tratamiento en un pasado cercano y no tuvieron. Algún día, quizás dentro de muchos años, nos contarán cuántos pacientes con un infarto murieron porque no había camas con respirador para ellos. Pero la semana que viene empieza el que, para mi, es el primer escalón del descenso de la montaña que llevamos año y medio subiendo sin remisión.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Para los amantes de México, como yo, o para los que disfrutan leyendo novelas positivas y emocionadoras, les recomiendo el libro «El caballero mexicano», relato autobiográfico de la autora grancanaria Carmen Gómez Aristu. Pude asistir a su presentación el pasado jueves en el Real Club Náutico de Gran Canaria. Un emotivo recorrido por la historia de amor que la llevó a la tierra tapatía de Tapalpa (Jalisco) en busca del refugio que encontró en los brazos de Carlos José.

13-6-2021

 

             No hay cosa que nos obligue más a caminar que la necesidad. Hoy nace este breve noticiario semanal en el que iré dando mi opinión sobre lo que acontece por delante de mis ojos. Y esta semana siento la exigencia que me impone la indignación de hablar, después de calmarme para que el lenguaje no sea demasiado agresivo, del injusto crimen de Anna y Olivia. Como puse en mi muro de Facebook, de verdad que creo que he nacido en el mundo equivocado. No sabría como razonar ni como evaluar el acto de hacer daño a un menor que no tiene más posesión que su infantil inocencia.

      Mucho se habla de la cabeza de ese ser maligno que, sólo con el aliciente de hacer daño, fue capaz de cometer este atroz acto de cobardía. Y yo, furioso, me posiciono en los que piensan que no estaba loco. Esta maldad, premeditada, la comete el que es egoísta hasta el límite supremo. “Si no eres mía, no eres de nadie”. Nunca lo entenderé. Yo que siempre abogo por el “nadie es de nadie”. Desde aquí mi abrazo a Beatriz, la madre. Ya dije que ahora es pronto para que ella pueda evaluar la repercusión de estos mensajes, pero creo que con el tiempo le reconfortará saber que toda España ha estado conmocionada por sus niñas. También, no podemos dejar de lado que, en estos casos, ponemos nombre a las víctimas, y son muchas más. ¿Cuántas no desaparecen en México y otros países latinos diariamente? Sigo sin entender. Abrazo a todos esos padres que buscan a sus hijos.

      En el tema de los indultos a los culpables del proceso soberanista catalán diré que siempre he sido mas partidario del diálogo que de las imposiciones. En todo en la vida. Si este nuevo paso sirve para que se calmen los “aires de independencia”, lo daré por bueno. Está claro que ese perdón no será gratuito, se tendrán que firmar unos pactos. Ahí es donde se verá si la medida es efectiva o no. He oído que alguno de los presos ha dicho que no va a desistir de luchar por la independencia de Cataluña. Eso está bien, siempre que lo haga desde dentro de la ley. Quizás, para dar el indulto, habría que evaluar el arrepentimiento. Si no lo hay, la condena debe seguir siendo efectiva, puesto que el enjuiciado no ha aprendido la lección por la que ha sido encarcelado. Las penas de cárcel sirven para reinsertar y, por ahora, parece que para alguno de ellos no se ha producido. Es más, en los indultos siempre se aplica que al primer delito que cometan, tienen que volver a la cárcel a cumplir el resto de la condena. Pero por lo pronto, en Cataluña, siempre espero que haya diálogo antes que todo el sufrimiento que tuvimos en 2017 en que miembros de las mismas familias acabaron divididos. No, eso no lo quiero de nuevo.

      Las vacunas están siendo efectivas. Eso es un hecho cuantificable. Ya no hay tantos ingresados en los hospitales que han reducido los niveles de presión en las UMI,s a unos niveles aceptables. Tenemos que seguir mejorando, eso es obvio, pero que la cosa se va aliviando se nota. Ha sido un acierto de los gobiernos realizar divisiones territoriales para el tratamiento de las medidas puntualmente por zonas. Las que tenían menor nivel de contagio han ido abriendo sectores como los de la hostelería y la cultura que tan castigados fueron. Espero que, en breve, empecemos a ver el final del túnel, eso sí, con paciencia. Que la desescalada sea lenta servirá para ir evaluando la incidencia. No podemos permitirnos otra ola más. Ni económica, ni emocionalmente. Creo que estamos pronto a que podamos estar sin mascarilla en lugares abiertos. Será un gran paso para volver a la ansiada “nueva normalidad”. ¿Habremos aprendido algo a lo largo de este proceso pandémico? Me da que poco. El ser humano es egoísta por naturaleza y desde que podamos recuperar la libertad volveremos a cometer los mismos errores de siempre.

RECOMENDACIONES:
Y para acabar, siempre pondré alguna recomendación… esta de hoy, para Youtube. No se pierdan el nuevo videoclip de mis amigos de Ultima Llave titulado “Fuego”. Y no deben quedarse sin probar, yo lo hice ayer por primera vez, una PO**A o CHO**O (según los gustos) en The Sweet Temptation del CC Monopol. Ricoooo gofre, entiendan, jaja, con chocolate de avellana.



Luis Alberto Serrano
@MiPropiaLuna – @luisalserrano


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s