FINDE NIUS (Año II)

Nace para dar mi opinión semanal de las cosas que pasan en el mundo.
Casi siempre tolerante, abierto y lejos de los idearios políticos.
Solo me guío por mis experiencias y mi forma de ver las cosas
que, puede ser debatida, pero siempre desde el respeto.

Si quiere compartir este contenido, pónganse en contacto con:
produccion@luisalbertoserrano.com

NOTICIAS OTROS AÑOS
AÑO I
AÑO III

Gracias a la difusión de:


2-10-2022

MUERE JESÚS QUINTERO EL «LOCO DE LAS PREGUNTAS QUE YO HARÍA”.
     Siempre me ha encantado ese estilo directo. Sin florituras. Si se fijan, así es todo lo que hago, todo lo que escribo. Visceral, íntimo, perplejo, aprendiz de todos, levantador de cajas de Pandora. Así me considero y así vi a Jesus Quintero siempre. Su fallecimiento me pilla de sorpresa, pero con el convencimiento que sabía que su momento había llegado. Murió en paz y tranquilo en la Residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique a los 82 años con afecciones respiratorias y cardiacas. Para mí, un maestro y referente, valiente e independiente y tirando con la vida “pa´lante”.

     También fue conocido como “el loco de la colina” que daba título al programa de radio de entrevistas que dirigió entre 1981 y 1986 en Radio Nacional de España y la Cadena Ser. Su estilo le valió la internacionalización ya que sus programas se empezaron a escuchar e Sudamérica acaparando gran audiencia y prestigio. Yo recuerdo conocerlo más tarde, en su programa “El Lobo Estepario” en Onda Cero; pero, sobre todo, en el programa televisivo “Los Ratones Coloraos” en que el que reconozco que he llegado a llorar de la risa con un montaje transgresor, irreverente, buscando la profundidad de los temas y, sobre todo, de los invitados. De verdad que, si tuviera alguna vez un programa de radio, sería como ese. No sé, no creo, pero no lo descarten. Hasta otra, Maestro, gracias por tanto.

NUEVO DISCO DE “THE BOSS” BRUCE SPRINGSTEEN VERSIONANADO EL SOUL.
     “Only the strong survive” (“Solo los duros sobreviven”) es el título del nuevo álbum que aparecerá el próximo día 11 de noviembre de nuestro admirado Bruce Springsteen. Lo vi actuar en directo en Gran Canaria y, si antes me gustaba, ahora lo tengo en la categoría de mis “diositos”. Será un disco de versiones en el que quiere evidenciar un homenaje al gran legado del Soul en Estados Unidos. Eso sí, como debe ser, sin separarse del estilo de “The Boss” junto a la E-Street Band.

     Es el 21º disco de estudio del de Nueva Jersey y constará de 15 canciones de los catálogos de las editoras musicales más potentes de los años 60 y 70: Motown, Stax, etc. Producido por Ron Anielo, con el que ya lleva trabajando desde el “Wreking Ball” en 2012. Algunas de las canciones que oiremos en el disco serán (‘When She Was My Girl’) de The Four Tops, (‘I Wish It Would Rain’) de The Temptations o (‘What Becomes of the Brokenhearted’) de Jimmy Ruffin; pero el primer adelanto que nos envían es “Do I Love You (Indeed I Do)”, grabada originalmente por Frank Wilson en 1965. Ah, y no se olviden que en 2023 tenemos gira de “El Jefe” Springteen por Europa. En España, por ahora, solo hay confirmada fecha en Barcelona el 28 de abril.

ENCUENTRAN UNA PATERA CON 4 CADAVERES, CERCA DE CANARIAS.
     Recuerdo, allá por el año 2007, que colaboraba con el Centro Europeo De Estudios sobre Flujos Migratorios”; una ONG que investigaba el fenómeno de los cayucos que llegaban en oleadas hacia Canarias provenientes del norte de África. Ahí fue cuando mi sensibilidad sobre el ser humano aprendió a valorar la vida de todos por igual. Parte de ello lo reflejamos el autor mexicano Miguel Ángel Vaylón “Misha” y yo en nuestra obra “EXO2” que hemos podido presentar en países de tres continentes. Y, aun así, quince años después me siguen encogiendo el estómago estas noticias. Siempre dije que podemos contabilizar los inmigrantes que llegan a nuestras costas, podemos hacerlo con los muertos que rescatamos de las aguas, pero nunca, nunca, nunca, podremos saber los que se quedan en esos fondos marinos para siempre.

     Esta noticia me corrobora mis teorías. Se encontró una patera con 4 cadáveres dentro. Muertos en su afán de encontrar la ilusión de un mundo mejor para ellos y para los suyos. EXO2 hablaba de su mundo al que nosotros mismos sumergimos en la pobreza y de que nos molesta que quieran disfrutar de nuestra riqueza, conseguida a su costa. Ya no hay esclavitud en nuestros países, ahora se la hacemos en los de ellos mismos, saqueándolos y esquilmándoles sus recursos naturales. En esa patera había 4 más uno que encontraron con vida cerca, en una lancha neumática. Él, relató que había muchos más. ¿Cuántos? Otra cantidad de seres que no contabilizaran por llegar al fondo del mar antes que a una orilla. Por favor, esto es una lucha de todos. No a la inmigración ilegal, tenemos que crear canales para que la necesaria llegada de gente de otros países sea controlada y canalizada y, sobre todo, legal.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
¡¡¡ PUES CLARO QUE VOY A IR !!!
Llevo yendo todas las ediciones de este evento en el que,
el rockabilly y el rocanrrol de siempre, toman el control de nuestros sentidos
BING BANG VINTAGE FESTIVAL
Del 6 al 12 de Octubre
Parque de San Telmo (y otros lugares)
Ver programa:
https://bigbangvintagefestival.com/
¡¡¡awambabalubaaaaa!!!

25-9-2022

CUBA VOTA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y LA GESTACIÓN SUBROGADA.
     Por primera vez, los cubanos deciden directamente sobre una ley que les afecta a todos. Bueno, parece que unir las palabras “Cuba” y “voto” en la misma frase era para soñadores. Pero no, ahí se cumple un sueño para todos los que somos demócratas convencidos de que el poder reside en el pueblo. Hoy, día 25 de septiembre, se sienta un nuevo precedente para los cubanos. Se votará si se admite el matrimonio homosexual, la gestación subrogada y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Vemos indicios de ese aperturismo internacional que los países le siguen reclamando al gobierno de la isla caribeña.

     A parte de la felicidad que me transmite que sean ellos y no sus legisladores los que tomen la decisión, me vuelve a sacar de dentro a mi “yo” soñador. ¿Por qué los estados no consultan a sus ciudadanos los cambios importantes que afecten a la sociedad como país? Según la Constitución, somos “el pueblo” el que vota a sus representantes que luego legislan por todos nosotros. A mí, eso siempre me ha parecido un poco eufemístico. Al final no gobernamos nosotros, gobiernan ellos con nuestro beneplácito. Ahora que la política se ha convertido en una cuestión de pactos hay que consensuar un poco más las leyes. Siempre dije que, en la época del bipartidismo, cuando un partido lograba la mayoría absoluta; convertía el país en lo que yo llamaba “una dictadura” democráticamente elegida. Y mi soñador interior me dice: ¿no podríamos, todos los años, el primer jueves de febrero día mundial de las elecciones para no ser muy originales; realizar un referéndum de todas las cosas que queremos que el gobierno gestione con nuestra decisión realmente popular? Pues nada, felicidades a los cubanos, me quedo con la envidia.

PROTESTAS EN IRÁN, EL LEGADO DE LAS “MÁRTIRES” MAHSA AMINI y HADIS NAJAFI.
     Mahsa Amina tenía 22 años. Fue detenida por el delito, porque en Irán lo es, de llevar mal colocado el velo mientras estaba de vacaciones en Teherán. Su muerte, mientras estaba bajo custodia policial de la denominada Policía de la Moral, la ha convertido en la referencia de unas protestas que se están realizando en todo el país y que ya se salda con más de 30 muertos y más de 500 detenidos. Aunque la versión inicial apuntaba a un repentino infarto de la joven, una supuesta autopsia del cadáver muestra una fractura craneal y hematomas compatibles con una brutal paliza.

     Hadis Najadi tenía 20. Participaba en las protestas cerca de Teherán por la muerte de Mahsa. Lo hizo después de colgar en las redes un video en el que se le ve haciéndose una coleta en su cabello rubio, al viento, sin velo. Seis disparos le impactaron en pecho y cara. Nada se pudo hacer por ella. Pero algo debe quedar en su legado. Deben ser ejemplo de una sociedad que tiene que avanzar. Vale que es fácil juzgar la moral de los demás, tomando como parámetro de la nuestra propia. A veces es injusto. Pero siempre defenderé que la moral de un país la tiene que legislar el pueblo libre e independiente para decidir. Cualquier totalitarismo y, sobre todo, el religioso; hace inviable el proceso al que todos debemos estar abocados: el bienestar social. Mis condolencias a las familias de estas dos chicas y a la de todos que estén luchando en cualquier parte del mundo para que los gobiernos absolutistas no decidan las voluntades de sus ciudadanos.

LA “DEPRESIÓN” DE LAS FUTBOLISTAS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA.
     No sé qué es, porque ni unos ni otros se preocupan en aclarar, que es lo que está pasando. Pero que está pasando algo, eso es innegable. Una cadena de 16 emails a la Federación Española de Fútbol, enviados por jugadoras integrantes de la Selección absoluta destapó la caja de los truenos. En él, todas enviaron el mismo texto. Renunciaban, por el momento, a ser seleccionadas porque su salud emocional no les permitía rendir al máximo de sus posibilidades. Veladamente, rodea por los mentideros, que habían solicitado la destitución del seleccionador Jorge Vilda. Ellas desmienten esta petición, pero, la Federación; lejos de ver cual era el problema y consensuar, se dirigió a ellas a través de los medios de comunicación (que tiene pagados, intuyo) para tildarlas de “niñatas” con un berrinche infantil. Eso, en el argot de la “negociacionística” se le llama “echar una cerilla a la gasolina”.

     No sé quién tenga la razón. Quizás los dos o quizás ninguno. Pero sí entiendo que las cosas se han hecho mal por el caciquismo imperante en el fútbol en España. Decirles a unas jugadoras: “ustedes se callan y se dedican a jugar al fútbol” no es la mejor estrategia. A alguien le ha explotado esta desestabilización en la cara y debería dimitir. No es buen gestor de conflictos y no debe estar en un puesto para lo que esto es: imprescindible. Y, repito, no sé quién sea el responsable. Por otro lado. Si yo soy el seleccionador, ya me hubiera ido. Por ética, por decencia y por dignidad. Pero no, ahí sigue aferrado al cargo. Quizás, hasta en otro momento, tenga que darle la razón. Lo que sí está claro es que ninguna de las dos partes contendientes, jugadoras y Federación; sabido (o querido) explicar las verdaderas razones del choque que, presumo, son algo más de enaltecimientos de egos. Total, que, si tan niñatas son unas, más niñatos son los otros.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
¡¡¡ YA TE PUEDES INSCRIBIR !!!
https://entradas.tureservaonline.es/events/vii-grand-pink-run-2022-caminata
En la VII Grand Pink Run 2022
(Gran Caminata Rosa, para los hispanohablantes)
en solidaridad con la investigación y los pacientes de cáncer de mama.
30 de octubre recorre toda la playa de Las Canteras
(desde La Puntilla hasta el Auditorio)
¡¡¡venga, que tú puedes!!!

VII Gran Pink Run salidaria con el Cáncer de Mama

18-9-2022

“LA FAMILIA” DE ESPAÑA, CAMPEONA DE EUROPA DE BALONCESTO.
     Qué bien le ha encajado, apodar a la selección española de baloncesto “la familia”. Este año no tocaba medalla. De hecho, tuvimos que recurrir a las trampas para nacionalizar a Lorenzo Brown, el jugador estadounidense del Maccabi de Tel-Aviv. Se le nacionalizó hispano por la vía de la “carta de naturaleza” en la que el gobierno de nuestro país puede hacerlo por causas del interés nacional. Pero, el español, lo que se dice el español, no lo habla. Al final, como egoístas que somos, hemos sido campeones y con eso nos vale. Y es que, en los partidos que pude ver a España, me recordó al Real Madrid de la última Champions. Formando algo más que un equipo, formando familia. Sabiéndose inferiores a muchas de las selecciones, basó su juego en la defensa férrea y en los apoyos de unos a otros. Ahí, fueron los mejores.

     Scariolo, una vez más, lo ha bordado; siendo un entrenador de los que me gusta. Más que insistir en un esquema, ha sabido, como hacen pocos; adaptarse a los jugadores y sacarles el mayor rendimiento. No hemos sido notablemente superiores a ninguna selección, es sí, no hemos sido inferiores a ninguna. Empezando los partidos a la baja y creciendo en intensidad para arrollar en los minutos finales. Un equipo joven, casi en formación, de transición, llámenlo como quieran; con un capitán como Rudy Fernández (que hasta alguna bronca tuvo que echar en el vestuario) y un Juancho Hernangómez (MVP del torneo) hemos levantado el trofeo contra pronóstico. A ver si la temporada que viene en la NBA los Doncic, Jokic o Antetokounmpo le toman respeto al jugador de los Toronto Raptors. Ah, y que no se me olvide que si estamos celebrando es por la defensa espectacular que hicieron en todos los partidos y, sobre todo, del jugador de Unicaja Alberto Díaz, que de estar descartado se reincorporó por la lesión de Sergio Llull. Seguimos soñando con “la familia” del baloncesto.

LA RETIRADA DE ROGER FEDERER Y ¿SU RELEVO?
     Ganador de 20 Grand Slams, se nos retira Roger Federer, uno de los componentes de esa banda llamada “The big three” junto a nuestro Rafa Nadal y a Novak Djokovic. Con 41 años, se cierra una de las historias más brillantes del deporte de este siglo. Y lo hace justo cuando el ¿relevo? Carlos Alcaraz logra ser el tenista más joven en alcanzar el nº 1 del ranking ATP. A mi Roger siempre me ha encantado. Como tenista y como persona. Su amistad con Nadal (otro que con el que me gustaría sentarme a hablar largo y tendido) los define a los dos. Han sido rivales, sin dejar de ser amigos. No se han envidiado y siempre se han alabado en público. Eso es el deporte. Roger, el tenista del golpe perfecto sin despeinarse. Verlo jugar te hace tener la sensación de que es fácil y que tú también podrías hacerlo, pero no. Su tenis estaba a la altura de casi nadie.

     Carlos Alcaraz está arrasando. Eso no hay duda. Los partidos ganados están ahí. Es un poco injusto que, siendo tan joven, empiecen las comparaciones. Sobre todo, con Nadal. Ojalá llegue a superarlo como tenista. El tiempo lo dirá. Lo que le veo al chico, a pesar de lo cadete que es y espero que madure, es una arrogancia que no tuvieron ni Roger ni Rafa. Le noto una falta de humildad que le puede traicionar emocionalmente en el futuro. Ahora es fácil estar pletórico, cuando lo ganas todo. Pero, cuando vengan las derrotas, ¿Cómo lo encajará? Ahí, veo su talón de Aquiles. Rafa es quién es y ha llegado a donde lo ha hecho porque ha sabido ser humilde y se ha repuesto de las decepciones con fuerza mental. Ese ha sido el fuerte de uno de nuestros mejores deportistas de la historia. La de Carlitos se está empezando a escribir y, de verdad que me da pena decir esto, pero la “chulería” con la que celebra algunos puntos le puede pasar factura cuando no consiga ganarlos.

¿CUÁNDO ABDICARÁ EL REY CARLOS DE INGLATERRA?
     Veo dos razones que ni siquiera sé si sean verdad. Pero las veo. Una, me da que no quiere ser Rey. Se está comiendo el marrón, con lo feliz que parecía estar en un segundo plano a las faldas de su madre. Estos días se le ve irascible tras el fallecimiento de la Reina. También es verdad que está en un triste trance en el que le deberemos perdonar todo. Ha sufrido una pérdida y tiene que reaccionar. Quizás esté en un estado de shock del que casi ninguno escapamos en las mismas circunstancias. La otra razón es que no es querido. Nunca lo ha sido. Tiene varios frentes que lidiar y a cuál más peliagudo. Mantener unida a la Commonwealth va a ser una tarea intensa. Su madre supo mantener el título de reina en esos países sin fisuras. Ahora, muchos aprovecharán la coyuntura para pedir la “independencia” de Inglaterra. Empezó Bahamas, afirmando que solicitará un referéndum para ver si el pueblo decide desligarse de la corona británica. Y ahora, se le unen Jamaica, Antigua y Barbuda, Belice, Granada, y San Cristóbal y Nieves.

     Además, gobernará alejado de Europa tras un Brexit que muchos ciudadanos ya consideran fallido para las arcas por la dificultad de los aranceles de comercio con el viejo continente. Démosle, que se merece, el beneficio de la duda y veamos cómo va incidiendo su índice de popularidad porque, ahora mismo, no llega a la mitad de súbditos los que piensan que va a ser un buen Rey. En contra, tres de cada cuatro, piensa que su hijo Guillermo podría ser buen monarca. Quizás se vea obligado por la presión mediática (que parece que no la encaja bien) en abdicar y volver a pasar a un anhelado ostracismo.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Yo ya tengo mis entradas
MAAFA BLUES EVOLUTION (De Goreé a Mississippi)
Un espectáculo sobre la historia de la música
desde las canciones de los esclavos en las plantaciones y su evolución al
gospel, al blus y al rock.
Entradas aquí:
https://entrees.es/evento/maafa-blues-de-goree-a-mississippi-entradas
¡¡¡suerte!!!

11-9-2022

MUERE LA REINA: ¡¡¡GOD SAVE THE KING!!!
     Por si alguien no se había enterado, esta semana falleció la Queen Elisabeth II. Esa en la que en sus tierras no se pone el sol. Porque es reina de medio mundo y mientras en unos países es de noche, en otros es de día. No quiero entrar en detalles de la muerte o de su reinado, para eso se están llenando cientos de miles, sin exagerar, de páginas escritas. Quiero valorarla como persona. A esa que en casa llamaban Lilibet o que nuestro Rey Felipe llamaba “tía” por ser descendientes directos de la Reina Victoria (abuela de Victoria Eugenia, la esposa del Rey Alfonso XIII) y, por tanto, familiares “algo” allegados. Yo soy monárquico, de los que pienso que no es fácil ser rey, aunque muchos piensen que es una vida en la que solo destacan las comodidades. Que las tienen, por supuesto. Pero el liderazgo que ha ejercido la Reina Isabel en el Reino Unido es una cosa que hay que halagarle y agradecerle. Un país sin norte y sin valores va abocado al fracaso y necesitamos lideres que custodien esas inmateriales posesiones. Y creo que ella ha sabido mantener la identidad británica con mucho más esfuerzo de lo que la gente cree.

     Allá ha tenido que lidiar con guerras, con 16 primeros ministros y no sucumbir en el intento. Se ganó el respeto de su pueblo, cosa que le ha faltado a nuestro emérito Juan Carlos. Durante 70 años, conseguir que un país no caiga en la desmoralización y haciéndolo crecer en reputación y presencia internacional avalan su reinado. Y yo, lo doy por bueno. ¿Qué se echaba sus copillas? Yo también me las echo. Lo que menos me ha gustado de esta semana es la cantidad de memes que se han hecho y el poco respeto con el que algunos, por el solo hecho creerse graciosos, han tratado una muerte. Porque al fin y al cabo es eso. Me gustaría ver como encajan, si en el funeral de sus madres viniera alguien a hacerles chistes. No, de verdad, poca gracia. Ahora le toca el turno a Carlos III. Aquí sí pueden hacer chistes, todos los que quieran. A ver si sigue la estela de su madre aunque, por lo pronto, le tenemos que dar el beneficio de la duda: ¡¡¡God save the King!!!

DAZN EMITIRÁ LA LIGA IBERDROLA DE FÚTBOL FEMENINO EN DIRECTO.
     Siempre defenderé la visibilidad que se está dando al fútbol femenino. Aunque me aburre, como la poesía o los boleros, pero siempre hay quién los disfrute y me merecen el mismo respeto que el que me tengo a mí mismo. Esta temporada 2022/2023, DAZN va a televisar los 8 partidos de las 30 jornadas de la Liga de Fútbol Femenina Iberdrola, un total de 240 partidos. Aunque todavía estamos en los comienzos, esta visibilidad traerá prosperidad. Los equipos podrán tener más ingresos con los que poder profesionalizar más a sus jugadoras y equipos técnicos y, obviamente, con el tiempo irán creciendo en calidad.

     El igualismo de género, con toda naturalidad, se nutrirá de un campo que, por tradición de años parecía reservado a los hombres. Así que, por apoyo a la causa, hay que hacer crecer femeninamente este tipo de iconos masculinos como es el fútbol. Felicidades por la iniciativa y por los esfuerzos de la Federación Española de Futbol en generar espacios comunes. No hay que olvidar que un Barcelona-Real Madrid de Champions femenino logró llevar al Camp Nou a más de 90.000 espectadores. Ahí es nada. Si ese negocio acerca los géneros, bienvenido DAZN.

LIZ TRUSS, LA GRAN ECLIPSADA.
     Liz Truss es la nueva primera ministra británica después de la dimisión “retardada” de Boris Johnson. Quizás no se habían enterado porque la noticia, por supuestísimo, es el fallecimiento de la Reina Isabel II. La pobre Liz siempre soñó con ese puesto. Me supongo lo que habrá luchado por él. Cuando Boris dijo que se iba, ella se acostó esa noche soñando con ser la sucesora. Se acercaban los días y estaba a punto de lograrlo hasta que se consumó el acto. Su radiante felicidad no me la puedo ni imaginar. Vean la foto (por cierto, la última publicada de la Reina con vida) de su visita al castillo de Balmoral para que la reina le solicitara formar gobierno tras la renuncia de Johnson. Pues todo su triunfo, quedó eclipsado por la muerte de la monarca dos días después de esa visita.

     Liz, que en su juventud llegó a hacer discursos antimonárquicos se ha caracteriza por una vida política de oportunistas bandazos, pasando de unas ideologías a otras “según convenga”. Ahora, el Reino Unido tendrá que pasar una época de transición, la del rey y la de la primera ministra con, además, la salida de la Unión Europea que muchos tildan de grave error. Pues nada, que ¡¡¡God save the Prime Minister!!!, también.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Apúntense al INGENIA EN CORTO
Un festival con Cursos de Formación sobre cine, Concurso de Rodaje en 48 horas,
proyección y Gala de Clausura…
Mas información en la Web:
https://ingeniaencorto.com/
¡¡¡suerte!!!

4-9-2022

MUERE MIJAÍL GORBACHOV.
     Esta semana se nos fue uno de los que, a mi entender, han sido uno de los líderes políticos más influyentes en la Europa de los últimos cien años. Se echó todo un país a la espalda para conseguir unas reformas y sacar a la Unión Soviética de la debacle económica en la que estaba sumida. Sus ideales aperturistas de introducirse en la comunidad internacional e incrementar la productividad de una nación que se estaba parando lentamente tuvieron sus seguidores, pero también sus detractores. Ahí radicó su principal problema. Por un lado, los reformistas le agobiaban para dar celeridad a las leyes y, por otro, los conservadores de las tradiciones que temían perder sus prebendas logradas, intentaban tumbar todas las propuestas que les alejaran de sus acomodados posicionamientos. Nadie estaba contento del todo y se crearon divisiones internas que le pasaron factura al mandatario. Y él, como el que se mete en medio de una discusión de un matrimonio, salió pelado.

     Un poco de historia. Se la merece. Nacido en Estávropol (en el Cáucaso entre Ucrania y Georgia) en 1931 fue el secretario general más joven del Politburó del Comité Central del Partido Comunista. En 1985 es elegido secretario general del Partido e inició una serie de reformas arriesgadas y aperturistas hacia el exterior. Entre ellas, les sonará la Perestroika (reconstrucción) del estancamiento económico de la época Bréznev. También instauró libertades al pueblo (la de expresión, de religión, etc.) que fue un arma que se volvió contra él ya que, pasaron de la censura a que todo el mundo pudiera criticar la labor del gobierno. En 1989 creo el Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética para que los legisladores pudieran ser elegidos en las urnas y fue proclamado el primer presidente de la misma. Tras un intento de golpe de estado y tras la instigación del voraz Boris Yeltsin, terminó por dimitir. Yo, como homenaje póstumo, me quedo con estas palabras que dijo en su discurso de despedida: “Hemos acabado con la Guerra Fría, se ha detenido la carrera armamentista y la demente militarización del país, que había deformado nuestra economía, nuestra conciencia social y nuestra moral. Nos abrimos al mundo y nos ha respondido con confianza, solidaridad y respeto.”. Ah, y también fue Premio Nóbel de la Paz, vamos, igual que Putin.

LA POLARIZACIÓN POLÍTICA, DETRÁS DEL INTENTO DE ASESINATO A LA VICEPRESIDENTA DE ARGENTINA.
     Gracias a este artículo he tenido que indagar en la realidad política que vive la actual Argentina y que, no sé porque no me sorprende, es la misma que se está dando en casi todas las democracias consolidadas. Entre ellas la española. Fernando Sabag Montiel de origen brasileño y 35 años de edad apretó dos veces el gatillo de su anticuada pistola Bersa 380 de fabricación argentina. Lo deteriorado del arma hizo que no lograra percutir ninguna de las 5 balas reservadas para la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner mientras se daba un baño de masas a la entrada de su vivienda habitual. Dados los tatuajes neofascistas en el cuerpo del agresor y los antecedentes penales por tenencia ilegal de armas, hacen pensar de lo premeditado del acto, aunque parece ser que lo cometió sólo y sin ayudas.

     Ahí es donde quiero incidir en esta opinión. De unos años a esta parte, proliferando tras el descontento de la primera crisis y la recesión que vino después, han aparecido multitud de partidos de talante extremista de distintas ideologías. El bipartidismo moderado que teníamos murió y dejó el puesto a las alianzas entre partidos moderados que necesitan a los radicales para poder gobernar. Y ahí se crecieron las minorías. Y esto no es una moda, esto es lo que hay de aquí para adelante. El problema es que, cada vez más, los discursos con excesos calan más profundo en una sociedad que está debilitada por la crisis y la pandemia. Hace poco, el diputado argentino Francisco Sánchez del PRO (Propuesta Republicana) pedía en su twitter la pena de muerte para la vicepresidenta por sus varios enjuiciamientos pendientes por corrupción. Este señor, a mi entender, es cómplice por instigación. Y como él, muchos discursos que oímos en nuestro país, también están haciendo que, cada vez haya, más fascismo rodeándonos en nuestros barrios. Si no tenemos cuidado, empezaremos a crear una sociedad de jóvenes que se quieran tomar la justicia por su mano. Por cierto, ojalá a Mark David Chapman se le hubiera encasquillado la pistola de calibre .38 Charter Arms cuando disparó a John Lennon, también, en la puerta de su casa.

DESNUDO INTEGRAL DE EMMA THOMPSON EN UNA PELÍCULA.
     Me encanta Emma Thompson. Como actriz y como mujer. Me pasaría las horas hablando con ella y calladito para escuchar. Seguramente, en una hipotética cita, no intentaría seducirla ni me la imaginaría desnuda. Por eso hoy quise escribir sobre ella al leer que aparecerá en la película “Good luck to you” (“Buena suerte, Leo Grande” se titulará en España) completamente y frontalmente desnuda a sus 63 años. Creo que es una mujer que desprende sensualidad al hablar y eso hay gente a la que nos motiva mucho. En esta película hace el papel de una profesora de religión que, tras enviudar y no haber tenido ningún orgasmo en su vida, decide redescubrirse llamando a una agencia y solicitando un “gigoló”.

     Obvio que no me la perderé. Muchos no saben que la británica Emma Thompson es algo más que una actriz. Recordamos que no solo tiene un Óscar a la mejor actriz de reparto por “Regreso a Howards Ends” (James Ivory, 1992), si no que tiene otro a la mejor adaptación de guion por “Sentido y sensibilidad” (Ang Lee, 1995). Hace poco hablé de las cantantes que desaparecen cuando la belleza se les va. Sólo a las que son artistas, su arte les perdura a su belleza y suben a los escenarios hasta que sus fuerzas se lo impiden. Las actrices reivindican lo mismo. Con el paso del tiempo, muchas jóvenes estrella pasan de ser las protagonistas a ser las madres de las protagonistas y la industria se va olvidando de ellas. La mismísima Thompson lo reclamaba. Hay que saber envejecer y seguir mostrando talento. Tenemos muchos ejemplos: Sofia Loren, Jane Fonda, Geraldine Chaplin, Julianne Moore, Michelle Pfeiffer, Nicole Kidman, Susan Sarandon, la incombustible Mery Streep… ¿sigo? La película previsiblemente se estrenará después del verano y ¡¡¡me apunto!!!

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Esta semana empezó el TEMUDAS FEST
uno de los mejores eventos que se hace en las Islas Canarias
Yo voy a los espectáculos que puedo porque todos tienen su «algo»
Del 1 al 18 de septiembre
Aquí pueden descargarse el programa:
PROGRAMA TEMUDASFEST EN PDF
¡¡¡nos vemos por allí!!!

28-8-2022

RADICAL ATENTADO AL ESCRITOR SALMAN RUSHDIE.
     Los radicalismos religiosos siempre le han traído desgracias a la humanidad. Aunque transitamos por una época en la que somos conscientes de que podemos convivir, cada uno con sus religiones y respetando las leyes civiles de cada país; siempre hay gente a la que su fanatismo le ciega demasiado. Los cristianos han cometido atroces “adoctrinamientos” allá por donde han pasado y de los que el propio Papa Francisco a empezado a pedir disculpas. Pero el radicalismo musulmán va más allá de lo que sus doctrinas religiosas les otorgan e intentan imponer regímenes de poder sobre el pueblo y económicos. Y eso que las religiones no hablan explícitamente de poder ni de economía.

     Salman Rushdie, escribió en 1988 el libro “Los versos satánicos” y, el entonces líder iraní Ayatolah Jomeini, dictó una sentencia de muerte contra él. 10 años tuvo que pasar escondido el autor sabiendo que lo esperarían en cualquier esquina, como así ha sucedido ahora. Es injusto. Las ideas no pueden ser causa de ajusticiamiento. Ya sean políticas, ideológicas o religiosas. Yo nunca caeré en la trampa de creer que mi religión es mejor que la de los demás, de hecho; soy un ser más social que religioso. Si llego al cielo será más por ser buena persona que por las oraciones que haya rezado en mi vida. Esta semana, mientras celebraba un evento en Nueva York, Rushdie fue abordado por un joven de 24 años que, presuntamente, le asestó más de 10 puñaladas. Llamado Hadi Matar, se ha declarado no culpable de los hecho e Irán, también ha dicho que no tiene nada que ver con esta persona. En fin, que el escritor paga culpa por sus ideas y, repito… esto no debe pasar nunca más.

SE SUBASTA EL CONCHE DE LADY DIANA.
     Un Ford Escort RS Turbo de color negro salía con casi 120.000 euros en la subasta de Silverstone Auctions en el circuito del mismo nombre. ¿Por qué alguien podría pagar esa cantidad por un coche de los años 80? Porque era el que conducía, en persona, la Princesa de Gales al volante. De hecho, llevó como copiloto muchas veces a su esposo el heredero al trono británico Carlos de Inglaterra. Al final, se vendió por más de 800.000 euros a un ciudadano anónimo radicado en Manchester cuando había pujas desde Dubai o Estados Unidos.

     De verdad que siempre he sido muy poco mitómano y me cuesta entender. ¿Cuántas personas sin techo comerían con ese dinero? Si la gente quiere sentirse bien, que salga a la calle y ayude a colegios de barrios pobres. Que compre tablets para que esos niños puedan acceder a la era de la digitalización, que construya unos locales de ensayo para que las bandas musicales del barrio puedan ensayar y tentar a su futuro o que financien un albergue para que mujeres en exclusión por haber vivido dependientes de un hombre puedan rehacer su vida con dignidad. Pero eso de tener un objeto para presumir delante de los amigos, siempre me parecerá un ejercicio de egocentrismo desmedido. Yo lo veo así.

LOS PAÍSES BÁLTICOS BORRAN LAS HUELLAS SOVIÉTICAS.
     “Estonia elimina los monumentos de la época soviética de sus calles” o “Letonia derriba el último monumento soviético” son titulares que he visto estos días. Y tenía que escribirlo. Rusia, cada vez más aislada de la comunidad internacional. Si ya no te quieren ni tus vecinos, mejor es que te cambies de barrio. Pero claro, Rusia no se puede ir de esos territorios, faltaría más. Pues deben de cambiar de actitud. No querían a la OTAN cerca de sus fronteras y lo que han conseguido es que todos esos países limítrofes quieran pertenecer a la alianza atlántica. Peor no les puede estar saliendo la jugada. Y los países bálticos quieren borrar su pasado soviético y ya no quieren ser sus “amigos”.

     En Riga, derribaron el monumento a los libertadores, construido en 1985 cuando Letonia todavía era soviética, y el monumento a la victoria. En Estonia, retiran el monumento a un tanque ruso en la ciudad fronteriza de Narva ante el intento de los ciudadanos de mantenerlo en su sitio. Lo que les digo, que la diplomacia nos diferencia de los animales. Rusia debe dialogar más con sus vecinos. En eso se basa el crecimiento como sociedad. Si haces todo por la fuerza llagará un momento, y ya está llegando, en que nadie te preste un poco de azúcar cuando el café te sepa amargo.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Esta semana tuve oportunidad de ver en directo
el concierto de la banda:
Tributo SALTA Tequila
¡¡¡no se lo pierdan!!! ¡¡¡yo, repitooooo!!!
Síguelos por FACEBOOK

21-8-2022

LA PRIMERA MINISTRA FINLANDESA SE DIVIERTE.
     ¿Y no puede? ¿En qué parte de los estatutos de las funciones de los presidentes de los estados pone que tienen que ser unos estirados y no pueden divertirse? Yo, les aseguro que prefiero tener un jefe (y el presidente de un gobierno es “como” el jefe de todos los ciudadanos) que sea feliz y que no tenga tensiones internas a la hora de tomar decisiones. Una persona contenta siempre tendrá más paz interior para decidir. A la presidenta de Finlandia Sanna Marin, que no olvidemos que es una joven de 36 años, le han “robado” unas imágenes en una fiesta privada en la que se la ve divirtiéndose con jóvenes de su edad. ¿y alguien ve indicios de ilegalidad o irresponsabilidad? A mí lo que me da es envidia. Aunque no tengo razones, porque este finde y el pasado he estado “divirtiéndome” y brincando en conciertos sin que nadie deba ni pueda reprochármelo.

     Y ahí es donde quiero llegar. ¿Qué razones tiene la gente para desprestigiar a los demás por las acciones que realicen en privado?. A la presidenta la juzgarán las urnas en las próximas elecciones si la gestión del país no ha sido la correcta. Eso debería ser así. Pero los que no pueden entrar nunca en ningún tipo de gobierno son los que, ladinamente, intentan sacar rendimiento político y desprestigiar a una persona que está ejerciendo una acción que debería ser “obligatoria” en el día a día de todos… divertirse.

QUEVEDO, Nº 1 EN SPOTIFY.
     No, no me gusta la canción con la que el cantante canario lleva casi un mes como nº 1 en escuchas en Spotify a nivel mundial. Más de 300 millones (sí, sí, lo he escrito bien). Ahí lo tienen, a una barbaridad de gente le gusta y hay que respetarlo. Contextualizo. El chico se llama Quevedo y la canción “BZRP Music Sessions Vol. 52”, pero es más conocida como “Quédate”. Por ser producida por el Dj argentino Bizarrap, también se la conoce como “la de Quevedo y Bizarrap”. Este productor mezcla en su estudio las colaboraciones con gente que hace y las titula así mismo. Como ven, la de Quevedo hace la nº 52. Su estilo bailable y su poder de influencia hace que las canciones crezcan como la espuma y que todos quieran trabajar con él. Y Quevedo, el chico canario que no tiene ni siquiera un disco en el mercado más allá de las canciones que ha colgado sueltas, encontró su momento y lo está aprovechando.

     Pero donde está la bondad o la calidad de las cosas. A mí, la frase al oírla cantada por mis sobrinas “Perreamos toda la noche y nos dormimo’ a las die‘ me parece brillantísima y si a la gente le gusta, repito, hay que respetarlo. Le habla a la gente joven en su lenguaje y con el “imprescindible” autotune si quieres que la gente baile hoy en día. A los jóvenes de hoy les da igual si no sabe cantar. De hecho, en el Festival Boombastic de Fuengirola ni siquiera cantó, puso el disco y se dedico a hacer saltar a la gente. Y si eso es lo que han ido a buscar y él se lo da, me parece que no engaña a nadie. Hoy, la industria musical se mueve en las redes sociales, esas en las que se sumergen los jóvenes. Quizás la culpa la tenemos los de “cierta” edad que dejamos de comprar los CD,s que se quedaron en desuso o los que empezaron a descargarse los discos ilegalmente porque eran gratis. Hemos creado una industria nueva que, ahora, no nos incluye como público potencial. Así que no les extrañe si le vende más Quevedo a los jovencitos que Pink Floyd a los mayorcitos.

PD: Más absurdas son las letras de Instituto Mexicano del Sonido y durante su concierto esta semana en el LPA Groove Summer me hicieron dar brincos desde la primera canción. Así que, cada artista tiene su público.

CASEMIRO, AL MANCHESTER UNITED.
     Tenía que pasar antes o temprano. Y en el Madrid ni se lo pensaron. A Casemiro le quedaba un año bueno y uno regular antes de la suplencia. Innegable era su titularidad hoy en día en el Madrid, ese que ganó la Champions con el mejor centro del campo del mundo (hay muchos que lo vemos así). El Madrid no lo quería vender, pero la cifra era demasiado tentadora para un jugador que, dado su fútbol fuerte y contundente, no podrá aguantar mucho más tiempo a ese nivel exhibido durante estos años en los que ha ganado, como protagonista incluido en alguna, 5 Champions Leage. Ya he publicado mi admiración por Florentino. Logró dar salida a sus más grandes cracks (Cristiano, Sergio Ramos, Varane) en los momento adecuados cuando el declive empieza a rodar por sus cabezas y, encima, haciendo parecer que ellos se querían marchar. Y el equipo de ojeadores del Madrid ha ida sabiendo recomponer al equipo. Yo soy muy fan de Fede Valverde desde que lo vi jugar por primera vez, pero este año ilusionan (y mucho) Camavinga y Tchouaméni.

     Gracias a “Case” por todo lo que ha dado. Siempre voy a ser fan de su esfuerzo que lo convirtió en un líder del vestuario, pero más de su sonrisa. Siempre alegre, siempre positivo. Me encanta la gente así. Espero que le vaya bien, aunque lo dudo un poco, en el Manchester United. Un equipo que está en ese foso en el que se han metido gastando dinero en jugadores que no han sabido encajar. Y este año, la solución que les llega desde Madrid, no creo que ayude mucho. Bueno, este año tiene la opción de ser, junto a Cristiano Ronaldo, los únicos jugadores con 5 Champions y una Europa League. Que pena me dan. Estarán lejos de los focos, pero enterrados en dinero.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Mi evento más esperado del verano en Gran Canaria
¡¡¡ya está aquí!!!
combina mis dos pasiones: el cine y la comida
Aquí tienen el programa:
FESTIVAL CINE+FOOD
Del 25 al 28 de agosto en Vegueta

7-8-2022

EL CINE SE MUERE, “CINEMA PARADISO” SE CONVIERTE EN SERIE.
     ¿De verdad que hay necesidad de esto, Sr. Tornatore? Que esta es una de mis grandes películas preferidas de la historia del cine lo habrán deducido de la elección de escribir sobre ella. Desde que leí que se iba a convertir en serie, me dije: “tengo que alzar la voz en contra de esta agresión al celuloide y lo que esta cinta ha logrado durante todos estos años”. Esta película es un mito y así debe seguir en la mente de los que la idolatramos. Que no somos pocos. Pero bueno, para defender la decisión del director italiano, diremos que, quizás, y sólo quizás; quieran hacer una versión para que la gente joven vuelva a disfrutar de esta bella historia de amor romántico por el cine proyectado en las paredes de cualquier pueblo de nuestra geografía. Es la única opción que me vale como excusa.

     Porque, intuyo que los que tenemos la película original en el pedestal en el que merecidamente la hemos subido, no vamos a ver la serie. Esos lagrimones que he vertido cada una de las mil quinientas veces que la he visto no pueden quedar en el olvido. Por ahora, Giuseppe Tornatore, el director, está trabajando en el guion y el capítulo piloto. Pero no creo que, viendo la serie, podamos olvidar las interpretaciones tan magistrales de Philippe Noiret (Alfredo el proyeccionista) y Salvatore Cascio (Totó, de niño) sin hacer las comparaciones de rigor. Y creo que tengo a mis ganadores sin ver la nueva versión. Y, como es obvio, se estrenará en streaming en alguna plataforma con las que se está negociando. Que triste que una oda al cine de celuloide acabe engullida y siendo pasto de las tecnologías digitales. Como ya dije en artículos anteriores: “Lo siento, pero el cine se muere”.

BRITTNEY GRINER, CONDENADA A 9 AÑOS DE CÁRCEL.
     Por un lado, me da pena que esta baloncestista estadounidense esté pasando un autentico calvario desmedido para el error que cometió. Una persona que no ha hecho daño a nadie no puede pasar 9 años en la cárcel. Algo está pasando mal. Pero también hay que ser conscientes, cuando viajamos a otros continentes que tenemos que extremar las precauciones para no infringir “sus leyes”. Griner, como otras jugadoras de la WNBA (La NBA femenina), aprovecha los meses de descanso de esta liga para fichar por equipos de otras naciones. Ella lleva varios años fichando por el UMMC Ekaterinburg de Rusia. En este viaje portaba unas cápsulas para vapear con extracto de hachís, sustancia prohibida en el país lo que la llevo a un juicio que se ha saldado con una pena de 9 años de cárcel por tráfico de sustancias estupefacientes. Y ahí, hay que reconocer, que el error, que repito que me parece con castigo desmedido; es demasiado infantil y evitable si se “usa” un poco más la cabeza.

     El gobierno norteamericano está intentando un canje de reos, como ya ha hecho otras veces. A cambio de ella y del exmarine acusado de espionaje Paul Whelan, Rusia recuperaría a Viktor But, apodado el Mercader de la Muerte por ser uno de los más poderosos traficantes de armas del mundo. Espero que todo se resuelva y que esta chica aprenda su lección. Las drogas, la homosexualidad, las relaciones extramaritales y muchas cosas más tenemos que ponerlas en cuarentena cuando viajamos a sociedades diferentes a las nuestras porque su cultura es la que es y tenemos que respetarla (aunque no la compartamos).

JENNIFER LÓPEZ Y BEN AFFLECK “SE DAN” UN TIEMPO.
     Mucho me pensé volver a hablar de este tema, pero desde que encontré el enfoque, me decidí. Creo que hay un sinfín de famosos, asesorados por grandes empresas de gestión de medios de comunicación, intentando tener titulares de prensa durante todo el año para rentabilizarlos en efectivo en sus contratos profesionales. Ya, de estos dos, me estoy cansando. Vale que circuló la noticia de que en el contrato se había especificado la “cantidad” de relaciones sexuales que Affleck debía “ejercer” a su amada JLo. La “multa” por no hacerlo era de 5 millones de dólares. Y, aunque creo que esa noticia era de cuando se fueron a casar en 2006, quizás la incluyeran de nuevo en la boda celebrada hace tres semanas.

     En ese caso, entiendo que aprueben una “separación” para dar legalidad a que el actor no consume durante un tiempo sin tener que abonar penalización. Por lo pronto, lo que sí es verdad es que se han dado es un tiempo para realizar proyectos personales por los dos bandos. Alejados el uno del otro, no pueden tener relaciones a menos que convengan hacer “cositas” por Skype. Pero con los hackers activos, no creo que se atrevan. Pues eso, que ahora se separan, hacen disco y peli respectivamente con dos buenos contratos y se vuelven a unir para lo que harán otro comunicado de prensa difundido por sus agencias. Pero no, no se preocupen, que ya no les doy más bola. Que nos dejen en paz y se dediquen a darnos alegrías en las pantallas.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Los que me conocen saben de mi debilidad por México y, sobre todo
… por los tacos
¡¡¡tienen que probar estos!!!
y las quesadillas de cochinita o de champiñón
TIKI TAKO
En la calle Galicia nº 16
Las Palmas de Gran Canaria

31-07-2022

INGLATERRA, CAMPEONA DE EUROPA DE FÚTBOL FEMENINO.
     Mil veces he dicho que todos valemos el dinero que somos capaces de generar. Por eso, los Cristiano, Messi, Mbappé ganan lo que ganan; porque la gente va al estadio a verlos a ellos y pagan unas entradas bastante caritas. Lo de la equiparación salarial de las chicas jugadoras de fútbol empieza a estar cada vez más justificado. A mí, seguirá aburriéndome el fútbol femenino, como otras tantas cosas de este mundo. Pero, como no soy el único que vive en este planeta, entiendo que haya gente a la que le guste. Y ese ha sido, para mí, el gran logro de esta Eurocopa. Los estadios se han llenado. Cada vez hay más gente que demanda fútbol femenino. Felicidades a las autoridades que lo han promovido y los medios de comunicación que les han dado cobertura y han televisado los partidos, porque están creando una afición que antes no existía. Hace menos de 10 años, a un partido de mujeres sólo iban los familiares y los novios/as de las jugadoras.

     Inglaterra se ha coronado en casa con el título de Campeona de Europa frente a la potente selección de Alemania. Tras el empate a 1 del partido en el tiempo reglamentario, la jugadora inglesa Kelly logró dar el triunfo, por primera vez, al combinado británico. Y ya les digo: casi 90.000 espectadores en el estadio de Wembley. Éxito total. Ese es el camino. Creo que pronto empezaremos a oír nombres con asiduidad como Alexia Putellas o Megan Rapinoe. Pronto empezarán a subir sus sueldos en una Liga en España que también va ganando adeptos. Quiero felicitar a mi padre, porque hace muchos años empezó a publicar crónicas de los partidos femeninos en Gran Canaria en el diario La Provincia y en dos años pasó de haber cuatro equipos a más de 20. Grande, Sr. Serrano.

EL PAPA FRANCISCO PIDE DISCULPAS A LOS INDÍGENAS CANADIENSES.
     En la visita que el Papa Francisco está realizando por Canadá, cerró la ronda de visitas a localidades de mayoría indígena en la ciudad de Iqaluit. En ella, pidió disculpas por los abusos cometidos por la iglesia en estas comunidades en las que, desde el siglo XIX hasta finales del XX, arrancaba sin consentimiento de los padres a sus hijos con el fin de cristianizarlos y alejarles de sus culturas ancestrales. Un perdón que se me antoja imprescindible pero que no repara los daños causados. En mis viajes a América he podido constatar la falta de apoyo y protección de los estados hacia las culturas nativas de los lugares. Como si quisieran esconder el pasado. Nada que ver con el respeto que tenemos en las Islas Canarias por los habitantes de la época prehispánica generalmente llamados “guanches”.

     Podía aprovechar, ya que está tan arrepentido, a dar luz a los expedientes sobre los abusos cometidos en la actualidad con tantos casos de pederastia que todavía no han podido ser condenados con un castigo acorde al daño moral ejercidos a miles y miles de indefensos. Esperemos que todavía mantenga algo de salud para terminar una obra que empezó y que debe culminar antes de que una fumata blanca vuelva a convertir a la iglesia católica en ese ente opaco y oscurantista del pasado.

MALUMA DISEÑA MODA.
     Quizás yo sea el primero que deba callar porque, como artista, también toco muchas disciplinas. Y mira que una de las leyes inmutables del marketing nos advierte sobre los riesgos de la diversificación de la marca. Pero, a los jóvenes de hoy en día, “se la trae floja”. Sus prioridades no son la “calidad” de los artistas. Les da igual que los cantantes empleen autotune porque no tienen voz para cantar. Lo importante es que es famoso y tiene millones de seguidores y con eso ya les vale para, en manada, hacerse “followers” del guapito de moda o la sexy del momento. “No importa lo que haga, si lo hace mi adorado ídolo”, es su lema.

     Así que, muchos de ellos están empezando a generar ingresos a parte de sus actividades artísticas principales para poder explotar el nombre y seguir sacando rendimiento. Y aquí tenemos que Maluma ha presentado en Colombiamoda su colección de ropa juvenil en la que no existe la individualidad. Su ropa la pueden usar, tanto chicos como chicas, indistintamente. Es una forma de ayudar a la igualdad de género, cosa que (que casualidad) esta semana me rondaba la cabeza. La ropa que usamos sigue siendo demasiado exclusiva para cada género. Estas acciones ayudarán a que todos seamos más iguales. Seguro. Parte de la recaudación irá a parar a la fundación del artista Arte de los Sueños, en la que se centra en conseguir la inclusión de jóvenes en estado de vulnerabilidad a través del arte. Chapó, Maluma.  

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Si necesitas entrenadores personales
(acondicionamiento físico en general o específico para deportistas u opositores
y carreras de obstáculos OCR)
¡¡¡este es tu sitio!!!
LDM (Libertad de Movimiento) SALUD Y RENDIMIENTO
En la calle Albert Einstein, 48 (Polígono Industrial de los Tarahales)
Las Palmas de Gran Canaria

24-07-2022

JOE BIDEN TIENE COVID.
     Que quieren que les diga, que lo vamos a pasar todos, antes o después. Dado que se “decretó” la “gripalización” del virus y que no existen medidas restrictivas si no en ciertos lugares como hospitales o transporte público, el covid lo vamos a pasar todos como la gripe, el resfriado, y todos esos virus estacionales que nos hacen perder algún día de trabajo durante el año. Hasta yo, que me he protegido a conciencia por ser conviviente con mis padres, me tocó. Y a ellos, también. Lo bueno, que no tuvimos síntomas. Ahora le toca el turno a Joe Biden. Y, de verdad les digo que, hasta mucho ha tardado.

     Por mi profesión en un centro hospitalario tengo acceso directo a las estadísticas más directas del mercado: los ingresos y altas que tenemos todos los días. Llevamos un tiempo mantenidos. Sigue habiendo muertes y pacientes con respirador asistido, pero la buena noticia es que no aumentan los casos. Esperemos que pronto no haya que tener camas específicas en los hospitales para pacientes contagiados y que el virus se debilite hasta convertirse en una gripe más. Así será.

STALLONE SERÁ LA ESTRELLA DE LA SERIE “TULSA KING”.
     A principios del año pasado, hablando del cine y el auge de las plataformas, escribí un artículo que se titulaba “el cine se muere”. En aquel momento se había estrenado “Roma” de Alfonso Cuarón. Era la primera película producida por una plataforma de streaming: Netflix. Rápido vi que ese era el futuro. En él, escribí esta frase premonitoria: “Y les aseguro que pronto veremos directores de más renombre y actores “top” estrenando en estas plataformas”. ¿Qué me dicen? La clavé. Ahora todos quieren ganar dinero con menos riesgos y las plataformas encajan como anillo al dedo. Ya no tienes que estar pendiente de la recaudación, ahora sólo del dinero que te va a dar la plataforma.

     Otro que se une a esta moda (que viene para quedarse) es Sylvester Stallone. Ya tiene su propia serie: Tulsa King. Hará un papel en el que seguro encaja, el del mafioso italiano Manfredi que, al ser liberado de la cárcel tras una condena de 25 años, se traslada a Oklahoma donde tendrá que empezar de nuevo con todos los contratiempos y personajes que intentaran impedirlo. La serie la dirige Taylor Sheridan (que ya dirigió “Wind River”) y está producida por Paramount+. Pues nada, tendremos que esperar al 13 de noviembre para su estreno. Yo, como hago con todas las cosas de Stallone, la veré. Por supuesto.

UN ROBOT FRACTURA EL DEDO DE UN NIÑO JUGANDO AL AJEDREZ.
     La rapidez de los movimientos de Christopher desorientó al robot que le agarró uno de sus dedos, produciéndole una fractura. Este niño ruso, con sus nueve años, es una de las promesas del deporte del tablero ruso. Cuando el robot fue a desechar en la caja una pieza comida al joven adversario, el niño empezó su siguiente movimiento con una velocidad que solapó las acciones de los dos contendientes. El robot al ir a hacer el siguiente, atrapó el dedo del menor que tuvo que ser auxiliado por adultos que estaban alrededor hasta que lograron liberarlo.

     Es cuestión de tiempo, y lo creo, que los algoritmos de los autómatas sean tan perfectos que puedan aprender de sus propios errores. Ese será el día en que empiecen a tener la verdadera inteligencia. Yo, titulado en informática y con 10,s en los parciales de algorítmica les digo: “eso pasará”. Por ahora nos tenemos que limitar a ver como los androides imitan nuestras acciones. A ver si les enseñamos sólo las buenas porque este robot ha demostrado una de nuestras peores “virtudes”: el no saber perder.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Ya había leído una de sus novelas que, luego, se convirtió en película;
pero ya tengo, para siguiente lectura:
LOS NOMBRES PRESTADOS
de mi buen amigo de tantos años…
Alexis Ravelo

17-07-2022

EL BESO DE MAPI LEÓN E INGRID ENGEN, UN EJEMPLO.
     Muchos informativos se han hecho eco del beso entre las futbolistas Mapi León e Ingrid Engen. Un beso no debería ser noticia por ser entre personas del mismo sexo, ya que eso debería ser de una cotidianidad que eliminara todo atisbo de “noticia”. Pero bueno, este tiene connotaciones anecdóticas que la hacen referencia, hasta para mí. Recapitulamos. Las dos juegan en el mismo equipo de fútbol, el FC Barcelona. Cada una con su selección (Mapi con la española e Ingrid con la noruega) estaban disputando la Eurocopa de Selecciones de Fútbol Femenino. Digo “estaban” porque Noruega ya está eliminada y España avanza a cuartos de final donde se enfrentará a Dinamarca por un puesto en semifinales. Y de ahí viene esta improvisada celebración entra las jugadoras. La noruega quiso sumarse a las felicitaciones por el pase de la blaugrana. Además, Ingrid vio el partido, ataviada con una camiseta de la selección española y, ¿adivinen?, con el número 16 de su novia Mapi. Qué preciosa demostración de amor.

     Y ahí quiero llegar.  Nunca, nunca, nunca (y lo digo para los de mentes un poco “obtusas”) una demostración de amor como esta, de dos personas que se quieren, puede incomodar a nadie. Es más, deberíamos alegrarnos de que dos personas se besen con el sentimiento que Mapi e Ingrid han demostrado en esta ocasión. Ya quisiéramos todos vivir experiencias así todos los días. Es más. Creo que deberían cundir más ejemplos como estos en el deporte, sobre todo en el masculino. Vale que asumimos que en el fútbol femenino hay un índice de mujeres lesbianas que hace que esto deje de ser noticia. Me alegro. Ahora, solo espero que en el fútbol masculino deje de serlo y que muchos de los que todavía siguen en el armario para pasar inadvertidos y, en alguno de los casos, no sufrir ensañamiento; puedan vivir su vida en plena libertad de emociones. Ojalá, algún día.

LEWANDOSKI, DE “PALANCA” AL BARCELONA.
     Que Laporta es el Messi de los despachos es un hecho demostrable. El Barcelona ha tenido presidentes que no han estado a la altura y que han hundido al equipo de una forma denigrante. Gaspart, Rosell y Bartomeu son tres ejemplos que el barcelonismo enterraría, si pudiera. Pero con Laporta se firman secuencias memorables. Bajo su mandato se “messionalizó” al equipo y se consiguió el envidiable sextete. Ahora, vuelve con el equipo de sus amores en la peor de las ruinas y se inventa una figura financiera que son las “palancas”. Aunque todavía está por demostrar lo eficientes que sean en el futuro, al hipotecar ingresos durante muchos años, lo cierto es que ha logrado hacer un equipo competitivo para este año. Cosa que debemos agradecer todos los amantes del fútbol, incluidos los madridistas radicales.

     Por lo pronto ha conseguido algo que muchos, incluyéndome, no pensaban que fuera posible: quitarle a Robert Lewandoski al mismísimo Bayern de Munich. A mi me encanta el jugador polaco. Verlo en La Liga es una de las mejores noticias para el fútbol español de este verano. Esa liga que va en picado y sin frenos. Devaluada en los últimos años por la falta de inversiones de los canales televisivos (de mi opinión sobre el descenso acusado de audiencias ya he comentado bastante) y de la baja afluencia a los estadios. Este tipo de jugadores hacen a La Liga competitiva y seguro que dará una emoción extra. El año pasado, el Madrid se paseó sin rivales. Eso no genera interés y la gente prefiere irse a la playa que ver un partido del que ya se sabe el resultado antes de que empiece a rodar el balón. La Liga hay que hacerla abierta, que pueda ganar cualquiera y salten las sorpresas con frecuencia. Por lo pronto, bienvenido Lewandoski. La lucha de poder con Benzema (y esperemos que se unan otros candidatos) está servida.

LA OLA DE CALOR TAMBIÉN SE COBRA VIDAS.
     ¿Se acuerdan cuando, al inicio de la pandemia, nos contaban la mortalidad diaria y nos escandalizábamos hasta el estupor? Pues, la ola de calor también mata. De hecho, se estima que son más de 350 las que se ha cobrado en España la ola que estamos sufriendo. El punto álgido, el pasado viernes, se atribuyen 123 muertes a la alta temperatura. España disfruta de ese sol del que presumimos ante la comunidad mundial, pero tiene estos “daños colaterales”. Aun así, diremos que la Ola afecta a todo el mundo. Mi gente, hidratarse y evitar largas exposiciones al sol les puede salvar la vida.

     El que no quiera ver que el cambio climático se hace notar es que no lee o no quiere hacerlo. Las extremas temperaturas que sufrimos lo avalan. Tanto de frio como de calor. Si hasta yo, que asistí a una boda en Madrid hace dos semanas, no pude ver casar a mi primo porque tuvimos que atender a un invitado al que le dio un “golpe de calor”. Por favor, a los mandatarios mundiales, tómense esto en serio. O lo vamos a pagar… con nuestro sudor.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Un cuento de mi amiga
Nasci Marrero
para que lo lean los más pequeños de la casa
EL NIDO DE MI GATO
Además, contiene una tanda de ejercicios para que puedan expresar
las similitudes del cuento con la familia.
ILUSTRACIONES: Victoria San Juan
Lo pueden pedir aquí:
https://www.amazon.es/EL-NIDO-GATO-NASCI-MARRERO/dp/B09XZ5Q9K1

10-07-2022

ELON MUSK NO COMPRARÁ TWITTER.
     Qué feliz soy viviendo en mi casita rodeado de la gente que me quiere. No le pido más a la vida. No molesto a nadie y quiero a todos los que me quieren. Cuando investigo en estas noticias como la de que Elon Musk ha decidido no comprar Twitter, me alucino de que haya gente con tan pocos escrúpulos y me pregunto: ¿de verdad que son felices? El argumento esgrimido para no hacer efectiva la oferta que había hecho es la falta de transparencia de la red social. De esa ya he escrito también mucho y él tiene razón. Pedía un listado de la cantidad de cuentas falsas que deambulan por la red del pajarito y no se la dieron. Si me la piden a mí, les diría que acaban antes pidiendo el listado de los que tenemos cuentas verdaderas. Ya saben que pienso que Twitter se ha convertido en una red de fake-news y robots lanzando mensajes de todas (todas, todas, todas) las ideologías.

     Pero, si eres de los que raspas un poquito las noticias, te das cuenta rápido que era un argumento demasiado “light” y que más que eso es una excusa para no destapar las verdaderas razones. ¿Y si fuera que empleó la noticia de que quería comprar Twitter para poder deshacerse de las acciones a 10 años de Tesla que estaban a punto de expirar? De esta forma ganaría más dinero del que tendría que pagar por la multa de no comprar la Red Social. Y como yo soy muy simple de pensamientos y uno de mis teoremas dice que “cuando alguien gana dinero es porque otro lo pierde”, creo que esta jugada le va a costar dinero a mucha gente. Tenemos juicio para rato. ¿Y este señor sigue siendo feliz?

ASESINADO EL EX PRIMER MINISTRO DE JAPÓN.
     Un disparo acabó este viernes con la vida del ex primer ministro japones Shinzo Abe. Me aterra que la gente seamos capaces de hacer estas cosas. A sus 67 años, cuando estaba en dando un discurso frente a la estación de tren de Yamatosaidaiji fue abatido con un disparo realizado con un arma casera. Su autor, confeso, Yamagami Tetsuya, fue detenido en el momento.

     Poco más que decir de esta noticia. Está claro que todas las muertes de este tipo son abominables. Estamos en la era de la información y cualquiera, en una casa con wifi, se puede fabricar una pistola. Si a ello le sumas que la información muchas veces desinforma y calienta los cascos a los que no tienen más alicientes en la vida que luchar por sus ideales imaginarios, resulta que cada vez vemos más casos de este tipo. Sí, la verdad que la mayoría está en Estados Unidos, donde la desinformación está más manipulada y donde hay auténticas legiones de gente cuya misión en la vida es desestabilizar. En España estamos empezando a ver atisbos de este tipo de guerras que se libran en las mentes de la gente que se deja manipular. Sean críticos, no se crean todo lo que les digan e intente ser felices para que no entren en bucles internos de los que luego no puedan salir.

BORIS JOHNSON DIMITE, PERO NO SE VA.
     “No me echan, me voy yo”. Esa frase siempre me ha encantado. Es de una chulería que pasma. Pues eso ha hecho el presidente británico Boris Johnson. Antes de enfrentarse a una moción de censura que acabaría con él sacando los bártulos del 10 de Downing Street, prefirió dimitir, pero con peros. El pero más grande es que seguirá hasta que nombren a un nuevo presidente del Partido Conservador. O sea, que se va, pero se queda. Me imagino que también, si no lo ha hecho ya, dimitirá el peluquero del presidente. Soy muy fan de él (del peluquero). No me explico como consigue que siempre esté tan “despelusado”. Me tienen que reconocer que es difícil mantener los pelos de esa manera sin que se le caigan laciamente.

     En cuanto, a la gestión del Reino Unido, le ha tocado vivir el Brexit (o sufrirlo), la pandemia en la que hizo el ridículo más espantoso promoviendo la inmunidad colectiva hasta que él mismo estuvo a punto de dejar la vida en el empeño, las fiestas clandestinas durante el confinamiento demostrando su total falta de empatía con sus votantes, y un etcétera que se remonta a su pasado como alcalde de Londres donde ya fue acusado de embarazos a mujeres de cargos inferiores, comentarios xenófobos y otras lindezas. Que no se quejen ahora si al que eligieron les salió rana, porque ya sabían que había sido renacuajo.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Tuve el honor de presentar el audiolibro
DEL ESTADO DE ALARMA A UN ESTADO DE CALMA
de la autora
Naiara del Pino Sosa
Un recorrido por los hechos y, sobre todo, por las sensaciones durante el confinamiento
Los pedidos pueden hacerlos aquí: inforelatosconalma@gmail.com o en el teléfono: 677.62.33.68

26-06-2022

ESTADOS UNIDOS DEROGA EL DERECHO DE ABORTO.
     La Corte Suprema estadounidense (lo que sería equiparable a nuestro Tribunal Supremo) ha derogado la ley del aborto que permitía a cualquier mujer y por cualquier razón, interrumpir el embarazo hasta el momento en que el feto se pudiera desarrollar con vida fuera del útero materno. Esto estaba estimado en los tres meses de gestación. Ahora, serán las leyes de los propios estados los que tendrán la labor de crear su propia legislación al respecto. Y aquí es donde me empiezan a chirriar las cosas. En España también me pasa. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias leyes y normas y con eso se consigue que no todos los españoles seamos iguales ante la ley. Una cosa que en una provincia puede ser un delito, en otra, quizás, hasta te den una medalla. Así nos va. Pues en los Estados “Cadavezmasdesunidos” les pasa lo mismo.

     Porque claro, no va a ser lo mismo quedarse embarazada por una violación en Oklahoma (que tiene las leyes más restrictivas al respeto) que las que puede haber en California o Nueva York controlados por el Partido Demócrata. En los EEUU se realizan más de medio millón de abortos al año. Ahora, obviamente, se fomentarán las redes clandestinas de abortos ilegales, muchas de ellos operarán sin medidas de seguridad con lo que se incrementará el número de mujeres muertas con esta práctica. Pero tratar, como se ha dicho, que el aborto es un sistema anticonceptivo me enerva mucho. Realmente, creo, que la decisión de abortar es una de las más difíciles de tomar por parte de una mujer. Creo que esta derogación atrasa enormemente el desarrollo social. Además, siempre pensé que, el aborto es voluntario y solo lo realizarán las personas que crean que es la solución a un mal posterior y no se molesta al vecino ni a nadie a mil kilómetros a la redonda. Es una decisión personal e íntima. Y a los que siguen intentando con todas sus fuerzas que no haya abortos, les pediría que se limitaran a seguir las normas según su conciencia (que la ley no les obligará a abortar), pero que dejen a los demás ejercer su derecho a decidir la suya sin incomodar a nadie.

JUICIO CONTRA LOS MÉDICOS DE MARADONA.
     Maradona se convirtió en un personaje. Su fama lo devoró. Todos lo vimos. Algunos lo admirábamos como jugador, pero lo censuramos cuando abandonó la práctica del fútbol. Sus excentricidades y adicciones, pudieron con él. Y lo he visto en otros casos. Combinar mucho dinero (ni sabía cuánto tenía) con una fragilidad emocional, te llevan a un callejón en el que, poco a poco; empiezan a tomar las decisiones por ti. Y claro, esa vida cómoda de no tomar decisiones, que todo me lo hagan que para eso pago, ya la querría yo para mí. Pero hay que estar muy bien amueblado para que no te pierdas por el camino.

     Así, a grosso modo, se resume la vida de Diego “el argentino”. Acabó rodeado de gente que no le importaba nada. Sólo querían tenerlo contento y vivir de su dinero. Repito, lo he visto en casos cercanos y me daba pena (menos mal que se amueblaron). Pero, con las drogas y la medicación se les fue las manos a todos. Operaban como una pandilla. Entre todos tenían que conseguir encubrirse para que “el Pelusa” creyera estar viviendo protegido. Y me alegro, de verdad, que la ley quiera sentar en el banquillo a todos los que consiguieron matarlo o que se muriera a sus 60 años. Eso ya lo dirá el juez. Por lo pronto son: el médico de cabecera, un psiquiatra, un psicólogo, un médico clínico y cuatro enfermeros. Espero que, por lo menos, Maradona sirva de ejemplo a los jóvenes que me leen (si es que hay alguno) para que vean a dónde lleva el camino equivocado. Nunca dejen las decisiones de su vida en manos de otras personas y dense cuenta que las adicciones de cualquier tipo (drogas, amor, juego y un largo y penoso etcétera), cada vez, te dejan menos capacidad de elegir tu propia libertad.

MICHAEL JORDAN LE NIEGA LA FOTO A UN FAN.
     Yo, todavía no he llegado al límite de que mis fans me acosen. Creo que ese miedo ha aportado mucho a la falta de ambición que siempre he tenido. Pero es que hay algunos que son muy pesados. Conozco y comparto momentos con gente muy famosa y a veces no hay forma de ir a ningún sitio. Uno de ellos, cuando quedamos, hasta media hora antes no me dice dónde; para que no se filtre y no aparezcan los fans. He vivido situaciones de gente que ve un famoso y se quieren hacer una foto con él, como si fuera un mono de feria. Sólo por el hecho de tener una foto para presumir con los amiguetes. Pues eso mismo le pasó a Michael Jordan. Un seguidor de Lamelo Ball (jugador de los Charlotte Hornets) que quería hacerse una foto con su ídolo, vio pasar a Michael y le pidió una foto. Pero el exjugador de los Chicago Bulls se percató que éste ya tenía preparada la cámara para hacérsela antes de esperar por la respuesta. Y así, el hombre se sintió, como decía, una atracción de feria. Y, de verdad, aunque algunos medios de comunicación lo hayan criticado, creo que está en todo su derecho a sentirse una persona y sacarse una foto con algún fan para el que seguro que sabe que esa foto será el día más feliz de su vida.

     Yo, esta semana, puse una foto en mi Instagram personal (@luisalserrano) con mi hermano, que de ese soy fan incondicional desde el día que nació.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Hoy, feliz del nuevo lanzamiento de
BLAS CANTÓ
un artistazo como pocos he tenido la oportunidad de conocer
«El bueno acaba mal»
Es su nueva canción en youtube. Ya pueden escucharloooooo…

19-06-2022

TERRY GILLIAM, PREMIO BUÑUEL.
     Terry Gilliam es un genio y como tal ha ejercido toda su vida. Eso que acabo de decir suena bastante halagador, pero tiene sus pros y sus contras. Como todos los grandes directores que basan su vida en la disrupción de sus obras, en ponerse del lado diferente de las cosas, que no les gusta repetirse ni a sí mismos; su obra es víctima de unos altibajos espectaculares. Yo amo muchas de sus películas, pero otras no las volvería a ver como no fuera por una causa obligada. Amén de los problemas que pasa cada vez que intenta sacar un proyecto adelante por la falta de inversores que desconfían que vaya a caminar por los raíles de la organización y de ceñirse a los planes pactados. Él no, largos son los escritos que hablan de sus salidas de presupuesto y de los quebraderos de cabeza que les da a sus equipos. Pero ahí lo tienen, premiado en el Festival Internacional de Cine de Huesca, merecidamente, con un galardón que homenajea a otro genio del cine absurdo: Luis Buñuel.

     En la Gala, celebrada en el Teatro Olimpia de Huesca, se proyectó su última película “El hombre que mató a Don Quijote”. Muchos años llevo, cuando imparto cursos de cine, proyectando a mis alumnos el documental “Perdidos en La Mancha”; la película a modo de “making of” sobre el intento de rodaje de Gilliam en el año 2000 de ese guion y que acabó en fracaso. Aun así, nunca olvidemos que este señor fue miembro de Monty Phyton y es autor de muchos de los grandes clásicos del cine, “12 monos”, “Brazil” “Las aventuras del barón Munchausen” o “El rey pescador”.

EL VÍDEO CON ACTO SEXUAL DE SANTI MILLÁN.
     No, no lo he visto y; si les digo la verdad, tampoco es que me apetezca mucho. Pero lo que cuento de oídas es que se ha filtrado un video en redes sociales en el que se vería al afamado presentador de Got Talent España, Santi Millán, manteniendo relaciones con una mujer que no parece ser su esposa. Y yo, que soy de los que más tendría que callar, sigo escandalizándome de estas cosas. No por lo que haya pasado, porque la infidelidad está más extendida de lo que nos creemos. Es más, en uno de mis más aclamados cortometrajes “Ante todo… respeto” hago de abogado del diablo reivindicando que “una cana al aire” puede, incluso, llegar a salvar a un matrimonio.

     Pero aquí, parece ser que le han pillado con el carrito del helado. Y, según he escuchado, la grabación que se ha difundido ha sido realizada por el mismo. Error. Grave error. Una de las leyes fundamentes de la Infidelidología es la de: “si lo haces, no dejes huellas”. Y, grabarlo es un ejercicio de ego desmedido que le puede salir demasiado caro. Al parecer, pudiera haber sido víctima de un hackeo de su móvil que le habría sustraído el video en cuestión. Pero vamos a ver, si sabemos que vivimos vigilados constantemente por nuestros teléfonos, no podemos llevar información confidencial; porque se convertirá en pública en cualquier momento. Aprendan la lección. Las cosas íntimas… metidas en pendrive bajo siete candados. El siguiente capítulo de esta serie es la reacción de su esposa, Rosa Olucha, con la que tiene dos hijas. Hay culebrón.

PAUL McCARTNEY CUMPLE 80 AÑOS.
     A pesar del comienzo de la canción de Los Beatles “When I`m sixty four”: “Cuando sea más viejo y se me caiga el pelo…” a Mister Paul McCartney no se le ha caído el pelo. De hecho, luce juvenil y con nueva gira por Estados Unidos “Get Back Tour” de 16 conciertos a sus espaldas, que me da que la sufrirán más sus lumbares. Esta gira estaba prevista para 2020 pero se fue postponiendo por los motivos que todos sabemos. Hoy pude ver a dos “abueletes” en el escenario, porque para celebrar este aniversario y como fin de gira se realizó un concierto en el MetLife Stadium en East Rutherford de New Jersey. Con Bruce Springsteen cantaron, juntos, el “Glory days” del cantante americano y el “I wanna be yor man” del inglés. Y, obvio, no faltó el “improvisado” “Happy Bithday” de las 60.000 personas que asistieron a la “fiesta”. Lo que no sabemos es si hubo tarta para todos.

     McCartney sigue en activo. A finales de 2020 publicó el disco “McCartney III” que le volvió a llevar a los nº 1 de ventas en el Reino Unido. Son 11 canciones en la que el propio Paul grabó todos los instrumentos. Yo, que siempre fui más de Beatles que de Rollings, me alegro que estas bandas se mantengan vigentes y nos sigan haciendo soñar con mensajes positivos que nos alejen de la contracultura actual en la que imperan las letras machistas que yo, será porque empiezo a estar tan viejito como el “Beatle lindo”, detesto con todas mis ganas.

… Y MIS RECOMENDACIONES:
Yo, lo que prometo, lo cumplo
y la semana pasada prometí recomendarles el videoclip
de la canción de Johnny Depp y Jeff Beck
«This song is for Miss Hedy Lammar»
¡¡¡me encantaaaa!!!

2 comentarios en “FINDE NIUS (Año II)

Deja un comentario